Monzón y Déniz, muy cerca del triunfo en la Villa de Teror

Una vez más, Luis Monzón y José Carlos Déniz tuvieron un papel protagonista en el 40 Rally Villa de Teror que se celebró este sábado 25 de septiembre en Gran Canaria. En su tercera participación con el Skoda Fabia Rally2 Evo, pelearon hasta el último metro por la victoria que se les escapó por menos de cinco segundos.

Desde el mismo arranque del rally terorense –que este año ha cumplido su edición número cuarenta–, Monzón y Déniz mostraron sus credenciales para aspirar a un primer triunfo que se les está resistiendo esta temporada. De nuevo con Enrique Cruz y Yeray Mujica como rivales, los grancanarios comprobaron desde la primera sección los progresos hechos en las suspensiones del Fabia.

Fruto de esta evolución, la primera sección de los tramos ‘Los Castillos-Zumacal’, ‘Lanzarote-Artenara’ y ‘Aríñez-Teror’ a 5,1’’ de los líderes y, además, adjudicándose el scratch en ese tercer tramo. La segunda sección transcurrió por cauces similares, de nuevo con los satauteños marcando el mejor tiempo en Aríñez, pero cediendo ya siete segundos. Ese scratch, al lograrlo en el TC+, suponía una inyección de tres puntos en el casillero de la provisional del regional.

Pero con una tercera sección que ponía en juego el tramo más contundente del recorrido, ‘Lanzarote-Teror’, de más de 19 kilómetros, cabía la esperanza de dar la vuelta a la clasificación. Aún después de ceder otros 1,3 segundos, el Fabia de Auto-Laca Competición y Lopesan salió a por todas en ese tramo final. Ese esfuerzo se tradujo en un tercer scratch reduciendo a casi la mitad esa ventaja definitiva dejándola en 4,4 segundos.

“Veníamos a Teror con la victoria en el punto de mira, así que por supuesto que nos queda esa pena de no haber podido ganar en un rally con un recorrido tan técnico y tan de nuestro gusto. Lo mejor es que esta vez hemos estado otro paso más cerca, hemos ganado un TC+, con lo que eso supone en términos de puntos, y hemos comprobado que hemos acertado en la dirección que hemos tomado en la puesta a punto de las suspensiones. Tras haber conocido lo suficiente el coche, ya estamos poniéndolo a nuestro gusto y hemos disfrutado mucho en este rally gracias al trabajo perfecto de todo el equipo. Enrique y Yeray han sido justos vencedores”, explicó el satauteño al término del rally.

Cuarta victoria del año para Cruz-Mujica y el Ford Fiesta de DISA-Copi Sport

Los de Archiauto Ford han sumado este fin de semana la cuarta victoria de la temporada al ser los más rápidos en el Rallye Villa de Teror, cita a la que no faltó ninguno de los rivales en el CCRA. Enrique Cruz y Yeray Mujica consolidan así su posición de liderazgo en el certamen a bordo del Ford Fiesta Rally2.

Excelente actuación de todo el equipo DISA Copi Sport y Archiauto Ford en el 40º Rallye Villa de Teror, prueba que contó con una nutrida participación y con los principales aspirantes al título del Campeonato de Canarias de Rallyes de Asfalto (CCRA) también presentes. Enrique Cruz y Yeray Mujica tuvieron ante sí 8 tramos cronometrados que a priori eran del agrado de ambos: “Me gustan las especiales con dificultades, rápidas y con cambios de ritmo… exactamente como las de este rallye. Nos encontramos muy a gusto y a cada kilómetro que sumamos con el Ford Fiesta estamos más cómodos conduciéndolo al límite” comentaba el piloto canario.

Con la cabeza puesta en ir lo más rápido posible, Cruz se posicionó en el liderato de la prueba desde el primer tramo y no la soltó hasta el final: “salimos convencidos de que podríamos luchar por la victoria y quedó confirmado cuando hicimos el scratch en el primer tramo. A partir de ahí nos centramos en no cometer un solo error y mantener a la vez el fuerte ritmo que nos imponían nuestros rivales” continuaba Enrique. “El Ford Fiesta funcionó a las mil maravillas, sin un solo problema y con una puesta a punto impecable por parte de nuestro equipo” declaró.

