Rogelio Peñate vuelve al WRC

Ya se puede confirmar. El copiloto de Gran Canaria, Rogelio Peñate vuelve al Mundial de Rallys, y lo hará en el Rally de Italia “Cerdeña” con el número 60 en las puertas de su coche.

Se trata del proyecto con el que Peñate lleva luchando desde hace muchos años; “Parecía inalcanzable, pero ya podemos decir que es una realidad. Era una de mis prioridades volver al Mundial de Rallys y los haremos de la mano de Diego Domínguez en un programa de 6 pruebas, para intentar traer el título para Paraguay y España”, comentaba Rogelio Peñate.

El coche elegido es uno de los nuevos Ford Fiesta Rally3, un coche con poco más de 220 CV pero tracción a las 4 ruedas, vehículo que será utilizado en exclusiva en la nueva categoría WRC3 del Mundial de Rallys, en donde el equipo paraguayo – español quiere dejar su constancia de su buen momento de forma.

El coche está alquilado al equipo italiano de JME, un Team con mucha experiencia en el Mundial de Rallys y que compite además con otro coche igual en el campeonato mundial de este año con el piloto italiano Brasolli.

Ahora se cumplen 8 años (2014) desde que se hizo un programa completo en el Mundial de Rallys; “Parece que fue ayer, pero ya se cumplen 8 años desde la última vez que tuve un programa completo en el Mundial, en este tiempo he podido estar en algunos rallys del WRC y seguir conectado de alguna manera al campeonato que más me gusta”

“Los rallys siguen siendo iguales de complicados y cada vez hay mayor competencia, espero poder sacarme la espinita del subcampeonato del 2013 y poder traer el título para Canarias” decía Peñate desde Letonia este fin de semana.

Recalvi se une al Rallye Internacional Villa de Adeje BP Tenerife Trofeo Cicar

La prestigiosa firma Recalvi se incorpora a la nómina de patrocinadores y colaboradores del Rallye Internacional Villa de Adeje BP Tenerife Trofeo Cicar tras el acuerdo alcanzado entre Chema Rodríguez, CEO y fundador de la compañía, y Poli Delgado, presidente del club organizador.

Para Delgado, como máximo responsable de la Escudería Villa de Adeje y de la prueba, “este convenio supone un espaldarazo para todo el equipo organizativo del rallye. Aunque aún restan seis meses para su celebración, ya estamos trabajando de lleno en la prueba y es muy importante para nosotros saber que podemos contar con el apoyo de compañías tan importantes como Recalvi para sacarla adelante”.

Por su parte, Chema Rodríguez, CEO y fundador de Recalvi, comentó al respecto: “recientemente hemos inaugurado unas nuevas instalaciones en Tenerife y desde nuestra empresa consideramos que invertir recursos en patrocinar eventos como el Rallye Villa de Adeje, el de mayor rango de cuantos se disputan en la isla, es una de las mejores maneras de publicitarnos. Recalvi siempre ha apostado por el automovilismo a nivel nacional, apoyando no sólo la organización de pruebas y campeonatos, sino también a pilotos, como es el caso del actual campeón del S-CER, José Antonio “cohete” Suárez”.

Novedoso rutómetro, con tramo espectáculo incluido

El Rallye Internacional Villa de Adeje BP Tenerife Trofeo Cicar se disputará los días 25 y 26 de noviembre y nuevamente será puntuable para el Súper Campeonato de España de Rallyes. Todavía es pronto para desvelar los detalles exactos del road book de esta edición, pero ya se conocen algunos, como que estará repartido en dos jornadas de competición (viernes y sábado) y que en ambas se incluirá una pasada por un tramo espectáculo. Esta cronometrada no será un mero trámite de cara a la galería, sino que tendrá entidad de auténtica especial del rallye dadas las características de su recorrido, que incluirá zonas de asfalto y tierra.

Más de 40 equipos disputarán la VI Subida Degollada de Peraza

La primera cita de la temporada en la isla de La Gomera coincide con la segunda del Campeonato de Canarias de Montaña, a su vez, una entrega más del provincial tinerfeño de la especialidad. La VI Subida Degollada de Peraza, que tiene lugar en San Sebastián de La Gomera, cuenta con una participación de más de 40 equipos.

