Turno de la tierra para los equipos de Sports & You Canarias

Atrás quedó la tormenta tropical Hermine que impidió a los equipos de Sports & You Canarias estar presentes en el Rally Villa de Teror y el Slalom La Piconera. Superado ese fin de semana, la tierra será protagonista el próximo viernes y sábado con una nueva entrega del Rally de tierra Gran Canaria, nueva cita del regional de la especialidad.

Gustavo Sosa y Eduardo González, que la pasada semana iban a participar en Fuerteventura como preparación para esta prueba, se quedaron con las ganas, por lo que ya descuentan las horas para volver a subirse al Skoda Fabia Rally2 Evo. El piloto majorero llega en la quinta posición de un campeonato que lleva en el dique seco desde el mes de mayo y que, con la prueba grancanaria, alcanza su ecuador.

Por otro lado, Luzmi Santana, tras un slalom disputado hace unos meses, realizará su primer rally. Con 17 años, la joven grancanaria volverá a estar acompañada por Aitor Cambeiro en el mismo Skoda Fabia 1.2 TSI de entonces. Santana se ha estado preparando físicamente para la ocasión de la mano de Juanjo Betancor, así como en aspectos técnicos con Emma Falcón y el propio Aitor. Admite estar tranquila ante un reto que para ella es absolutamente nuevo.

“Lo de la semana pasada fue una faena para todos, pero ya estamos de vuelta con una nueva competición”, declara Emma Falcón. “Será la tercera cita del regional de tierra, un campeonato en el que Gustavo Sosa no ha tenido mucha suerte. Espero que en Gran Canaria pueda luchar por la victoria para volver a engancharse a la lucha por el título”, asegura la directora de Sports & You Canarias. Por otro lado, Falcón indica que será un fin de semana muy especial. “Ver a Luzmi debutar en rallies con 17 años es motivo de alegría. La he visto crecer como deportista y seguro que será un fin de semana inolvidable para ella. Vamos a arroparla para que estos tramos sean toda una escuela de cara a sus próximos compromisos”, subraya.

Debido a la filosofía de este campeonato, los detalles definitivos del recorrido se conocerán poco antes del inicio del rally. En cualquier caso, sobre el programa inicial, la organización se ha visto obligada a realizar cambios debido al paso de la tormenta tropical, por lo que finalmente serán siete pruebas especiales con un kilometraje total pendiente de determinar.

Félix Brito repite en Tamaimo

El de Santa Úrsula, que nunca se ha perdido la Subida a Tamaimo, reconoce que el recorrido del fin de semana supone todo un reto, en una una prueba que siempre acude con ilusión

El piloto Ford Fiesta R5 llega a esta cita del Campeonato provincial de Montaña con el propósito de continuar haciendo kilómetros y preparar su participación en el Rallysprint de Atogo. En cualquier caso, Félix Brito, que ya ha visitado el trazado de la rampa sureña, reconoce que el recorrido del fin de semana supone todo un reto.

Aunque Félix Brito no sigue el Campeonato de Montaña, no ha querido perderse la Subida a Tamaimo este fin de semana. La prueba que se celebra en en el municipio de Santiago del Teide, no es un trazado desconocido para el tinerfeño, que hasta en 46 ocasiones ha corrido en ella.

“Después de la participación en el Rallye Ciudad de La Laguna el pasado mes de Julio y Subida a La cumbre hace un mes, nos ponemos de nuevo al volante del Ford Fiesta R5” indica Félix Brito. “Vamos a intentar hacer nuestro papel, a tratar de recuperar el tono después del verano, e intentar estar lo más alto posible en la clasificación y preparar para el próximo fin de semana el Rallysprint de Atogo”, apunta Félix Brito, consciente de la importancia que tiene esta prueba.

La histórica Subida a Tamaimo, en su edición número 47, cuenta con un recorrido de 5.200 m sobre la carretera TF-454. Su desnivel es de 372 m, con una pendiente media del 6,5 % y picos del 7,2. Las verificaciones administrativas y técnicas se celebrarán el próximo viernes 30 de septiembre, como novedad, una ceremonia de salida a las 20:30 h, la cual tendrá lugar en la Avenida Marítima Playa La Arena. comenzando la competición al día siguiente con los entrenamientos oficiales (09:00 h), a los que seguirán la primera y segunda manga oficial. La entrega de trofeos, en la Plaza Santa Ana de Tamaimo, está prevista para poner punto y final a la 47 Subida a Tamaimo

Juan Carlos Brito vuelve a subirse al Ford Fiesta R5 Plus para disputar la Subida a Tamaimo

Prácticamente tres meses después de su participación en la XXVII Subida a San Miguel de Abona, y después del parón veraniego, el piloto de Evolución Car volverá a ponerse a los mandos de esta potente montura, con el objetivo de seguir aclimatándose a sus reacciones. Para ello tomará la partida en la 47 la Subida a Tamaimo que tendrá lugar en Tenerife este mismo sábado.

