Máxima igualdad en las Crèdit Andorrà GSeries 2022

Raul Ferré (GIAND), Pierre Paul Baltolu (2RM - Clio ICE Trophy), Jose Roger (SBS) y Maxime Emery (ICE Gladiators) consiguieron el triunfo en sus respectivas categorías en el segundo meeting (G2) de las Crèdit Andorrà GSeries 2022.
El meeting se disputó en la pista (impecable pista) del Circuit Andorra con temperaturas que rondaron los -10º en buena parte de la tarde-noche. Una temperatura ideal para la pista de las instalaciones andorranas y un poco menos agradable para los que vivieron in-situ las diferentes mangas de esta G2.

La presente edición de las Crèdit Andorrà GSeries llega al ecuador del certamen con la rivalidad al máximo en las diferentes categorías. Así por ejemplo, en los dos meetings disputados de la categoría reina (GIAND), tan solo Christine Giampaoli ha conseguido repetir en el podio parcial. La piloto italiano-canaria nos comentó que: Llegué a participar en la primera prueba de este campeonato sin una idea preconcebida de lo que podía ser. Al final subí al podio y hoy, en un trazado, que quizá me ha gustado más, he conseguido repetir. Sin duda es muy divertido.

En la categoría de 2RM, a pesar de que ha habido dos pilotos (Baltolu y Lannepoudenx) que han conseguido pisar el podio del Circuit Andorra, las diferencias se han acortado de manera notoria en las posiciones de podio. Lannepoudenx y Di-Fante están empatados a 65 puntos y a tan solo 6 puntos del líder.

Entre los SBS y los ICE Gladiators los lideres, José Roger y Maxime Emery, parecen sólidos. No obstante, las posiciones de podio están muy disputadas. Los campeones respectivos (Yann Le Potier y Cristian España) que defienden título aún no han dicho su última palabra en este 2022.

La meteorología sigue del lado de las Crèdit Andorrà GSeries 2022.
A pesar de que las temperaturas estuvieron siempre por debajo de cero, el sol lució con fuerza y la ausencia de viento hicieron que el ambiente fuera agradable, sobre todo durante las horas centrales del día. Cuando el sol desapareció (sobre las 18.15 horas), la temperatura bajó de manera radical (10º), algo habitual a casi 2500 metros de altura.

GIAND. Raul Ferré presenta candidatura al título.
El inicio de la G2 hizo pensar que sería un suma y sigue de la semana anterior. Nil Solans dominó la tanda libre, aunque es cierto que con menos holgura que en la ocasión anterior. Raul Ferré se dejaba ver cerca del líder mientras que Giampaoli y “Sito” no perdían la referencia de los más rápidos.

En la continuación (manga calificativa) fue cuando Raul Ferré rompió el guión y marcó la vuelta rápida (54”316) y se situó al frente de la clasificación de la suma de las 4 vueltas disputadas (3’40”504), dejando a Nil a más de 6 décimas.

La Final A, a priori con Nil Solans como claro favorito, tampoco tuvo el desarrollo esperado. En los primeros compases de la final fue superado por una Giampaoli que en la calificativa no estuvo demasiado afortunada y un Tutumlu que de esta manera se dejaba ver en su vuelta al trazado del Pas de la Casa.

La Final B tuvo un desenlace incierto hasta el final. La lucha entre los dos jóvenes pilotos del Automóvil Club de Andorra (Ferré y Sito) centró la atención de todos los presentes en la pista del Port d’Envalira. Ferré tomó el mando des de la salida, pero no pudo deshacerse del lastre que suponía su contrincante. Iban pasando las vueltas y en algún momento, sobre todo en las zonas más técnicas, Sito limaba diferencias pero en las zonas rápidas era Raul el que se marchaba.
Una vez cruzada la línea de llegada, Ferré nos comentaba: Hoy el GIAND se ha comportado como yo quiero. Hemos ganado aunque no ha sido fácil. Sito siempre ha sido una amenaza. Hoy he disfrutado mucho, todo ha salido bien. Por su parte Sito se mostraba decepcionado, este era su comentario: No ha podido ser. En un momento que Raul ha tenido un ligero despiste, estaba demasiado lejos para intentar algo. Nos faltan unas décimas para tener opción al triunfo. Lo seguiremos intentado.

2 Ruedas Motrices (2RM) - Clio ICE - Trophy. Baltolu triunfo y nuevo líder de la categoría.
En esta G2, los 2RM tuvieron al piloto francés Pierre Paul Baltolu como gran dominador. Marcó la mejor vuelta en la QP, fue el único en bajar de 59” (58”387) y superó en más de 2” a Romain Di-Fante, ganador de la G1, en la suma de los cronos de las cuatro vueltas disputadas.

Tampoco tuvo demasiados problemas para imponerse en la Final A, la que disputó, a Fernando Navarrete. De esta manera consiguió la máxima puntuación y situarse al frente de la clasificación provisional de la categoría.

En la Final B, Dylan Dufas y Mathieu Lanneppoudenx, que al final acompañaron a Baltolu en el podio, fueron los protagonistas de una espectacular lucha que duró varias vueltas y que al final se resolvió con un adelantamiento de Dufas, rozando el límite de lo permitido.

