Quesada y Sosa viajan a Ferrol para encarar el ecuador de la Copa Suzuki Swift

Prácticamente dos meses después de su última actuación, los grancanarios Raúl Quesada y Dani Sosa volverán a encontrarse en el interior del Suzuki Swift. Como ya ha sucedido en dos ocasiones esta misma temporada, será en Galicia, y es que la Copa Suzuki Swift visitará por tercera y última vez los selectivos tramos gallegos. Será con motivo del Rallye de Ferrol, una cita nueva para el piloto de Valleseco.

Los puntos logrados en las pruebas de Cocido, Canarias y Ourense permiten a la pareja Quesada-Sosa ocupar la sexta plaza provisional, de un total de 13 clasificados, en este certamen monomarca. Lo ajustado de la parte alta hace que estén a solo 10 puntos de la segunda posición, algo inimaginable a comienzos del curso, por lo que cualquier cosa puede pasar ahora que, precisamente, comienza la recta final. En cualquier caso, esa lectura no hará variar los objetivos iniciales del equipo grancanario.

“Afrontamos un rallye nuevo, posiblemente, uno de los más difíciles de todo el territorio nacional”, asegura el piloto de Valleseco. “Vamos a tratar de seguir en la senda de los puntos, de mejorar con cada kilómetro realizado y de ser más competitivos respecto a los pilotos más rápidos de la copa, pero con la premisa fundamental de acabar la carrera como hemos hecho hasta ahora. Para nosotros, este último aspecto es vital”, subraya. “Tenía mucha ilusión de viajar a Ferrol, es nuevo para mí y por lo que he visto estos últimos años sus tramos son espectaculares”, avanza el piloto del Swift. “Es la última prueba en Galicia antes del sprint final, así que vamos a intentar materializar nuestros objetivos”, explica el deportista grancanario.

Tras la visita a Ferrol, en la que es importante volver a sumar puntos, la Copa Suzuki Swift vivirá un intenso desenlace con el Rallye Princesa de Asturias –de carácter nacional-, el Rallye Villa de Llanes y el Rallye España – Cataluña del campeonato del mundo.

La competición comenzará este viernes con un doble paso por ‘Irixoa-Monfero’ (13,94 km a las 18:12 h y 20:32 h) y ‘Monfero-Monfero’ (14,12 km a las 18:45 h y 21:05 h). La prueba seguirá al día siguiente con ‘San Sadurniño-As Somozas’ (19,88 km a las 10:25 h y 14:06 h) y ‘As Somozas-As Somozas’ (10,61 km a las 11:01 h y 15:10 h). En total, Raúl Quesada y Dani Sosa tienen por delante 117,1 km cronometrados.

Raúl Quesada cuenta con el apoyo del Instituto Insular de Deportes del Cabildo de Gran Canaria, Repuestos Doral, KayCar Cars online, Ayuntamiento de Valleseco, Panadería y Pastelería La Madera, Cultivo de Flores Fina, Restaurante Hermanos Santana y Mecánica Soto.

Se abre el plazo de inscripción para la Subida La Pasadilla

El Club Deportivo Motor Primera Etapa, prepara con mucha ilusión la XX edición de la Subida a La Pasadilla a celebrar el 17 de septiembre, que este año puntúa para el Campeonato Regional de la especialidad y es la sexta de las siete pruebas programadas para el certamen.

Cumpliendo el programa horario de la prueba, el 17 de agosto queda abierto el plazo de inscripción del trazado del suroeste de la isla de Gran Canaria.

Con sus 7,1 km de recorrido es una de las pruebas más selectivas del panorama montañero, ya que dispone de amplias rectas, complicadas curvas combinadas con pendientes bastante pronunciadas y una distancia, que los pilotos dicen, justa para una prueba de montaña.

Esta prueba se celebra gracias al incondicional apoyo de: el Instituto Insular de Deportes del Cabildo de Gran Canaria, Ayuntamiento de Ingenio, Federación Canaria de Automovilismo, Federación de Las Palmas de Automovilismo, Brisa Motor Nissan. Silenciosos El Calero, Transportes Tun Tun, Axial Rent, Motor al Día 7, Protección Civil, Policía Local de Ingenio y Pipo Motorsport que llevará la seguridad en la carretera.