La mayoría de scratch fueron para el equipo DISA Copi Sport y ya al término de la primera sección la consigna fue la de administrar la renta de segundos alcanzada. Dicho y hecho, la victoria fue a parar por cuarta vez este año a las manos de Enrique y Yeray, toda vez que se suma el mayor número de puntos posible de pruebas de coeficiente 1: “Vencer aquí por vez primera ha sido un auténtico placer. La afición grancanaria nos ha acogido con especial fervor y hemos sentido el calor de todos ellos durante todo el rallye. Felicitar a la organización y por supuesto, dedicar este triunfo y los mejores deseos a los habitantes de la isla de La Palma. ¡Va por ellos!” concluyó Cruz.

Armiche Mendoza finaliza el Rallye Villa de Teror

“Conclusiones muy satisfactorias al terminar nuestra tercera incursión dentro del Campeonato de Canarias de Rallyes Mixto de Tierra y Asfalto, y primera del certamen que se disputa en carretera”. Así iniciaba el joven piloto de Gáldar Armiche Mendoza Silva el repaso a su reciente cita deportiva.

Añadiendo que “El ‘40º Rally Villa de Teror’ ha resultado ser bastante productivo en nuestra línea de aprendizaje marcada desde principios de temporada y el claro fin de terminar cada carrera implicando por lo tanto completar el mayor número de kilómetros de lucha contra el crono”.

Nuevo meeting y con cambios obligados en el asiento de la derecha por compromisos de agenda, “La presencia de Yeray Díaz Rodríguez, en las funciones de copiloto, nos aportó mucho con su amplia experiencia, al igual que sus consejos, como el trabajo desarrollado ya fuera en la preparación del rallye además de en la propia competición. Esto en conjunto ha permitido seguir evolucionando en la progresión deportiva de todo el equipo, y en particular en mi como piloto”.

Con un rutómetro compuesto por 8 especiales de velocidad, Armiche pudo realizar casi la totalidad, quedando uno por no iniciar, el denominado “Ariñez – Teror” en su primera pasada (el TC3), al ser neutralizado antes de tocarle su turno para tomar la partida. “En general todo salió de manera correcta con unos tramos en los que se tuvo que dosificar para poder llegar a meta, siempre con cautela ante el desgaste de neumáticos y frenos, así como la climatología cambiante en varias zonas a lo largo del recorrido, sumándole un tramo nocturno y su finalización del rallye con la llegada a la Plaza de la Villa de Teror”.

Al término del evento Armiche y Yeray lograban acabar a cierta distancia de las plazas finales con uno de los vehículos menos potentes del plantel lo que pone en valor la magnífica labor desarrollada. Así figuraban en la 69ª plaza de los 84 clasificados en el apartado de velocidad “Y muy contentos en general con lo aprendido y que de seguro aplicaremos de cara a próximas pruebas”.

Y qué decir del ‘Pequeño León’, sino que “Una vez más mantuvo su fiabilidad y gracias a ello hemos podido sumar unos valiosos puntos de cara a nuestro campeonato, el CCRM, y ya con nuestro próximo objetivo de la temporada, el ‘47 RALLY ISLA DE TENERIFE’ (22 y 23 de Octubre) y asimismo en asfalto”.

Otro de los puntos de acción del MENDOCANARIASRALLY estuvo en el parque de asistencia, vigilando que todo estuviera bien para afrontar cada nuevo bucle “Agradecer todo el gran trabajo de nuestro equipo de asistencia de ‘Las Torres Automoción’ por su profesionalidad a lo largo del encuentro, aportando siempre su magnífico saber-hacer”.

Jesé Ramos y Alejandro Falcón dominan con autoridad el Rallye de Teror

El equipo formado por Jesé Ramos y Alejandro Falcón se impuso en el 40º Rallye Villa de Teror, quinta prueba de la Copa Nissan Micra Canarias 2021, tras completar una gran actuación que los llevó a dominar siete de los ocho tramos disputados. Heriberto Godoy-Víctor García y Borja Falcón-Ibán Santana completaron el podio, siendo estos tres equipos los que se jugarán el triunfo final.

Después de los primeros 7,54 kilómetros de la especial Los Castillos-Zumacal, Jesé Ramos y Alejandro Falcón se situaron como líderes tras marcar 5:30.0, secundados a tan sólo seis décimas por Borja Falcón e Ibán Santana (5:30.6), mientras el podio 'virtual' lo completaban Heriberto Godoy y Víctor García tras firmar 5:34.1. Muy cerca de ellos llegaron José María Santana y Aday Ortiz (5:35.7), seguidos de Daniel Cortés-Gabriel Aboumedelej (5:38.1), Yeray González-Luis Guerra (5:39.1), Miguel Fernández-Samuel Tejera (5:44.5), Javier Peñate-José M. Nuez (5:49.9), Alba García-Juan Monzón (5:58.1) y Francisco Reina-Yesher Reina (6:11.0).