Entre las barquetas, se estrena esta temporada su actual campeón, el tinerfeño Lauren García. Sobre la Nova Proto NP01, tendrá como reto principal superar la marca que dejó el año pasado. Sergio Febles (Osella PA30 Evo2018), Javier Afonso (Silver Car S3) y José Miguel Pérez (BRC CM), completan este apartado tan característicos de las citas de montaña.

El apartado de Turismos no estará menos animado. Alejandro Palmero (Mitsubishi Lancer Evo VIII) y Víctor Martín (Cupra TCR León), desde La Palma y Tenerife, respectivamente, aspiran a salir como líderes en el campeonato canario de montaña. Por otro lado, Ángel Bello estrenará en esta rampa su nuevo y espectacular Audi R8 LMS Ultra Evo, así como José Manuel González, que da el salto a esta categoría con un Porsche 991 GT3. Con otros Porsche de diferentes evoluciones, Julio Martínez y Berti Díaz están llamados a animar la parte alta de la clasificación general.

Una condición que han de compartir pilotos como Zacarías León (Mitsubishi Lancer Evo X), Abel Mesa (Mitsubishi Lancer Evo IX), Eduardo Agüín (Honda Civic Type R), Iván Galindo (Honda Civic Type R) o Pedro Pérez (Mitsubishi Lancer Evo IX), entre otros.

Dos equipos competirán en ‘Regularidad Sport’, los formados por Manuel González-Julio Morales (Volkswagen Golf GTI) y Ubay Ravelo-Gustavo Martín (Toyota Starlet), y otros dos en ‘Fórmula-Rallye’, los correspondientes aFernando Díaz-Susana Castro (BMW 325 E30) y Jesús Gómez-Azieta Martín (BMW 325 E30).

La Escudería Gomera Racing, una vez publicada la lista de inscritos, traslada todo su operativo a la jornada del sábado 21 de mayo. Ese día, desde las 7:30 h, comenzará la actividad con la entrega de documentación y las verificaciones en el Centro de Visitantes y su aparcamiento anexo. Será hasta las 12:00 h, media hora antes de la publicación de la lista de autorizados a tomar la salida. A las 13:00 h se cortará al tráfico la carretera GM-2. Una hora después comenzará la manga de entrenamientos y, posteriormente, las dos ascensiones oficiales. La entrega de trofeos que pondrá colofón a esta edición se desarrollará en el Centro de Visitantes.

La carretera se abrirá entre cada una de la mangas y, la organización, habilitará una guagua para que los aficionados, vecinos y medios de comunicación puedan hacer uso de ello en esos intervalos.

La VI Subida Degollada de Peraza cuenta con el apoyo institucional del Excmo. Cabildo Insular de La Gomera, así como el Ilmo. Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera. Naviera Armas, Archiauto – Ford, Catering Gomera Express, Autogrúas Gomera, Autobuses Mesa, Seguridad y Extintores Garajonay, Construcciones y Reformas Basas, Bar Restaurante Las Chácaras, KaliGomera, Construcciones Rodríguez – Construcción y Reformas en La Gomera, Alimentos de La Gomera, Fontanería Gomera S.L. y LimGomera, dan forma al apoyo privado, que se cierra con la colaboración de la FCA, la FIASCT y la FIALP.

Presentado el campeonato virtual de la FALP

Este martes fue presentado el segundo Campeonato Virtual de Rallys de Las Palmas, un certamen donde colabora un año más la Consejería de Deportes del Cabildo de Gran Canaria y se suma también la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, como parte del convenio marco firmado recientemente con la FALP . El acto se ha realizado ya con el certamen en marcha tras la celebración del "Islas Canarias Virtual" hace un par de semana y continuará con las restantes pruebas puntuables, a imagen y semejanza de los rallys de verdad del Campeonato de Las Palmas 2022. La presentación tuvo lugar esta mañana en el Aula de Ciberjuegos de la Facultad de Informática y Matemáticas de la ULPGC, presidida por el Rector Lluís Serra, que estuvo acompañado por el consejero de Deportes Francisco Castellano y el presidente de la Federación Miguel Angel Domínguez.

