Banner Top

Los pilotos y sus coches preparados para volar

No es frecuente que un piloto que toma la salida de un tramo sepa que, antes de llegar a la meta, habrá pasado más de medio minuto volando.

Bienvenidos al Neste Oil Rallye de Finlandia (del 30 de julio al 2 de agosto) y bienvenidos al tramo de Ouninpohja. Esta legendaria especial es una de las más rápidas de la temporada. Es también uno de los tramos donde los coches pasan más tiempo volando.

La última vez que se disputó esta especial en su versión larga en 2013, el Volkswagen de Sébastien Ogier saltó en 77 ocasiones en los 33.01 kilómetros. Los datos del Polo R WRC, demostraron que estuvo 30.4 segundos volando en un tramo de sólo 15 minutos y 8.9 segundos.

El tempo en el aire es una característica común de Ouninpohja, Markko Martin logró el salto más largo de la historia del Rallye de Finlandia cuando con su Ford Focus RS WRC alcanzó los 57 metros de vuelo en uno de los cambios de rasante más famosos de esta especial. La velocidad de despegue del estonio fue de 171 km/h, en el rallye de 2003 en el que acabó alzándose con el triunfo.

Después de su gesta épica de hace dos años, Ogier está deseando volver a correr este tramo, que será todavía más largo en esta edición. El vigente Campeón del Mundo, ha dicho: “Si me hiciesen hacer una lista con los mejores tramos de todo el campeonato, "Ouninpohja" sería el primero. Hace dos años corrimos en la versión larga y logramos el récord. Quiero volver a repetirlo de nuevo este año”.

Sin embargo, el francés h comentado que los pilotos finlandeses son los grandes favoritos para el rallye con sede en Jyväskylä. “no será fácil, ya que generalmente los finlandeses son muy competitivos en el rallye de su país. Espero una fuerte competencia, especialmente, por parte de mi compañero de equipo Jari-Matti Latvala, será un gran desafío. Él es el piloto a batir".

 

Neste Oil Rallye de Finlandia

Si hablas con los pilotos sobre el itinerario del año pasado del Neste Oil Rallye de Finlandia, te dirán que probablemente fue el mejor de todos. Pero para esta edición, los organizadores han hecho algunos retoques y han traído de vuelta una leyenda del WRC para elevar todavía más el listón.

Si hay un tramo que define el Rallye de Finlandia por su velocidad, ese es Ouninpohja. Después de un año sabático, regresa esta vez con su versión completa de 34.39 kilómetros, sin concesiones y de vuelta a su lugar tradicional en la jornada del viernes.

Otros cambios significativos será que el jueves será más corto, sólo tendrá un tramo en lugar de cuatro, y la jornada del viernes constará de casi 160 kilómetros sin asistencia intermedia.

El rallye arrancará el jueves (30 de julio) por la noche con la disputa de la súper especial mixta de 2.27 kilómetros de Harju, ubicada cerca de la sede del rallye en Jyväskylä. El viernes, los organizadores han decidido que los equipos viajen al sur para el día más largo con un bucle matinaol que tendrá las especiales de Pihlajakoski, Päijälä, Ouninpohja y Himos, que tendrá una sección completamente renovada en una pista de esquí. El bucle se repetirá por la tarde tras previo cambio de ruedas tras Himos. Los equipos volverán a disputar la súper especial de Harju antes de regresar al parque de asistencia de Paviljonki para una asistencia de 45 minutos.

El sábado llevará a los pilotos hacia el oeste, a Keeruu, con un bucle de tramos que arrancará con Mökkiperä, que el 50% de su recorrido ha sido modificado, Jukojärvi, Surkee y Horkka, que combina en sus 15.30 kilómetros pistas usadas previamente en Leustu y Painaa. El bucle se volverá a repetir por la tarde tras la asistencia de media jornada.

El último y decisivo día de competición constará de un solo tramo, Myhinpää, al que se le darán dos pasadas. Myhinpää toma el relevo de Ruuhimäki, que el año pasado fue el Power Stage y que en esta edición será el shakedown.

Los 20 tramos sumarán exactamente 320 kilómetros cronometrados de un recorrido todal de 1.260,60 kilómetros.

Modificado por última vez el Lunes, 27 Julio 2015 10:01