De la Cruz defiende sus opciones en el provincial con el Polo N5 de Sports & You Canarias

Los campeonatos viven una etapa intensa. Con noviembre a la vuelta de la esquina, la resolución de los diferentes certámenes está en plena efervescencia, entre ellos el provincial de Las Palmas de asfalto, al que aún le quedan tres fechas: Maspalomas, Islas Canarias e Isla de Lanzarote.

Sports & You Canarias asistirá este fin de semana a uno de los candidatos, concretamente a la pareja formada por Juan Carlos de la Cruz y Eduardo González. El piloto lanzaroteño se pondrá a los mandos del Volkswagen Polo N5, una máquina con la que intentará seguir sumando puntos y, si puede, tratar de subirse al podio por cuarta vez en lo que va de temporada.

Actualmente, De la Cruz es segundo en la provisional con cuatro resultados en su casillero, dos menos que los actuales líderes. Si logra hacer tres buenos rallies, el próximo piloto del Volkswagen Polo N5 tendrá la posibilidad de descontar la peor suma lograda hasta la fecha, en este caso, los 46 puntos que logró en el Rally Ciudad de Telde celebrado hace unos meses.

“Desde que iniciamos nuestro proyecto no hemos parado”, asegura Emma Falcón, directora del equipo. “Si hace unos días estuvimos presentando en Tenerife la Orvecame Rally Cup, este fin de semana es turno de acompañar a Juan Carlos de la Cruz en su lucha por el título provincial”, subraya. “Estará con el Volkswagen Polo N5, un coche que este año ha peleado por el podio en una cita del CERT y que conocemos muy bien esta casa”, destaca la responsable de Sports & You Canarias.

El equipo Las Torres Automoción, preparado para el Rallye de Maspalomas

Llega una de esas pruebas clásicas que a todos les gusta correr, el Rallye de Maspalomas. Tradicionalmente ubicado en la recta final de temporada, es una cita fijada en el calendario del equipo Las Torres Automoción. Sebastián y Adrián Gil tomarán la salida con el Renault Clio Rally5 que han estrenado esta temporada, una máquina con la que también competirán el próximo año en la recién creada Clio Trophy Canarias.

Después de haber competido a modo de test en la Subida La Pasadilla y en la Subida Villa de Moya, en septiembre y octubre, respectivamente, Sebastián Gil ha ido optimizando el comportamiento de su vehículo a su estilo de conducción. Ese proceso ha sido positivo y la participación en el Rallye de Maspalomas va encaminada a rematar esa tarea, una vez que, en esta especialidad, cuenta con la posibilidad de obtener un mayor tipo de lecturas.

Sin haber seguido ningún campeonato en concreto a lo largo de 2021, Sebastián y Adrián Gil terminarán de dar forma a su preparación de cara al Rallye Islas Canarias, una prueba internacional con dos jornadas de duración que no han querido perderse por nada del mundo.

“Vuelvo a subirme con mi hermano con el objetivo de comprobar que todo está en orden de marcha después de estas semanas de preparación”, comenta el piloto titular de Las Torres Automoción. “Hemos avanzado mucho en esas dos subidas y ahora toca comprobarlo en el Rallye de Maspalomas que, para variar, será tan exigente como siempre”, asegura.

El recorrido se centra en la jornada del próximo sábado con los siguientes tramos: ‘Era del Cardón – Temisas’ (15,10 km a las 9:15 h y 13:15 h), ‘Fataga – Maspalomas’ (13,10 km a las 10:15 h), ‘Ayagaures – Monte León’ (7,72 km a las 11:00 h y 15:00 h), ‘Rosiana – Fataga’ (10,80 km a las 14:00 h), ‘Los Cuchillos – Las Vallas’ (11,25 km a las 17:15 h) y ‘Tunte – Fataga – Maspalomas’ (20,28 km a las 17:50 h).

Las Torres Automoción asistirá también a otros equipos, un apartado técnico que ha venido desarrollando con acierto y esmero a lo largo de esta campaña.

El equipo Las Torres Automoción cuenta con el apoyo de Panificadora y Pastelería La Madera, Mamá Beauty Care y Darque Car.