Antes de iniciar la segunda manga del Clio ICE Trophy, Josep M. Ferrer (Responsable de Alpine Racing) nos hacia las siguientes reflexiones: Estoy mucho más tranquilo que la semana pasada, superamos el primer meeting y durante estos días hemos intentado solucionar los detalles que en la primera experiencia no salieron como esperábamos. Los problemas que tuvieron varios pilotos en la salida, con ligera pendiente hacía arriba, era quizá lo que más me preocupaba. Al final pensamos, de acuerdo con los organizadores del certamen, que lo más fácil era hacer la salida lanzada. Una solución que, de manera transitoria, se puso en práctica en la G1.

También nos dio su opinión sobre el cambio de trazado: No es algo que me preocupe demasiado, se ralentiza un poco el ritmo en una parte del trazado que normalmente es muy rápida. Las condiciones son las mismas para todos los pilotos, el que mejor sepa jugar con el gas será el más rápido.

Salta a la vista que el responsable de Alpine Racing no ha perdido un ápice de su optimismo inicial: Todo lo contrario, en Francia los pilotos en general se siguen mostrando muy interesados en las Crèdit Andorrà GSeries, hasta el punto que, si en los últimos meetings Alex Bercianos tiene plazas disponibles, podrían ser 15 o 16 los pilotos que participarían en las pruebas al volante de un Clio Rally5.

ICE Gladiators. Maxime Emery deja sin opciones a sus rivales.
En la segunda cita de los motards en el Circuit Andorra, el veterano piloto francés (Maxime Emery) ha saldado con el triunfo todas sus salidas a pista. Desde los entrenamientos oficiales hasta la segunda de las carreras disputadas ha mantenido a raya a sus rivales.

La lucha por las restantes posiciones del podio ha sido entre dos pilotos de la Federación Motociclsta de Andorra (FMA). El campeón 2021 de la especialidad (Cristian España) y Jordi Duedra. En las dos carreras disputadas de esta G2, Duedra ha superado a España y ha reducido diferencias en la lucha por el subcampeonato. El título parece tener nuevo dueño, a pesar de que quedan 100 puntos en juego.

Después de la disputa de los dos primeros meetings de las Crèdit Andorrà GSeries 2022 llega el “break”, casi obligado, para dejar en perfecto estado las mecánicas de cara a afrontar en las mejores condiciones la recta final del campeonato. La actividad competitiva volverá al Circuit Andorra el sábado (día 29) en la que se disputará la G3 y en la que con toda seguridad se confirmarán algunas posiciones de los podios finales.

Hyundai, lista para arrancar en el 'Monte'

el primer capítulo de un nuevo desafío en el Campeonato del Mundo de Rallies FIA (WRC) comienza en el Rally de Montecarlo este fin de semana (del 20 al 23 de enero), con Hyundai Motorsport enfocándose en hacer un buen comienzo en la era híbrida del Rally1.

La lucha por la victoria con el nuevo Hyundai i20 N Rally1 tendrá una alineación que cuenta con una combinación de juventud y experiencia, ya que el equipo con sede en Alzenau apunta a un desafío renovado por el título de constructores en 2022.

Compitiendo junto a las parejas habituales de Thierry Neuville/Martijn Wydaeghe y Ott Tänak/Martin Järveoja estará la pareja de Hyundai Motorsport más joven en la historia del equipo: el sueco Oliver Solberg, de 20 años, y su copiloto, Elliott Edmondson, de 27. Las tres tripulaciones han trabajado duro con el nuevo arma de Hyundai Motorsport antes del evento en un intento por acabar arriba en la clasificación en el transcurso del rally de cuatro días.

Debido a sus condiciones traicioneras y en constante cambio, que pueden presentar una mezcla de asfalto, nieve y hielo en una sola especial, el Rally de Montecarlo es uno de los eventos más desafiantes e impredecibles del calendario. La edición de 2022 del rally contará con un nuevo parque de asistencia en Mónaco en lugar de Gap, que había sido la base del evento desde 2014. También hay cambios en los tramos, con casi el 95% de la ruta modificada del itinerario 2021.

Después de un reconocimiento de tres días, el Rally de Montecarlo comenzará el jueves 20 de enero con una ceremonia de apertura en la icónica Plaza del Casino, antes de que las tripulaciones se enfrenten a dos tramos al amparo de la oscuridad. El viernes llevará al límite a los nuevos coches de Rally1, con un itinerario del día que constará de seis tramos sin asistencia al mediodía. Sólo habrá una única oportunidad de cambio de neumáticos entre los casi 100 km de tramos de montaña. El sábado presenta cinco pruebas más exigentes que cubren una distancia competitiva de 92,46 km. Al igual que el viernes, el último día del evento no tiene asistencia, ya que las tripulaciones se enfrentan a cuatro especiales más en los Alpes para determinar las posiciones finales.

Los preparativos de Hyundai Motorsport para la 90ª edición del Rally de Montecarlo comenzaron a principios de diciembre, con sus equipos poniendo a prueba el nuevo Hyundai i20 N Rally1 en medio de las condiciones invernales de los Alpes franceses. El equipo realizó su última prueba previa al evento la semana pasada en el área de Gap, dando a los pilotos e ingenieros la oportunidad de afinar la configuración del coche antes de dirigirse a la línea de salida para la apertura de la temporada.