Primeramente intervino Castellano y justificó esta nueva apuesta "porque la nueva realidad es que el mundo digital forma parte de nuestro día a día y las instituciones deben hacerse eco de esta circunstancia. Eso es lo que hacemos desde la Consejería de Deportes del Cabildo de Gran Canaria", añadiendo que "nuestro apoyo al Campeonato Virtual está fundamentado en que los EA Sports ya tienen consideración de deporte. Además, estamos convencidos de que es una herramienta que de alguna forma “democratiza” el deporte del motor, y lo hace accesible a una amplia mayoría de gente joven y no tan joven".

Además, el consejero del Cabildo Insular añadía que "el mundo del video juego es uno de los principales ejes de la estrategia de atracción de inversión extranjera. Saben ustedes que Canarias cuenta con importantes incentivos fiscales para el desarrollo de la industria audiovisual y también, para la industria del video juego: en INFECAR ya tenemos instaladas varias empresas internacionales dedicadas a la creación y desarrollo de videojuegos. Son empresas que generan empleo, atraen talento y contribuyen a la promoción internacional de nuestra isla".

El presidente de la FALP señaló que la primera edición superó las cotas previstas y este año con la mejora del premio final de seguro seguirá creciendo la aceptación: "El planteamiento para este año sigue siendo el mismo, un campeonato compuesto por seis rallyes virtuales con un premio mucho más atractivo que el del año pasado, pues el campeón del certamen virtual participará en una final con los ganadores del Volante FALP. El mejor de todos ellos disputará el año próximo la Copa Renault Clio Nacional".

El Campeonato virtual de este año consta de seis pruebas: El Islas Canarias (ya disputado), el Rally Isla de Gran Canaria, el Rally Comarca Norte, el Rallye de Teror y el Rally de Maspalomas. El campeonato se disputa con vehículos Renault y consta de cuatro categorías: Legends, Rally5, N5 y GT.

Domínguez añadía como novedad "este año estamos invitando a pilotos virtuales de Europa. A través de nuestra federación estamos cursando invitaciones a todas las federaciones europeas y además, Renault España también nos está prestando su apoyo para difundir a nivel nacional e internacional nuestro campeonato virtual".

El Rector de la ULPGC cerró el acto compartiendo el significado de este mundo digital para los estudiantes: "La vocación de la ULPGC es abrir formación académica en todos aquellos campos profesionales de futuro. El mundo digital y en especial todo lo relacionado con el sector del videojuego tiene un enorme potencial y algunas cifras son muy esclarecedoras. En España el sector del videojuego es un negocio que en 2019 facturó 35 millones de euros. A consecuencia de la pandemia, en 2020, bajó hasta los 27 millones de Euros. Sin embargo, en 2020 el empleo en este sector creció un 33%. Estamos en la vanguardia europea en este negocio del videojuego y forma parte de la estrategia nacional 2030. España está consolidada en este negocio y, como bien ha dicho el consejero, Canarias y Gran Canaria cuentan con talento, infraestructuras tecnológicas y los incentivos fiscales para atraer empresas internacionales".

Por último, Serra indicaba que "al igual que para los deportistas, los EA Sport son un campo de entrenamiento, para nosotros, para la ULPGC y en especial para el área de ingeniería informática, esta colaboración con la FALP es un laboratorio de experimentación, porque nuestra gente aprenderá y contribuirá a mejorar este proyecto".

ACUERDO FALP-ULPGC

Recordamos que la FALP y la ULPGC firmaron un importante acuerdo tiene como objeto principal regular el marco de la colaboración científica, cultural o científico-tecnológica entre la ULPGC y FALP por medio de estudios e investigaciones conjuntas o cualquier otra actividad que las partes consideren importante para el logro de los objetivos de este convenio. Las tareas que se pretenden realizar estarán enfocadas a la digitalización de la historia del automovilismo, la especialización en el coche eléctrico de competición, las posibilidades del mundo virtual del automovilismo y más complementos que se acuerden entre ambas partes en los próximos meses, que a partir de ahora quedan respaldados y regulados con este convenio marco, con vistas al futuro y actualizar nuestro deporte con la era digital que ya estamos viviendo.

