Llarena, con la vista en el ERC, se anota el Memorial Cristian López

El piloto del Rallye Team Spain y su navegante, Sara Fernández, líderes actualmente del ERC (European Rally Championship) y segundos clasificados del S-CER (Supercampeonato de España de Rallyes), se han alzado vencedores del XV Rallye Blendio Cristian López, cuajando así un estreno triunfal en el certamen de asfalto inaugurado el pasado año por la RFEDA (Real Federación Española de Automovilismo).

Los abanderados internacionales de MRF Tyres, autores de tres scratch ayer por la tarde, sobre los húmedos y resbaladizos tramos que caracterizaron la primera etapa de la prueba cántabra, han sumado cinco triunfos parciales más a lo largo de la jornada de hoy, confirmando así su inapelable victoria en esta tercera cita puntuable para la CERA - Recalvi (Copa de España de Rallyes de Asfalto).

Víctor Senra / 'Jandrín' López, vencedores del 26 Rallye do Cocido - Disiclín y del 34 Rallye Cidade de Narón, ganaron ayer la segunda especial y han hecho lo propio esta mañana, en la primera del día, siguiendo la estela de los líderes hasta que una salida de pista les ha dejado fuera de la carrera.

Luis Vilariño / Javier Martínez han abandonado también por un accidente poco después, cuando los locales Daniel Peña / Raúl Pérez ocupaban ya el segundo puesto que han rubricado finalmente (además del triunfo de la Challenge Recalvi), por delante de los vigentes campeones de la CERA - Recalvi (Copa de España de Rallyes de Asfalto), Óscar Palacio / Alberto Iglesias, gandores del Trofeo Michelin y nuevos líderes del campeonato, a falta de tres pruebas.

Jorge Pérez / Miriam Vera, quintos clasificados del XV Rallye Blendio Cristian López, a espaldas de Francisco Dorado / José Murado, y vencedores de la última especial, pasan a ocupar la segunda plaza de la tabla de puntuaciones, en la que Álvaro Muñiz empata ahora con el lucense, después del octavo puesto al que se ha visto relegado esta tarde junto a Néstor Casal, tras recibir una penalización de dos minutos.

Óscar Palomo / Nacho Aviñó, inscritos a la prueba cántabra de la CERA - Recalvi (Copa de España de Rallyes de Asfalto), al igual que Efrén Llarena / Sara Fernández, para preparar la próxima cita del ERC (European Rally Championship), el 51 Barum Czech Rallye Zlín (a final de mes), han acabado séptimos de la general con el Peugeot 208 Rally4 del Rallye Team Spain.

El piloto madrileño y el navegante valenciano han encabezado el apartado de 2RM, en el que han precedido a Unai de la Dehesa / Alain Peña, primeros clasificados del Clio Trophy Spain, tras un final de infarto frente a Juan Manuel Mañá / David Fernández, y protagonistas al mismo tiempo de su tercer triunfo dentro de la Beca U24.

 

XV RALLYE BLENDIO CRISTIAN LÓPEZ. Final:
1º- Efrén Llarena / Sara Fernández (Škoda Fabia Rally2 Evo), 1:14:18.5
2º- Daniel Peña / Raúl Pérez (Ford Fiesta R5), a 2:14.6
3º- Óscar Palacio / Alberto Iglesias (Ford Fiesta R5 MkII), a 2:20.5
4º- Francisco Dorado / José Murado (Volkswagen Polo GTI R5), a 2:39.8
5º- Jorge Pérez / Miriam Vera (Škoda Fabia R5), a 2:43.6


CLASIFICACIÓN CERA - RECALVI 2022:
1º- Óscar Palacio, 75 puntos
2º- Jorge Pérez, 74 puntos
3º- Víctor Senra, 70 puntos
4º- Francisco Dorado, 55 puntos
5º- Álvaro Muñiz, 55 puntos