El director adjunto del equipo, Julien Moncet, dijo que: "Estamos emocionados de ver el debut de los nuevos Rally1 con motor híbrido. Esta será la culminación de un período intensivo de desarrollo técnico de toda nuestra organización. Nuestro nuevo coche se ha sometido a importantes pruebas para prepararnos para Montecarlo, que será una prueba dura para todos los competidores. La fiabilidad jugará un papel clave a medida que pongamos a prueba los coches nuevos. Para Hyundai Motorsport el objetivo a largo plazo este año es luchar una vez más por los títulos del WRC. Sabemos que para lograrlo sería una gran ventaja asegurar un buen resultado en la primera ronda. Haremos todo lo posible para que 2022 tenga un comienzo positivo con nuestras tres tripulaciones".

Thierry Neuville/Martijn Wydaeghe (Hyundai i20 N Rally1 n.º 11)

Los belgas subieron al podio en su debut como socios en el Rally de Montecarlo 2021.

Neuville obtuvo la primera victoria del equipo en el evento en 2020.

Neuville dijo que: "Nuestro principal objetivo en Montecarlo es terminar y adquirir experiencia con el coche. No creo que vayamos a tener un evento completamente seco pero tampoco creo que esté lleno de nieve. Como de costumbre, esperamos una combinación de condiciones. Debido a ello, es muy difícil tener la elección perfecta de neumáticos para todas las especiales, por lo que el próximo fin de semana se trata de un compromiso: el piloto que lo haga mejor será el más competitivo. Elegir los neumáticos no es tan fácil porque hay que recopilar mucha información, confiar en uno mismo y comprometerse. Será un desafío, pero me gusta conducir en estas condiciones, así que será emocionante".

Ott Tänak/Martin Järveoja (Hyundai i20 N Rally1 n.° 8)

El equipo estonio comienza su tercera temporada con Hyundai Motorsport.

La pareja ha conseguido previamente un hat-trick de podios en el Principado.

Tänak dijo que: "Creo que hay cierta incertidumbre de cara a Montecarlo, por lo que es importante que superemos el rally sin mayores problemas y mantengamos el coche en marcha para ganar la mayor experiencia posible, esa será la prioridad. En el Rally de Montecarlo no prima tanto el rendimiento puro. Se trata de la fiabilidad y las pequeñas decisiones que se toman. Por supuesto que queremos terminar bien y sumar muchos puntos para el campeonato este fin de semana. La primera etapa en la oscuridad con el coche nuevo será sin duda una aventura".

Oliver Solberg/Elliott Edmondson (Hyundai i20 N Rally1 n.º 2)

Solberg comienza su primera temporada como piloto oficial de Hyundai Motorsport en el WRC.

Edmondson se unirá al sueco en el asiento del copiloto esta temporada.

Solberg dijo que: "Comenzar mi primera campaña en el WRC en Montecarlo va a ser muy emocionante. Creo que tenemos expectativas realistas para el evento: la parte más importante para nosotros es terminar y ayudar al equipo tanto como sea posible. El Rally de Montecarlo es un evento donde todo puede pasar. Una especial puede empezar con nieve y acabar con asfalto, por lo que es una forma muy interesante e impredecible de empezar la temporada con los coches nuevos, pero también muy emocionante. Sé que me llevará algún tiempo encontrar mi lugar, pero tengo a los mejores compañeros de equipo para aprender".

Fin de semana de un vistazo

El Rally de Montecarlo arranca el jueves con la ceremonia de salida en Mónaco seguida de dos tramos en la oscuridad: Luceram / Lantosque (15,20 km) y La Bollène-Vésubie / Moulinet (23,25 km).

El itinerario del viernes consta de dos pasadas por Roure / Bevil (18,33 km), Guillaumes / Péone / Valberg (13,49 km) y Val-de-Chalvagne / Entrevaux (17,11 km) con sólo una zona de cambio de neumáticos entre los bucles de la mañana y la tarde.

El sábado comienza con Le Fugeret / Thorame-Haute (16,80 km), antes de presentar el desafío de dos pasadas por Saint-Jeannet / Malijai (17,04 km) y Saint-Geniez / Thoard (20,79 km).

El domingo presenta dos bucles en La Penne / Collongues (19,37 km) y Briançonnet / Entrevaux (14,26 km). La segunda pasada por este último será el Power Stage del rally.

Sainz, balance positivo

Carlos Sainz y Lucas Cruz han finalizado undécimos en el Rallye Dakar 2022 en el estreno del Audi RS Q e-tron. Los pilotos españoles han logrado dos victorias de etapa, 42 ya en su palmarés, en el estreno del Audi con propulsión hibrida.

Un gran resultado en el que con una marca nueva han estado peleando siempre por los primeros puestos a pesar de ceder mucho tiempo en la segunda jornada por un error en el roadbook, en el que la mayoría de pilotos cedieron mucho tiempo y que condicionó un mejor resultado para Carlos y Lucas.

En la duodécima y última etapa disputada hoy, los españoles han sufrido un pinchazo y la rotura de un latiguillo del freno que les ha hecho perder tiempo finalizando la jornada retrasados.

Carlos Sainz: "Tenemos que hacer un balance bueno de este Dakar. Esta segunda semana ha sido muy positiva y en general de todo el Dakar también. Hoy hemos sufrido un pinchazo y luego se nos ha roto un latiguillo del freno por lo que hemos perdido bastante tiempo ".

Nasser, con su cuarto Dakar, toma el relevo de Peterhansel

El catarí Nasser Al-Attiyah y su Toyota GR DKR Hilux T1+ se alzaron este viernes 14 de enero con el Rally Dakar, la prueba de motor más dura del mundo, después de liderar la prueba desde su inicio.

