En marcha el Rallye Villa de Adeje

Un año más y van 7, el equipo de la Escudería Villa de Adeje, conjuntamente con el Excmo. Ayto. de la Villa de Adeje y en el Stand de Cicar, ha presentado a los medios de comunicación, patrocinadores y autoridades, el cartel oficial de esta 31º edición del Rallye Internacional Villa de Adeje BP Tenerife Trofeo Cicar.

Con la presencia del Sr. alcalde de la Villa de Adeje, D. José Miguel Rodríguez Fraga, del Presidente del Cabildo de Tenerife, D. Pedro Martin, de D. Manuel Aviño, Presidente de la RFEDA, del Concejal de Deportes de Adeje, D. Adolfo Alonso, Dña. Laura Castro ,Consejera de Turismo del Cabildo Insular de Tenerife, D. Enrique Arriaga, Vicepresidente del Cabildo Insular e Tenerife, D. Francisco Negrín, Presidente de la FIASCT, de D. Mamerto Cabrera, Director Gerente del Grupo Empresarial Cabrera Medina y anfitrión de la presentación y D. Poli Delgado Presidente de la Escudería Villa de Adeje.

Todos han coincidido en la importancia de promocionar e impulsar a uno de los eventos mas importantes de Canarias y de formar parte del evento que se celebrara los días 24,25 y 26 de noviembre.

TURISMO DEPORTIVO, santo y seña desde hace ya unos años para el comité organizador y que juntos hacen fuerte el valor de la prueba. Es por ello que a partir de ahora se van a generar varias acciones de promoción turística deportiva y que irán de la mano de las acciones que tiene la escudería Villa de Adeje en colaboración con el Ayto. de Adeje en promocionar la seguridad en los colegios del municipio. Aspecto importante será, la SEGURIDAD, otro de los aspectos en el que el comité organizador volcará todos sus medios. Será un año importante con la vuelta masiva de los aficionados y en el que ellos serán pilar fundamental para que todo salga según lo establecido. Vaya desde este momento, el llamamiento y la necesidad de hacer equipo con la afición. Ellos serán parte fundamental en este rallye Internacional, del Supercampeonato de España y del Regional.

Desde el comité organizador, quisiéramos aprovechar la ocasión para agradecer de nuevo a D. Mamerto Cabrera y a toda la familia del Grupo Empresarial Cabrera Medina por abrirnos de nuevo su Stand para la presentación de nuestro cartel oficial y a las Empresas Orvecame, Cicar y Automotor por su apoyo tan importante para nosotros.

Cerny y Pajari se la juegan en WRC3

Jan Černý mantuvo la calma bajo la creciente presión de Sami Pajari para conservar el liderato del WRC3 el viernes en el Rallye de Montecarlo.

El piloto checo lideró inicialmente el grupo de Ford Fiesta Rally3 de M-Sport Polonia con 21,2 segundos de ventaja tras ganar los dos tramos nocturnos del jueves, pero dominó mucho menos a la luz del día.

El finlandés Pajari marcó los mejores cronos en todos los tramos helados del viernes, y en un momento dado redujo la desventaja a 14,8 segundos. Sin embargo, un crono más lento en la última especial de Val-de-Chavagne/Entrevaux echó por tierra su duro trabajo y terminó a 26,7 segundos de la cabeza.

El incondicional del Montecarlo, Enrico Brazzoli, terminó a otros 11 minutos y 7,5 segundos, seguido por el piloto húngaro Zoltán László, que se quedó a 11 minutos y 48,5 segundos de los líderes.

Apasionante lucha en WRC2

Stéphane Lefebvre ha conseguido una ligera ventaja en el WRC2 tras un ataque a última hora del viernes en el Rallye de Montecarlo.

Lefebvre comenzó el día a 24,5 segundos de distancia del similar Citroën C3 Rally2 de Eric Camilli, pero se colocó segundo detrás de Andreas Mikkelsen cuando el líder inicial se retiró tras salirse de la carretera y dañar su suspensión delantera.

El antiguo piloto oficial de Citroën recortó 14,5 segundos de ventaja a Mikkelsen durante la primera pasada por Val-de-Chavagne / Entrevaux antes de ser 8,0 segundos más rápido que su rival cuando se repitió el tramo final.