CALENDARIO CERA - RECALVI 2022:
26 Rallye do Cocido - Disiclín (22-23 de abril)
34 Rallye Cidade de Narón (10-11 de junio)
XV Rallye Blendio Cristian López (5-6 de agosto)
53 Rallye de Ferrol – Suzuki (19-20 de agosto)
55 Rallye Recalvi Rías Baixas (30 de septiembre-1 de octubre)
36 Rallye Norte de Extremadura (21-22 de octubre)

Viera-Mujica finalizan el Memorial Cristian López

Jason Viera y Yeray Mujica se han clasificado en la sexta posición de la Copa Clio Trophy Spain y terceros en la Beka U24 en el 15 Rallye Blendio Memorial Cristian López celebrado este fin de semana en el norte de España, concretamente en la región de Cantabria. El Rallye Cristian López ha sido la tercera cita de la Copa de España de Rallyes de Asfalto.

La tercera cita del nacional de rallyes supuso una prueba de resistencia para los equipos participantes, siendo neutralizados hasta tres tramos cronometrados. La jornada inaugural presentó unas condiciones bastante exigentes y cambiantes, donde la elección de neumáticos era una autentico desafío. Todo lo contrario en la segunda jornada del rallye, especialmente soleada y seca pero, de la misma manera, muy exigente. “Ha sido un rally bastante complicado con unas condiciones muy arduas en el que hemos ido aumentando poco a poco el ritmo de menos a más. El objetivo principal está cumplido, que se limitaba única y especialmente en seguir aprendiendo” - señaló Jason Viera al concluir la prueba - Según Yerau Mujica, y en total acuerdo con Jason “Un rally extremadamente duro en líneas generales, pero que nos ha servido para seguir haciendo kilómetros, aprendiendo y perfeccionando puntos de mejora. Vamos por el buen camino”.

La próxima cita para Viera - Mujica será el 59 Rallye Princesa de Asturias que se disputará a principios de septiembre, una prueba que será puntuable para el Supercampeonato de España de Rallyes (SCER).

Gil Membrado asciende al liderato del Campeonato Junior de Letonia

Gil Membrado ha continuado este fin de semana el periplo veraniego de pruebas de tierra que integran el grueso del programa formativo confeccionado para su primera campaña completa como piloto de rallies. Tres semanas después de haber cumplido el gran sueño de competir por primera vez en una cita del WRC (World Rally Championship), el Rally de Estonia, donde se convirtió además en el debutante mundialista más joven de siempre, el prematuro talento osonense, de tan solo 14 años, ha dado un paso adelante muy significativo dentro del Campeonato Junior de Letonia, donde comenzó a desarrollarse al volante el pasado verano.

El piloto patrocinado por Black Mount, Setram y RACC Mobility Club ha vuelto a adaptarse con su Ford Fiesta Rally4 a la orografía típica de los tramos letones, considerablemente más anchos que los del país vecino, en el que Gil Membrado está realizando también algunas participaciones puntuales esta temporada, copilotado por Rogelio Peñate. Después del contratiempo que les impidió completar la prueba estonia del WRC (World Rally Championship), donde el catalán sufrió el primer abandono de su prometedora carrera, el navegante canario y él han sabido plantear de forma muy inteligente y efectiva la tercera cita del Campeonato Junior de Letonia.

Además de volver a coger ritmo y confianza con su Ford Fiesta Rally4 en el Rallijs Cēsis, el piloto de Olost ha vuelto a hacer gala de una notable progresión a lo largo de la carrera con sede al noreste de Riga. Como suele ser habitual en cada una de las participaciones que está efectuando esta temporada, al volante del coche escuela construido por M-Sport al que se ha acoplado hace unos meses, la velocidad y consistencia de Gil Membrado ha ido a más en el transcurso de la prueba letona.

