Cartel anunciador del 45º Rally Ciudad de Telde

- Con una imagen renovada, nuevos colores y, lo más importante, unos patrocinadores que ha querido apostar por una prueba con más de 45 años de historia.

La 45º edición del Rally Ciudad de Telde ya tiene cartel anunciador, en donde se renueva completamente la imagen, modernizando los colores y caracteres en busca de un perfil acorde con los tiempos. Pero lo más importante del cartel está en sus patrocinadores, que sin ellos nada de esto sería posible realizar y por fortuna siguen apostando por una prueba que ya tiene muchos años de historia en la Ciudad de Los Faicanes.

Debido a las restricciones sanitarias por todos conocidas, la organización de la prueba marca un límite de 90 equipos como tope para la inscripción de este año. Que quedara abierta el próximo 10 de marzo, recordando que los escuderos tendrán un descuento sobre el precio de la inscripción.

Muy importante para El 45º Rally Ciudad de Telde es que será valedero para el Campeonato Bp Provincial de Las Palmas de Rallys, sus diferentes Copas y Trofeos, pero además para la Trofeo Faroga, Trofeo Mejor Debutante, BMW Power, la nueva Copa Clio Cardones Prodrive y el Trofeo Opel N3.

El C.D. Motor Primera Etapa quiere agradecer a todos sus patrocinadores el esfuerzos realizado este año para llevar a cabo las pruebas programadas, como: Cabildo de Gran Canaria, Ayuntamiento de Telde, Ayuntamiento de Valsequillo, Ayuntamiento de Ingenio, Federación de Las Palmas de Automovilismo, Honda Telde, Mahepa, CC Store, Cafetería Convoy, Transportes Tun Tun, Servi Tecni, Gruas Balage, Luminosos Torres, Fred Olsen Express, Silenciosos El Calero, Auto desguace 4x4 Tamaraceite, Distribuciones Pms, Pipo Motorsport y www.motoraldia7.com

Kobe Motor une sus fuerzas a la Copa 2RM

Tras una temporada 2020 en la que la Copa Kobe Motor no pudo celebrarse debido al COVID-19, la organización del trofeo dirigida por Alberto Dorsch, ha llegado a un acuerdo con la organización de la Copa 2RM para que el trofeo del concesionario madrileño pase a formar parte del trofeo de Dos Ruedas Motrices de la Copa de España de Rallyes de Tierra.

Y es que desde la Copa 2RM, y gracias a este acuerdo, nos encargaremos de la parte deportiva y la logistica del Desafío Kobe -nueva denominación del certamen- durante todo el año 2021, por lo que los más de diez equipos ya inscritos en el campeonato de Toyota formarán parte del trofeo de manera independiente, uniéndose así a las categorías ya existentes Desafío N3 y Desafío Proto.

Sin duda este será un gran paso para la Copa 2RM, que cuenta ya con más de una veintena de inscritos entre sus diferentes desafíos, lo que supondrá una ampliación considerable de las listas de inscritos en todas las pruebas de la Copa de España de Rallyes de Tierra 2021, en esta época tan complicada y confusa a nivel económico.

La primera cita del Desafío Kobe se disputará este fin de semana con motivo del Tramo Cronometrado de Tierra Nuevo Baztan, que será el test oficial para todos los equipos del trofeo. Los días 23 y 24 de abril en la ciudad de Lorca se celebrara la décima edición del Rallye Tierras Altas, una de las pruebas más consolidadas del certamen organizada por el Automóvil Club Lorca y que será la primera cita puntuable de la Copa 2RM.

Enrique Cruz y Arminda Falcón, los pilotos de Copi Sport para 2021

Arminda Falcón junto David Rivero “ocupa” el asiento del Ford Fiesta Rally4

El equipo DISA Copi Sport afrontará con dos vehículos el Campeonato Autonómico de Rallyes. La temporada 2020 nos trajo, a nivel deportivo, unos cambios inesperados a causa de la situación sanitaria que todos conocemos. Por ello, el año que comienza se presenta con algunas incógnitas sobre la viabilidad de celebración de su calendario al completo y también, por la misma causa, se producen algunas novedades dentro de las filas del equipo más laureado de nuestra historia, DISA Copi Sport.