El ataque de última hora permitió a Lefebvre ponerse al frente y llegar al parque de asistencia de Mónaco con 8.0seg. de ventaja sobre Mikkelsen.

"Me encantan estas condiciones difíciles, son como las de mi casa", dijo el francés.

"Tomé algunos riesgos en el último tramo y es bueno terminar así. Estoy muy contento de acabar el día con este ritmo", añadió.

La estrella del Škoda Fabia Rally2, Mikkelsen, se mostró decepcionado por perder una posición y atribuyó la pérdida de tiempo a un error de comunicación con su equipo de seguridad.

"Tenía información en mis notas de que había mucho hielo, pero al final no había nada y frené demasiado en muchos sitios", explicó.

Yohan Rossel hizo una jornada mucho mejor después de mejorar la puesta a punto de su C3 tras los tramos de la noche del jueves. Terminó a 17,7 segundos de Mikkelsen, pero tenía 49,8 segundos de ventaja sobre Marco Bulacia, que también lideraba la categoría WRC2 Júnior con otro Toksport Škoda.

El piloto del M-Sport Ford Fiesta Rally2, Erik Cais, mantuvo un ritmo constante para terminar a 32,9 segundos de Bulacia, mientras que Grégoire Munster completó la tabla de posiciones en sexto lugar. El joven de 23 años se quedó a 2 minutos y 13 segundos de los líderes en un Hyundai i20 N Rally2.

El Rallye La Nucía Mediterráneo Trofeo Costa Blanca inicia su andadura en FITUR

El 28 rallye La Nucía Mediterráneo ‘Trofeo Costa Blanca’ ha iniciado en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) su andadura en la nueva temporada. El pabellón de Costa Blanca ha servido para presentar el cartel del certamen que volverá a ser puntuable para FIA European Rally Trophy, además de para el Supercampeonato de España de Rallyes (S-CERT). La prueba se desarrollará el 4 y 5 de noviembre y tendrá su sede en “La Nucía, Ciudad del Deporte”, recorriendo 30 municipios de la montaña alicantina, con espectacular recorrido que se dará a conocer semanas antes de la disputa del rallye.

El acto de presentación ha contado con la presencia de Eduardo Dolón, responsable del área de de turismo y deportes en la Diputación Provincial de Alicante, el alcalde de La Nucía, Bernabé Cano; José Vicente Medina, vicepresidente de la Federación Española de Automovilismo y Vicente Cabanes, máximo responsable de la organización del rallye, que corre a cargo del Automóvil Club AIA.

Según la organización en su última edición el Rallye La Nucía ‘Trofeo Costa Blanca’ tuvo un impacto económico de 6,3 millones de euros, siendo uno de los eventos deportivos con una mayor repercusión económica y mediática.

Entre las novedades que está previsto introducir en la prueba se encuentra el shakedown, que se traslada al tramo Bolulla-Tárbena. Por otro lado, la organización trabaja en la recuperación de la ceremonia de salida, que se quiere realizar en las inmediaciones de la sede de la Diputación Provincial de Alicante.

Calendario oficial Toyota Gazoo Racing Iberian Cup

Tras meses de intenso trabajo y dedicación, Motor & Sport Institute (MSi), Toyota España y Toyota Caetano han hecho público el calendario definitivo de la Toyota Gazoo Racing Iberian Cup, la nueva copa monomarca de rallys que se disputará entre España y Portugal, con el Toyota GR Yaris Cup como protagonista.

Este coche de competición, que en su versión de serie ha sido uno de los modelos que más expectación ha levantado entre clientes, aficionados y prensa especializada en los últimos años, se ha ganado el apodo de ‘pequeño WRC’ por el maravilloso comportamiento que ha demostrado en las pruebas realizadas hasta la fecha.

Su debut será sobre tierra en el Azores Rallye, los próximos 25 y 26 de marzo. En total serán ocho rallys, cuatro pruebas en Portugal y cuatro en España (dos en tierra y dos en asfalto en cada uno de los países). El cierre será a finales de octubre, sobre asfalto, en el marco del Rally RACC Catalunya-Costa Daurada.

La Toyota Gazoo Racing Iberian Cup nace con el objetivo de ser una auténtica cantera de pilotos, un peldaño definitivo en su escalada hacia las máximas categorías dentro de los rallyes. Con una atractiva relación precio/prestaciones, esta copa ya tiene tres temporadas confirmadas, la del presente año y las dos posteriores, de 2023 y 2024.