DRI Sport Racing se la juega en el Rally de Maspalomas

La 48º edición del Rally de Maspalomas será decisiva dentro de la Copa Nissan Micra 2021. Los pilotos del grupo DRI Sport Racing afrontan el rally con opciones matemáticas por lo que se prevé un rally intenso. Heriberto y Víctor defenderán el titulo obtenido en las 2 primeras ediciones mientras que Borja e Iban intentarán hacerse con el certamen en su primera participación.

“Para nosotros es toda una motivación extra haber estado al nivel de nuestros compañeros en nuestro primer año…” nos apunta Borja. “…Hemos preparado el rally como todos los demás, al milímetro y hemos hecho un trabajo extra en analizar los rallys pasados de cara a corregir los pequeños fallos que nos pudieran penalizar. Afrontamos el rally con las intenciones claras, hacerlo lo mejor posible y alcanzar el objetivo marcado a principio de temporada”.

“Será la última prueba del campeonato donde está todo por decidir. Afrontamos el rally con la misma filosofía que los anteriores, hacerlo lo mejor posible y no dejarnos nada en el tintero. Es verdad que revalidar el título es un sueño ahora mismo, pero, aunque matemáticamente tenemos opciones sabemos que no depende solo de nuestro resultado, por lo que al menos nuestra parte la vamos a hacer como mejor sabemos.” Heriberto Godoy.

La escudería Maspalomas ha querido que en esta edición del Rally de Maspalomas constará de 6 tramos cronometrados el TC 1 y 4 ERA DEL CARDON – TEMISAS con 15,10 km, el TC 2 FATAGA - MASPALOMAS de 13,10 km, el TC 3 y 6 AYAGAURES - MONTE LEON con 7,72 km, el TC 5 ROSIANA - FATAGA de 10,80 km, el TC 7 LOS CUCHILLOS - LAS VALLAS de 11,25 km y el TC 8 TUNTE - FATAGA - MASPALOMAS de 20,28 km.

Desde el grupo DRI Sport Racing queremos agradecer a nuestros patrocinadores, sin los que este proyecto no sería posible: Nacex 3518 | Estación de Servicio Disa Teror | Taller de ferralla Tisani, S.L. - Gáldar | Excmo. Ayto. de Moya |Multiservicios Orlando | González & Betancor Asesores | Cuor di Pizza Arucas |Ferretería la Cantera | Auto Recambios y Multiservicios Moya | Excmo. Ayto. de Santa María de Guía | Reformas Víctor Castellano | Autos Rosso | Taller de Chapa y Pintura, Antonio Rosales | El Rincón de Kepa | Pemaldoro, S.L. | MG Carwash |AruCar | Canarias Driving | Excmo. Ayto. de Gáldar.
 

Todo a punto para la organización del Rallye de Maspalomas

El pasado lunes tuvo lugar en la sede de la delegación del Gobierno de España, la última reunión para la coordinación de la seguridad del próximo Rallye de Maspalomas, evento deportivo del motor que se va a disputar este viernes y sábado en el sur de Gran Canaria. Después de revisar toda la preparación de la prueba, se puede decir que ya está todo a punto para el normal desarrollo del rallye, tanto en los aspectos de seguridad generales, como en las precauciones para seguir evitando los contagios de la pandemia que seguimos padeciendo.

La subdelegada María Teresa Mayans presidió el encuentro, acompañada por el presidente de la Federación de Automovilismo de Las Palmas, Miguel Angel Domínguez; junto a José Víctor Rodríguez, como representante de la organización de la Escudería Maspalomas, que actuó como ponente del plan de seguridad y autoprotección del rallye.

También asistieron otros responsables de la organización, Policías Locales, Guardia Civil, Tráfico, Protección Civil y otros miembros del dispositivo de seguridad, como bomberos y sanitarios, que intervienen de alguna manera en las tareas para el buen desarrollo de la prueba.

Anteriormente ya se habían celebrado más reuniones de este tipo, como la junta de coordinación con el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, municipio anfitrión del Rallye de Maspalomas 2021.

El rallye sigue este miércoles con su presentación oficial y la publicación de la lista de inscritos por orden de salida.