Jesé Ramos empezó a distanciarse de sus perseguidores tras completar la primera pasada por Lanzarote-Artenara, pues lograba 7 segundos sobre José María Santana (11:29.5) y casi nueve que Borja Falcón con exceso de desgaste en neumáticos (11:30.9). En el estreno del tramo Ariñez-Teror nuevo triunfo parcial de Ramos-Falcón, por su parte Godoy-García remontaron lo perdido en la especial anterior al ceder poco más de un segundo (10:27.0). A partir de aquí las distancias se hicieron más grandes, siendo terceros Santana-Ortiz con 10:40.7, seguidos de Falcón-Santana (10:51.5), Peñate-Nuez (10:51.6), González-Guerra (10:52.8), Fernández-Tejera (10:54.5), Cortés-Aboumedelej (11:11.6), García-Monzón (11:32.4) y Reina-Reina (11:52.3).

Finalizado el primer tercio de carrera, la clasificación provisional estaba comandada por Jesé Ramos, seguido por Heriberto Godoy a 20.7; José María Santana a 27.8; y Borja Falcón a 34.9. Tras ellos, ya a más de un minuto de la cabeza, Miguel Fernández a 1:08.4; Dani Cortés a 1:16.3; Yeray González a 1:17.6; Javier Peñate a 1:24.9; Alba García a 2:53.9; y Francisco Reina (3:22.2).

El segundo bucle no generó grandes cambios en la tabla, nuevamente Ramos-Falcón fueron los mejores, aunque en esta ocasión con un combativo Heriberto Godoy prácticamente a la estela. La mala suerte se cebó con Francisco Reina y Yesher Reina, que en su segundo rallye, tuvieron que abandonar en este tramo por una ligera salida de carretera.

A falta de dos tramos para el final, Jesé Ramos seguía empujando con todo frente a la línea ascendente e insistencia de Heriberto Godoy. A estas alturas de la carrera el interés se centró en la tercera plaza de la general: Borja Falcón quería la tercera plaza y le recortaba 1.4 a José María Santana (5:34.9) que no se encontraba cómodo en el Zumacal y se dejaba en cada pasada algunos segundos.

El rallye concluyó con un plato fuerte, el tramo denominado Lanzarote-Teror de 20 kilómetros (19,61) y Jesé Ramos-Alejandro Falcón pusieron el broche de oro a su actuación con un 'tiempazo' de 14:47.3, inalcanzable para sus perseguidores, pues Heriberto Godoy-Víctor García fueron segundos con 15:00.0. La tercera plaza de Borja Falcón-Ibán Santana (15:07.4), propiciaba adueñarse de la tercera plaza por sólo 3 segundos en detrimento de José María-Santana-Aday Ortiz (15:15.2). Miguel Fernández acabó a la grande, tras el cuarteto de cabeza, con 15:22.8 (incluso perdiendo en el tramo 10 segundos tras alcanzar y rebasar a Alba García), por delante de Yeray González (15:24.4), Daniel Cortés (15.43.8), Javier Peñate (15.50.4) y Alba García (16:52.9)

Para Francesc Corberó, Director de Comunicación de Nissan Iberia, "los pilotos nos han brindado un espectáculo muy emocionante, con un duelo apasionante por el liderato. Mis felicitaciones para todos los equipos, y especialmente a Jesé y Alejandro por su victoria"

Flavio Alonso, director deportivo de la Copa Nissan Micra Canarias 2021, quiso destacar en sus primeras palabras lo siguiente: "parece un contrasentido pero del ganador hay poco que hablar, es decir Jesé Ramos dejó el rallye casi sentenciado al 100x100 en el primer bucle con un margen 20 segundos, y es que a coches iguales es una diferencia prácticamente insalvable. Obviamente hay que felicitar a ambos tripulantes por este final de temporada asombroso. Heriberto Godoy hizo un rallye defendiéndose de las hostilidades por delante y por detrás, en mi opinión es un artista defendiendo su plaza, destacar que pilotó en los 5 últimos tramos sin luz de cambio. Muy bonita la pugna de la tercera posición entre Borja Falcón y José María Santana que nos dejaba a todos atentos a las aplicaciones de los tiempos. Desde hace varios rallies, llevamos especulando sobre el despegue de varios pilotos y ya lo hemos comprobado, sobre todo Miguel Fernández, Yeray González, y también Javier Peñate también se ha acercado bastante. Personalmente me agrada que el grupo perseguidor se acerque a la cabeza, es un orgullo ver a los equipos cada vez más acoplados a sus monturas, conduciendo con confianza y con los Micra adaptados a su forma de pilotar."