Buenas sensaciones para Gil Membrado en su debut sobre tierra con el Ford Fiesta Rally4

Balance positivo para Gil Membrado al término de su primera actuación sobre tierra a lomos del Ford Fiesta Rally4 con el que se está estrenando esta temporada. Después de haber comenzado a acoplarse a su nueva montura en las dos pruebas invernales donde compitió a principio de año, que supusieron además el debut en nieve para el joven catalán, el piloto patrocinado por Black Mount, Setram y RACC Mobility Club ha completado este fin de semana su primera experiencia al volante del modelo del óvalo en tramos de tierra. La superficie donde va a seguir formándose por los países bálticos durante su segunda campaña como piloto de rallyes.

Tras el paréntesis siguiente a la temporada invernal, Gil Membrado ha regresado a la competición en el Rapla Ralli de Estonia, compuesto por 102 kilómetros cronometrados, divididos en 12 especiales y dos etapas. Una prueba con una longitud y un rutómetro idóneo para que el osonense haya podido extraer sus primeras conclusiones pilotando sobre tierra el Ford Fiesta Rally4.

Las sensaciones de Gil Membrado al volante del vehículo construido por M-Sport no podrían haber resultado más satisfactorias desde el inicio. A pesar de ser neófito en los tramos estonios, y de estrenar además un nuevo compuesto de neumáticos con el que nunca había competido hasta ahora, el piloto de Olost ha asimilado rápidamente el comportamiento dinámico del Ford Fiesta Rally4, llegando a marcar el cuarto mejor registro entre los 2RM en el segundo tramo del Rapla Rally.

Su ágil acoplamiento tanto al coche como al terreno, y la progresión que está experimentando también a nivel de notas con su copiloto, Rogelio Peñate (al ser menor de edad, Gil no puede conducir todavía el coche de reconocimientos), han aportado al catalán la confianza y motivación adecuadas para evolucionar continuamente a lo largo de todo el fin de semana.

Una vez más, el piloto del equipo ASRT ha completado una actuación impecable en los tramos bálticos, devolviendo el coche intacto a su asistencia, sin un solo rasguño. El tercer scratch que ha firmado al comienzo de la segunda etapa, y la sexta posición final que ha logrado entre los vehículos de dos ruedas motrices, después de una dura pugna por el cuarto puesto, certifican claramente el salto cualitativo que está experimentando Gil Membrado, con tan solo 14 años, desde los prolegómenos de su segunda campaña como piloto de rallyes.

Sin duda, el mejor input posible para el osonense, antes de festejar en el Rallye Liepajā (2-3 de julio) del ERC (European Rally Championship) el primer aniversario del récord que protagonizó la temporada pasada, al convertirse en el debutante español más joven (con 13 años) a los mandos de un coche de rallyes.

Gil Membrado: "Estoy muy contento con el 'feeling' que hemos tenido en nuestro primer rallye pilotando sobre tierra el Ford Fiesta Rally4, y también con todo lo que hemos aprendido este fin de semana. Me he encontrado muy a gusto desde el principio, es sorprendente la capacidad de tracción que tiene este coche y lo fácil que te lo hace todo. Al mismo tiempo, me voy sintiendo cada vez más cómodo y preciso con las notas, y eso se ha reflejado claramente en nuestro ritmo. Estoy satisfecho, porque rallye a rallye seguimos dando pasos hacia adelante, y aprovechando más y mejor la experiencia que estamos sumando desde que debutamos el año pasado".

Vinyes-Mercader, 100 rallys pilotando un vehículo del equipo Suzuki Ibérica

Joan Vinyes-Jordi Mercader (Suzuki Swift R4lly) completaron la prueba de las Islas Afortunadas, en la 1a, posición de la categoría ECRopen y en la 12a, de la clasificación absoluta del ERC.

Después de disputar los rallys de FAFE y Azores, ambos sobre tierra, con unas condiciones climatológicas muy adversas (lluvia y frío), en la isla de Gran Canaria el calor fue el elemento a superar, según nos comentaba Joan: “En la asistencia el ambiente era agradable, pero a medida que subíamos hacía las especiales la temperatura subía muchos grados y el calor, en algunos momentos, era difícil de soportar.”

Inesperada sorpresa antes de empezar a competir.
Las jornadas previas al inicio de la competición tuvieron el desenlace habitual para el tándem más longevo del equipo Suzuki Ibérica. Vinyes-Mercader completaron sin contratiempos el reconocimiento a las especiales que confirmaron que volverían a tener los cambios de asfalto y ritmo de siempre en una orografía con constantes desniveles.