Armiche Mendoza completó el Rallye Orvecame Isla Tenerife

Nueva prueba completada y más experiencia a favor del equipo formado por Armiche Mendoza – Taydía Santana (Peugeot 107) con el “47º Rallye Orvecame Isla Tenerife” siendo la cuarta cita del Campeonato de Canarias de Rallyes Mixto de Tierra y Asfalto (CCRM).

La evolución continúa para el joven piloto de Gáldar Armiche Mendoza Silva y su copiloto Taydía Santana García recogiendo nuevas y positivas sensaciones tras su participación en el reciente “47º Rallye Orvecame Isla Tenerife”. “Esta fue una prueba con bastantes aspectos a tener en cuenta cumpliendo, además, con el objetivo planteado desde el inicio de temporada y confirmado a lo largo de la misma de acabar cada competición. Una premisa con la que seguir aprendiendo todo lo posible, tanto con cada tramo de velocidad terminado como las circunstancias de cada cita”.

Planteado en dos jornadas de carrera, tenía en el viernes sus dos primeras especiales, “Comenzábamos la primera etapa con la cronometrada ‘Medianías - Palo Blanco’ en la zona norte de la isla y la satisfacción del trabajo realizado al descubrirlos con el casco puesto. Por el contrario, no pudimos disputar la segunda denominada ‘Icod El Alto – La Guancha’ al neutralizarse, que nos habría aportado más conocimientos sobre el ‘Pequeño León’ con la climatología reinante ya que en varias zonas había bastante humedad”.

Ligero descanso nocturno de personal y máquinas, volviendo a la acción para afrontar los siete tramos del sábado. “La segunda jornada se realizaba con un bucle a doble pasada comenzando con la especial de ‘Los Loros’ y su total recorrido descendente con una zona principal húmeda que logramos superar satisfactoriamente gracias al gran acoplamiento logrado con Taydía. Ya entrados en calor tocaba afrontar el de ‘Fasnia’ en el que se necesitó un ritmo constante y aplicar una trazada lo más limpia posible. Por su parte ‘Arico’ con su recorrido técnico brindó mucho en cuánto a conducción y aprendizaje, y con el último del día ‘Cuesta Las Tablas’, único que se programó en una sola ocasión y del que también se pudo aprender bastante. Asimismo, agradecer la colaboración en las labores de asistencia del equipo técnico de Motor Valle y su piloto Sergio Fuentes (Renault Clio Rally4), que nos hizo más fácil este concurso”.

Concluida esta cuarta y penúltima entrega del Campeonato de Canarias de Rallyes Mixto de Tierra y Asfalto (CCRM), tocaba hacer un primer balance. “En general este ‘Isla Tenerife’ también nos ha aportado aspectos positivos y otros a tener en cuenta para seguir mejorando, en mi caso, como piloto, y por extensión como equipo dentro del coche”.

Y ya habitual en su costumbre, Armiche dedica una palabras de agradecimiento tras haber cerrado esta participación “Como no puede ser de otra manera seguimos contentos con el trabajo realizado y aún más desde MENDOCANARIASRALLY tremendamente agradecidos con la confianza que nos siguen mostrando tanto de patrocinadores como colaboradores, como son: Ayuntamiento de Gáldar; Gáldar Jacobeo21; Redauto La Palma; Samsó Agroforestal; Inveromira, S.L. Construcción de Invernaderos en Canarias; Estación Disa Teror; Corinto Bar y Café; Sandro's Cafetería; Rxc Rotulación; Ras Clothes; Flor & Desing, Centro de Jardinería; Bisulydem, Moda y Complementos. De tal manera, acordarnos también de familiares y amigos por sus constantes muestras de ánimos, así como de aquellas personas que siempre nos aportan todo lo posible para poder disputar cada prueba”.

Sexta victoria de Villa en el CEM

Javi Villa cerró con un nuevo triunfo la temporada en la que ha conseguido su octavo título de Campeón de España de Montaña. El piloto del Langreo Motor Club se impuso con el BRC BR53 en la subida a Les Revoltes d'Ibi, última prueba del certamen nacional, celebrada del 22 al 24 de octubre.

Villa se puso al frente de la clasificación de la prueba alicantina ya en la primera jornada de competición, la del sábado, cuando marcó el mejor tiempo en la primera subida oficial del fin de semana (2:16.034), consiguiendo una ventaja de dos segundos y cuarto sobre su más inmediato perseguidor.