El vigente campeón Enrique Cruz pilotará de nuevo el Ford Fiesta Rally2 que tan buena impresión causó la pasada temporada, por su asombrosa y rápida adaptación a las particularidades de nuestras carreteras. Enrique seguirá acompañado por su inseparable Yeray Mujica.

Por su parte, la ganadora del programa Mujer y Motor (MM22), Arminda Falcón, acompañada ahora por David Rivero, afronta su segunda temporada becada en el equipo, cambiando su Adam R2 por el novedoso Ford Fiesta Rally4.

El confinamiento también trajo consigo la paralización de la Escuela de Pilotos Tu Club Disa Copi Sport durante 2020, lo que no supone sino un alto temporal en el camino del programa de formación de jóvenes más valorado en el panorama nacional. Igualmente, los cambios, tanto de vehículo como de copiloto en el programa femenino, solo suponen una motivación extra para los componentes de este grupo de mecánicos y pilotos, que ha demostrado, temporada tras temporada, su capacidad de respuesta ante las dificultades, seriedad y constancia en cada prueba, lo que les ha llevado a mantenerse en lo más alto del cajón.

Otra novedad importante para la temporada que comienza es la incorporación de Shell Lubricants como colaborador técnico del equipo, que ya cuenta con el inestimable apoyo de la Marca Ford y Archiauto S.A., además de la colaboración de Worten, Cajasiete y Naviera Armas.

El equipo DISA Copi Sport se desplazó la pasada semana al circuito de Tarajalillo en Gran Canaria, para constatar el perfecto funcionamiento de sus dos vehículos tras la pertinente revisión invernal, y también para que el anterior piloto del Fiesta Rally4, Raúl Capdevila, realizara una jornada de training con su nueva ocupante, Arminda Falcón.

El debut del equipo en esta temporada tendrá lugar el próximo mes de Abril en el Rally Norte de Tenerife.

Grupo DISA, proveedor integral de productos y servicios energéticos

DISA es la única compañía del sector energético en Canarias que opera en el transporte marítimo y terrestre, en el almacenamiento y la distribución, y en la comercialización de productos y servicios energéticos en las 8 islas Canarias. Dispone de la red de estaciones de servicio más amplia del Archipiélago con las marcas DISA y Shell, como licenciatario de esta última en España.

La presencia de DISA en todas y cada una de las islas del Archipiélago es muestra de su compromiso y cercanía con la sociedad y la economía canarias. Desde su nacimiento hace más de 87 años DISA ha sabido adaptarse a las necesidades energéticas de sus clientes, mejorando en cada etapa la preservación del medio ambiente del Archipiélago. En este sentido, en la última década la compañía ha realizado una firme apuesta por la introducción de energías alternativas y renovables en las islas.

Actualmente DISA es la empresa privada líder en generación eléctrica renovable en Canarias, con cerca de 65 MW de potencia de origen eólico y fotovoltaico en funcionamiento. DISA se ha convertido en uno de los principales impulsores de la transición energética hacia las energías renovables en el Archipiélago.

DISA Energía Eléctrica comercializa esta electricidad de origen 100% renovable para toda España, apoyando así a las personas y empresas que quieren asegurarse de que sus consumos energéticos son respetuosos con el medio ambiente.

La compañía es la única energética integrada de España que reduce emisiones de CO2, ya que la electricidad de origen renovable que produce evita la emisión del doble de CO2 del que emite DISA en el resto de las actividades de negocio, excluyendo el negocio de electricidad.


Copi Sport, 33 años promocionando el deporte del motor en Canarias
 

Fue constituida en 1988 con el objetivo de eliminar las barreras que suponían para los pilotos canarios salir de las islas, y para ello orientó sus esfuerzos en buscar los mejores patrocinadores para, con esos recursos y garantizándoles el retorno necesario de su inversión con campañas adecuadas, poder seleccionar y posteriormente lanzar deportivamente, a los mejores pilotos del archipiélago.

Durante todos estos años ha desarrollado actividades de participación en competiciones deportivas dentro del mundo del motor, acumulando numerosos títulos regionales y nacionales, participando incluso en dos ediciones del prestigioso París-Dakar, y en el Campeonato del Mundo de Rallyes.

En la actualidad, Copi Sport ha conseguido el título de Escuderías en 13 de las últimas 14 temporadas del Campeonato de Canarias de Rallyes, pero sin duda, la formación y promoción de 62 deportistas, entre pilotos y copilotos, ha sido su mayor legado.