A principios del pasado mes de marzo, protagonizó un sonado debut con su espectacular y potente Ford Fiesta R5 Plus. El tinerfeño batió el récord de la Subida Palo Blanco en su primera toma de contacto oficial con coche recién llegado a la isla. Ahora, casi 110 días después, volverá a subirse al Ford Fiesta R5 Plus. El pasado mes de junio, Juan Carlos Brito sumaba un nuevo triunfo esta temporada, marcada, especialmente por el estreno del nuevo coche, con tres participaciones y dos victorias en las que los aficionados han podido disfrutar del espectacular paso del Ford Fiesta R5 Plus. En la Subida a San Miguel de Abona la rotura el piloto de Evolución Car, formaba nuevamente parte del cajón de los laureados, en esta ocasión en el tercer peldaño

El de Evolución Car ha decidido participar en la Subida a Subida a Tamaimo como plan para seguir conociendo los secretos de un vehículo tan potente y, de manera especial, para adaptarse a sus reacciones. La prueba tinerfeña, será puntuable el Campeonato Interinsular de Montaña de Santa Cruz de Tenerife, será la sexta de un Campeonato, donde Juan Carlos Brito cuenta con dos victoria ocupando la tercera plaza con 100 puntos

“El objetivo es seguir aprendiendo y disfrutando el Ford”, reconoce el piloto de Evolución Car. “Es un coche que requiere kilómetros y nosotros lo que queremos es llegar con un buen planteamiento de carrera a la Subida a Tamaimo, para continuar disfrutando de las prestaciones de este coche”.

“Este año hemos logrado finalizar en primer lugar en las dos de las tres pruebas que hemos participado, en esta ocasión nuestro objetivo es luchar por el podio, aunque será complicado, hay un gran nivel de pilotos y vehículos" Concluye Juan Carlos Brito

La histórica Subida a Tamaimo, en su edición número 47, cuenta con un recorrido de 5.200 m sobre la carretera TF-454. Su desnivel es de 372 m, con una pendiente media del 6,5 % y picos del 7,2. Las verificaciones administrativas y técnicas se celebrarán el próximo viernes 30 de septiembre, como novedad, una ceremonia de salida a las 20:30 h, la cual tendrá lugar en la Avenida Marítima Playa La Arena. comenzando la competición al día siguiente con los entrenamientos oficiales (09:00 h), a los que seguirán la primera y segunda manga oficial. La entrega de trofeos, en la Plaza Santa Ana de Tamaimo, está prevista para poner punto y final a la 47 Subida a Tamaimo.

Presentado el Rallye de tierra Gran Canaria

El acto lo presidió el alcalde, Francisco García, que estuvo acompañado por su concejal de Deportes, Pedro Sánchez. Por parte del Cabildo de Gran Canaria acudió su consejero de Deportes, Francisco Castellano, mientras que la organización estuvo representada por el presidente de la FALP, Miguel Angel Domínguez y José Víctor Rodríguez, presidente del CD. Evesport.

Este último fue el encargado de abrir el acto para explicar la última hora de la prueba, que debido a los desperfectos causados por las últimas lluvias, anunciaba que no se podrá realizar los tramos previstos dentro del Circuito Islas Canarias de Telde, donde también estaba previsto el Slalom del Campeonato Insular. Y todo ello ya con los permisos concedidos.

Gracias al trabajo de todo el equipo y a los ruegos transmitidos por los equipos participantes, finalmente se decidió continuar adelante con la organización de la prueba y basar su itinerario en los tramos habituales por las zonas de Pozo Izquierdo, Barranco de Tirajana y Bahía Feliz, donde ya está la maquinaria trabajando a tope para "salvar" el rallye de la forma más digna posible. Con estos cambios, el rallye se quedaría posiblemente con siete tramos tras una última evaluación del estado de los mismos, antes de elaborar y publicar el rutómetro definitivo este jueves. Un doble trabajo con esta adaptación del rallye a las adversidades impuestas por el paso del temporal de lluvias.