Es el segundo Dakar que Al-Attiyah y TOYOTA GAZOO Racing conquistan en los últimos tres años, tras la victoria de 2019, y el primero que gana en Arabia Saudí. A estos dos con Toyota, el piloto cataría suma en su palmarés otros dos, en 2011 y 2015.

Al-Attiyah certificó su victoria recurriendo a su experiencia y siendo conservador en la duodécima y última etapa del Dakar 2022, disputada viernes entre Bisha y Jeddah (Arabia Saudí). No tenía que arriesgar dado que contaba con una sólida ventaja. Finalmente, el piloto catarí de Toyota aventajó al segundo clasificado en 27 minutos y 46 segundos.

Tras dos segundos puestos consecutivos en 2020 y 2021, Al-Attiyah ha logrado su ansiado triunfo en Arabia Saudí, alcanzando con su cuarto Dakar al finlandés Ari Vatanen como el segundo piloto que más victorias ha logrado en el rally más duro del mundo. Por delante solo tiene al francés Stéphane Peterhansel con ocho victorias en coche y seis en motos.

Al-Attiyah, además de firmar una gran actuación, realizó un gran gesto solidario al ceder su Toyota Hilux de 2019, con el que ganó su primer Dakar con TOYOTA GAZOO Racing, a un amigo al que se le incendió el coche a dos días de arrancar la prueba en tierras saudíes. El piloto catarí redondea una temporada perfecta tras alzarse con la Copa del Mundo de Rallys Cross Country de la FIA apenas un mes antes que este su cuarto Dakar.

Además del triunfo con Al-Attiyah, TOYOTA GAZOO Racing logró situar a sus otros tres pilotos entre los 31 primeros, con Giniel de Villiers en la quinta plaza, Shameer Variawa en la décimo quinta y Henk Lategan en la 31.

De las 12 etapas, más el prólogo, que afrontaron los pilotos en el Dakar 2022, TOYOTA GAZOO Racing se impuso en seis, con tres victorias de Al-Attiyah, incluido el prólogo del 1 de enero, dos de Henk Lategan y una de Giniel de Villiers.
 

Fuertes-Vallejo lograron finalizar el Dakar

Misión cumplida. Óscar Fuertes y Diego Vallejo alcanzaron la meta del Rally Dakar 2022, tras catorce jornadas de competición y cerca de 8.400 kilómetros en total, 4.250 de los cuales se disputaron contra el cronómetro por algunos de los parajes más exigentes, y a la vez fascinantes, de la península arábiga. Lo hicieron a lomos de su 01 Concept, un prototipo que ha exhibido una gran fiabilidad y que ha cumplido con su misión de competir contra los mejores y hacerlo en clave sostenible.

Óscar Fuertes y Diego Vallejo subían la rampa del podio de llegada del Rally Dakar de Jeddah con la emoción a flor de piel en la tarde de hoy. La satisfacción de conseguir estar en la llegada de la competición automovilística off road más dura del mundo se mezclaba con el cansancio acumulado a lo largo de dos intensas semanas de competición y con la alegría por reencontrarse en el final del trayecto con todo el Team Astara. Una vez más demostraron que trabajando en equipo se pueden superar los retos más difíciles.

Hubo momentos que invitaban, incluso, a soñar con un resultado mucho mejor de lo esperado, cuando en la primera semana de competición llegaban a situarse como mejores españoles clasificados en la categoría de coches. Y otros donde el Astara Team vio con sus propios ojos la otra cara de la moneda, tras estar muy cerca del abandono por un vuelco.

Pero la palabra rendición no figura en el diccionario del Astara Team. No solo se continuó en carrera, sino que se hizo con el 01 Concept completamente reparado y listo para afrontar los últimos días de competición con las máximas garantías. La organización había reservado algunas de las etapas más complicadas para la segunda semana, lo que no fue obstáculo para que Oscar Fuertes y Diego Vallejo fueran superando todas las pruebas especiales con éxito.

Hasta llegar a la de hoy, la más corta de todo el rally, a excepción de la de la etapa prólogo. Lejos de ser un mero trámite, sus 164 kilómetros contra el crono encerraban no pocas trampas en materia de navegación, lo que, unido a la mala visibilidad por algunas tormentas de arena, mantuvo el nivel general de exigencia de la carrera hasta el último kilómetro. Al final, Fuertes-Vallejo consiguieron el 37º mejor tiempo en la especial, terminando la carrera en la 34ª posición absoluta.

Óscar Fuertes resumía así las sensaciones en la llegada: “Es una satisfacción enorme estar en la llegada de una prueba tan extrema como este Dakar. Vinimos a competir con un equipo de nueva creación, con coches nuevos y sin haber competido el año pasado, por la pandemia. Pero gracias a todos nuestros patrocinadores y a la ilusión y fuerza de todo el equipo llegamos a Arabia Saudí con ganas de hacer una buena carrera. Ha habido momentos de todo tipo a lo largo de estas dos semanas, pero sobre todo ha habido una gran unión en el equipo, donde todos hemos remado en la misma dirección. Nuestra meta era competir a buen nivel y demostrar que se puede practicar el automovilismo de manera sostenible. Nos vamos sabiendo que hemos hecho algo positivo para el medioambiente gracias al uso del combustible e-fuel y volveremos con el objetivo de mejorar”.