Azores Rallye (Tierra): 25-26 de marzo
Rally Terra da Auga (Tierra): 6-7 de mayo
Rally de Portugal (Tierra): 20 de mayo
Rally Reino de León (Tierra): 17-18 de junio
Por confirmar (Portugal): fecha por confirmar
Rally Princesa de Asturias-Ciudad de Oviedo (Asfalto): 9-10 de septiembre
Rally Vidreiro (Asfalto): 7-8 de octubre
Rally RACC Catalunya-Costa Daurada (Asfalto): 21-23 de octubre

Los Ford, listos para la nueva era híbrida

Desde este jueves 20 de enero hasta el domingo 23 de enero de 2022 se disputará en carreteras francesas la carrera inaugural del Campeonato del Mundo FIA de Rallyes, el mítico Rallye Monte-Carlo, prueba que inicia una nueva época para la competición con la entrada en escena de los vehículos impulsados por motorización híbrida.

El nuevo coche de M-Sport es el Ford Puma Hybrid Rally1, vehículo que luce una espectacular decoración específica para esta competición, todo ello en una temporada en la que Ford y M-Sport celebran 25 años de colaboración en los que han ganado siete campeonatos.

La alineación de pilotos del M-Sport Ford World Rally Team para este inminente Rallye Monte-Carlo incluye al irlandés Craig Breen, al francés Adrien Fourmaux y al británico Gus Greensmith. Además, el equipo protagoniza el regreso a la competición de la leyenda francesa de los rallyes, Sébastien Loeb, piloto 9 veces Campeón del Mundo. Los tres primeros pilotos disputarán el campeonato mundial completo, mientras que Loeb se alineará de momento en la prueba monegasca que ha ganado en siete ocasiones.

La temporada 2022 del WRC marca el 25 aniversario de la asociación enormemente exitosa entre Ford y M-Sport, alianza que ha proporcionado siete campeonatos y más de 1.500 victorias en rallyes de todo tipo con icónicos vehículos de rally entre los que se incluyen el Ford Fiesta WRC y el Ford Focus RS WRC. Desde el inicio de su asociación, M-Sport y Ford han conseguido el récord de 268 resultados consecutivos en la zona de puntos en carreras del Campeonato del Mundo FIA de Rallyes.

El nuevo Ford Puma Hybrid Rally1 creado por M-Sport es el primer coche de competición electrificado de Ford y está basado en principios similares a los del Puma EcoBoost Hybrid de carretera. Un motor híbrido de última generación captura la energía durante la frenada y circulando a marcha lenta y la almacena en una batería de 3,9 kWh. Esta energía se utiliza entonces para complementar el rendimiento del motor de gasolina EcoBoost de 1.6 litros con turbocompresor con impulsos repetidos de hasta tres segundos de un motor eléctrico de 100 kW.

El coche también puede utilizar este motor electrificado para cruzar pueblos, ciudades y determinados tramos, utilizando en todos estos casos energía puramente eléctrica. El paquete de baterías puede recargarse con una fuente de alimentación externa en los puntos de servicio específicos que los rallyes tienen entre etapas, con un tiempo de recarga de aproximadamente 25 minutos.

Máxima igualdad en las Crèdit Andorrà GSeries 2022

Raul Ferré (GIAND), Pierre Paul Baltolu (2RM - Clio ICE Trophy), Jose Roger (SBS) y Maxime Emery (ICE Gladiators) consiguieron el triunfo en sus respectivas categorías en el segundo meeting (G2) de las Crèdit Andorrà GSeries 2022.
El meeting se disputó en la pista (impecable pista) del Circuit Andorra con temperaturas que rondaron los -10º en buena parte de la tarde-noche. Una temperatura ideal para la pista de las instalaciones andorranas y un poco menos agradable para los que vivieron in-situ las diferentes mangas de esta G2.

La presente edición de las Crèdit Andorrà GSeries llega al ecuador del certamen con la rivalidad al máximo en las diferentes categorías. Así por ejemplo, en los dos meetings disputados de la categoría reina (GIAND), tan solo Christine Giampaoli ha conseguido repetir en el podio parcial. La piloto italiano-canaria nos comentó que: Llegué a participar en la primera prueba de este campeonato sin una idea preconcebida de lo que podía ser. Al final subí al podio y hoy, en un trazado, que quizá me ha gustado más, he conseguido repetir. Sin duda es muy divertido.