El piloto respaldado por el CSD (Consejo Superior de Deportes), la RFEDA (Real Federación Española de Automovilismo) y la FCA (Federació Catalana d'Automobilisme) ha protagonizado una secuencia de tiempos muy sólida en los tramos finales del recorrido, completando cada uno de ellos clasificado entre las tres primeras plazas. Consecuentemente, el barcelonés ha sido partícipe de una vibrante pugna hasta el último kilómetro por el tercer puesto del Rallijs Cēsis.

Al final, tan solo seis segundos han separado de un nuevo podio a Gil Membrado, que, en cualquier caso, gracias a la bonificación de la que ha sido merecedor este fin de semana, ha escalado al liderato del Campeonato Junior de Letonia, empatando a puntos antes de las últimas dos pruebas (una en Estonia y la otra en Lituania) con uno de los competidores locales a los que se está enfrentando el joven catalán de 14 años durante su primera campaña completa como piloto de rallies.


Gil Membrado: "Estoy contento con el resultado que hemos conseguido, después del percance del Rally de Estonia necesitábamos recuperar la confianza y terminar sí o sí esta prueba, para completar todos los kilómetros y asimilar así el mayor aprendizaje posible. Ese era el objetivo y lo hemos cumplido, marcando además en los últimos tramos un ritmo muy cercano de nuevo al que había alcanzado con el Ford Fiesta Rally4 antes de experimentar el primer abandono de mi carrera. Nos hemos quedado muy cerca del podio, pero el cuarto puesto que hemos sumado ha sido muy óptimo para nuestra posición dentro del campeonato. Al ser mi primera temporada enfocada al cien por cien en los rallies, no entraba en nuestros planes pelear por el título a principio de año, pero, obviamente, ahora que nos hemos puesto líderes casi por sorpresa, vamos a trabajar al máximo y a esforzarnos todo lo que podamos para intentar hasta el final proclamarnos campeones".

Sports & You Canarias finaliza su primera visita al Rally Vinho da Madeira

El Rally Vinho da Madeira, en su edición 2022, ya forma parte de la joven historia de Sports & You Canarias. Emma Falcón-Aitor Cambeiro y Fran Santana-Silvio Malho, con un Citroën C3 Rally2 y Opel Corsa Rally4, respectivamente, pusieron rumbo a la vecina isla portuguesa para disputar esta clásica prueba del FIA European Rally Trophy (FIA ERT) y el certamen luso de rallies.

Después de una larga inactividad y sin haber hecho un test previo, Emma Falcón y Aitor Cambeiro se tomaron esta comparecencia internacional con el deseo de ampliar la experiencia y de disfrutar de un fin de semana al más alto nivel.

Así, después de romper el hielo en la tarde del jueves con la especial ‘Avenida do Mar’, se lanzaron a por los tramos del viernes. Una jornada marcada por la dificultad de las especiales, incluidas las zonas húmedas y con niebla que no invitaban a asumir más riesgos de los necesarios. De ese modo, Falcón-Cambeiro cubrieron la primera jornada con el positivo ánimo de ir cubriendo kilómetros. El sábado empezó con un toque en una llanta, lo que no impidió que, con más confianza, fuesen mejorando su ritmo para, finalmente, acabar en la posición número 18.

“Cuando ya me iba encontrando mejor se ha acabado el rally”, destacó Emma Falcón. “He notado falta de ritmo, como era lógico después de tanto tiempo y sin un test previo, pero teníamos claro a lo que veníamos y ha sido toda una experiencia”, subrayó la del Citroën C3 Rally2. “Me ha encantando el rally, la actitud y comportamiento de los aficionados y los tramos, que a pesar de ser muy exigentes son de una gran belleza”, especificó la responsable de Sports & You Canarias, que con su primera participación en Madeira regresó, de nuevo, a los rallies de carácter internacional.