La sorpresa que los dirigentes del equipo Suzuki Ibérica, con Juan López Frade al frente, tenían reservada para Joan Vinyes y Jordi Mercader, se dio a conocer el jueves (día 12). En la asistencia del equipo se empezó a ver un precioso logo con el número 100 y el nombre de los pilotos en el interior de los números. ¿Cual era el significado?, Pues ni más ni menos que, el tándem mencionado celebraba en el Rally Canarias 2022, su prueba centenaria al volante de un vehículo de la marca. Joan, sensiblemente emocionado comentó: “Aún tengo fresco en el recuerdo la conversación que tuvimos en Madrid, en una cafetería en frente del Hotel Melia Castilla, fue en diciembre del 2009 o enero del 2010, en esto no estoy del todo seguro.
Mira hasta donde hemos llegado gracias al trabajo de muchas personas, siempre les estaré agradecido, y ¿hasta donde llegaremos?.
100 es un número mágico e inolvidable por todo lo vivido. ¡Muchas gracias familia Suzuki!. ¡Eternamente agradecido!.”

En el aspecto puramente competitivo la jornada fue densa, pero se desarrolló de manera “plácida” para Vinyes-Mercader. En el shakedown completaron las dos pasadas previstas marcando un mejor crono de 2’17”523, que le situó al frente de la categoría ERCopen y justo detrás de las mecánicas con más potencial. Con todo, esta clasificación solo sirve para confirmar que el Swift Rally2 kit es competitivo al 100%.

Etapa 1. Una especial urbana siempre conlleva riesgos adicionales.
A partir de las 20:30 horas (franja horaria canaria), el casi centenar de equipos inscritos en el 46 Rally Canarias afrontaron el primer obstáculo con el crono en marcha y con consecuencias a la clasificación de la prueba. En esta ocasión la dupla de Suzuki Ibérica fueron los primeros en afrontar la especial cronometrada de 1,5 km, de que constaba esta etapa inicial.
Vinyes-Mercader, pararon el crono en 1’16”5, cedieron 3” respecto a sus compañeros de equipo Monarri-Cancela, que fueron los más rápidos de la categoría. Para Vinyes, lo más importante fue: “Superar la especial sin problemas de ningún tipo. Siempre lo he dicho que estas especiales se puede perder un rally, nunca ganarlo.”

Etapa 2. Las circunstancias hicieron que mantener la concentración no fuera fácil.
Esta primera jornada del rally canario tuvo un desenlace inesperado para el tándem del equipo Suzuki Ibérica. Muy pronto se encontraron sin rivales directos en la clasificación y se vieron en la disyuntiva de luchar en inferioridad de condiciones frente a los equipos que les precedían, todos con vehículos con prestaciones superiores. Durante toda la etapa se han situado de manera regular entre los 15 mejores del rally (14a posición al final de la etapa), era evidente que intentar mejorar pasaba por tomar riesgos que ponían en peligro finalizar la prueba que, sin duda, era el objetivo prioritario.

Una vez en el parque de asistencia del final de la jornada, Joan nos hacía la siguiente reflexión: “Estoy muy satisfecho del ritmo de competición que hemos mantenido durante toda la etapa. Desde los primeros compases del rally nos hemos encontrado luchando en “tierra de nadie”, es decir los rivales que teníamos por delante no los podíamos marcar como objetivo, debido a las prestaciones de sus vehículos mientras que las diferencias con los que nos seguían las podíamos mantener, incluso superar, sin forzar nuestro ritmo. Una situación anómala, en la que mantener la concentración es imprescindible y a la vez complicado.” Además añadía: “Mañana saldremos en segunda posición, veremos como se nos da el tramo largo del día. Con todo, nuestra estrategia será parecida a la de hoy”.

Etapa 3. En la recta final no hubo cambios relevantes.
Joan pronto salió de dudas sobre la especial Moya-Valleseco que, con sus 27,420 km, era la más larga del rally canario. Este era el comentario que hacía en la meta de la especial a los “infos” de la organización: “Es una buena especial. Los neumáticos y los frenos estaban al límite al final, pero no hay problema. El coche está perfecto”. Así pues la tercera etapa empezaba con buen feeling para el tándem de Suzuki Ibérica.