Finalmente, Flavio Alonso lamentó el accidente de Francisco Reina: "se fue largo en una curva por falta de falta de experiencia según argumenta su equipo... es una pena. Nissan Canarias está que no cabe en su alegría: volvemos a ganar en el Grupo N3, en el apartado de promoción y en el apartado de debutantes (ambos campeonatos disputadísimos siempre).

Clasificación

Jesé Ramos -Alejandro Falcón 1:14:45.2
Heriberto Godoy-Víctor García a 35.6
Borja Falcón-Ibán Santana a 1:33.4
José María Santana -Aday Ortiz a 1:36.6
Yeray González-Luis Guerra a 3:01.7
Miguel Fernández-Samuel Tejera a 3:08.8
Daniel Cortés-Gabriel Aboumedelej a 4:01.4
Javier Peñate-José M. Nuez a 4:24.3
Alba García-Juan Monzón a 8:26.6

Triste doblete de Ares y Pernía

Iván Ares y Surhayen Pernía han logrado el doblete en el Rally Villa de Llanes. Los representantes de Hyundai han acabado en primera y segunda posición en la octava prueba del Campeonato de España, pero no ha habido celebraciones. La prueba tuvo que ser neutralizada por un accidente mortal que ha acabado con la vida de un piloto y un copiloto, Jaime Gil y Diego Calvo. Hyundai España, Ares y Pernía y sus copilotos, David Vázquez y Alba Sánchez, envían sus condolencias a los familiares y amigos de los fallecidos.

Con este segundo triunfo del año Ares se acerca a la cabeza del Campeonato de España de pilotos y Hyundai se afianza en el liderato del de marcas. La prueba comenzó con un cerrado duelo entre Ares y Jan Solans, hasta que el excampeón del mundo sufría un pinchazo que le retrasaba y dejaba al piloto de Hyundai liderando la prueba en solitario. Pernía por su parte tuvo que superar una serie de contratiempos que no impidieron que fuera escalando posiciones hasta ese segundo puesto final que completaba el doblete de los i20 R5 en la cita asturiana.

Ares explicaba tras el triste desenlace de la prueba que "íbamos haciendo un rally muy bonito con una gran lucha con Jan Solans. Nos pusimos líderes, teníamos la victoria muy bien encaminada y ha sido una pena lo que ha ocurrido. En lo deportivo estoy muy contento porque hemos demostrado que tenemos ritmo para ganar, que la victoria de Ferrol no fue casualidad, y estamos muy contentos de brindar la victoria a Hyundai, que además es un doblete con el segundo puesto de Pernía, un resultado muy importante para el campeonato de marcas. Ha sido una pena el trágico final, pero así son las carreras. Cuando me lo han contado no me lo podía creer. Nosotros ya estábamos preparados para salir a los tramos de la tarde. Nos juntamos todos los pilotos de cabeza y decidimos que lo mejor era no salir, y no dudamos en ningún momento que era lo correcto. Mi más sentido pésame para los familiares y amigos de los fallecidos".

Pernía también mostraba sus sensaciones agridulces al terminar segundo por segundo rally consecutivo: "Como toda la familia del automovilismo el sentimiento es de dolor. Sabemos que esto puede pasar, pero hasta que no pasa no te das cuenta al cien por cien de los riesgos. En lo deportivo el segundo puesto está muy bien, sobre todo porque hemos completado un doblete muy bueno para Hyundai. La pena es que haya sido en estas circunstancias. Nos ha pasado de todo: tuvimos problemas de turbo en el shakedown, después tuvimos un golpe en una rueda trasera en el primer tramo de la segunda etapa, luego se nos fastidió la puesta en marcha…al final el segundo es un muy buen resultado, aunque es una pena que todo pase a un segundo plano por lo sucedido. Mis condolencias para los familiares y amigos de los fallecidos".