El domingo, pese a que los neumáticos ultrablandos usados ya en su participación en el FIA Hill Climb Masters de Falperra iban perdiendo eficacia, Javi aprovechó a la perfección la mejoría en las condiciones del nuevo asfalto que cubría el recorrido para bajar en más de un segundo y medio su crono de la víspera en la segunda manga oficial, en la que volvió a ser el más rápido, en esta ocasión con un tiempo de 2:14.472.

En la última subida de carrera, Villa confirmó su sexto triunfo del año con el BRC BR53 patrocinado por Guttrans y el Ayuntamiento de Langreo al rodar de nuevo en 2:14, apenas unas milésimas por encima de su tiempo de la manga anterior, para acabar adjudicándose tanto la victoria absoluta como el triunfo en la categoría 2. Un modo inmejorable de completar otra campaña magnífica para Javi y Bango Racing Cars, que siguen siendo la referencia en la máxima categoría del Campeonato de España de Montaña como demuestran sus resultados de esta temporada, con un total de seis victorias absolutas y un segundo puesto en las siete pruebas en las que han tomado parte este año en el nacional.

Declaraciones de Javi Villa: "Terminamos el fin de semana muy contentos. Veníamos con el título ya resuelto pero eso no quita que lo que queríamos era ganar, poder terminar el año con la victoria, al igual que empezamos en la primera carrera, en el Fito, y demostrar que seguimos teniendo el ritmo, que seguimos llevando un poco la fuerza del campeonato, así que había que intentarlo. Salió bien, muy justito, este fin de semana los teníamos muy pegados encima de nosotros, sobre todo hoy domingo, a pocas décimas. Pero mientras sean a favor estamos contentos, se pasó sin ningún percance, no tuvimos nada más que trabajo y salir a cada una de las mangas, con lo cual no tengo más que decir que dar las gracias al equipo por el fin de semana y una victoria más."

Vinyes abandona en Hungría cuando lideraba su categoría

Joan Vinyes-Jordi Mercader (Suzuki Swift R4lly S) no pudieron conservar hasta el final, el excelente inicio que protagonizaron en la primera etapa de la edición 2021 del Rally de Hungría. Los pilotos de Suzuki Ibérica se situaron en la primera plaza de la provisional del rally, pero una salida de pista, en la sexta cronometrada, tuvo consecuencias insalvables para continuar compitiendo. El debut de Vinyes-Mercader en Hungría se acabó antes de lo esperado y además en una posición de privilegio, eran líderes del ERC2.

El rally estuvo marcado en general, por la intransigencia de los organizadores durante los reconocimientos en agilizar algunos horarios, en contraste con los continuos retrasos que se produjeron desde que los pilotos se situaron al volante del vehículo de competición.

Para empezar, reconocimientos maratonianos.
Las dos jornadas de reconocimientos en la zona norte de Nyiregyhaza, sobre todo la del jueves (día 21), fueron una verdadera prueba de resistencia para la forma física de los equipos inscritos en el rally. El inicio estaba previsto a las 7.00 horas, pero con antelación, un largo enlace (90’) hasta la primera zona a reconocer provocó que a las 5.30 horas, los pilotos ya estuvieran al volante de sus vehículos de calle para descubrir las sorpresas que se escondían en unos tramos cronometrados, de los cuales todas las referencias no eran demasiado positivas.

Al final de casi 20 horas de actividad en este primer día en Hungría, Vinyes nos comentaba: No sabría como definir el recorrido de este rally. Quizá se podría catalogar de “extraño”. Me habían avisado de que las zonas de tierra eran habituales en los tramos, pero no me imaginaba que fueran tantas y tan largas. No sé, la suerte es que parece que no lloverá, este trazado con lluvia sería una auténtico infierno.

Además añadía. Otro detalle que me ha sorprendido es los tiempos muertos que a veces hemos tenido entre el reconocimiento de una especial y la siguiente. En una ocasión hemos pedido, varios equipos que estábamos en la salida, adelantar el inicio del reconocimiento y se nos ha denegado la posibilidad.
En mi opinión, creo que los pilotos locales o los que han disputado en diversas ocasiones este rally tienen una clara ventaja, tanto por conocer el escenario como por saber la manera de proceder de lor organizadores. Todo puede ayudar a montar la estrategia de las jornadas previas al inicio de la competición.