Las inscripciones se pueden formalizar en la Web: www.vmrm.net (http://www.vmrm.net/rallie/2022/gc_20pasadilla/index.php) donde encontraran además toda la información de la XX Subida a La Pasadilla.

Domínguez Jr y Peñate, cuartos en Caaguazú

Magnífico resultado el conseguido por el paraguayo Diego Domínguez y su copiloto de Santa Lucía Rogelio Peñate, en lo que era el estreno en competición de su nuevo VW Polo GTI R5, quedándose a un paso del podio del Rally Caaguazú, celebrado este fin de semana en Paraguay.

Lamentablemente el Rally fue suspendido a falta de tres tramos para finalizar, “El director de carrera confirmó la finalización de la quinta prueba del campeonato, a falta de una sección para completar el recorrido, por motivos de seguridad. El fallo en un repetidor no permitiría la comunicación con los tramos y de allí el motivo de la decisión”.

“Creemos que el cambio de coche ha sido positivo, aunque tenemos que ir poniéndolo a punto al gusto de Diego. Agradecer al trabajo de todo el equipo que gracias a ellos el coche estaba listo al 100%. Ya tenemos ganas de volver a competir y volver con el Polo R5 para plasmar en el todos los pequeños detalles que hemos visto para mejorarlo un poco más” comentaba Rogelio Peñate al final de la prueba.

Estos son los patrocinadores personales de Rogelio Peñate que apoyan este proyecto: JN Centro Juan Naranjo, Bingo Lujan, BP El Taro, Copistería Cervantes, Hotel Rural Triana, Joaquín Servicios Agrícolas, El Sitio Ibérico y U.D. Las Palmas.

Suárez, quinto en Noruega

El piloto grancanario volvió a entrar en la Final, con un ritmo muy rápido durante todo el fin de semana en la pista de Lånkebanen, en Hell.

El Campeonato de Rallycross RX2e, antesala del mundial de la disciplina, celebró la segunda ronda de la temporada en el legendario circuito de Lånkebanen, en la localidad noruega de Hell. La gran fiesta del Rallycross volvió a vivirse con intensidad este fin de semana, con Pablo Suárez firmando una magnífica actuación que le permitió entrar en la competida Final y terminar quinto. Su veloz ritmo durante toda la prueba fue clave para conseguir este importante resultado que le coloca en una posición privilegiada entre los mejores del certamen.

Aunque algunas nubes intentaron tener su protagonismo durante la mañana del sábado, la climatología fue benévola en esta parte de Noruega, permitiendo el desarrollo de la competición con total normalidad. Una vez concluidas las dos sesiones de entrenamientos libres en las que Pablo Suárez se adaptó rápido a un desafiante trazado con abruptos desniveles, se dio paso a la primera de las carreras de calificación, la Heat 1.

Suárez tomó las riendas de su RX2e y se lanzó a por todas desde el comienzo, consiguiendo la segunda posición en esta primera manga. Pero la gran alegría llegó en la segunda, realizando una salida perfecta para imponerse con soltura y llevarse la victoria en la Heat 2. El piloto de Gran Canaria consiguió así su mejor primer día en el FIA RX2e Rallycross Championship, logrando la tercera plaza absoluta en el ranking provisional.

El domingo se presentó con muchas opciones de triunfo para Suárez. Una vez probadas nuevas soluciones en el matinal Warm Up, llegó el turno de la Heat 3. En ella, el grancanario se zafó de una accidentada salida en la que pudo ocurrir de todo para ponerse líder en la primera vuelta. Sin embargo, la dirección quedó tocada tras ese complicado momento inicial, lo cual le impidió defenderse. Finalmente, terminó segundo tras protagonizar una bonita pelea por la victoria.