Por otro lado, Fran Santana y Silvio Malho celebraron su segundo Rally Vinho da Madeira consecutivo, el primero con un Opel Corsa Rally4 de Sports & You Canarias. El piloto de la isla de La Palma tuvo que reengancharse de cara a la última jornada después de un leve toque en la parte trasera en la etapa del viernes. El equipo trabajó de manera acertada para poner la unidad a punto y, de este modo, el piloto canario cumplió el objetivo de pasar por el podio final ubicado en Funchal.

De este modo, Sports & You Canarias finiquita la primera parte de la temporada y pone el broche a un primer año cargado de emociones, mejores resultados y un buen número de experiencias positivas.

El CERA regresa en Cantabria

Por segundo año consecutivo, el campeonato de asfalto patrocinado por el grupo vigués especializado en el sector de la automoción acude a los tramos de la comunidad cántabra para celebrar a partir de esta tarde el XV Rallye Blendio Cristian López, con el que el certamen regresa a la actividad después de un paréntesis de casi dos meses.

Tras la disputa de las dos pruebas gallegas que han inaugurado el calendario de su segunda edición, la CERA - Recalvi (Copa de España de Rallyes de Asfalto) se traslada este fin de semana al centro de la cornisa cantábrica, donde el campeonato alcanza el ecuador de la temporada con Víctor Senra / 'Jandrín' López como líderes destacados.

Los vencedores del 26 Rallye do Cocido - Disiclín y del 34 Rallye Cidade de Narón (donde sumaron además pleno de scratch) aventajan actualmente por 19 puntos a Jorge Pérez / Miriam Vera, y por tres más a los vigentes campeones de la CERA - Recalvi (Copa de España de Rallyes de Asfalto), Óscar Palacio / Alberto Iglesias.

Luis Vilariño / Javier Martínez, Álvaro Muñiz / Néstor Casal, Francisco Dorado / José Antonio Pintor y José Luis Peláez / Rodolfo del Barrio están siendo otros de los grandes animadores del campeonato, que ha sumado nuevos efectivos de cara al XV Rallye Blendio Cristian López; entre ellos, los vehículos Rally2 de Daniel Peña / Raúl Pérez, Xabier Lujúa / Jesús Estrada, Pablo Díez / Juan Carral, Albert Orriols / Christian Gómez, Carlos Moreno / Diego Fuentes... Y también, por si fuera poco, el que pilotan desde la temporada pasada los flamantes líderes del ERC (European Rally Championship) y segundos clasificados del S-CER (Supercampeonato de España de Rallyes), Efrén Llarena / Sara Fernández.

Los abanderados del Rallye Team Spain han seleccionado la prueba cántabra de la CERA - Recalvi (Copa de España de Rallyes de Asfalto) para hacer kilómetros con vistas a la próxima cita del certamen continental, el Barum Czech Rally Zlín. Un objetivo que comparten además con su compañero y vigente campeón de la Beca Junior RTS, Óscar Palomo, inscrito también al XV Rallye Blendio Cristian López junto al tetracampeón nacional de asfalto Nacho Aviñó, en pos de rodar sobre asfalto al volante del Peugeot 208 Rally4 del equipo federativo antes de la prueba checa, donde el joven madrileño defenderá a final de mes el liderato del ERC4 y el segundo puesto del Junior ERC.

El apartado de 2RM que encabeza el nuevo pupilo del Rallye Team Spain engloba también a los protagonistas de la tercera edición del Clio Trophy Spain. El XV Rallye Blendio Cristian López es el primero de la CERA - Recalvi (Copa de España de Rallyes de Asfalto) 2022 puntuable al mismo tiempo para la monomarca nacional organizada por Renault Group España, para la Beca U24, y, a su vez, para la Sandero Cup.

En total, más de medio centenar de vehículos tomaron la salida ayer por la noche desde el Palacio de Festivales de Santander, antes de encarar a partir de esta tarde los cuatro primeros tramos del rutómetro de la prueba cántabra, compuesto por un total de 122.64 kilómetros cronometrados, que se completarán mañana con la celebración de siete especiales más.