Inscripciones completas en la G2 de las Crèdit Andorrà GSeries 2022

El dominio de los vencedores de la G1 fue total en tres de las cuatro categorías, Nil Solans (GIAND), Romain Di-Fante (2RM) y José Roger (SBS) vencieron tanto en la manga calificativa como en la final que disputaron. En los Gladiators, Maxime Emery y Cristian España se repartieron el protagonismo.
¿Qué pasará una semana después, en el mismo escenario, pero en un trazado diferente? Una incógnita que no se resolverá hasta la medianoche del sábado (día 15). El que si está fuera de toda duda desde el inicio de la G2 es que, los participantes pondrán todo de su parte para mantener intactas sus opciones al triunfo final y esto exige luchar para conseguir la victoria. ¡La emoción está asegurada!

Está confirmado que habrá cambios en el trazado en el cual se disputarán las mangas. Lo cual parece inamovible, a priori, es la excelente inscripción y el estado de la pista que, después de la nevada que cayó el pasado domingo (día 9), dejó mucho trabajo para hacer al equipo de pista del Circuito Andorra. Según Alex Bercianos no hay ninguna duda que el escenario de la G2 estará en perfecto estado, así lo comentaba: Siguiendo nuestro criterio de siempre, variar el trazado en cada uno de las meetings a disputar es una prioridad. Para la G2 la variante elegida es la más larga y técnica de nuestro circuito. Así pues, después de la larga curva de final de recta, conocida como la parabólica, se enlazará con la zona más revirada del trazado. Estamos convencidos, los inputs que nos llegan nos lo confirman, que variar de trazado en cada una de las mangas es una cosa que agradecen a los participantes. Cómo es habitual, trabajaremos porque todo esté en inmejorables condiciones para competir.

No habrá variación en los horarios: Cierto, en cuanto a los horarios más de lo mismo, empezar a media tarde (alrededor de las 16.00 horas) es un hecho que agradece la pista. El paso de los vehículos no tiene consecuencias graves para el hielo y el trazado se mantiene en perfecto estado, con ligeros retoques, durando todo lo meeting.

GIAND, Nil Solans parece lanzado hacia su segundo título, con los GIAND, en las Crèdit Andorrà GSeries.
En la categoría reina del hielo en el Circuito Andorra, los pilotos de FlashLed (Solans y Gilberga), consiguieron las plazas de honor después de unas mangas muy competidas, sobre todo la Final B, ganada por Jordi Gilberga. Buena parte de los protagonistas de la G1, Christine Giampaoli, Ferran Pujol, Miquel Socías... Además de los jóvenes pilotos andorranos, Àlex “Sito” Español y Raul Ferré, repetirán experiencia en la G2.

En esta categoría la novedad será, la presencia del campeón del mundo RX2e, el piloto belga Guillaume de Ridder.

2 Ruedas Motrices (2RM). Para el sábado (día 15), se espera que todos los pilotos que han formalizado su inscripción puedan acudir a la cita de la G2. Hay que esperar, que las ausencias obligadas, por motivos diversos, puedan evitarse y en la parrilla de las 2RM podamos ver a pilotos que el año pasado ya fueron protagonistas como es el caso de los hermanos Porté (Frank y Jan), entre otros.
Los pilotos de la Clio ICE TROPHY volverán a estar en la parrilla de salida de una categoría en la cual, se requiere habilidad al volante para poder marcar buenos cronos.

Side by Side (SBS). El #86 del Team Cucharrera, con Roger y Gil al volante, superaron de manera clara a sus rivales, con la única excepción del piloto francés Philippe Bouillard un veterano entre los pilotos de SBS. El interrogante que se plantea antes del inicio de la G2, es ver si pilotos que han demostrado su calidad en anteriores ediciones (Franck Cabaner por ejemplo) reaccionan o el retorno al Pas de la Casa de los hermanos LePoitier entre otros, puedan ser factores decisivos para reactivar las espectaculares luchas de otras ediciones, para conseguir el triunfo.

ICE Gladiators (Motos): Entre los motards, a la espera que algún piloto de renombre internacional se inscriba a este certamen, dos ilustres veteranos de la especialidad, Cristian España y Maxime Emery, continuarán marcando el ritmo. Solo habrá qué ver en qué orden atraviesan la línea de llegada.

Hay que destacar para el sábado (día 15) la presencia, en modo-exhibición, del piloto de DRIFT Fran Bolaños.

La cita es a las 16 horas en las instalaciones del Puerto de Envalira, para vivir en directo el segundo capítulo (G2) de la presente edición de las Crèdit Andorrà GSeries.

Alejandro Cachón da el salto al S-CER con el Citroën Rally Team

El Citroën Rally Team continúa consolidando la identidad que se ha forjado desde el inicio de sus actividades deportivas, a principios del 2019, como plataforma de desarrollo para las nuevas promesas de nuestro país. Una vez más, la escuadra deportiva de Citroën España vuelve a depositar sus ilusiones en un joven talento, Alejandro Cachón, que, con tan solo 22 años, se incorpora al equipo bicampeón del S-CER (Supercampeonato de España de Rallies) para competir durante la temporada 2022 en calidad de piloto oficial, sobre el laureado Citroën C3 Rally2.

Un modelo de última generación, equipado con las nuevas evoluciones que ha desarrollado Citroën Racing, y preparado por la estructura de Sports&You, con el que el piloto asturiano va a poder dar un salto decisivo en su carrera deportiva, y pasar a disputar ya los puestos de honor del certamen nacional manejando por primera vez un vehículo de tracción integral. Sin duda, una merecida oportunidad para Alejandro Cachón después de la meteórica carrera que ha protagonizado desde que debutó como piloto de rallies a finales del 2017, al volante también, casualmente, de un modelo del doble chevrón.