El Campeonato de España regresa a los tramos de tierra en su próxima cita en Madrid en dos semanas. El 8 y 9 de octubre la temporada afrontará su novena cita, con cambio de superficie y con los dos pilotos Hyundai, Iván Ares y Surhayen Pernía, compitiendo en busca de un nuevo doblete.

Hyundai Motorsport, con la vista puesta en Finlandia

Hyundai Motorsport está listo para volar por los bosques finlandeses en la décima prueba de la temporada del Campeonato del Mundo de Rallies (WRC) 2021, el Rally de Finlandia, donde aspira a conseguir un buen rendimiento en todos los aspectos con sus tres tripulaciones el próximo fin de semana (1-3 de octubre).

Hyundai Motorsport tiene como objetivo continuar con la tónica de los eventos recientes, donde ha demostrado buen rendimiento del Hyundai i20 Coupe WRC en gran variedad de superficies. En la ronda anterior de la temporada, el Rally Acropolis, los tripulantes estonios Ott Tänak y Martin Järveoja acabaron en segundo puesto, su tercer podio de la temporada, con Dani Sordo y Cándido Carrera cuartos. Thierry Neuville y Martijn Wydaeghe superaron un problema con la dirección asistida el viernes para remontar al octavo puesto el domingo.

Con muchas similitudes con el Rally de Estonia, Hyundai Motorsport alineará al mismo equipo en las carreteras de tierra del Rally de Finlandia. A Neuville / Wydaeghe y Tänak / Järveoja se unirán Craig Breen y Paul Nagle, el primer rally de la tripulación irlandesa desde su impresionante podio en el Rally Ypres de Bélgica.

En la segunda de las dos visitas al país de este año, el Rally de Finlandia contará con un perfil marcadamente diferente al de su homólogo Arctic, similar a las ediciones anteriores del rápido y furioso evento. Dado que la prueba se celebra en otoño por primera vez, las condiciones de las carreteras podrían cambiar según el clima, con la posibilidad de que se forme hielo durante la noche como resultado de las temperaturas más frías.

19 especiales cubren 287,11 km de distancia competitiva en el evento con sede en Jyväskylä. Después del shakedown del viernes por la mañana, si disputará un tramo urbano de superficie mixta en el centro de la ciudad que abrirá el rally antes de que los equipos se dirijan hacia el oeste para afrontar cinco especiales. El sábado es el día más largo del evento, con nueve tramos que representan más de la mitad de la distancia total del rally. El domingo se disputan dos tramos para completar el rally más rápido de la temporada.

El director del equipo, Andrea Adamo, dijo que: "Nuestro objetivo para este fin de semana debe ser la coherencia entre nuestras tripulaciones con el Hyundai i20 Coupe WRC. Con sus similitudes con el Rally de Estonia, tenemos el potencial para conseguir un buen resultado si trabajamos bien y minimizamos los errores y contratiempos. Aunque Thierry y Craig terminaron en el podio en Estonia, nos quedamos preguntándonos qué podría haber sido con Ott, y ahora tenemos la oportunidad de corregirlo. La pelea por el campeonato continúa y necesitamos maximizar los rallies restantes para seguir avanzando".

Thierry Neuville / Martijn Wydaeghe (# 11 Hyundai i20 Coupe WRC)

- Difícil regreso a la tierra para los belgas en Grecia.

- Buscan asegurar el segundo podio en Finlandia en 2021.

Neuville dijo que: "El Rally de Finlandia es un evento muy popular. En el pasado parecía que solo los escandinavos podían ganar allí, pero otros pilotos recientemente también se han mostrado rápidos en Finlandia. Todavía no he podido ganarlo, pero he subido al podio varias veces en el pasado. Es una prueba muy bonita, pero es una de los más difíciles para mí. Siempre soy rápido en los rallies técnicos donde la posición en la carretera es muy importante, pero en Finlandia es muy diferente a mi estilo de conducción natural. Sin embargo, soy capaz de adaptarme, y aquí es donde el reconocimiento juega un papel vital. Necesitas tener mucha confianza en tus notas. Sabemos que tenemos lo necesario para terminar en el podio, así que ese es nuestro objetivo para el próximo fin de semana".

Ott Tänak / Martin Järveoja (# 8 Hyundai i20 Coupe WRC)

- Los estonios consiguieron el tercer podio de 2021 en el Rally Acrópolis.

- Previamente ganaron el Rally de Finlandia en 2018 y 2019.