El resultado combinado de las tres carreras de calificación (Heats) le dio la cuarta posición en el ranking, encarando la importante Progression Race con opciones reales de alcanzar un buen resultado. En ella, mantuvo la firmeza y la constancia en el ritmo con mucha velocidad tanto en tráfico como con pista libre. Con una óptima estrategia que desbancó a sus rivales, consiguió una nueva segunda posición que le garantizó el pase a la Semifinal 1.

Llegaba de esta manera uno de los momentos de mayor importancia del fin de semana en el World Rallycross de Noruega. Con el claro objetivo de pasar a la Final, era clave terminar entre los dos primeros en esta carrera, especialmente cuando esta fue algo más lenta que la segunda Semifinal por el riego de las partes de tierra del trazado de Hell. En efecto, Pablo Suárez no dudó y volvió a demostrar que tiene las armas para luchar por todo. A base de ritmo y estrategia, consiguió esa ansiada segunda plaza para entrar de lleno en la gran Final, protagonizando un nuevo duelo al límite.

Así, arrancó desde el exterior de la parrilla en la Final. Con la imposibilidad de realizar la Joker Lap en la primera vuelta por encontrarse esta en la primera curva del circuito, la opción pasaba por aprovechar los errores de los rivales, buscando huecos sin tráfico para aumentar el ritmo. El grancanario salió airoso de los toques en la salida, entrando en la siguiente vuelta a la Joker Lap para encontrar ese aire limpio y forzar a sus oponentes. Suárez recortó la distancia y después de una dura y peleada pugna en pista que levantó a los aficionados de sus asientos, finalizó en una quinta posición que le permite ponerse entre los mejores del campeonato.

Tras las dos primeras citas de la temporada del Campeonato de Rallycross RX2e, antesala del mundial de esta espectacular disciplina automovilística, celebradas en Höljes (Suecia) y Hell (Noruega), Pablo Suárez se encuentra en la quinta posición de la clasificación general a apenas cuatro puntos de la tercera plaza. La próxima ronda se celebrará el fin de semana del 3 y 4 de septiembre en Riga (Letonia). Allí, Suárez volverá a pelear por gloria en rallycross.

CLASIFICACIÓN GENERAL FIA RX2e RALLYCROSS CHAMPIONSHIP:

1) Viktor Vranckx - 38
2) Nils Andersson - 32
3) Isak Sjökvist - 26
4) Raül Ferré - 24
5) Pablo Suárez - 22
6) Laia Sanz - 17
7) Patrick O'Donovan - 11
8) Mark Flaherty - 11
9) Filip Thorén - 10
10) Lance Woolridge - 9
11) Catie Munnings - 8
12) Aksel Lund Svindal - 7

El joven Räikkönen quiere repetir en el Mundial

La actuación del joven Justus Räikkönen en el Secto Rallye de Finlandia, que dominó la categoría, ha dejado al sobrino del ex campeón de Fórmula 1 Kimi con ganas de más acción en el Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA.

El piloto del Peugeot 208 ganó la categoría de Rally4 de dos ruedas motrices por una gran diferencia de 24 minutos el pasado fin de semana en su debut en el WRC y el joven de 17 años está deseando tener más acción en el WRC

"Estaría bien volver y hacer más cosas", dijo Räikkönen. "Es bonito venir al Rallye de Finlandia y pilotar en el WRC. Por ahora me centraré en el Campeonato de Finlandia y trataré de ganarlo. Me quedaré con este coche y quizás con un coche de Rally2 en el futuro".

Räikkönen solo ha estado compitiendo en rallyes desde octubre de 2020 y la del WRC de la semana pasada fue solo su segunda prueba con un Peugeot 208.

A pesar de su falta de experiencia, pudo contar con los consejos de su tío Kimi: el mayor de los dos finlandeses compitió en el Rallye de Finlandia en tres ocasiones, terminando entre los 10 primeros en su última salida en 2011.

El nombre de Räikkönen, por supuesto, hizo girar las cabezas en Jyväskylä la semana pasada, incluida la de su compatriota líder del campeonato mundial, Kalle Rovanperä.

Rovanperä dijo: "Es estupendo volver a tener este nombre en el campeonato del mundo. No conozco a Justus, pero he visto lo que estaba haciendo. Es bueno".