Aquella campaña preliminar sirvió al joven cangués para amoldarse a una especialidad en la que, de ahí en adelante, ha ido culminando a lo grande cada una de las temporadas que ha disputado, pilotando siempre vehículos construidos por Stellantis. Primero, en pruebas de ámbito autonómico, después en campeonatos nacionales, y, seguidamente, compitiendo ya a nivel internacional, hasta coronarse el pasado año como flamante campeón del certamen de promoción que organiza Sports&You, la Peugeot Rally Cup Ibérica.

Una competición de gran prestigio dentro del panorama europeo, que ha convertido a Alejandro Cachón en el máximo exponente del programa formativo instaurado por Stellantis Motorsport. La fórmula perfecta para las jóvenes promesas de nuestro país, como certifica la llegada al Citroën Rally Team del piloto asturiano y su nuevo navegante, Ángel Luis Vela –formado también dentro de la Peugeot Rally Cup Ibérica–, con el C3 Rally2. El coche bicampeón a nivel nacional en las temporadas 2019 y 2020, bajo la gestión técnica de Sports&You.

"Es un privilegio, y una gran responsabilidad al mismo tiempo, convertirme en piloto oficial de un equipo ganador como el Citroën Rally Team, y ponerme al volante de un coche de referencia como el Citroën C3 Rally2. Una oportunidad única para un piloto de mi edad, que ha sido posible gracias a la labor de apoyo a los nuevos talentos que lleva a cabo Stellantis Motorsport. Estoy muy agradecido a Citroën, y a cada una de las partes implicadas en el proyecto, por confiar en mí para defender sus colores en el S-CER. También, a todas las personas y patrocinadores que me han ayudado a llegar hasta aquí. Soy consciente de lo que significa entrar a formar parte de una marca como esta, con tantísimos éxitos a nivel nacional e internacional, así que voy a dar el cien por cien de mí mismo, y a trabajar al máximo desde el minuto cero, para aportar al equipo los mejores resultados posibles y seguir demostrando las cualidades del C3 Rally2".

MSi eSports, bicampeón en el Campeonato Virtual de Resistencia

El equipo MSI eSports se ha proclamado bicampeón del Campeonato Virtual de Resistencia (CVR), uno de los más importantes a nivel nacional, en las categorías GTE y GT3. En LMP2, Álvaro Ramiro y Víctor Lobato han peleado por el título hasta la última carrera, las 12 Horas de Le Mans, frente a rivales muy competitivos, consiguiendo finalmente acabar en segundo lugar.

Por categorías, cabe destacar la gran remontada en la clasificación protagonizada por Marc Pérez, que con el paso de las carreras se ha convertido en protagonista a los mandos del Porsche 911 RSR GTE, dominando de principio a fin prácticamente siempre y consiguiendo el titulo final.

En GT3, hay que hacer mención a la buena temporada por parte de Cristian Lamela y Gabi Montoro, que han liderado con el BMW M4 muchas de las vueltas totales del campeonato y, salvo por incidentes ajenos, han dominado en prácticamente todas las ocasiones.

A pesar de no haber podido lograr el triplete, el balance general es muy positivo y los buenos resultados llegan tras una intensa temporada en la que los pilotos han demostrado su talento a la hora de competir al más alto nivel.

Además, en esta primera participación en el CVR la progresión ha sido verdaderamente notable y el esfuerzo realizado, ya que algunos pilotos han participado incluso en dos carreras de resistencia en el mismo día, ha dado sus frutos.

Por tanto, este último evento en el mítico circuito de Le Mans es un ejemplo más de la gran dedicación de todos los que forman MSI eSports, que han conseguido de nuevo llevar el nombre del equipo a lo más alto.

Pepo de las Heras (Team Manager): “El trabajo de los pilotos ha sido genial, los rivales han tenido un muy buen nivel y en cada competición que participamos es más difícil conseguir victorias. Seguiremos trabajando para estar al máximo nivel.”

Las Crèdit Andorrà GSeries 2022 se estrenan con emociones fuertes

Nil Solans (GIAND), Romain Di-Fante (2RM - Clio ICE Trophy), Jose Roger (SBS), Maxime Emery (Carrera 1 - ICE Gladiators) y Cristian España (Carrera 2 -ICE Gladiators) fueron los primeros vencedores de las Crèdit Andorrà GSeries.
El meeting se disputó en la pista del Circuit Andorra con un ambiente invernal, pero agradable gracias a la presencia del sol. La temperatura se mantuvo estable por debajo de 0º, mientras que el siempre temido viento solo hizo acto de presencia en la parte final de la jornada y de manera moderada.

En el meeting inicial de la temporada 2022 en el Circuit Andorra, cabe destacar la presencia de Dani Sordo, Yohan Rossel, Christine Giampaoli y los jóvenes del Automóvil Club de Andorra (ACA), Àlex “Sito” Español y Raul Ferré. También estuvo en el recinto andorrano, Gil Membrado, subcampeón de las dos últimas ediciones de la Crèdit Andorrà GSeries que, este año decidió no competir en las Crèdit Andorrà GSeries, debido a coincidencia de fechas con el calendario de Lituania de rallys. Así nos lo comentó: Este año voy a correr al completo (14 Rallys) el calendario de LItuania de la especialidad. Las primeras pruebas en Lituania me coincidirían con la G3 y la G4, por lo cual decidimos, este año, no correr en el Circuit Andorra.