En la categoría de 2RM, a pesar de que ha habido dos pilotos (Baltolu y Lannepoudenx) que han conseguido pisar el podio del Circuit Andorra, las diferencias se han acortado de manera notoria en las posiciones de podio. Lannepoudenx y Di-Fante están empatados a 65 puntos y a tan solo 6 puntos del líder.

Entre los SBS y los ICE Gladiators los lideres, José Roger y Maxime Emery, parecen sólidos. No obstante, las posiciones de podio están muy disputadas. Los campeones respectivos (Yann Le Potier y Cristian España) que defienden título aún no han dicho su última palabra en este 2022.

La meteorología sigue del lado de las Crèdit Andorrà GSeries 2022.
A pesar de que las temperaturas estuvieron siempre por debajo de cero, el sol lució con fuerza y la ausencia de viento hicieron que el ambiente fuera agradable, sobre todo durante las horas centrales del día. Cuando el sol desapareció (sobre las 18.15 horas), la temperatura bajó de manera radical (10º), algo habitual a casi 2500 metros de altura.

GIAND. Raul Ferré presenta candidatura al título.
El inicio de la G2 hizo pensar que sería un suma y sigue de la semana anterior. Nil Solans dominó la tanda libre, aunque es cierto que con menos holgura que en la ocasión anterior. Raul Ferré se dejaba ver cerca del líder mientras que Giampaoli y “Sito” no perdían la referencia de los más rápidos.

En la continuación (manga calificativa) fue cuando Raul Ferré rompió el guión y marcó la vuelta rápida (54”316) y se situó al frente de la clasificación de la suma de las 4 vueltas disputadas (3’40”504), dejando a Nil a más de 6 décimas.

La Final A, a priori con Nil Solans como claro favorito, tampoco tuvo el desarrollo esperado. En los primeros compases de la final fue superado por una Giampaoli que en la calificativa no estuvo demasiado afortunada y un Tutumlu que de esta manera se dejaba ver en su vuelta al trazado del Pas de la Casa.

La Final B tuvo un desenlace incierto hasta el final. La lucha entre los dos jóvenes pilotos del Automóvil Club de Andorra (Ferré y Sito) centró la atención de todos los presentes en la pista del Port d’Envalira. Ferré tomó el mando des de la salida, pero no pudo deshacerse del lastre que suponía su contrincante. Iban pasando las vueltas y en algún momento, sobre todo en las zonas más técnicas, Sito limaba diferencias pero en las zonas rápidas era Raul el que se marchaba.
Una vez cruzada la línea de llegada, Ferré nos comentaba: Hoy el GIAND se ha comportado como yo quiero. Hemos ganado aunque no ha sido fácil. Sito siempre ha sido una amenaza. Hoy he disfrutado mucho, todo ha salido bien. Por su parte Sito se mostraba decepcionado, este era su comentario: No ha podido ser. En un momento que Raul ha tenido un ligero despiste, estaba demasiado lejos para intentar algo. Nos faltan unas décimas para tener opción al triunfo. Lo seguiremos intentado.

2 Ruedas Motrices (2RM) - Clio ICE - Trophy. Baltolu triunfo y nuevo líder de la categoría.
En esta G2, los 2RM tuvieron al piloto francés Pierre Paul Baltolu como gran dominador. Marcó la mejor vuelta en la QP, fue el único en bajar de 59” (58”387) y superó en más de 2” a Romain Di-Fante, ganador de la G1, en la suma de los cronos de las cuatro vueltas disputadas.

Tampoco tuvo demasiados problemas para imponerse en la Final A, la que disputó, a Fernando Navarrete. De esta manera consiguió la máxima puntuación y situarse al frente de la clasificación provisional de la categoría.

En la Final B, Dylan Dufas y Mathieu Lanneppoudenx, que al final acompañaron a Baltolu en el podio, fueron los protagonistas de una espectacular lucha que duró varias vueltas y que al final se resolvió con un adelantamiento de Dufas, rozando el límite de lo permitido.