Fuente: wrc.com

Peñate viaja a Paraguay con Domínguez Jr

A día de hoy y, es muy difícil de superar, no hay ningún deportista del motor de Canarias y España que sume tantas pruebas internacionales como lo hace el copiloto de Santa Lucía Rogelio Peñate.

Estas cuatro semanas de infarto empezaron en el Rally Roma Capitale, con el piloto andorrano Alex Español en su Peugeot 208 Rally4, pero terminaban muy pronto con una avería en el primer tramo que les dejaba fuera de carrera.

Le seguía el Rally de Cēsis en Letonia acompañando a Gil Membrado (14 años) con el Ford Fiesta Rally4, se ha erigido como aspirante al título del certamen juvenil en el que debutó hace apenas un año al volante de un coche de rallys. El cuarto puesto archivado al término del Rallijs Cēsis, donde ha estado muy cerca de alcanzar un nuevo podio, ha otorgado al barcelonés la bonificación necesaria para empatar con uno de sus rivales locales en cabeza de la tabla de puntuaciones, a falta de tan solo dos pruebas.

Y este fin de semana, vuelve a tierras paraguayas de la mano de Diego Domínguez, con el añadido de estrenar una nueva montura en el Campeonato Nacional de Paraguay, un VW Polo GTI R5.

Se trata del Rally Caaguazú, con dos etapas, 460 km, totales, de los que 138 corresponden a los 11 tramos cronometrados a celebrar el sábado 12 de agosto y el domingo 13 de agosto

Estos son los patrocinadores personales de Rogelio Peñate que apoyan este proyecto: JN Centro Juan Naranjo, Bingo Lujan, BP El Taro, Copistería Cervantes, Hotel Rural Triana, Joaquín Servicios Agrícolas, El Sitio Ibérico y U.D. Las Palmas.

El "Comarca Norte Gran Canaria" no otorgará puntos para el Campeonato BP de Rallys de Las Palmas

El Rallye Comarca Norte Gran Canaria disputado a finales del pasado mes de julio, no repartirá finalmente puntos para el Campeonato BP de Las Palmas 2022, en aplicación del Artículo 9 de las Prescripciones Comunes de la Federación de Automovilismo de Las Palmas. La citada reglamentación señala lo siguiente:

ART. 9: CONDICIONES GENERALES DE LAS COMPETICIONES.- Si una competición se suspende durante su celebración y se ha realizado más del 75% de tramos cronometrados, se considerará celebrada. La clasificación hasta ese momento se elevará como definitiva para todos los vehículos que pasen el control final de rallye.

El citado rallye tristemente se tuvo que suspender antes de su finalización en señal de duelo por el fallecimiento de una aficionada, cuando se habían disputado solamente cinco de sus nueve tramos cronometrados, cifra que no alcanza el obligado porcentaje del 75%, para que fuera considerada válida de cara al campeonato provincial de la especialidad. Una confusión inicial al aplicarse las prescripciones comunes de la FCA, donde solamente se exige la realización del 50% de los tramos cronometrados. Al tratarse de una prueba solamente puntuable para el Campeonato de Las Palmas, se debe aplicar la reglamentación de la FALP, por lo que no se puede considerar puntuable para el certamen de rallys y sus diferentes apartados.

La FALP ha tenido que actuar de oficio para velar por el cumplimiento de las prescripciones comunes aprobadas en la Asamblea General 2022, por lo que se han retirado los puntos otorgados en la clasificación provisional del campeonato, pidiendo disculpas por este error y esperando que influya lo menos posible en el desarrollo del certamen provincial de los rallys de asfalto.

Por lo tanto, la clasificación provisional queda como estaba después del Rallye de Telde, con Julio Martínez como líder en pilotos, seguido de Enrique Cruz y Raúl Hernández. Y en copilotos, Pedro Viera como líder, seguido de Yeray Mujica y David Rivero.

Hyundai Motorsport pone su foco en Bélgica

Hyundai Motorsport se dirige a la novena ronda de la temporada 2022 del Campeonato del Mundo de Rallies FIA (WRC), el Rally Ypres de Bélgica, con el objetivo de recuperar el impulso tras la primera victoria del equipo en el Rally de Finlandia.