Entre los que no estuvieron, por imprevistos de última hora, en el Circuit Andorra, cabe destacar los campeones de la pasada edición, “Cohete” Suarez (GIAND) y Yan Le Poitier (SBS), además de los hermanos Porté (Frank y Ian), protagonistas entre los 2RM, en la recta final de las Crèdit Andorrà GSeries 2021. Sin duda esta categoría fue la más castigada por las ausencias obligadas.

A pesar de estas ausencias Àlex Bercianos se mostraba muy satisfecho con la inscripción final de esta G1, así lo comentaba: Sin duda, la satisfacción de poder tener en la pista a Dani Sordo (piloto oficial de Hyundai en el Mundial de Rallys) y a dos campeones mundiales, Nil Solans y Yohan Rossel, además de varios campeones nacionales de distintas especialidades es una evidencia de que las Crèdit Andorrà GSeries siguen creciendo no solo en cantidad sino también en calidad.

Los pilotos que se instalaron en el paddock del Circuit Andorra, 60 en total, se encontraron con un paisaje completamente blanco, debido a la nieve que cayó en los dos días previos a la G1. En cuanto a la pista de las instalaciones del Port d’Envalira, cabe destacar que la inversión térmica que hubo en la zona del Pirineo, finales del 2021 e inicio del 2022, hizo que el equipo de pista de las instalaciones mencionadas tuviera que trabajar rápido y bien. Los días de climatología adversa, para mantener la base del trazado, para mejorarlo en lo posible cuando la temperatura fue más propicia.
Comentar que durante la misma mañana, antes de que se iniciara la competición, cayó una fuerte nevada y la temperatura bajaron hasta los -13º.


GIAND. Nil Solans hizo pleno de puntuación en la G1.
La competición se inició con dominio del piloto francés Yohan Rossel en los entrenamientos libres, durante los que junto al joven piloto andorrano Àlex “Sito” Español fueron los únicos en bajar de 51” en su mejor vuelta. La actuación de Rossel no la podemos catalogar de sorpresa, el actual campeón del mundo de rallys (WRC3) visitó por primera vez, el año pasado, el trazado del Pas de la Casa y ya dejó muestras de su excelente calidad como piloto.

La reacción de Nil Solans fue inmediata y en la manga calificativa (QP) fue el piloto de PCR Sport quien consiguió el doblete. Mejor vuelta (50”283) que le daba la pole-position de la Final A y mejor tiempo en el computo de las 4 vueltas disputadas (3’22”445), que suponían los primeros puntos para el campeonato..
En esta manga, Rossel y “Sito” repitieron las buenas sensaciones de los libres mientras que Christine Giampaoli presentó su candidatura al podio, marcando el segundo mejor crono en una vuelta (50”802) y en consecuencia logrando el primer puesto en la parrilla de la Final B.

En la Final A se confirmó el dominio de Nil Solans, mientras que en la Final B, Jordi Gilberga (que compartía volante con Nil) fue el más listo en la salida y dejó a sus rivales que se pelearan por la segunda plaza. La lucha entre Giampaoli, Raul Ferré y Dani Sordo ofreció a los presentes en el trazado del Port d’Envalira los momentos más espectaculares de la jornada.

2 Ruedas Motrices (2RM). La Clio ICE - Trophy empieza con fuerza en el Circuit Andorra.
Con 11 pilotos al volante de un vehículo de marca Renault y solo 1 piloto de otra marca, la categoría de las dos ruedas motrices tuvo los mismos protagonistas que el Clio ICE Trophy. Así pues, el podio final fue al 100% de pilotos franceses encabezados por Romain Di-Fante que se mostró el más rápido tanto en la manga calificativa como en la final que disputó.

Josep M- Ferrer, responsable de Alpine Racing, y alma del Clio Ice-Trophy, se muestra muy optimista respecto a la acogida de las Crèdit Andorrà GSeries en Francia, estas eran sus palabras: Las llamadas que recibo a diario pidiendo información sobre el campeonato andorrano de pilotaje sobre hielo son constantes, incluso de pilotos belgas. Me han comentado algunos de ellos que, después de su participación en el Rally de Montecarlo, se concentrarán en probar la especialidad del pilotaje sobre hielo.
La mayoría de los que me han llamado nunca han competido en una pista de hielo, unos se adaptarán mejor que otros, pero la realidad es que la motivación de todos para desplazarse a Andorra es máxima.

Side by Side. Ausentes los hermanos Le Poitier, José Roger toma el mando.
José Roger, ganador de la categoría GIAND hace dos temporadas y debutante entre los SBS en el 2020, parece decidido a ser un asiduo en el podio de esta categoría durante esta temporada. En esta G1 dominó con autoridad, tanto la manga calificativa como su final. Por detrás Joan Gil, que comparte mecánica con Roger, y uno de los habituales de la categoría, Philippe Brouchard, mantuvieron una bonita lucha por la segunda plaza.

ICE Gladiators. Los veteranos siguen marcando el ritmo.
El piloto de la Federación Motociclista de Andorra (FMA), Cristian España, y otro ilustre veterano de la especialidad, en este caso francés, Maxime Emery (piloto habitual y ganador de una edición de las PIlot Bikes), fueron los protagonistas en las pruebas reservadas a las dos ruedas.
A destacar la segunda de las carreras disputadas, en la que en el momento de la salida se situó España en primera posición, pero Emery fue su sombra durante toda la prueba. Al final cruzaron la meta separados por 149 milésimas, con el piloto de la FMA en primera posición.