Ogier: "No se ha arrepiente de su fin de semana en el Arctic"

El campeón del mundo, Sébastien Ogier, no se arrepiente de sus esfuerzos por escalar posiciones en el Arctic Rally Finland Powered by CapitalBox, que terminaron con su Toyota Yaris enterrado en un banco de nieve.

El francés perdió el liderato del campeonato tras salirse de la pista en la última especial del sábado en un intento de recuperar el tiempo perdido al abrir las carreteras en la primera etapa del viernes.

Subió de la novena a la sexta posición, pero el aterrizaje de su Yaris en un banco de nieve en la última curva del tramo de Siikakämä hizo que abandonase el segundo día. Volvió el domingo para conseguir un único punto extra en la Wolf Power Stage.

"Cuando pierdes 40 segundos inmediatamente el viernes por la noche, siempre sabes que será difícil", dijo Ogier, que pasó gran parte del sábado luchando por el sexto puesto con Oliver Solberg y su compañero de equipo Takamoto Katsuta.

"Cuando la temperatura era más cálida, era normal, como solía ser en Suecia, ser el primero en la pista.

"Estaba en la sexta posición y sabía que tenía que arriesgar para intentar sumar más [puntos] del fin de semana. Puedo decir que no estoy tan decepcionado, no me arrepiento de haber empujado e intentarlo. Hice todo lo que pude y sentí que piloté bien durante la mayor parte de la prueba, sólo fue un pequeño error en la última curva de la especial".

Ogier perdió el liderato del campeonato en favor de su compañero de equipo en Toyota, Kalle Rovanperä, de 20 años, que se convirtió en el piloto más joven en liderar la serie.

Sigue en directo todos los tramos del Arctic Rallye de Finlandia. Siente el frío con nuestro segundo rallye del año, celebrado ...
Relive now

El siete veces campeón del mundo llegará al Rallye de Croacia del próximo mes tercero en la clasificación y empatado a puntos con su otro compañero de equipo, Elfyn Evans. Ambos están ocho puntos por detrás de Rovanperä

"Ahora", añade Ogier, "miramos a la próxima prueba en Croacia. Todavía no sé mucho sobre ella, pero estoy deseando que llegue".

Tänak eufórico tras su táctica en el Arctic

Ott Tänak tenía un plan de ataque para enfriar a sus rivales en las primeras incursiones del Arctic Rallye de Finlandia Powered by CapitalBox del pasado fin de semana, y lo ejecutó a la perfección para conseguir su segunda victoria en el WRC con los colores de Hyundai.

En un rallye en el que la experiencia de los pilotos top en las pistas super rápidas del Arctic era mínima, el estonio desarrolló una estrategia para ser rápido desde el principio, construir una ventaja y desafiar a sus rivales para que no le alcanzaran.

Funcionó como un reloj. El mejor tiempo en las dos pasadas del primer tramo de Sarriojärvi, de 31,05 km, le dio a Tänak una ventaja de 16,2 segundos sobre su compañero de equipo Craig Breen. Kalle Rovanperä, el favorito para muchos antes de la prueba. estaba a 20,4 segundos de distancia.

Tänak pudo controlar su ritmo a partir de ese momento. Sólo presionó cuando se sintió cómodo y evitó el juego de los retos con los bancos de nieve al borde de la pista, que terminaba con la inevitable pérdida de tiempo para los que eran demasiado valientes.

"Si llegas a una prueba nueva, realmente nunca sabes, tienes que aprender mientras pilotas. Tienes que reaccionar rápidamente a algunas cosas y, sí, es probablemente al principio del rallye donde puedes marcar la mayor diferencia", reconoció Tänak.

"Porque durante la prueba, todo el mundo aprende y reacciona y las diferencias empiezan a ser cada vez más pequeñas. En mi caso, sabía que tenía que marcar una buena diferencia desde el principio y luego coger un margen. Después pude arreglármelas".

Tänak admitió sus reservas sobre su preparación para el rallye después de que el test de Hyundai previo al evento se celebrara en condiciones más invernales que las que se encontró durante los reconocimientos.

"También hicimos una pequeña prueba local en Estonia para conseguir más kilometraje, pero también fue en condiciones muy nevadas, completamente diferentes a las que tuvimos aquí. No tenía ninguna sensación en el coche ni confianza, así que nos costó mucho", explicó.