Tänak dijo que: "Las características de este rally serán muy diferentes. Hay una gran parte de la ruta que no hemos visto anteriormente, por lo que tendremos que esforzarnos mucho en nuestro reconocimiento para asegurarnos de que nuestras notas sean completamente precisas. El clima también podría cambiar bastante, por lo que nos mantendrá alerta. Será el último rally completo de tierra con esta generación de coches WRC, en mi opinión, probablemente los mejores de todos los tiempos, por lo que definitivamente disfrutaré este evento. Los caminos suelen ser divertidos y desafiantes al mismo tiempo, y como es tan rápido con diferencias pequeñas, deberíamos tener una gran competencia. Veamos si podemos conseguir una tercera victoria en el Rally de Finlandia. Conocemos a nuestros competidores y será difícil, pero hemos trabajado muy duro en los últimos dos años, así que ahora tenemos la oportunidad de demostrar que podemos luchar en rallies rápidos".

Craig Breen / Paul Nagle (# 42 Hyundai i20 Coupe WRC)

- Primera prueba del WRC desde el podio en Bélgica.

- La tripulación irlandesa parte con el objetivo de replicar la sólida actuación de Estonia.

Breen dijo que: "Tendemos a ir bien en pruebas con este tipo de perfil, y creo que este podría ser otro evento bueno para nosotros dada nuestra forma actual. Las carreteras evolucionan cada año y, como hemos tenido un descanso de dos años, creo que notaremos muchos cambios. En términos de configuración, necesitas un coche que te brinde confianza para llevar la velocidad en las carreteras, y una parte trasera estable que permita lanzarlo en esas curvas y saltos largos y rápidos. Es el rally en el que tienes que estar más comprometido. Todavía estoy persiguiendo mi primera victoria. Parece que nos ha estado eludiendo por algún tiempo, pero nos estamos acercando y Finlandia presentará una de las mejores oportunidades este año, por lo que haremos todo lo que esté a nuestro alcance para lograrlo".

Fin de semana de un vistazo

- El itinerario condensado del Rally de Finlandia comienza con un shakedown el viernes por la mañana, antes de la especial urbana de superficie mixta de Harju (2,31 km) en el centro de Jyväskylä. Ässämäki (12,31 km) y Sahloinen-Moksi (21,37 km) se disputan dos veces, divididos por una zona de montaje de neumáticos, seguidos por Oittila (19,75 km).

- Nueve especiales del sábado cubren más de la mitad de la distancia del rally. Kakaristo-Hassi (18,17 km), Päijälä (22,61 km), Arvaja (13,49 km) y Patajoki (20,55 km) se recorren dos veces, con los bucles divididos por una asistencia, antes de que una repetición de Harju ponga fin al día.

- El domingo cuenta con dos tramos, Laukaa (11,75km) y Ruuhimäki (11,12), que se repiten sin ninguna asistencia o zona de montaje de neumáticos para dividir la acción del día. La segunda pasada por Ruuhimäki actúa como Power Stage del evento.

El CERA recala en Llanes

El abanderado del Recalvi Team afronta la segunda cita de casa de la CERA - Recalvi (Copa de España de Rallyes de Asfalto) como primer clasificado, después de haberse repartido con sus compañeros de equipo, 'Cohete Suárez-Alberto Iglesias, las victorias de cuatro de las cinco pruebas disputadas hasta ahora. El piloto langreano, líder también de la Challenge Recalvi y el Trofeo Michelin, encabeza este nuevo certamen, seguido por su homólogo en el S-CER (Supercampeonato de España de Rallyes), a falta de las tres pruebas restantes del calendario, la primera de las cuales discurrirá a partir de mañana por las carreteras del oriente del Principado, donde Óscar Palacio volverá a llevar consigo a Enrique Velasco.

Además del resto de contendientes al título del SuperCER, en el 44 Rallye Villa de Llanes, el tercero de la CERA - Recalvi (Copa de España de Rallyes de Asfalto) que puntúa al mismo tiempo para el certamen mixto, se van a dar también cita Albert Orriols-Lluis Pujolar (aún por confirmar), Daniel Peña-Raúl Pérez (terceros clasificados del Rallye Blendio Cristian López, donde se sumaron a la copa), Juan José Abia-José Alfredo Álvarez, Xavier Agustina-Nerea Campos, Jorge Pérez-Avelino Martínez (inscritos a la cita llanisca con un vehículo de tracción delantera), y Sergio Vallejo-Álvaro Louro, líderes hasta hace dos pruebas del nuevo campeonato que patrocina Recalvi.