Una actuación sobresaliente de Ott Tänak y Martin Järveoja en los tramos finlandeses les permitió dar a Hyundai Motorsport su segunda victoria en la era híbrida del Rally1. Si bien el perfil de las carreteras asfaltadas belgas difiere enormemente de la tierra finlandesa en la que el equipo estonio tuvo éxito, el equipo con sede en Alzenau está decidido a subir al escalón más alto del podio por segundo rally consecutivo.

El Rally Ypres de Bélgica hizo su debut en el WRC el año pasado de manera positiva y fue una inclusión bienvenida en el calendario 2022. El evento único pone fin a una racha de cinco rallies de tierra consecutivos y presenta una nueva prueba para el Hyundai i20 N Rally1. En su única salida anterior sobre asfalto en el Rally de Croacia, el nuevo vehículo llevó al equipo a un doble podio.

A pesar de parecer algo sencillo sobre el papel, las especiales del Rally Ypres de Bélgica son muy exigentes. Los cortes grandes, las zanjas profundas y las condiciones resbaladizas requieren una precisión milimétrica por parte de los equipos que compiten, mientras que el barro que se arrastra a los tramos con cada paso sólo aumenta la dificultad para los que se encuentran más atrasados en el orden de la ruta.

Thierry Neuville y Martijn Wydaeghe navegaron por el complicadoterreno de manera experta en 2021, y los favoritos locales lograron una victoria contundente por un margen de más de 30 segundos. Un año después, los belgas buscarán impresionar nuevamente en casa y sumar su primera victoria de 2022.

Junto a las tripulaciones experimentadas en la alineación de Hyundai Motorsport está la pareja de Oliver Solberg y Elliott Edmondson. Habiendo sufrido un abandono en Finlandia, el dúo viaja a Bélgica concentrado en evitar problemas y completar las 20 especiales en el desafiante itinerario de 281,58 km.

El director adjunto del equipo, Julien Moncet, dijo que: "Aunque ha pasado poco tiempo desde el último evento, llevamos mucha confianza con nosotros a Bélgica. La victoria en el Rally de Finlandia demostró que el Hyundai i20 N Rally1 es fiable, competitivo y ciertamente capaz de ganar rallies. También tuvimos un buen resultado en Ypres el año pasado, con Thierry y Martijn liderando un excelente doblete en su evento local. Nuestro ritmo sobre asfalto durante el Rally de Croacia fue fuerte, por lo que esperamos reproducir esa misma velocidad el próximo fin de semana en una superficie similar. Para Oliver será otra oportunidad para aprender y mejorar. Como parte de su proceso de maduración, debemos darle el mayor tiempo posible en el coche. Eso sí, los tres días serán complicados. Las carreteras son exigentes y los rivales son increíblemente fuertes como siempre. Sin embargo, nuestro objetivo es seguir construyendo un impulso positivo dentro del equipo y luchar por el escalón más alto del podio una vez más".

Ott Tänak/Martin Järveoja (Hyundai i20 N Rally1 n.º 8)

Los estonios obtuvieron la victoria en la ronda anterior en Finlandia.

Tänak actualmente ocupa el segundo puesto en la clasificación de pilotos.

Tänak dijo que: "Nos dirigimos a Bélgica tras nuestra victoria en Finlandia, que sin duda fue un buen impulso moral para el equipo. Ypres es un rally de asfalto único, que parece bastante simple en el papel: muchas rectas y cruces, y no tantos tipos de curvas. En realidad, es bastante complicado porque los cruces y cortes son diferentes y puede ser muy exigente, especialmente si el clima es mixto. Necesitas mucha confianza en los cortes y un coche estable. La potencia también será muy importante con la aceleración desde baja velocidad. Intentaremos mantener el impulso de Finlandia, incluso siendo un tipo de rally muy diferente".

Thierry Neuville/Martijn Wydaeghe (Hyundai i20 N Rally1 n.º 11)

Evento en casa para la tripulación belga.

Ganaron en el Rally Ypres de Bélgica en 2021.