Ott Tänak logró una contundente victoria de principio a fin en el Arctic Rallye de Finlandia Powered by CapitalBox el domingo ...
Read More

"Estas dos semanas estuve presionando mucho a los ingenieros ya que necesitamos encontrar algo, al menos para el shakedown para probar en dos pasadas, y estoy seguro de que hubo mucho trabajo durante el día. Fue un gran trabajo, pero al final valió la pena.

"Definitivamente eran cosas no completamente nuevas, pero algunas diferentes. Digamos que sabíamos las cosas que no funcionaban, así que teníamos que probar las que sí funcionaban", añadió.

La acción de eSports se traslada a México

México será el escenario de la tercera prueba del Campeonato WRC de eSports, presentado por Toyota Gazoo Racing, que tendrá lugar del 5 al 8 de marzo.

Al entrar en la tercera prueba de la Temporada Regular de 13 pruebas, hay nombres conocidos en lo alto de la clasificación, pero varios recién llegados están presionando.

"El nivel de la competición es más alto que nunca, el más mínimo error puede hacerte perder varios puestos", confirmó el bicampeón Nexl. "Las diferencias entre los pilotos para el top 10 son muy ajustadas".

La tercera prueba del campeonato comienza con un rápido sprint de 2,58 km alrededor del Autódromo de León, donde se espera que la competición sea increíblemente reñida. Es en la segunda especial del fin de semana donde se espera encontrar al campeón: los 18,37 km alrededor de El Chocolate.

Para Nexl, México ofrece una oportunidad de redención. "Tuve mi peor resultado el año pasado en el Rallye de México, así que tengo la intención de vengarme este año con la esperanza de conseguir la victoria.

"Es un rallye difícil con tramos duros y complicados".

El desafío comienza el viernes, y se espera que los tiempos más rápidos se marquen en las primeras horas de la mañana del lunes (8am CET) con una hora de corte a las 12:00 CET.

El campeonato eSports WRC está abierto a todos los jugadores de WRC 9.

Rovanperä se queda con ganas de más

Kalle Rovanperä celebra que se había convertido en el piloto más joven en liderar el Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA, pero admite que el segundo puesto en Finlandia el pasado fin de semana fue lo mejor que pudo conseguir.

El finlandés de 20 años terminó el Arctic Rally Finland Powered by CapitalBox a 17,5 segundos de Ott Tänak. Los puntos máximos conseguidos en la última etapa Wolf Power Stage le permitieron aventajar a Thierry Neuville en cuatro puntos en el campeonato.

Aunque el piloto de Toyota Gazoo Racing estaba contento de hacer historia, se sentía frustrado por no poder superar a Tänak.

"Tengo que estar contento por liderar el campeonato", dijo. "Por supuesto, es una buena sensación. Pero no puedo estar del todo contento con el fin de semana. No pude encontrar un buen equilibrio con el coche y siempre es bastante difícil atacar fuerte cuando tienes subviraje del coche".

"Sólo hubo un error en la primera especial", dijo, "y estoy contento por ello porque estuvimos presionando todo el tiempo y cuando estás tan cerca del límite, es fácil cometer un error".

Tras realizar un cambio de puesta a punto el viernes por la noche, Rovanperä se sintió más confiado con su Yaris, pero necesitó presionar fuerte en la última especial para contener a un decidido Neuville.

"No he sido perfecto con el coche en muchos sitios y puedo ver que estoy perdiendo tiempo en algunos lugares. Así que tengo que apretar mucho para recuperar tiempo en otros ", explica.
 

"Había un gran riesgo en la última. Por supuesto, intenté no arriesgarme, porque también tenemos que sumar puntos para el equipo. No quería terminar el rallye ahí, pero tenía que empujar", explicó.

Sólo 12 puntos separan a los cinco primeros pilotos del campeonato tras las dos pruebas de invierno del WRC.

Nasser Al-Attiyah confirma su presencia en Lorca

Cuando quedan menos de dos meses para la celebración de la décima edición del Rallye Tierras Altas de Lorca, el Automóvil Club de Lorca sigue trabajando junto al Ayuntamiento de Lorca y la Dirección General de Deportes para que la prueba salga adelante, y en un año que estará lleno de sorpresas ya podemos anunciaros la primera de ellas.