Como ya sucedió durante el 58 Rallye Blendio Princesa de Asturias Ciudad de Oviedo, dos de los diez tramos del 44 Rallye Villa de Llanes se van a emitir también en directo a través del YouTube de la RFEDA (Real Federación Española de Automovilismo): el TC-9 y el TC-10, las dos pasadas programadas el sábado por Cobijeru, a partir de las 17h20 y 19h20, respectivamente.

 

CLASIFICACIÓN CERA - RECALVI 2021 (PILOTOS):
1º- Óscar Palacio, 117 puntos
2º- José Antonio Suárez, 105 puntos
3º- Jorge Pérez, 85 puntos
4º- Sergio Vallejo, 78 puntos
5º- Pablo Rey, 71 puntos


CALENDARIO CERA - RECALVI 2021:
Rallye Sierra Morena (10-11 de abril) S-CER
Rallye Cidade de Narón (26-27 de junio)
Rallye Recalvi Rías Baixas (23-25 de julio)
Rallye Blendio Cristian López (28-29 de agosto)
Rallye Blendio Princesa de Asturias Ciudad de Oviedo (11-12 de septiembre) S-CER
Rallye Villa de Llanes (24-25 de septiembre) S-CER
Rallye do Cocido (15-16 de octubre)
Rallye La Nucía-Mediterráneo (6-7 de noviembre) S-CER
 

El Rallye Villa de Teror y el Gran Canaria Historic Rallye, listos para su arranque

El 40 Rallye Villa de Teror y el VIII Gran Canaria Historic Rallye están ya en la rampa de salida. Después de una larga espera a causa de la cancelación de las ediciones del pasado año a causa de la pandemia, por fin la Plaza de Nuestra Señora del Pino se engalana para ser testigo del paso de los casi 140 equipos participantes.

En este sentido, la Escudería Aterura, a petición de la Federación de Automovilismo de Las Palmas (FALP) ha hecho algunas modificaciones en la lista oficial de inscritos que –tal y como establece el reglamento– se publicó ayer tarde respecto a la que se avanzó tras la presentación.

Volviendo al programa horario, desde las doce del mediodía hasta las siete de la tarde los equipos podrán realizar las verificaciones administrativas en la secretaría de la prueba ubicada en las Casas Consistoriales (antiguo Ayuntamiento de Teror). Las verificaciones técnicas se efectuarán junto a la Basílica de Nuestra Señora del Pino desde las 14:00 y hasta las 19:00 y están publicadas en la web de la escudería y en VMRM.net.

Los planos de las ubicaciones de los distintos parques asistencias se publicarán a lo largo de la tarde del jueves. Tras la reunión del Colegio de Comisarios Deportivos, desde la 20:00 horas tendrá lugar en la Calle Real de Teror. Los coches quedarán en parque cerrado en la Plaza de Nuestra Señora del Pino de donde saldrán a sus respectivos parques de trabajo a primera hora del sábado conforme a la información aportada por dirección de carrera.

En su cuadragésima edición, el Rallye Villa de Teror es puntuable para el Campeonato de Canarias de Rallies de Asfalto, el Campeonato de Canarias de Rallies Mixto de Tierra y Asfalto, el Campeonato Bp de Rallies de Las Palmas, el Campeonato de Canarias de Rallies de Vehículos Históricos de Regularidad y el Campeonato Provincial de Rallies de Regularidad Sport de Las Palmas. Asimismo, junto al VIII Gran Canaria Historic Rallye, también es valedero para la Copa Nissan Micra, la Marbella 2021 y trofeos como el FALP de Promoción, el ENMA 2RM, el Opel N3, el 1.6 de Tenerife, el Faroga, Pastelería La Madera, Clio Cardones Prodrive, Mejor Piloto y Copiloto Debutantes y Trofeo Cabildo de Gran Canaria.

Emma Falcón y Eduardo González vuelven en el 40 Rally Villa de Teror

Más de cuatro meses después, Emma Falcón vuelve a enfundarse el mono para conducir el Citroën C3 R5. Va a ser en la edición número 40 del Rally Villa de Teror, prueba con la que se reactiva tanto el regional canario como el provincial de Las Palmas. A las notas volverá a estar Eduardo González, su ‘copi’ titular esta temporada.