Antes de iniciar la segunda manga del Clio ICE Trophy, Josep M. Ferrer (Responsable de Alpine Racing) nos hacia las siguientes reflexiones: Estoy mucho más tranquilo que la semana pasada, superamos el primer meeting y durante estos días hemos intentado solucionar los detalles que en la primera experiencia no salieron como esperábamos. Los problemas que tuvieron varios pilotos en la salida, con ligera pendiente hacía arriba, era quizá lo que más me preocupaba. Al final pensamos, de acuerdo con los organizadores del certamen, que lo más fácil era hacer la salida lanzada. Una solución que, de manera transitoria, se puso en práctica en la G1.

También nos dio su opinión sobre el cambio de trazado: No es algo que me preocupe demasiado, se ralentiza un poco el ritmo en una parte del trazado que normalmente es muy rápida. Las condiciones son las mismas para todos los pilotos, el que mejor sepa jugar con el gas será el más rápido.

Salta a la vista que el responsable de Alpine Racing no ha perdido un ápice de su optimismo inicial: Todo lo contrario, en Francia los pilotos en general se siguen mostrando muy interesados en las Crèdit Andorrà GSeries, hasta el punto que, si en los últimos meetings Alex Bercianos tiene plazas disponibles, podrían ser 15 o 16 los pilotos que participarían en las pruebas al volante de un Clio Rally5.

ICE Gladiators. Maxime Emery deja sin opciones a sus rivales.
En la segunda cita de los motards en el Circuit Andorra, el veterano piloto francés (Maxime Emery) ha saldado con el triunfo todas sus salidas a pista. Desde los entrenamientos oficiales hasta la segunda de las carreras disputadas ha mantenido a raya a sus rivales.

La lucha por las restantes posiciones del podio ha sido entre dos pilotos de la Federación Motociclsta de Andorra (FMA). El campeón 2021 de la especialidad (Cristian España) y Jordi Duedra. En las dos carreras disputadas de esta G2, Duedra ha superado a España y ha reducido diferencias en la lucha por el subcampeonato. El título parece tener nuevo dueño, a pesar de que quedan 100 puntos en juego.

Después de la disputa de los dos primeros meetings de las Crèdit Andorrà GSeries 2022 llega el “break”, casi obligado, para dejar en perfecto estado las mecánicas de cara a afrontar en las mejores condiciones la recta final del campeonato. La actividad competitiva volverá al Circuit Andorra el sábado (día 29) en la que se disputará la G3 y en la que con toda seguridad se confirmarán algunas posiciones de los podios finales.

Hyundai, lista para arrancar en el 'Monte'

el primer capítulo de un nuevo desafío en el Campeonato del Mundo de Rallies FIA (WRC) comienza en el Rally de Montecarlo este fin de semana (del 20 al 23 de enero), con Hyundai Motorsport enfocándose en hacer un buen comienzo en la era híbrida del Rally1.

La lucha por la victoria con el nuevo Hyundai i20 N Rally1 tendrá una alineación que cuenta con una combinación de juventud y experiencia, ya que el equipo con sede en Alzenau apunta a un desafío renovado por el título de constructores en 2022.

Compitiendo junto a las parejas habituales de Thierry Neuville/Martijn Wydaeghe y Ott Tänak/Martin Järveoja estará la pareja de Hyundai Motorsport más joven en la historia del equipo: el sueco Oliver Solberg, de 20 años, y su copiloto, Elliott Edmondson, de 27. Las tres tripulaciones han trabajado duro con el nuevo arma de Hyundai Motorsport antes del evento en un intento por acabar arriba en la clasificación en el transcurso del rally de cuatro días.

Debido a sus condiciones traicioneras y en constante cambio, que pueden presentar una mezcla de asfalto, nieve y hielo en una sola especial, el Rally de Montecarlo es uno de los eventos más desafiantes e impredecibles del calendario. La edición de 2022 del rally contará con un nuevo parque de asistencia en Mónaco en lugar de Gap, que había sido la base del evento desde 2014. También hay cambios en los tramos, con casi el 95% de la ruta modificada del itinerario 2021.

Después de un reconocimiento de tres días, el Rally de Montecarlo comenzará el jueves 20 de enero con una ceremonia de apertura en la icónica Plaza del Casino, antes de que las tripulaciones se enfrenten a dos tramos al amparo de la oscuridad. El viernes llevará al límite a los nuevos coches de Rally1, con un itinerario del día que constará de seis tramos sin asistencia al mediodía. Sólo habrá una única oportunidad de cambio de neumáticos entre los casi 100 km de tramos de montaña. El sábado presenta cinco pruebas más exigentes que cubren una distancia competitiva de 92,46 km. Al igual que el viernes, el último día del evento no tiene asistencia, ya que las tripulaciones se enfrentan a cuatro especiales más en los Alpes para determinar las posiciones finales.