Neuville dijo que: "El Rally Ypres de Bélgica, nuestro rally de casa, es probablemente el evento que más esperamos de la temporada. Tengo buenos recuerdos del año pasado y también de visitas anteriores cuando el evento formaba parte del IRC. Estoy deseando volver. Finalmente nos dirigimos al asfalto nuevamente después de una serie de complicados rallies de tierra. Esperamos volver a ganar frente a los espectadores locales, aficionados, simpatizantes y familiares. Sin duda estaremos motivados y listos para dar lo mejor de nosotros. Sólo hay un objetivo: repetir la victoria del año pasado. No será fácil, ya que la competencia es muy dura. Tendremos que asegurarnos de que todo esté en orden para ser competitivos".

Oliver Solberg/Elliott Edmondson (Hyundai i20 N Rally1 n.º 2)

Nueva prueba de la tripulación para continuar con su proceso de aprendizaje.

Solberg estuvo cerca de ganar el WRC2 el año pasado en Ypres.

Solberg dijo que: "La decepción del Rally de Finlandia fue enorme, así que estoy decidido a recuperarme rápidamente. Fue, al mismo tiempo, genial ver todas las sonrisas y celebraciones tras la victoria del equipo. Las chicas y los chicos de Alzenau están trabajando muy duro para esto. Ypres es el próximo y es un evento muy específico en el calendario, muchos cortes y barro lo convierten en uno de los eventos de asfalto más complicados. Tengo grandes recuerdos del año pasado cuando lideraba WRC2. Por supuesto, este año estaré en el coche de Rally1, que será un nuevo desafío, pero intentaré ir rápido. Necesitas un coche preciso que se adapte a las carreteras estrechas y un coche fácil de conducir con todos los cortes. Lo más importante es que no queremos sorpresas".

Fin de semana de un vistazo

El Rally Ypres de Bélgica comienza el viernes con dos pasadas por cuatro tramos: Vletern (11,97 km), Westouter-Boeschepe (19,60 km), Mesen-Middelhoek (7,99 km) y Langemark (8,95 km).

El sábado es el día más largo del evento, con un itinerario compuesto por ocho pruebas que tienen una distancia combinada de 133,82 km.

Dos pasadas por Watou (12,36 km) y Kemmelberg (13,31 km) cierran el rally el domingo.

El segundo paso de Kemmelberg (13,31 km) será el Power Stage del evento, que otorga puntos adicionales tanto para las tripulaciones como para los constructores.

Presentado el Rallye de Ferrol 2022

Durante la mañana de ayer, jueves 11 de agosto, la Escudería A. Ferrol realizó la presentación de una nueva edición, la 53 concretamente, de la prueba más importante de todas las que organiza, el Rallye de Ferrol-Suzuki. Una prueba que este año forma parte del calendario de la Copa de España de Rallyes de Asfalto (CERA-Recalvi) y que se disputará los días 19 y 20 de agosto, con un recorrido total de 378,55 km de los cuales 117,10 serán cronometrados, repartidos en los tramos de Irixoa-Monfero, Monfero-Monfero, San Sadurniño-As Somozas y As Somozas-As Somozas. Tramos conocidos de ediciones anteriores ediciones de este rallye pero que presentan novedades. Es el caso de Irixoa-Monfero, el cual desde mitad de tramo hasta meta transcurrirá por una parte diferente a 2021 y As Somozas será en sentido contrario a la última edición.

En el Concello de Ferrol estuvieron presentes, entre otros, Diego Calvo (Vicepresidente 2º de la Xunta de Galicia y Conselleiro de Presidencia, Justicia y Deportes), Antonio Golpe (Alcalde en funciones del Ayuntamiento de Ferrol y Concejal de Deportes), Ana Lamas (Concejala por Ferrol y Diputada Provincial) y Juan Esteve (representante de la Real Federación Española de Automovilismo), personalidades que acompañaron a Germán Castrillón (Presidente del Comité Organizador) que recordó que “este año el Rallye de Ferrol-Suzuki ha dado un paso más siendo candidato al FIA European Rally Trophy, motivado por el apoyo económico y la implicación del Gobierno de Ferrol, de la Deputación da Coruña y de la Xunta de Galicia a través de la Secretaría Xeral para Deporte y empresas privadas como Suzuki, que es el principal patrocinador, Rallycar, Gadisa con la marca Gadis, Auto Recambios Torreiro, Rilo Maquinaria…”, continuó, “considero que es un motivo de orgullo para Ferrol y para la propia Comarca de Ferrolterra tener un evento de este estilo, que perdura en el tiempo y que acerca a la zona a gente de Portugal, Andorra y de otros muchos sitios”.