Ambiente otoñal en el norte de Hungría, con fuerte viento sobre todo el viernes (día 22).
Como pronosticó Joan, o quizá era un deseo más que un pronóstico, la lluvia no apareció en ninguna de los días en que los pilotos desarrollaron su actividad en el recorrido del rally. En concreto, el viernes (día 22), durante la disputa del free-practice y la primera cronometrada el cielo amenazó en algunos momentos la posibilidad de lluvia, pero al final se desvaneció. Sin duda un gran alivio para los pilotos en general.

Free-practice a medias para los vehículos del equipo Suzuki Ibérica.
La “free practice” (2 pasadas por la especial de casi 5 km en la zona Napkor), tuvo un desenlace particular para los dos SWIFT del equipo Suzuki. Después de una primera pasada, en la que marcaron los mejores cronos de la ERC2, no volvieron a superar el mencionado trazado en el que, por cierto, ya apareció la tierra entre zonas de asfalto.
Vinyes nos comentó el porqué de no hacer un segundo paso por la especial de Napkor: El tiempo material para realizar las dos pasadas era muy justo, hay que tener en cuenta que había 30’ de enlace entre la asistencia y la especial, que podía ser un tiempo superior teniendo en cuenta que para llegar a la especial se tenía que cruzar la localidad de Nyiregyhaza. El Swift funcionó de manera impecable en el paso inicial y por tanto optamos por quedarnos en la asistencia.

Etapa 1. Empezó de manera espectacular, pero ...
En el paso por el primer bucle (3 especiales) todo se desarrolló con normalidad, el Swift se comportó sin problemas y esto tuvo fiel reflejo en los cronos. Voinyes-Mercader se situaron en cabeza de la provisional de la prueba con una ventaja considerable respecto a sus compañeros de equipo. Pardo-Pérez, que se había visto perjudicados por un pinchazo.

En la segunda pasada por las mismas especiales, el resultado fue muy diferente. En la sexta especial (segunda pasada por Fuzer-Abaujvari), se produjo el incidente que obligó al abandono del Suzuki#24. Así nos lo explicó Vinyes: El Swift se descolocó de manera inesperada, dimos un toque con muro y se rompió la suspensión trasera izquierda. Era evidente que no había solución y que la experiencia húngara, para nosotros, se había acabado.
Una pena estábamos en una situación cómoda en la clasificación y por este motivo tampoco íbamos al límite. Hay que recurrir a uno de los tópicos “Las carreras son así”. Me decepcionó mucho abandonar el rally en estas circunstancias sobre todo pensando en el equipo, el doblete parecía posible y, sin duda, hubiera sido un excelente resultado en un rally tan exigente.

Dentro de 3 semanas, el Rally Islas Canarias será el obstáculo a superar. El podio de la ERC2 aún es posible.
El Rally Islas Canarias, última prueba del calendario del Campeonato de Europa de Rallys (ERC), se disputará el próximo mes de Noviembre (días 18, 19 y 20), en las especiales habituales de la Isla de Gran Canaria. Un rally conocido en el que Vinyes-Mercader, harán todo lo que esté en su mano para resarcirse de la mala suerte de Hungría y aprovechar las opciones que puedan presentarse para estar en el podio final de la ERC2 2021.

Solans y Citroën vencen en el S-CER

La penúltima cita de tierra de la temporada se ha saldado del mismo modo que la primera: con triunfo para el piloto catalán, su navegante, Rodrigo Sanjuán, y el Citroën C3 Rally2 que gestiona el Citroën Rally Team, protagonista del 8 Rallye Ciudad de Pozoblanco, donde ha ocupado el primer peldaño del podio del SuperCER por segunda vez este año, seis meses después de haber conquistado también el Rallye Tierras Altas de Lorca.

El vehículo del doble chevrón ha ganado a su vez el TC plus de la cita andaluza, sumando por tanto pleno de puntos al término de una prueba incorporada este año al S-CER (Supercampeonato de España de Rallyes), en la que Jan Solans-Rodrigo Sanjuán han firmado siete scratch por tres de Iván Ares-David Vázquez, segundos clasificados delante del público cordobés a lomos de su Hyundai i20 R5, con el que han logrado un nuevo podio en esta superficie que apuntala aún más el liderato de marcas detentado por la compañía a la que representan.