Kilian Santana, de piloto virtual a candidato al Júnior WRC 2023

El joven aruquense Kilian Santana Hernández, a sus 19 años, ha logrado entrar en la selección internacional de aspirantes al “volante” de uno de los Ford Fiesta Rally3 de M-Sport, con el que se disputa el Campeonato del Mundo de Rallys Júnior 2023, después de una temporada de preparación a lo largo de este año 2022. Este piloto de la Federación de Automovilismo de Las Palmas es uno de los ganadores del Campeonato Virtual de Rallys FALP 2021, concretamente en la categoría N3, pero ha logrado un objetivo todavía superior el pasado año, al convertirse en el número 1 del campeonato mundial virtual “FIA Rally Star”. Este evento de la Federación Internacional tiene como objetivo reconocer jóvenes talentos que vienen del automovilismo virtual, con el objetivo de ponerlos a prueba y enriquecer la cantera de pilotos mundialistas, en otro destino muy real y potente: seis citas del WRC 2023 después de un año de aprendizaje en la presente temporada dentro del FIA Rally Star Team.

Este certamen virtual de la Federación Internacional constó de 16 pruebas a lo largo del pasado año 2021 y Kilian Santana pronto destacó logrando el número 1 mundial el pasado 12 de junio. En esta selección participan 150 candidatos todos menores de 21 años y de cinco continentes diferentes, donde se encuentran los mejores de cada carrera virtual disputada en 2021, el campeón de cada continente como es el caso de Kilian, una parte destinada a los mejores pilotos mujeres clasificadas y otra parte compuesta por pilotos reales de cada país.

Esta selección final se realizará con vehículos tipo car-cross los días 28, 29 y 30 de enero en Alemania, concretamente en el circuito de Rallycross “Estering Buxtehude”, cerca de la ciudad de Hamburgo. El sistema empleado será dividir en grupos más pequeños a todos los aspirantes, para realizar una primera eliminatoria el viernes 28 en un trazado corto de 750 metros, pero muy técnico. Los tres primeros de cada grupo pasarán a la ronda del sábado 29, en otro trazado ya más largo y rápido de 2 km. Los diez primeros clasificados participarán en la final del domingo 30, en un circuito todavía más exigente de 3 km, donde esperemos que pueda estar el representante español y único canario, Kilian Santana. Todavía quedaría la posibilidad de la repesca a través del Desafío Digital para los clasificados en cuarto o quinto lugar de la ronda 1 y para los clasificados del 11º al 20º en la ronda 2.

Se utilizaría el TN5 Car-Cross (categoría XC) de la organización Life-Live de Tierry Neuville. Para adaptarse al pilotaje real, el grancanario realizará una serie de test intensivos para aprender a toda prisa su técnica y llegar a la selección de Alemania con una buena base, con la ayuda de la propia FALP, que colabora en este proyecto junto a la Consejería de Deportes del Cabildo de Gran Canaria y su programa “Isla Europea del Deporte”.

KILIAN SANTANA: “A TODO SE PUEDE LLEGAR CON UNA BUENA PREPARACIÓN”

Ante este importante reto, el propio Kilian nos explica cómo ha llegado hasta la selección internacional ganando el campeonato virtual mundial y ahora ser uno de los 150 candidatos a ese volante para el JWRC:

“Pues la verdad que siempre que se intenta estar en el top del nivel Mundial es complicado, pero he de decir que esperaba que me costase aún más, ya que es un juego al que yo no estoy acostumbrado, pasar de un simulador a un juego más comercial se nota bastante, por lo que tenía en mi cabeza que me iba a tener que esforzar mucho más para enfrentarme al cambio, pero no fue así y pude poner en práctica todo lo aprendido con este gran resultado obtenido”.

El principal cambio y reto que se te presenta ahora es pasar del automovilismo virtual al verdadero o real... ¿Crees que puedes estar a un buen nivel para competir en igualdad de condiciones que tus compañeros de selección?

“Es una pregunta que no sabría responder a ciencia cierta, ya que no tengo comparación con nadie al no haber corrido nunca con un coche real, pero a todo se puede llegar con una buena preparación. Entonces no veo el porqué de no poder estar ahí, aparte de creer en el simulador como un buen aprendizaje, que te enseña mucho y al final no partes de cero. Ahora vamos a tener la oportunidad de comprobarlo en la realidad y eso para mí ya es un gran acontecimiento”.

La formación para pasar de lo virtual al pilotaje real de un car-cross, la ha comenzado Kilian Santana estos mismos días en el Circuito Islas Canarias con un MV Racing del equipo de David Rodríguez y continuará en tierras gallegas y portuguesas los próximos días con más test de car-cross y ya en el ambiente de verdaderos circuitos de Rallycross, como el de Carballo.

Se trata de hacer manos antes del viaje a la final en Alemania, contando para ello con un mini-programa de aprendizaje promovido por la FALP, algo indispensable para llegar con posibilidades de hacer un buen papel. Si Kilian Santana logra bordar su actuación, podría ser uno de los pilotos de ese FIA Rally Star Team 2023, un programa que se alargaría hasta la temporada 2025 dependiendo de sus resultados.