Los preparativos de Hyundai Motorsport para la 90ª edición del Rally de Montecarlo comenzaron a principios de diciembre, con sus equipos poniendo a prueba el nuevo Hyundai i20 N Rally1 en medio de las condiciones invernales de los Alpes franceses. El equipo realizó su última prueba previa al evento la semana pasada en el área de Gap, dando a los pilotos e ingenieros la oportunidad de afinar la configuración del coche antes de dirigirse a la línea de salida para la apertura de la temporada.

El director adjunto del equipo, Julien Moncet, dijo que: "Estamos emocionados de ver el debut de los nuevos Rally1 con motor híbrido. Esta será la culminación de un período intensivo de desarrollo técnico de toda nuestra organización. Nuestro nuevo coche se ha sometido a importantes pruebas para prepararnos para Montecarlo, que será una prueba dura para todos los competidores. La fiabilidad jugará un papel clave a medida que pongamos a prueba los coches nuevos. Para Hyundai Motorsport el objetivo a largo plazo este año es luchar una vez más por los títulos del WRC. Sabemos que para lograrlo sería una gran ventaja asegurar un buen resultado en la primera ronda. Haremos todo lo posible para que 2022 tenga un comienzo positivo con nuestras tres tripulaciones".

Thierry Neuville/Martijn Wydaeghe (Hyundai i20 N Rally1 n.º 11)

Los belgas subieron al podio en su debut como socios en el Rally de Montecarlo 2021.

Neuville obtuvo la primera victoria del equipo en el evento en 2020.

Neuville dijo que: "Nuestro principal objetivo en Montecarlo es terminar y adquirir experiencia con el coche. No creo que vayamos a tener un evento completamente seco pero tampoco creo que esté lleno de nieve. Como de costumbre, esperamos una combinación de condiciones. Debido a ello, es muy difícil tener la elección perfecta de neumáticos para todas las especiales, por lo que el próximo fin de semana se trata de un compromiso: el piloto que lo haga mejor será el más competitivo. Elegir los neumáticos no es tan fácil porque hay que recopilar mucha información, confiar en uno mismo y comprometerse. Será un desafío, pero me gusta conducir en estas condiciones, así que será emocionante".

Ott Tänak/Martin Järveoja (Hyundai i20 N Rally1 n.° 8)

El equipo estonio comienza su tercera temporada con Hyundai Motorsport.

La pareja ha conseguido previamente un hat-trick de podios en el Principado.

Tänak dijo que: "Creo que hay cierta incertidumbre de cara a Montecarlo, por lo que es importante que superemos el rally sin mayores problemas y mantengamos el coche en marcha para ganar la mayor experiencia posible, esa será la prioridad. En el Rally de Montecarlo no prima tanto el rendimiento puro. Se trata de la fiabilidad y las pequeñas decisiones que se toman. Por supuesto que queremos terminar bien y sumar muchos puntos para el campeonato este fin de semana. La primera etapa en la oscuridad con el coche nuevo será sin duda una aventura".

Oliver Solberg/Elliott Edmondson (Hyundai i20 N Rally1 n.º 2)

Solberg comienza su primera temporada como piloto oficial de Hyundai Motorsport en el WRC.

Edmondson se unirá al sueco en el asiento del copiloto esta temporada.

Solberg dijo que: "Comenzar mi primera campaña en el WRC en Montecarlo va a ser muy emocionante. Creo que tenemos expectativas realistas para el evento: la parte más importante para nosotros es terminar y ayudar al equipo tanto como sea posible. El Rally de Montecarlo es un evento donde todo puede pasar. Una especial puede empezar con nieve y acabar con asfalto, por lo que es una forma muy interesante e impredecible de empezar la temporada con los coches nuevos, pero también muy emocionante. Sé que me llevará algún tiempo encontrar mi lugar, pero tengo a los mejores compañeros de equipo para aprender".

Fin de semana de un vistazo

El Rally de Montecarlo arranca el jueves con la ceremonia de salida en Mónaco seguida de dos tramos en la oscuridad: Luceram / Lantosque (15,20 km) y La Bollène-Vésubie / Moulinet (23,25 km).