 

CLASIFICACIÓN CERA - RECALVI 2022:
1º- Víctor Senra, 70 puntos
2º- Jorge Pérez, 51 puntos
3º- Óscar Palacio, 48 puntos
4º- Luis Vilariño, 44 puntos
5º- Álvaro Muñiz, 38 puntos


CALENDARIO CERA - RECALVI 2022:
26 Rallye do Cocido - Disiclín (22-23 de abril)
34 Rallye Cidade de Narón (10-11 de junio)
XV Rallye Blendio Cristian López (5-6 de agosto)
53 Rallye de Ferrol – Suzuki (19-20 de agosto)
55 Rallye Recalvi Rías Baixas (30 de septiembre-1 de octubre)
36 Rallye Norte de Extremadura (21-22 de octubre)

Primera experiencia internacional para el equipo Sports & You Canarias

Puntuable para el FIA ERT y para el campeonato portugués, el Rally Vinho da Maderia es una de las pruebas con mayor tradición en el continente europeo. Su historia muestra un fuerte vínculo con Canarias, a la que ahora también se suma Sports & You Canarias.

Emma Falcón y Aitor Cambeiro vuelven a formar equipo en el interior del Citroën C3 Rally2. La excampeona de Europa en el apartado femenino vuelve a la competición diez meses después de su última aparición y lo hace en un rally en el que llevaba tiempo queriendo tomar la salida. Para Falcón supone volver al plano internacional después de haber competido en rallies como el Roma Capitale, Azores, Barum, Polonia, Acrópolis o Chipre, entre otros.

“Estoy muy contenta por volver a competir después de tanto tiempo. Mis objetivos en Madeira son diferentes a lo que estaba acostumbrada, pero me apetecía correr un rally internacional”, destaca Emma Falcón. “No hemos podido hacer test ni practicar notas, pero estoy con ganas de competir, sin olvidarnos de que será importante disfrutar esta experiencia”, añade la responsable del equipo Sports & You Canarias. “Es la primera vez que comparto asistencia con Sports & You, así que también será especial”, concluyó la piloto del Citroën C3 Rally2.

Por segundo año consecutivo, Fran Santana disputará este rally portugués. Lo hará por primera vez en el seno del equipo Sports & You Canarias y con el luso Silvio Malho como copiloto. El piloto natural de La Palma debutará a los mandos de un Opel Corsa Rally4 con el principal objetivo de concluir esta dura prueba.

De este modo, Sports & You Canarias se aproxima a su primer aniversario debutando a nivel internacional en un rally con un descarado aroma continental. Sin duda, el colofón a una primera parte de la temporada absolutamente intensa.

La competición arrancará este jueves con la tradicional especial ‘Avenida do Mar’ (2,18 km a las 19:30 h), para seguir el viernes con los tramos de ‘Campo de Golfe’ (11,41 km a las 9:18 h y 12:45 h), ‘Palheiro-Ferreiro’ (19,01 km a las 10:09 h y 13:36 h), ‘Boaventura’ (10,52 km a las 16:14 h y 18:39 h) y ‘Cidade de Santana’ (10,84 km a las 16:44 h y 19:09 h). La prueba madeirense concluirá el sábado tras el paso por ‘Camara de Lobos’ (10,32 km a las 9:43 h y 14:02 h), ‘Ponta do Sol’ (8 km a las 10:28 h y 14:47 h), ‘Ponta do Pargo’ (9,77 km a las 11:11 h y 15:30 h) y ‘Rosário’ (11,37 km a las 12:06 h y 16:25 h). En total serán 184,66 km cronometrados.

Jason Viera, en el Memorial Cristian López

El joven piloto canario Jason Viera participará este fin de semana XV Rally Blendio en el Memorial Cristian López, prueba puntuable para la Copa de España de Rallyes de Asfalto y para la Copa Clio Trophy Spain. Jason ganó el pasado año el Volante BP, el trofeo de promoción que organiza la FALP y que facultaba al ganador para correr la temporada 2022 la Clio Trophy Spain.