Esta larga ausencia se ha debido a la obligación de revisar y sustituir algunos de los componentes del propulsor del Citroën C3 R5 después del Rally Villa de Adeje. Falcón y González, que no hacían equipo desde el ya lejano Rally Villa de Santa Brígida que inauguró la temporada, estaban deseando volver a verse en tramo y este fin de semana van a poder disfrutar de un técnico recorrido muy del gusto de los de Sports & You Canarias a pesar de que no disputa el rally de la Villa Mariana desde 2012.

“Hace muchísimo de eso, así que es uno de los rallies de Gran Canaria que menos he corrido, pero el itinerario me gusta muchísimo y nos va a obligar a darlo todo y salir súper concentrados. En nuestro caso, hay que tener en cuenta que llevamos mucho tiempo sin correr y posiblemente salgamos con dudas. Hay muchos equipos, los demás Rally2 van a imprimir un ritmo altísimo en cabeza y nosotros no podemos cometer ningún error. La revisión del motor en Oreca ha mermado el presupuesto y no podemos permitirnos un golpe”, subraya Falcón.

El motor llegó días atrás a los talleres de Sports & You Canarias, aunque con una pieza dañada durante su transporte que ha obligado al equipo a apurar los plazos. “Gracias a Auto-Laca Competición y a Luis Monzón hemos podido disponer de ese componente sin el que no habríamos podido participar. Es otra muestra de deportividad de este deporte y de un equipo al que nos une una gran amistad”, explica Falcón, que ahora compatibiliza su papel de piloto con la directora de la delegación isleña de Sports & You.

Sobre el hecho de ‘reestrenar’ el propulsor del C3 R5, Falcón, que en los dos rallies que ha terminado esta temporada ha sido tercera (Telde) y cuarta (Villa de Teguise), considera que no será un inconveniente. “Necesitaremos kilómetros, tanto el coche como nosotros. Esperamos disfrutar de un buen rally y que nos respete, como parece, el buen tiempo”.

Monzón y Déniz vuelven a Teror para recortar distancias en el campeonato regional

Este próximo sábado da comienzo la segunda parte de la temporada del regional canario de rallies. El Rally Villa de Teror es la quinta prueba de las ocho del año y entre los casi 140 equipos inscritos no podía faltar el Skoda Fabia Rally2 Evo de Luis Monzón y José Carlos Déniz. El satauteño, ganador en tres ocasiones –la primera hace treinta años–, vuelve quince años más tarde a esta prueba por detrás de quienes son sus más directos rivales en la pelea por el título.

Es un rally especial, ya que cumple cuarenta ediciones en 2021 y quien lo gane, aparecerá con letras de oro en un palmarés repleto de nombres históricos del automovilismo canario. Eso y el hecho de poder aportar esa inyección de puntos que necesitan en la clasificación de cara a la fase decisiva del campeonato, hacen que Monzón y Déniz afronten esta tercera participación con el Fabia con máxima ambición, pero los pies en el suelo.

Y es que el rally terorense tiene un recorrido complejo en el que las dudas pueden pagarse caras. “Son tramos muy complicados en los que no puedes perder en ningún momento la trazada porque se pierde muchísimo tiempo –explica Monzón–. Además, el clima siempre juega su papel aquí. Es cambiante y, si no, por la mañana siempre te encuentras humedades bajo los árboles. A lo largo del recorrido hay muchos cambios de asfalto, lo que también complica la conducción. Hay que felicitar a la organización, la Escudería Aterura, no sólo por los cuarenta años, también por haber hecho uno de los recorridos más técnicos de los últimos años”.

Ante un recorrido así, el equipo ha aprovechado estos dos meses de paréntesis para trabajar en las suspensiones del Fabia Rally2 Evo. “Hemos mejorado la suspensión de acuerdo con el feeling que buscábamos lograr. Creo que ha dado un paso adelante, pero no sé si será suficiente para estar peleando con Enrique y Miguel. Nosotros, por supuesto, salimos a ganar, pero puede pasar de todo. Incluso magia”.

El Rally Villa de Teror llega en un momento en el que la mente de todos está con la Isla Bonita y el deporte del motor no es la excepción. “Nuestra mente, como imagino que la de todos los canarios, está con nuestros vecinos de La Palma, que están con el alma en vilo desde el pasado domingo. Nosotros, como deportistas, sólo podemos empujar e intentar conseguir un resultado para dedicárselo a los aficionados palmeros, pero lo verdaderamente importante es que las instituciones europeas, nacionales y regionales estén a la altura de responder a esta auténtica catástrofe”.