La continuación siguió la dinámica prevista, Vinyes-Mercader mantuvieron su regularidad y sin cometer errores consiguieron situarse en la posición intuida priori, es decir, por detrás de las mecánicas más potentes (R5) de la prueba.

Una vez el Swift en el parque cerrado final, Vinyes se mostraba satisfecho sobre todo de haber conseguido el objetivo que se habían fijado, así se expresaba: "Hemos concluido un rally que siempre esconde una gran dificultad, era el objetivo para afianzar nuestra posición al frente de la ERCopen. Creo que nuestro ritmo ha sido muy competitivo aunque, es evidente, que los R5 quedan lejos. Hemos hecho un rally muy regular, cuidando la mecánica y sin arriesgar más de lo necesario. Dejamos Las Palmas satisfechos de nuestra actuación y de haber finalizado el rally de nuestro centenario en las mejores condiciones."

Superado el primer reto de asfalto del ERC 2022, las pistas de tierra del Rally de Polonia serán el escenario a vencer. La cita es en la localidad de Mikołajki i, en concreto, el Hotel Gołebiewski acogerá toda la estructura de la prueba.

Dura experiencia para Benjamín Avella y Pedro Domínguez en el Rally Islas Canarias

El 46 Rally Islas Canarias era una cita bien marcada en el calendario del equipo Avella Rally Team. Esta prueba internacional es la más importante del año y Benjamín Avella, este fin de semana acompañado por Pedro Domínguez, había trabajando junto a su equipo para seguir evolucionando a los mandos de su Hyundai i20 R5.

Pero los rallies son caprichosos y desde el primer momento se encargaron de recordárselo a la pareja Avella-Domínguez. Un problema en un inyector les hizo perder un mundo en los 1,5 km de la especial ‘Las Palmas de Gran Canaria’ celebrada en los alrededores del Estadio de Gran Canaria y el Gran Canaria Arena.

Solucionado el problema, a pesar de una leve penalización, Benjamín Avella y Pedro Domínguez comenzaron la jornada del viernes con un tono positivo, especialmente por el hecho de empezar a comprender la frenada y el paso por curva que requiere un vehículo de esta categoría. Desafortunadamente, en el primer paso por ‘Tejeda’ sufrían un vuelco –sin consecuencias personales- que les hacía tomar el camino del abandono.

Inmediatamente, el equipo YHM Motorsport se puso manos a la obra para intentar salir, incluso, a la segunda etapa. A pesar de que hubiesen llegado a tiempo, en el seno del equipo Avella Rally Team se piensa ya en el Rally Isla de Gran Canaria.

“En primer lugar, quiero agradecer el esfuerzo y profesionalidad de YHM Motorsport, los cuales han superado con nota los retos a los que nos hemos enfrentado, tanto antes como durante este Rally Islas Canarias”, indica el piloto grancanario. “A pesar de que no hemos podido completar la prueba, estamos contentos con los avances que hemos hecho en el coche y ahora toca pensar en la siguiente, que además llega muy pronto”, subraya Benjamín Avella”.

Para la temporada 2022, el equipo Avella Rally Team cuenta con el apoyo de Desguace La Marina, IG AutoParts y Factory Autoemotive.

Primeros puntos de la temporada para Las Torres Automoción en la Clio Trophy Canarias

El primer balance de la temporada, inmejorable. No existe un mejor calificativo para el Rallye Islas Canarias que bordaron Sebastián y Adrián Gil. A los mandos del Renault Clio Rally5 que estrenaron en 2021, la pareja de Las Torres Automoción ha comenzado la temporada sumando los puntos de la quinta posición en la Clio Trophy Canarias, un certamen monomarca que se ha estrenado en la cita europea.

La pareja de Las Torres Automoción, en un grupo que ha contado con una decena de rivales, superó la primera especial el jueves por la noche. En el recorrido de ‘Las Palmas de Gran Canaria’ comenzaron marcando el séptimo mejor tiempo, pero, a partir de ahí, fue habitual verlos entre los cinco mejores de cada una de las especiales.