El Recinto Ferial y el Parque de San Borondón de Vecindario serán los puntos claves, porque allí se realizarán las verificaciones de los vehículos y la ceremonia de salida (19:00 horas) en la tarde del viernes, al igual que la llegada final el sábado por la tarde. En las oficinas de Ascoive en este mismo lugar estará la oficina de la organización.

El presidente de la Federación valoró el gran esfuerzo organizativo por sacar el rallye de tierra adelante en las fechas previstas, después de los aplazamientos del pasado fin de semana por la máxima alerta decretada por el Gobierno Autonómico, ya que de lo contrario será casi imposible buscar otra fecha antes de final de año.

Pedro Sánchez destacó que están prestando todo el apoyo de la concejalía de Deportes a la organización para intentar contribuir a paliar las controversias originadas por las lluvias, en base al gran impacto popular que tiene el automovilismo en Santa Lucía de Tirajana, destacando que son más de 50 licencias de pilotos y copilotos del municipio, los que de forma activa participan en este deporte.

Para Francisco Castellano, ha sido una lástima perder el circuito de Telde para volver a ver incluso tramos nocturnos, pero la seguridad es lo que debe primar ante todo, por la imposibilidad de recuperar el circuito para este fin de semana tras el paso de Herminie, pero gracias al esfuerzo de toda la organización se puede hacer el rallye con los tramos que tenemos. Recordó que desde la Consejería de Deportes del Cabildo se sigue mejorando cada temporada las aportaciones a los eventos de automovilismo.

El alcalde Francisco García cerró la presentación agradeciendo que este rallye siga en Santa Lucía de Tirajana, porque ya es un evento esperado por la población y además, este año será una de las actividades deportivas coincidentes con la celebración de la Semana del Turismo en el municipio. Terminaba solicitando mucha prudencia a los aficionados y vecinos que vayan al rallye, respetando siempre las normas de seguridad.

CARTEL OFICIAL Y GRAN TRABAJO DE ARENCIBIA TEAM

En el acto también se dió a conocer el cartel anunciador de la prueba, donde ya figuran junto al Skoda de Quintana-Mujica, el amplio grupo de patrocinadores y colaboradores con el rallye: Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana y Cabildo de Gran Canaria, principalmente, junto a empresas y hoteles del municipio o habituales del CD. Evesport. Y otras instituciones como el Ayuntamiento de San Bartolomé, por donde se desarrollan buena parte de los tramos cronometrados.

Hay que destacar la importancia del piloto santaluceño Vicente Arencibia, que un año más se está encargando de acondicionar el tramo de Pozo Izquierdo, además de participar con el VW Golf GTI y Víctor Suárez a su derecha, completando su apoyo a la prueba con un segundo equipo junior destinado al joven Francisco Herrera, con Itahisa Marrero de copiloto en el Citroen AX del Arencibia Team, que posaron en las puertas de las oficinas municipales donde se desarrolló la presentación.

LISTAS DE INSCRITOS

Unos 66 vehículos se han inscrito para participar los días 30 de septiembre y 1 de octubre en el Rallye de Tierra de Santa Lucía - Gran Canaria y en el primer Slalom Circuito Islas Canarias. La organización del CD. Evesport, que preside José Víctor Rodríguez, cerró este jueves el plazo con 28 coches, nueve quads y seis motos para el rallye; y para el slalom se unen los 18 pilotos de car-cross, más 38 equipos en coches. De estos últimos, solamente 12 participan exclusivamente en la modalidad de slalom y el resto están inscritos también en el rallye.

De la lista oficial destacan los dos Skoda Fabia Rally2 en manos de Juan Carlos Quintana-Yeray Mujica, que lideran la Copa de España de Rallys en Tierra CERT, más el de Gustavo Sosa-Eduardo González, este último con la versión "Evo". Los Subaru Impreza de Daniel Guerra e Iriome Perdomo (segundo y tercero provisionales del Campeonato Regional). El Mitsubishi Mirage Proto de Benjamín Avella. Y los siempre muy competitivos Mitsubishi Lancer Evo de pilotos de gran nivel, como los actuales campeones de Canarias, Jesús Tacoronte-Mariola Sáez, que además lideran la clasificación de 2022; los campeones de la temporada 2020, Aníbal y Jonathan Hernández. Y los grandes animadores "fijos" de los rallys sobre tierra, como pueden ser los pilotos Iván Marrero, Francisco Álamo o Rafael Pérez.