El itinerario del viernes consta de dos pasadas por Roure / Bevil (18,33 km), Guillaumes / Péone / Valberg (13,49 km) y Val-de-Chalvagne / Entrevaux (17,11 km) con sólo una zona de cambio de neumáticos entre los bucles de la mañana y la tarde.

El sábado comienza con Le Fugeret / Thorame-Haute (16,80 km), antes de presentar el desafío de dos pasadas por Saint-Jeannet / Malijai (17,04 km) y Saint-Geniez / Thoard (20,79 km).

El domingo presenta dos bucles en La Penne / Collongues (19,37 km) y Briançonnet / Entrevaux (14,26 km). La segunda pasada por este último será el Power Stage del rally.

Sainz, balance positivo

Carlos Sainz y Lucas Cruz han finalizado undécimos en el Rallye Dakar 2022 en el estreno del Audi RS Q e-tron. Los pilotos españoles han logrado dos victorias de etapa, 42 ya en su palmarés, en el estreno del Audi con propulsión hibrida.

Un gran resultado en el que con una marca nueva han estado peleando siempre por los primeros puestos a pesar de ceder mucho tiempo en la segunda jornada por un error en el roadbook, en el que la mayoría de pilotos cedieron mucho tiempo y que condicionó un mejor resultado para Carlos y Lucas.

En la duodécima y última etapa disputada hoy, los españoles han sufrido un pinchazo y la rotura de un latiguillo del freno que les ha hecho perder tiempo finalizando la jornada retrasados.

Carlos Sainz: "Tenemos que hacer un balance bueno de este Dakar. Esta segunda semana ha sido muy positiva y en general de todo el Dakar también. Hoy hemos sufrido un pinchazo y luego se nos ha roto un latiguillo del freno por lo que hemos perdido bastante tiempo ".

Nasser, con su cuarto Dakar, toma el relevo de Peterhansel

El catarí Nasser Al-Attiyah y su Toyota GR DKR Hilux T1+ se alzaron este viernes 14 de enero con el Rally Dakar, la prueba de motor más dura del mundo, después de liderar la prueba desde su inicio.

Es el segundo Dakar que Al-Attiyah y TOYOTA GAZOO Racing conquistan en los últimos tres años, tras la victoria de 2019, y el primero que gana en Arabia Saudí. A estos dos con Toyota, el piloto cataría suma en su palmarés otros dos, en 2011 y 2015.

Al-Attiyah certificó su victoria recurriendo a su experiencia y siendo conservador en la duodécima y última etapa del Dakar 2022, disputada viernes entre Bisha y Jeddah (Arabia Saudí). No tenía que arriesgar dado que contaba con una sólida ventaja. Finalmente, el piloto catarí de Toyota aventajó al segundo clasificado en 27 minutos y 46 segundos.

Tras dos segundos puestos consecutivos en 2020 y 2021, Al-Attiyah ha logrado su ansiado triunfo en Arabia Saudí, alcanzando con su cuarto Dakar al finlandés Ari Vatanen como el segundo piloto que más victorias ha logrado en el rally más duro del mundo. Por delante solo tiene al francés Stéphane Peterhansel con ocho victorias en coche y seis en motos.

Al-Attiyah, además de firmar una gran actuación, realizó un gran gesto solidario al ceder su Toyota Hilux de 2019, con el que ganó su primer Dakar con TOYOTA GAZOO Racing, a un amigo al que se le incendió el coche a dos días de arrancar la prueba en tierras saudíes. El piloto catarí redondea una temporada perfecta tras alzarse con la Copa del Mundo de Rallys Cross Country de la FIA apenas un mes antes que este su cuarto Dakar.

Además del triunfo con Al-Attiyah, TOYOTA GAZOO Racing logró situar a sus otros tres pilotos entre los 31 primeros, con Giniel de Villiers en la quinta plaza, Shameer Variawa en la décimo quinta y Henk Lategan en la 31.

De las 12 etapas, más el prólogo, que afrontaron los pilotos en el Dakar 2022, TOYOTA GAZOO Racing se impuso en seis, con tres victorias de Al-Attiyah, incluido el prólogo del 1 de enero, dos de Henk Lategan y una de Giniel de Villiers.