Nasser Al-Attiyah, triple ganador del Rally Dakar y uno de los mejores pilotos de la actualidad en rallyes y raids, ha confirmado su presencia en la ciudad de Lorca a los mandos de un Volkswagen Polo R5 bajo su propia estructura.

El qatarí, que estuvo presente hace unos meses en el Rally Terra da Auga del Campeonato de España de Rallyes de Tierra, será de este modo uno de los rivales a batir en la cita lorquina, que no será su única prueba en España durante el 2021.

Recordamos que este décimo aniversario del Rallye Tierras Altas será puntuable para el Supercampeonato de España de Rallyes y la Copa de España de Rallyes de Tierra, por lo que se espera que el nivel de equipos presentes en Lorca sea igual o superior al de pasadas temporadas.

Aman Barfull pasa el relevo a Jordi Barrabés al frente del Área Deportiva del RACC

Aman Barfull pasa el relevo a Jordi Barrabés al frente del Área Deportiva del RACC

El Presidente del RACC, Josep Mateu, ha comunicado el relevo de Aman Barfull como director ejecutivo del área Deportiva del Club. El Presidente del RACC ha agradecido a Barfull la gran tarea realizada durante los últimos 30 años al frente de la organización de las pruebas deportivas del Club y de la promoción de los jóvenes pilotos del RACC. Mateu ha manifestado que: “El RACC en el deporte del motor es reconocido a nivel nacional e internacional por su gran rigor y profesionalidad, al que Aman Barfull ha contribuido intensamente con su incansable dedicación y su pasión”.

 

Ingeniero de formación, inició su trayectoria como piloto de Rallies en 1977 y compartiendo coche con Josep Autet ganó el trofeo Volant RACC en 1981. Durante más de 30 años ha estado vinculado al Circuit de Barcelona Catalunya y como director del RallyRACC Catalunya-Costa Daurada y presidente de la Comisión de Rallyes de la FIA (Federación Internacional de Automóvil), ha trabajado decididamente de la mano de Josep Mateu, para mantener la celebración del Mundial de Rallies en nuestro país. Aman Barfull, que continuará como miembro de la Comisión Deportiva del RACC, seguirá apoyando a la entidad en la organización del RallyRACC Catalunya-Costa Daurada.

Jordi Barrabés al frente del Área Deportiva del RACC
Para afrontar la nueva etapa, el RACC ha decidido poner al frente de su Área Deportiva a Jordi Barrabés, desde hace 10 años responsable de operaciones de esta área y mano derecha de Aman Barfull. Barrabés, de 47 años, nacido en Manresa y diplomado en Ciencias Empresariales, acumula una amplía experiencia deportiva. Fue el Director del rally Dakar 2017-2018 y como copiloto de rallies ganó en 2008 el Campeonato de España de Rallies de Asfalto y en 2007 el Campeonato IRC (Intercontinental Rally Challenge).

El RACC y el deporte del motor
El RACC disfruta de un reconocido prestigio internacional como organizador riguroso de las cinco pruebas puntuables para los campeonatos del mundo de Fórmula 1, MotoGP, Mundial de Rallies, Rallycross y Mundial de Superbikes, y contribuye así a proyectar la imagen y la capacidad organizativa de nuestro país para acoger grandes eventos a nivel mundial.

A la vez apoya cada año a más de 50 jóvenes pilotos fomentando las habilidades para competir y los valores humanos del deporte, trabajando como una verdadera academia de pilotos y apoyándolos en su formación y en sus primeros pasos como profesionales. Esta tarea, constante a lo largo de los años, ha dado a la entidad y al país grandes campeones en las diferentes disciplinas y categorías, entre ellos Carlos Sainz, bicampeón del mundo de Rallies, hasta los pilotos de F1 Pedro Martínez de la Rosa y Marc Gené. Especialmente exitosa ha sido la cantera de pilotos de motociclismo, de la cual han surgido Marc Márquez, con seis campeonatos del mundo en su palmarés, Jorge Lorenzo, Dani Pedrosa, Àlex Márquez y Aleix y Pol Espargaró, entre otros muchos pilotos destacados del Campeonato del Mundo.