Siempre muy combativo con el Toyota RAV4, tampoco falta a la cita el joven Alejandro Martín, con Dani Rosario de copiloto. Y luego con coches de tracción simple o sólo dos ruedas motrices, tipo Golf en su mayoría, tenemos a pilotos de la talla de Ariel Navarro, Cristian Calderín, Kilian Moreno, Iván Armas o Vicente Arencibia, además de Aníbal Machín con el SEAT Ibiza, entre otros.

Por otro lado, el revulsivo de las dos jóvenes pilotos inscritas, Lorea Cano con Omar Quintana de copiloto en el Toyota Yaris. Y el debut de Luzmi Santana en un rallye de tierra, de nuevo con Aitor Cambeiro de copiloto en el Skoda Fabia N3, después de hacerlo recientemente en un slalom.

El Rallysprint La Gomera, en su quinta edición, calienta motores

La Escudería Gomera Racing avanza en los preparativos de la quinta edición del Rallysprint La Gomera que, de nuevo, vuelve a formar parte del campeonato regional y provincial de la especialidad. La cita colombina ha ido ganando peso en el calendario y, el 11 y 12 de noviembre, emerge como uno de los grandes atractivos del penúltimo mes de la temporada 2022.

La web oficial, www.gomeraracing.com, ya cuenta con el borrador del reglamento y el programa horario de esta edición. En ese sentido, cabe indicar la apertura de inscripciones, prevista para el 11 de octubre, un periodo que finalizará el jueves 3 de noviembre a las 14:00 h, es decir, a poco más de una semana de su celebración.

El día 11, el Ayuntamiento de Vallehermoso acogerá las verificaciones administrativas y técnicas desde las 15:00 h, mientras que a las 20:00 h está prevista una ceremonia de salida, la cual no se celebra desde la edición 2019. Al día siguiente, desde las 8:00 h, los participantes pondrán rumbo a la prueba especial que conecta Vallehermoso con Valle Gran Rey, un recorrido que se acometerá en seis ocasiones, tres en cada sentido, y que se utilizará por tercera ocasión consecutiva en la historia de la prueba que corre a cargo de la Escudería Gomera Racing.

El V Rallysprint La Gomera cuenta con el apoyo institucional del Excmo. Cabildo Insular de La Gomera, así como el Ilmo. Ayuntamiento de Vallehermoso, el Ilmo. Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera, el Ilmo. Ayuntamiento de Valle Gran Rey y el Ilmo. Ayuntamiento de Alajeró. Naviera Armas, Archiauto – Ford, Multiópticas, Spar La Gomera, Catering Gomera Express, Autogrúas Gomera, Autobuses Mesa, Seguridad y Extintores Garajonay, Construcciones y Reformas Basas, Bar Central, Bar Sonia, Kali Gomera, Construcciones Rodríguez – Construcción y Reformas en La Gomera, Alimentos de La Gomera y Fontanería La Gomera, dan forma al apoyo privado, que se cierra con la colaboración de la FCA, la FIASCT y la FIALP.

Christian Merli, con el número uno en la 47 la Subida a Tamaimo

Aunque los aficionados, equipos y medios de comunicación han podido ir chequeando la lista provisional en la web oficial, www.subidatamaimo.com, lo cierto es que una de las fechas señaladas en rojo en el calendario de la 47 Subida a Tamaimo es la señalada como clave para la publicación de la lista oficial.

Ese día ha llegado hoy martes 27 de septiembre, jornada en la que emerge una relación con nada menos que 132 equipos, los cuales se distribuyen de la siguiente manera: 103 en Velocidad, 6 en Regularidad Sport y 23 en Fórmula-Rallye.

El privilegio de portar el número uno recae en la figura del italiano Christian Merli. El vigente campeón de Europa se pondrá al volante de una nueva Osella PA 2000 Turbo, una máquina con la que desafiará el récord de la rampa de Santiago del Teide y con la que, sin duda, se convertirá en el gran protagonista el próximo sábado 1 de octubre.

En esa misma categoría competirá, con una Osella PA30 Evo2018, el herreño Sergio Febles, que dará paso a otros equipos con barquetas de la Categoría III, como los de Juan Antonio Socas (Speed Car GT 1000), Javier Afonso (Silver Car S3), José Miguel Pérez (BRC 02) o Aníbal de Luis (Silver Car S2), entre otros.