Salvando una pérdida de tiempo en la segunda pasada por la zona de Ayacata, que el pilotó achacó a la falta de ritmo, lo cierto es que sus tiempos invitaron a pensar en la lucha por una cuarta posición, es decir, a las puertas del podio. Ese objetivo se escapó por menos de cinco segundos, pero sin duda, la cosecha de puntos y las sensaciones con las que acabaron Sebastián y Adrián son la mejor gasolina para la próxima cita.

“Todo salió bien, pero fue una pena el tiempo que perdimos en Ayacata. Si me dicen este resultado antes de empezar lo firmaba, estar más arriba era imposible”, reconoció el piloto de Las Torres Automoción. “En los últimos tramos corrimos y acabamos tremendamente satisfechos. No puedo quejar de nada”, destacó el grancanario.

Ademñas, Las Torres Automoción, como ha hecho durante las últimas temporadas, prestó asistencia técnica a Alberto Monzón-Taydía Santana. Sobre un Peugeot 208 Rally4, se impusieron en la primera cita de la DISA Orvecame Rallye Cup, un triunfo de todo el equipo que sirvió para redondear una sensacional semana alrededor del 46 Rallye Islas Canarias.

El equipo Las Torres Automoción cuenta con el apoyo de Mamá Beauty Care, Panificadora y Pastelería La Madera, Darque Car, Mondo Canarias, ComprarCasa Siete Palmas, Transportes Rosario G.P. y Medifer Taller de Chapa y Pintura.

Alberto Monzón-Taydía Santana, primeros vencedores en la DISA Orvecame Rally Cup

La DISA Orvecame Rally Cup ha sido una de las grandes protagonistas del 46 Rally Islas Canarias, tercera cita del FIA European Rally Championship y prueba inaugural del certamen promocional puesto en marcha por Sports & You Canarias. El desarrollo, pero sobre todo el desenlace, mantuvo en vilo a los miles de aficionados que siguieron de cerca la prueba grancanaria.

Después de más de dos horas acumuladas, Alberto Monzón y Taydía Santana llevaron su Peugeot 208 Rally4 a la victoria final. La pareja vencedora, con apenas un tramo en su haber de los diez que celebraron los ‘coperos’, supo interpretar una cita exigente como pocas –además de salvar alguna situación complicada-, sumando así los primeros 25 puntos que otorga la victoria más la renta correspondiente al tramo obtenido.

Raúl Hernández y Rodrigo Sanjuan se quedaron a sólo 6,9 segundos de los anteriores, tras superar en sólo 1,1 a Giovanni Fariña-David Rivero. El tinerfeño y el grancanario acabaron esta cita internacional ganando seis de los diez tramos, pero una penalización de diez segundos les impidió llegar a lo más alto. Eso ha propiciado que Hernández-Sanjuan y Fariña-Rivero empaten a puntos en la clasificación provisional después de la primera cita del año.

Fuera del podio, aunque lastrados por una penalización de 30 segundos, Nelson Climent-Ayose Climent se mostraron como otra de las serias parejas candidatas a pelear por el título a final de temporada. Por su parte, Juan Carlos de la Cruz-Gabriel Espino empezaron con buen ritmo en la jornada del viernes, pero un golpe en las postrimerías de esa jornada penalizó sus opciones.

La clasificación de la primera cita de la DISA Orvecame Rally Cup la completaron Fernando Cruz-Cristian Hernández, centrados en acabar la prueba tras la experiencia de 2021, y Ricardo Fumero-Sergio Díaz, que tuvieron que reengancharse tras abandonar en la primera jornada.

No pudieron tomar la salida ni Javier Cañada-Alejandro Rodríguez (Opel Corsa Rally4), tras accidentarse en la jornada del jueves, ni Ariel Quintana-David Álvarez (Peugeot 208 Rally4), por indisposición del copiloto.

Los primeros clasificados de la DISA Orvecame Rally Cup se quedaron a las puertas del podio absoluto en el Campeonato de Canarias, una muestra de las sensacionales prestaciones de los Peugeot 208 Rally4 y Opel Corsa Rally4 que conforman este certamen de carácter promocional.

La DISA Orvecame Rally Cup cuenta con el apoyo de Orvecame, con sus firmas Peugeot y Opel, DISA, Pirelli, Fred. Olsen Express, Peugeot Sport y Opel Motorsport.