También estuvo presente en esta puesta en escena del Rallye de Ferrol-Suzuki, el último ganador de la última edición, el coruñés Iván Ares, que ha mostrado así su compromiso con la prueba a pesar de “no poder estar presente debido a una operación de una lesión de clavícula”, o el ourensano Javier Pardo, que está centrado este año en el FIA European Rally Championship, certamen en el cual ocupa la cuarta posición, y que tomará la salida en la prueba gallega al volante del Suzuki Swift R4LLY S de Suzuki Motor Ibérica.

El próximo viernes 12 de agosto se publicará la Lista Oficial de Inscritos, de la cual sólo falta por saber el orden de los participantes que han formalizado su inscripción en el plazo ordinario o algún equipo que decida hacerlo, de forma excepcional, antes de las 10:00 horas del mencionado día y sea autorizado por la RFEDA . Los nombres de los 70 que ya han tramitado su inscripción ya se conocen y se puede destacar a Víctor Senra (Skoda Fabia Rally2), Óscar Palacio (Ford Fiesta R5 MKII), Álvaro Muñiz (Hyundai i20 R5), Jorge Pérez (Skoda Fabia R5), Francisco Dorado (Volkswagen Polo GTI R5), Joan Vinyes (Suzuki Swift R4LLY S) o Pablo Rey (Suzuki Swift R+ N5), quienes a buen seguro estarán luchando por las primeras posiciones.

Cada vez queda menos para que el arranque del Rallye de Ferrol-Suzuki, que echará a andar el próximo sábado 13 de agosto con la primera Jornada de Reconocimientos, en la que todos los participantes estarán controlados por GPS por Dirección de Carrera, deberán cumplir con las Normas de Tráfico y no podrán superar los 80 km/hora, a excepción de las vías en las que el límite sea inferior.

A partir de ahí, todas las miradas se centran en una de las novedades más importes del 53 Rallye de Ferrol-Suzuki, la Jornada de Test Oficiales, la cual tendrá lugar el miércoles 17 en las inmediaciones de Papoi. En horario de media jornada (4 horas) de mañana o de tarde, o jornada completa (8 horas), los pilotos que así lo deseen tendrán la oportunidad de poner a punto las mecánicas en un trazado con las mismas características que la cuarta prueba de la Copa de España de Rallyes de Asfalto (CERA-Recalvi).

Abierto el periodo de inscripción del 51 Andorra Rally Fullslip

Después de haberse publicado el reglamento oficial, ACA Esportiva abre hoy el periodo de inscripción para el 51 Andorra Rally Fullslip, la prueba de velocidad para vehículos Clásicos y Legend que tendrá lugar los próximos días 16 y 17 de septiembre. Hay disponibles 80 plazas para las dos modalidades y el plazo finalizará el lunes 5 de septiembre, o bien en el momento en que se llegue a la cifra máxima de 80 participantes admitidos. Toda la información en torno a la carrera y los formularios de inscripción están disponibles en www.ralliandorra.com.