Entre los Turismos, Ángel Bello y su nuevo Audi R8 LMS Ultra Evo encabezan una nómina que promete estar entretenida. El tinerfeño, que junto a su empresa Concesionario Ángel Bello se encuentra en perfecta sintonía con la prueba de la Escudería Barliamotorsport, se las verá con un buen número de Porsche GT3. José Manuel González –su rival en el Regional-, Carlos Hernández, Nauzet Brito, Juan Luis Cruz, José Alberto Díaz y Raúl Carro, con diferentes evoluciones del modelo alemán, aspiran a las primeras posiciones.

Y lo mismo podríamos decir de Juan Carlos Brito y Félix Brito, con Ford Fiesta R5 Plus y Ford Fiesta R5, respectivamente. Los Mitsubishi Lancer Evo de Zacarías León, Abel Mesa, Eduardo Álvarez y Víctor Afonso tratarán de buscar su oportunidad, al igual que los Ford Escort Cosworth de Ángel Nicolás Correa y Patricio González.

Los vehículos de tracción delantera también tienen mucho que decir en esta rampa. Además del moderno Peugeot 208 Rally4 de Ricardo Fumero, se encuentran numerosos SEAT León Supercopa MKI, que este año están dando la nota en las pruebas de montaña. Sin duda, habrá que seguirles la pista en la jornada del sábado.

En Regularidad Sport, Sandra Armeño-Yaiza de los Ángeles (BMW 325), Brayan Rodríguez-Cecilia Cupello (BMW 325), Samuel Barrios-Acoidan Elvira (BMW E21) y Ubay Ravelo-Gustavo Martín (Toyota Starlet), se pelearán por la victoria en este apartado, mientras que Manuel Ángel González-Julio Morales (Volkswagen Golf GTI) y Ángel Modesto Moleiro-Christian Devora (Opel Corsa 1.3 GT), harán lo propio en Regularidad.

El apartado Fórmula-Rallye no va a desmerecer al resto de categorías, de hecho, dos vehículos de la categoría Rally2, como el Ford Fiesta Evo2 de Pedro Javier Afonso-María Afonso y el Citroën DS3 R5 Evo de Jonathan García-Manuel García, encabezan esta lista. Sin duda, una ventana de la competición que estará muy animada y en la que cabe destacar la presencia de hasta 12 chicas en labores de copiloto.

La 47 Subida a Tamaimo cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Santiago del Teide, el Cabildo de Tenerife, el Concesionario Ángel Bello, Entemanser y Pegumar Tenerife.

Moya cierra inscripciones el jueves

El CD. Azuatil comunica que este jueves 29 de septiembre se procede al cierre de inscripciones para participar el próximo 8 de octubre en la 18º Subida Villa de Moya, una nueva cita del Campeonato de Montaña de Las Palmas y ya una prueba clásica en el calendario. De nuevo su escenario estará en el municipio de Moya y la carretera que les une con el pueblo de Fontanales.

En la página web de Azuatil y en la del proceso de datos VMRM, ya se pueden realizar las últimas inscripciones antes de las 14 horas de este jueves. Será una subida de montaña decisiva para la definición de los campeonatos provinciales de la especialidad y de Regularidad Sport y también es puntuable para el Trofeo de Promoción, Copa BMW Power, Trofeo Propulsión Sport y Trofeo Pro-Auto.

Todo ello gracias al grupo de patrocinadores y sponsors que apoyan a la organización del CD. Azuatil, como son el Ayuntamiento de la Villa de Moya, Cabildo Insular de Gran Canaria y su Consejería de Deportes, Icamotor (con la caravana de vehículos de seguridad), Provital, Dysteca y Restaurante Sibora de Fontanales. Colaborando también la Federación de Automovilismo de Las Palmas-FALP y el equipo DGJ Sport.

La subida de este año tiene una longitud de 6.411 metros, ya que el punto de salida se retrasa a unos 450 metros del cruce de la carretera Moya-Fontanales, como fuera en las ediciones más antiguas. La meta continuará ubicada como siempre después de la "paella" de Corvo. Concretamente la salida está en el punto km 9,501 de la carretera GC-75 y la meta en el punto km 15,912 de la misma vía Moya-Fontanales.