Tras haber disputado el Rally de Sierra Morena el pasado mes de abril, Viera acude a esta segunda cita de la Clio Trophy en compañía del experimentado copiloto Yeray Mujica que aportará toda su experiencia al joven canario. “Estoy viviendo un sueño casi inimaginable - ha señalado Viera antes de partir hacia Cantabria - Ganar el año pasado el Volante BP ya fue un gran premio. Ahora, tener junto a mi a Yeray, además de ser un honor, lo considero otro gran premio. Su experiencia y sus conocimientos van a ser de mucha ayuda. Estoy muy ilusionado y quiero aprovechar al máximo esta oportunidad que me está ofreciendo la FALP”.

Yeray Mujica compatibilizará el programa en la Clio Trophy Spain con su participación en el certamen regional de rallyes con Enrique Cruz y también con el CERT junto a Juan Carlos Quintana. “La corta trayectoria deportiva de Jason demuestra que tiene mucho talento - ha señalado Mujica – y creo los que ya somos veteranos en este deporte estamos en la obligación moral de aportar nuestro granito de arena para llevar ese talento al máximo nivel”.

El Volante FALP es una de las iniciativas más importantes que desarrolla la Federación de Automovilismo de Las Palmas para descubrir nuevas promesas. Miguel Ángel Domínguez, Presidente de la FALP ha reafirmado el compromiso de la institución por seguir apoyando este tipo de trofeos de promoción. “Sin jóvenes no hay futuro – ha señalado Domínguez- y eso que aplica a todos los órdenes de la vida, en nuestro deporte tiene mayor incidencia porque tenemos que ser capaces de identificar el talento a muy temprana edad. Nuestro deporte es complejo y formar a los pilotos y copilotos requiere tiempo. Creo que el caso de Jason es un buen ejemplo; hay talento, lo hemos identificado a tiempo y estamos trabajando para acelerar su formación. La incorporación de Yeray al equipo es una muestra clara de como tenemos que trabajar todos para garantizar el automovilismo del futuro”.

Un total de 57 equipos han formalizado su inscripción para la prueba cántabra que se celebrará sobre un total de 11 tramos cronometrados y 349 kilómetros, de los cuales 123 se correrán contra el cronómetro. Los tramos a reconocer serán seis. La primera etapa del Rallye comenzará el viernes a las 15:00 y concluirá a las 21:15. El sábado se celebrará la segunda etapa entre las 8:30 y las 18:30.

Benjamín Avella y Agustín Alemán se quedaron con la miel en los labios en el Rallye Ciudad de La Laguna

Benjamín Avella y Agustín Alemán acudieron, por primera vez, al Rallye Ciudad de La Laguna, una prueba que debutaba en el campeonato regional. Los grancanarios llegaban clasificados en la cuarta posición del certamen gracias a la segunda plaza lograda en el ‘Isla de Gran Canaria’, y lo hacían, además, después de las buenas sensaciones de sus dos últimos rallyes.

En cualquier caso, el inicio fue difícil. La lluvia y la niebla se sumaron a los dos primeros tramos nocturnos de la jornada del viernes, en los que los del Hyundai i20 R5 no encontraron el ritmo y la confianza para estar cerca de la cabeza. En cualquier caso, quedaba toda una segunda etapa por delante, así que todo estaba por decidir.

Y así fue. La pareja Avella-Alemán pronto recuperó posiciones de podio, concretamente la tercera, logrando en esa primera sección un puntito extra gracias al tercer mejor tiempo que lograron en el TC Plus. Esa mañana habían comenzado con neumáticos Pirelli a medio uso –el viernes decidieron optar por Michelin-, pasando a unos Pirelli nuevos para la recta final de la prueba. Lamentablemente, en la segunda pasada por ‘Los Loros’, se salían muy cerca de la salida, impactando con la rueda trasera derecha, lo que motivó el abandono.