El RACC es un Club de Servicios a la Movilidad, que ofrece cobertura y servicios de alta calidad para atender las necesidades de más de 10 millones de personas en cualquier lugar del mundo. Es especialista en la prestación de asistencia personal, familiar, mecánica, sanitaria urgente y al hogar y tiene la red de autoescuelas más grande del Estado español. Para cubrir sus necesidades, la entidad realiza 1.193.000 asistencias al año y gestiona 525.000 pólizas de seguros de diferentes ramos. El RACC promueve una nueva cultura de la movilidad más segura y respetuosa con el medio ambiente.

Pablo Suárez, primer piloto canario que se pone al volante de un coche eléctrico de rallycross

El grancanario ha sido uno de los protagonistas del test oficial del FIA RX2e, organizado por QEV Technologies como prólogo del primer campeonato internacional de rallycross que se va a disputar con vehículos propulsados por motores eléctricos, en el que el piloto insular tiene focalizada de cara a esta temporada la ilusión por hacer realidad un proyecto innovador, inédito y revolucionario a nivel nacional.

Pablo Suárez es el único piloto canario que ha asistido al ensayo preparatorio del FIA RX2e; un novedoso certamen internacional, protagonizado por vehículos eléctricos, cuyo concepto vanguardista, vinculado a la sostenibilidad, las nuevas tecnologías y el respeto al medio ambiente, ha generado grandes expectativas y un amplio interés de cara a su primera temporada entre equipos y aficionados de todo el mundo.

Pilotos con una amplia experiencia en esta modalidad, procedentes de diversos países europeos, han asistido al test oficial convocado por QEV Technologies, dentro de las instalaciones del Circuito de Calafat (Tarragona), donde Pablo Suárez, uno de los pocos españoles invitados a la prueba, se ha convertido en el primer piloto canario que se sienta al volante de un coche con especificaciones RX2e. La nueva categoría eléctrica de rallycross, creada para dar el relevo a su homóloga actual (RX2), en la que se agrupan vehículos de combustible.

El interés que ha suscitado este nuevo concepto a nivel internacional entre pilotos, equipos, patrocinadores y aficionados ha superado con creces las expectativas de los promotores del FIA RX2e, que, en su primera temporada en activo, va a compartir además calendario con el FIA WRX (World Rallycross Championship).

El primer certamen eléctrico del mundo enfocado a esta disciplina automovilística propone nuevas formas de afrontar la competición de élite, con espectaculares carreras al esprint, protagonizadas por vehículos de idénticas prestaciones, diseñados y desarrollados en el departamento técnico de la ingeniería española QEV Technologies.

335 caballos de potencia, generada por una batería de 30 KWh, que produce un par motor de 440 Nm en las cuatro ruedas motrices del conjunto, cuyo peso total es de 1210 kg, hablan a las claras de las capacidades de un vehículo de última generación, al que Pablo Suárez tiene la ilusión de implementar la amplia experiencia que atesora como piloto de rallyes a nivel nacional, y, al mismo tiempo, técnico especialista en motorsport, para explorar nuevos horizontes adentrándose en una disciplina sumamente atractiva, y, además, sostenible, con una gran proyección de cara a futuro y hacia amplios sectores empresariales.


Pablo Suárez: “Indudablemente, el RX2e va a sentar un gran precedente. A nivel de prestaciones, es evidente que la tecnología que integra es vanguardista, y eso en la pista se nota. El año pasado probé en un circuito danés el vehículo de combustible de esta categoría, y puedo decir que el chasis del modelo eléctrico está mejor equilibrado. Gracias al reparto de pesos y la entrega de par instantánea que produce su motor, es increíblemente más efectivo, divertido y espectacular, todo lo que un piloto quiere en su coche. El test con QEV Technologies ha supuesto una gran oportunidad para poder conocer el RX2e, incluso medirme con grandes pilotos de rallycross. En el box analizamos de manera conjunta las vueltas, buscando errores y puntos de mejora. Los tiempos registrados por todos fueron muy competitivos y estuvieron muy reñidos. No es tarea fácil cerrar un presupuesto para correr un campeonato FIA, pero creo firmemente en los valores del proyecto y lo que quiere mostrar a la sociedad. Estoy deseando ser partícipe de una competición tan novedosa como esta, sostenible y 100% limpia, por lo que trabajo duro para agrupar instituciones y empresas que quieran asociar su marca a esos valores, estando presentes en el primer campeonato FIA de rallycross con 0 emisiones".