Clasificación DISA Orvecame Rally Cup
46 Rally Islas Canarias
P. Piloto Copiloto Vehículo Tiempo
1 Alberto Monzón Taydía Santana Peugeot 208 Rally4 2h09:18.3
2 Raúl Hernández Rodrigo Sanjuan Peugeot 208 Rally4 a 6,9
3 Giovanni Fariña David Rivero Peugeot 208 Rally4 a 8,0
4 Nelson Climent Ayose Climent Peugeot 208 Rally4 a 30,0
5 Juan Calos de la Cruz Gabriel Espino Peugeot 208 Rally4 a 54,5
6 Fernando Cruz Cristian Hernández Peugeot 208 Rally4 a 1:26.0
7 Ricardo Fumero Sergio Díaz Peugeot 208 Rally4 a 43:25.9

Clasificación DISA Orvecame Rally Cup
Campeonato
P. Piloto Copiloto Vehículo Puntos
1 Alberto Monzón Taydía Santana Peugeot 208 Rally4 25,5
2 Raúl Hernández Rodrigo Sanjuan Peugeot 208 Rally4 20
3 Giovanni Fariña David Rivero Peugeot 208 Rally4 20
4 Nelson Climent Ayose Climent Peugeot 208 Rally4 15
5 Juan Calos de la Cruz Gabriel Espino Peugeot 208 Rally4 12,5
6 Fernando Cruz Cristian Hernández Peugeot 208 Rally4 10
7 Ricardo Fumero Sergio Díaz Peugeot 208 Rally4 0

 

Mejores tiempos: Giovanni Fariña: 6; Nelson Climent: 2; Juan Carlos de la Cruz: 1; Alberto Monzón: 1


Sistema de puntuación: 1º: 25 puntos; 2º: 20 puntos; 3º: 17 puntos; 4º: 14 puntos; 5º: 12 puntos; 6º: 10 puntos; 7º: 8 puntos; 8º: 6 puntos; 9º: 4 puntos; 10º: 2 puntos. Además, se reparten 5 puntos por rally a dividir entre los tramos celebrados (10 en el Rally Islas Canarias, equivalente a 0,5 puntos por tramo).

Segundo podio consecutivo de Sergio Fuentes en la Clio Trophy by Tok Sport

La Clio Trophy by Tok Sport visitó, por primera vez, el archipiélago canario. Este campeonato monomarca de carácter internacional se encuentra inmerso en el FIA European Rallye Championship, una categoría en la que el tinerfeño Sergio Fuentes ha decidido apostar fuerte en 2022.

El de Candelaria, acompañado por Alain Peña, aterrizaba en Gran Canaria con la firme intención de hacer bueno el podio logrado en Azores. Para ello se había preparado a conciencia y, sin duda, el trabajo dio sus frutos.

Salvando la primera especial de ‘Las Palmas de Gran Canaria’, de 1,5 km, donde marcaron el cuarto mejor tiempo, Fuentes-Peña estuvieron siempre en la pomada, marcando sistemáticamente tiempos entre los tres primeros. El primer scratch en la jornada del viernes y el último del sábado, cuando se estaban jugando muchas cosas, demuestran su adaptación a este nivel.

Después de casi 200 km de recorrido cronometrado, Sergio Fuentes-Alain Peña sellaron, con ese postrero mejor tiempo, una brillante segunda plaza en la Clio Trophy by Tok Sport, a 35,1 segundos del primer puesto. Esa posición, traducida en puntos, permitirá al piloto canario seguir instalado en posiciones de podio cuando el certamen llegue a su ecuador en las próximas semanas.

“Hemos corrido mucho y al final logramos un resultado importante para nuestro palmarés”, indicó el de Candelaria tras finalizar su actuación. “Nos hubiese gustado estar más cerca del primer puesto, pero se ha corrido mucho y hay que dar por buenos los puntos de la segunda posición. Ha sido nuestra primera prueba en asfalto con el Renault Clio Rally5, una experiencia que será válida para las próximas citas”, sentenció el tinerfeño, feliz con el resultado de este fin de semana.

El equipo MotorValle Rallye Team cuenta con el apoyo de 4T Motor, Comercial Abona, Recuperaciones Fumero, Respuestos Rosado, el Ayuntamiento de Candelaria y la Federación Interinsular de Automovilismo de Santa Cruz de Tenerife.