“No tuvimos un rallye cómodo. Reconocimos los tramos la misma semana de la prueba y físicamente tampoco he estado al cien por cien”, reconoció el del Hyundai i20 R5. “Por la noche no iba con la confianza habitual y cedimos un tiempo importante; en la recta final queríamos correr, cambiamos algunas cosas y pusimos ruedas nuevas, pero llegó el golpe”, lamentó.

Ahora, después de un esfuerzo titánico en el mes de julio con tres pruebas en cuatro semanas, llega un breve descanso hasta que la temporada se relance a mediados del mes de septiembre.

Para la temporada 2022, el equipo Avella Rally Team cuenta con el apoyo de Desguace La Marina, IG AutoParts, Factory Autoemotive y WiFi Gomera.

El 'España-Cataluña' acogerá el WRC y también la última ronda del FIA ERC 2022

Salou, PortAventura World y la Costa Daurada albergarán la prueba final del Campeonato de Europa FIA de Rallyes (ERC) de este año tras su incorporación definitiva al calendario, tal como ha comunicado hoy jueves el promotor del mismo.

Las estrellas emergentes del ERC se cruzarán con las leyendas del Campeonato del Mundo FIA de Rallyes (WRC) cuando ambas series se combinen en el 57 RallyRACC Catalunya – COSTA DAURADA, Rally de España 2022 (20 a 23 de octubre), ofreciendo el mejor espectáculo posible para los aficionados a los rallyes de todo el mundo.

Las técnicas carreteras asfaltadas de la zona de la Costa Daurada que forman los bucles de competición diarios darán por primera vez la bienvenida a las tripulaciones inscritas en el ERC. La especial de clasificación tendrá lugar el jueves día 20 y los dos días de acción serán el viernes 21 y el sábado 22 de octubre, finalizando el recorrido puntuable en la segunda pasada por El Montmell (24,40 km), que será el Power Stage para el ERC. La etapa del domingo del RallyRACC no será válida para la clasificación del europeo. Los dos días de carrera europea incluyen 14 tramos cronometrados con un total de 240,60 km de velocidad, por lo que será el rally más largo de la temporada.

El responsable del Campeonato de Europa FIA de Rallyes, Iain Campbell, se mostró encantado de poder dar la bienvenida al RallyRACC como octava prueba del ERC: “Estamos muy emocionados de anunciar que el RallyRACC Catalunya – COSTA DAURADA, Rally de España, será la prueba final del campeonato de este año”, dijo.

“El ERC está comprometido con el desarrollo y potenciación del perfil de los jóvenes talentos. Muchos de nuestros pilotos tienen aspiraciones de llegar a lo más alto del WRC y la inclusión del RallyRACC como prueba final les brindará la oportunidad perfecta para mostrar sus habilidades. El RACC sabe exactamente lo que se necesita para llevar a cabo un rally de éxito a este nivel y aprovecharán la oportunidad para tenerlo todo a punto”.

El Presidente del RACC, Josep Mateu, añadió: "El RallyRACC Catalunya – COSTA DAURADA, Rally de España 2022, será más grande y tendrá más impacto que nunca. Será un regalo perfecto para los aficionados, ya que presenciarán en un mismo evento los dos campeonatos de rally más importantes del mundo y con muchos pilotos de casa compitiendo. Estamos encantados y nos sentimos muy satisfechos de dar la bienvenida al Campeonato de Europa FIA de Rallyes en Salou y PortAventura World el próximo mes de octubre, un evento que será legendario”.

La puntuabilidad del RallyRACC para el Campeonato de Europa de Rallyes permitirá además que los pilotos españoles que siguen este campeonato puedan estar presentes en la cita española y ante su afición, entre ellos Efrén Llarena – Sara Fernández (en este momento líderes), Nil Solans – Marc Martí y Javier Pardo – Adrián Pérez, terceros y cuartos provisionales, respectivamente. Estos equipos están concretando un gran éxito esta temporada, el primero de ellos además de líder de la tabla ha ganado en Azores y logrado otros dos podios en Canarias y Letonia. En cuanto a Solans lleva sumadas dos victorias, en Fafe (Portugal) y Canarias.