Un pinchazo ha pasado factura a los otros competidores del fabricante coreano, Surhayen Pernía-Alba Sánchez, cuartos clasificados finalmente, detrás de José Luis Peláez-Rodolfo del Barrio, en los puestos de honor del S-CER (Supercampeonato de España de Rallyes) por segunda vez este año.

Oriol Gómez-José Murado han completado las cinco primeras plazas del Rallye Ciudad de Pozoblanco, cosechando además la victoria de la Copa N5 RMC, a cuyos protagonistas se han medido este fin de semana con el Citroën C3 N5 del programa #MiPrimerN5, perteneciente al Rallye Team Spain, Raúl Capdevila-David Rivero, pupilos también de Michelin en la segunda prueba andaluza del calendario.

Iago Gabeiras-Brais Mirón, vencedores del Trofeo S-CER 2RM, han protagonizado su primer triunfo dentro de la Beca Junior RTS, por delante de Óscar Palomo-Javier Martínez, cuyo liderato se ha visto reforzado a raíz del abandono del que ha sido víctima el vencedor de las dos citas anteriores, Roberto Blach, guiado en esta ocasión por Ángel Luis Vela.

Jan Solans se ha vuelto a adjudicar el Trofeo S-CER Junior; Oriol Gómez el Trofeo S-CER Silver; Alba Sánchez ha conquistado una vez más el Trofeo S-CER femenino Laura Salvo.

CLASIFICACIÓN 8 RALLYE CIUDAD DE POZOBLANCO (S-CER):
1º- Jan Solans / Rodrigo Sanjuán (Citroën C3 Rally2), 1:03:44.7
2º- Iván Ares / David Vázquez (Hyundai i20 R5), a 28.8
3º- José Luis Peláez / Rodolfo del Barrio (Volkswagen Polo GTI R5), a 2:30.2
4º- Surhayen Pernía / Alba Sánchez (Hyundai i20 R5), a 3:18.2
5º- Oriol Gómez / José Murado (Citroën C3 N5), a 4:31.6


CLASIFICACIÓN S-CER 2021 (PILOTOS):
1º- José Antonio Suárez, 270 puntos
2º- Iván Ares, 225 puntos
3º- Jan Solans, 202 puntos
4º- Surhayen Pernía, 156 puntos
5º- José Luis Peláez, 119 puntos


CALENDARIO S-CER 2021:
Rallye Sierra Morena (9 y 10 de abril)
Rallye Tierras Altas de Lorca (23 y 24 de abril)
Rallye Villa de Adeje (14 y 15 de mayo)
Rallye da Auga – Camiño de Santiago (4 y 5 de junio)
Rallye Ourense Recalvi (16 y 17 de julio)
Rallye de Ferrol-Suzuki (20 y 21 de agosto)
Rallye Blendio Princesa de Asturias Ciudad de Oviedo (10 y 11 de septiembre)
Rallye Villa de Llanes (24 y 25 de septiembre)
Rallye Tierra de Madrid (8 y 9 de octubre)
Rallye Ciudad de Pozoblanco (22 y 23 de octubre)
Rallye La Nucía-Mediterráneo Trofeo Costa Blanca (5 y 6 de noviembre)
Rallye Islas Canarias (18, 19 y 20 de noviembre)
Rallye Reino de León (3 y 4 de diciembre)
Rallyshow de Madrid (10 y 11 de diciembre; valedero pero no puntuable)

Primera victoria de la temporada para el Renault Clio Rally4 de MotorValle Rallye Team

En un momento decisivo de la temporada, el equipo MotorValle Rallye Team ha vuelto a saborear el triunfo en su categoría en un marco incomparable como el del Rallye Isla Tenerife. Sergio Fuentes y Alain Peña fueron protagonistas de una gran actuación, especialmente en la segunda jornada, donde realizaron una soberbia remontada.

En el primer tramo cronometrado, celebrado en la tarde del viernes por el norte de la isla, el piloto de Candelaria se dejaba 13 segundos, para acabar el día a más de 16 de los líderes en su apartado. En buena medida, parte de esa desventaja se produjo debido a que el parabrisas del Renault Clio Rally4 se había empañado.