En el reglamento ya disponible desde hace días se puede encontrar todo lo que hay que saber sobre la nueva orientación de la prueba automovilística andorrana, que a partir de este año pasa de regularidad a velocidad. Entre esta información figuran descifradas claramente las 4 categorías convocadas, todas de vehículos históricos de competición de cualquier grupo fabricados y homologados antes del 31 de diciembre de 1990:

• Pre75 – Hasta 31-12-1975
• Pre81 – De 1-1-1976 a 31-12-1981
• Pre85 – De 1-1-1982 a 31-12-1985
• Pre90 – De 1-1-1986 a 31-12-1990

Los coches de estas cuatro categorías competirán conjuntamente y se establecerá una clasificación general scratch, de la cual solo se premiará al ganador absoluto del rally. Todos los coches estarán distribuidos en alguna de estas cuatro categorías; por lo tanto, habrá clasificaciones independientes para cada una y las cuatro recibirán un protagonismo idéntico. Se entregará trofeo al piloto y copiloto de los cinco primeros equipos clasificados de cada categoría.

En cuanto a los vehículos denominados “Legend”, que participarán como exhibición, sin clasificación ni registros de tiempos, tendrán que pertenecer a alguna de las siguientes categorías:

• Legend (históricos de competición originales pre93, grupos 1, 2, 3, 4, A, N, B)
• Réplica (históricos de competición con variaciones técnicas de los anteriores pre93)
• Tribute (coches históricos exoficiales pre2000 de los grupos 1, 2, 3, 4, A, N, B)

Vuelve la Clase 1ª
Para incentivar la participación de coches de baja cilindrada, ACA Esportiva vuelve a poner en marcha la que hace años se conocía como “Clase 1ª”, reservada a coches de serie hasta 1.300cc de cualquier categoría. Para todos estos vehículos habrá una clasificación específica con trofeos para el piloto y copiloto de los cinco primeros equipos clasificados.

En los años 70 la Clase 1ª era una categoría muy popular y con numerosos participantes. Inicialmente estaba reservada a coches de serie (grupo 1) hasta 1.000cc y posteriormente se aumentó hasta 1.150cc. En aquellos años los Seat 127 (903cc y 1.010cc), Seat 850 E (843cc), Coupé (843cc) y Sport Coupé (903cc), Renault 5 y 8 (956cc), Simca 1000 (944cc), Mini 1000 (998cc) y posteriormente los Autobianchi A-112 Abarth (1.050cc) protagonizaron actuaciones memorables. ACA Esportiva quiere que de alguna manera estos coches se puedan volver a ver en el rally andorrano. Para ACA Esportiva los coches pequeños de competición son un gran activo.

Un rally muy compacto
El 51 Andorra Rally Fullslip tendrá su núcleo central en el aparcamiento Prada Casadet de Andorra la Vella. Habrá una ceremonia de salida a las 18.30 horas del viernes 16 de septiembre. Deportivamente será una única jornada de competición, toda ella diurna, el sábado 17 de septiembre, con 10 tramos cronometrados (4 de ellos diferentes) y 87 km de velocidad. El rally empezará a las 8.30 horas y acabará a partir de las 20.15 horas en el parque situado en Prada Casadet.

Medio siglo de historia
El Andorra Rally Fullslip celebró en 2021 su 50 edición. Después de este hito, ACA Esportiva inicia en 2022 una nueva era para el rally nacional que representa un decidido impulso a la brillante trayectoria, a la vez que enfoca sus objetivos a hacer revivir las mejores épocas de la especialidad. Hasta el 2007 la Andorra Rally Fullslip fue de velocidad y abierto a todo tipo de vehículos; de 2008 a 2011 combinó las modalidades de velocidad para coches modernos y regularidad para clásicos y fue esta última modalidad la única convocada a partir de 2012.

Todos estos datos y la propia historia de la prueba figuran en el libro recopilatorio de las 50 ediciones: “Ral·li d’Andorra. Un petit país, un gran ral·li” que el ACA editó el 2021 –una obra todavía disponible– y que contiene toda la trayectoria del rally andorrano.

El 51 Andorra Rally Fullslip cuenta con el patrocinio de Andorra la Vella y Pyrénées Andorra y la colaboración de los comunes de Canillo, Encamp, Ordino, La Massana y Sant Julià de Lòria. ACA Esportiva ha establecido un acuerdo con el movimiento ‘Fullslip’, rallyes con la misma filosofía de rememorar las carreras de carretera de los mejores tiempos y ofrecer un itinerario asequible y divertido para todo el mundo, con la conducción y el trato humano como puntos clave.