Además, Joan Vinyes – Jordi Mercader son los primeros en el ERC Open por delante de Alberto Monarri – Carlos Cancela, mientras que Óscar Palomo – Xevi Moreno lideran el apartado ERC 4 y son segundos en Júnior. El hecho de que la prueba catalana cierre el campeonato le otorgará una gran expectación, por cuanto se decidirá la clasificación final del FIA ERC absoluto y del resto de apartados.

La relación del Rally Catalunya con el Campeonato de Europa de Rallyes viene precedida de un pasado esplendoroso. En 1980, el entonces XVI Rallye Catalunya – XI Rallye de les Caves, con base en Tarragona capital, debutó en el europeo con una puntuabilidad internacional que no dejó hasta 1991, cuando el nuevo Rallye Catalunya – Costa Brava, Rally de España, debutó ese mismo año en el Campeonato del Mundo, en el que permanece a día de hoy.

La Clio Trophy Canarias se estrena en Tenerife con victoria de Alejandro Martín

El Rallye Ciudad de La Laguna, la primera prueba del Clio Trophy Canarias celebrada en territorio tinerfeño, se ha saldado con triunfo para Alejandro Martín / Daniel Rosario. Los líderes del campeonato, vencedores de las dos citas disputadas hasta la fecha (el Rallye Islas Canarias y el Rallye Isla de Gran Canaria, ambos en su isla natal), han vuelto a dominar de principio a fin la antepenúltima carrera de la temporada, compuesta por nueve especiales, las dos primeras celebradas en la noche de viernes.

El joven piloto grancanario y su experimentado navegante han completado además el Rallye Ciudad de La Laguna cerca del top 15 absoluto de esta cuarta prueba puntuable para el certamen autonómico de asfalto; una muestra más del fantástico rendimiento que está acreditando el Renault Clio Rally5 sobre el abrasivo asfalto insular, a lo largo de la primera edición del Clio Trophy Canarias.

Por su parte, Sebastián Gil / Adrián Gil han encadenado un nuevo podio, finalizando la cita tinerfeña como segundos clasificados y vencedores de la categoría Challenger; su mejor resultados hasta la fecha a lomos del vehículo carreras-cliente construido por Alpine Racing.

Manuel Hernández / David Bethencourt han seguido abonados también a los puestos de honor del Clio Trophy Canarias, repitiendo el tercer puesto que sellaron al término del Rallye Islas Canarias del ERC (European Rally Championship), donde arrancó a mitad de mayo el nuevo certamen monomarca impulsado por la Red Renault de Canarias.

Javier Alonso / Mayte María González han completado la clasificación de esta tercera cita del campeonato gestionado por Driveland Events, que encarará dentro de dos meses la recta final de su primera edición, en la que Alejandro Martín / Daniel Rosario están marcando hasta el momento el ritmo a seguir.

 

CLASIFICACIÓN RALLYE CIUDAD DE LA LAGUNA 2022

1º- Alejandro Martín / Daniel Rosario (Renault Clio Rally5), 54:39.0
2º- Sebastián Gil / Adrián Gil (Renault Clio Rally5), a 1:54.6
3º- Manuel Hernández / David Bethencourt (Renault Clio Rally5), a 2:00.1
5º- Javier Alonso / Mayte María González (Renault Clio Rally5), a 2:36.9


CALENDARIO CLIO TROPHY CANARIAS 2022

Rallye Islas Canarias (12-14 de mayo)
Rallye Isla de Gran Canaria (3-4 de junio)
Rallye Ciudad de La Laguna (29-30 de julio)
Rallye Villa de Teror (23-24 de septiembre)
Rallye de Maspalomas (28-29 de octubre)