Pero no había tiempo que perder. En el primer tramo de la jornada, Fuentes-Peña ya conectaban con los mejores tiempos de su categoría, algo que se repetía en el cuarto antes de marcar su primer scratch en el quinto, un mejor tiempo que lograron con una importante diferencia. Superado el ecuador de la carrera, los de MotorValle Rallye Team ya eran segundos a diez segundos de los líderes.

Continuaron al ataque y en la séptima prueba especial escalaron a la primera posición entre los Rally4, rematando su remontada –de 16 segundos y el tercer lugar provisional del cajón en la jornada del viernes- con el scratch en la última prueba cronometrada.

“Es una victoria que llevábamos mucho tiempo esperando”, subrayó Sergio Fuentes al completar su actuación en Santa Cruz de Tenerife. “Logramos unos puntos que son vitales para defender el título en las dos pruebas que restan, pero sobre todo recuperamos la moral de cara a esas citas. Gracias al equipo por el apoyo”, comentó el de Candelaria.

Con este resultado, Sergio Fuentes pasa a la quinta plaza del Campeonato de Canarias, mientras que entre los Rally4 se sitúa segundo a siete puntos del liderato.

Esta temporada, el equipo MotorValle cuenta con el apoyo de 4T Motor, Comercial Abona, Recuperaciones Fumero, Respuestos Rosado y el Ayuntamiento de Candelaria.

Ares peleó por su primer triunfo en tierra

Iván Ares y David Vázquez han estado peleando por el triunfo en el Rally de tierra Ciudad de Pozoblanco. La pareja gallega ha evidenciado su evolución en los tramos de tierra y han luchado por su primera victoria en esta superficie tras ganar varios tramos. Peor suerte para Surhayen Pernía y Alba Sánchez, que marchaban en tercera posición hasta que en el penúltimo tramo sufrían un pinchazo que les impedía sumar su primer podio en tierra. Hyundai sigue en cabeza del Campeonato de España a falta de tres pruebas para que finalice la temporada.

Nuevo reto sobre la tierra cordobesa, que deparó bonitos tramos en los que los dos Hyundai de Ares y Pernía brillaron con luz propia. El gallego estuvo peleando por el triunfo desde el primer tramo y ha cuajado su mejor actuación en esta superficie hasta la fecha. El cántabro también acariciaba su primer podio hasta que en el penúltimo tramo pinchaba y cedía una posición. Ambos han demostrado en Pozoblanco sus evidentes progresos en una superficie en la que aún tienen poca experiencia.

Ares explicaba al finalizar que "estoy muy contento. Hemos mejorado mucho en tierra y en este rally, excepto en un tramo que se nos ha complicado, siempre hemos estado ahí. Jan Solans ha corrido mucho. Es un piloto experto en tierra, pero cada vez estamos más cerca. Somos capaces de ganarle tramos, o de quedarnos muy cerca, y hay que seguir en esta línea, sin cometer errores y rodando cada vez más rápido en tierra. Otro buen resultado y de nuevo quiero agradecer a David y al equipo su trabajo, y a Hyundai su apoyo. Vamos a luchar por darles el título de marcas", aseguraba el gallego.

Pernía se lamentaba al terminar: "Una pena que no hayamos podido llegar al último tramo peleando por el podio, pero es parte del juego. Me hubiera gustado luchar por esa tercera plaza, pero el pinchazo nos ha impedido poder pelear. Tenemos que aplicarnos un pelín más, sobre todo en las primeras pasadas, porque en las segundas mejoramos mucho, y la lástima es que no hayamos podido llegar dándolo todo hasta el final. Pero he aprovechado para dar espectáculo, que el público lo merece. Seguimos sumando puntos para que Hyundai se corone en el Campeonato de España de marcas, un título que se merecen por todo el apoyo que nos llevan dando en los últimos años", explicaba el cántabro.

El Campeonato de España regresa a los tramos de asfalto en su próxima cita en La Nucía (Alicante). El 5 y 6 de noviembre se disputará la antepenúltima prueba de la temporada en la Comunidad Valenciana. Las especiales alicantinas siempre han deparado grandes batallas entre los mejores pilotos del panorama nacional.