Como se detalla en el programa de la competición, el viernes por la tarde-noche serán las verificaciones en el Parque Pico Lomito de Moya, para pasar al parque cerrado (nocturno). Se continuará con el briefing y foto oficial el sábado a primera hora de la mañana (8:50 h). A partir de las 10 horas se inicia la manga de reconocimiento y después las dos subidas oficiales. Se finaliza con la entrega de trofeos y parque cerrado final en el pueblo de Fontanales, en el aparcamiento del colegio público.

El CD. Azuatil aplicará con total rigidez las normas de seguridad de cara al público y después del cierre de la carretera a las 8.30 de la mañana, los aficionados deberán moverse acudiendo al tramo caminando por las diferentes vías de acceso y senderos. Nunca por la misma carretera de la prueba cuando pase el primer coche de seguridad de la organización. Tampoco estará permitido aparcar en el recorrido de la subida.

Otro cambio es la nueva ubicación de las asistencias, con dos zonas: Después de la meta para los vehículos de RS y Fórmula Rally y antes de la salida para los participantes en velocidad. Todo ello en la carretera GC-75, que para ello será cerrada al tráfico desde las 8:30 de la mañana del sábado 8 de octubre.

Iván Armas con cinco victorias en Moya es uno de los pilotos más laureados y ganador de las dos últimas ediciones con su Porsche 911 GT3, completando el podio del pasado y por este orden: Miguel Cabral (Mitsubishi Lancer Evo X) y Julio Martínez (Porsche 911 GT3), mientras en la categoría de los CM se impuso José Luis Rodríguez (Silver Car S3).

El 'Isla Tenerife' sigue avanzando

Ya está disponible en https://rallyeislatenerife.com/rallye22/ el libro de ruta del Isla Tenerife de este año que, recordemos, tendrá dos etapas y nueve tramos cronometrados, dos el viernes 21 y siete el sábado 22 de octubre, de los cuales seis serán a reconocer por los equipos participantes (“Porís-Arico Nuevo”, “Lomo de Mena-Güímar”, “Medianías-Orotava”, “Icod El Alto-La Guancha”, “Casas Altas Tacoronte-Agua García” y “El Diablillo-Los Loros”).

Campeonatos por decidir
El Regional llegará a la cita tinerfeña encabezado por Enrique Cruz-Yeray Mujica, que atesoran un total de cuatro triunfos esta temporada con su Ford Fiesta R5 MK II y que parece van camino de proclamarse nuevamente campeones. Pero sus inmediatos perseguidores, Miguel Ángel Suárez y Eduardo González (Citroën C3 Rally2) aún cuentan con opciones matemáticas de alzarse con el certamen, por lo que no tirarán la toalla hasta el final. Y más en un rallye como el Isla de este año, que por las zonas que recorrerá, con varias cronometradas en las que la lluvia y la niebla están casi garantizadas, y una superespecial de casi 20 km como cierre, harán que nada esté decidido hasta alcanzar la meta final en Santa Cruz.

En el Provincial, habrá que esperar a ver qué ocurre una semana antes en el Isla Bonita para saber cómo aterrizará el campeonato en el Orvecame Isla Tenerife. A día de hoy, son Manuel Mesa y Ariday Bonilla (Suzuki Swift Sport N5) quienes lo comandan por delante de Víctor Abreu-Luis Rodríguez (Skoda Fabia R5).
Otro de los grandes puntos de interés del rallye estará en la disputadísima y prestacional Disa Orvecame Rally Cup, que en las cuatro carreras celebradas hasta la fecha ha tenido cuatro ganadores diferentes. Llegará con Raúl Hernández (Peugeot 208 Rally4) en primera posición y con posibilidades de sentenciarla; aunque, Alberto Monzón y el local Giovanni Fariña, también con 208 Rally4 y que marchan segundo y tercero respectivamente, a buen seguro que harán lo posible para que no quede resuelta hasta la última cita puntuable, el Rallye Isla de Lanzarote.

Por otra parte, gracias al acuerdo alcanzado por el Rallyten Sport con los organizadores de la Copa 1.6 a principios de esta temporada, los equipos formados por José Miguel Luis-Omar Acosta (Opel Corsa GSi) y Alejandro Hernández-Víctor Verano (Nissan Micra 160 SR), respectivos líderes del Grupo I y II, no tendrán que abonar los derechos de inscripción para participar en la prueba.

Inscripciones a buen ritmo
El periodo de inscripción para participar en el 48º Rallye Orvecame Isla Tenerife finaliza el 13 de octubre a las 14.00 h, siempre que antes no se haya alcanzado el tope establecido de 97 equipos en Velocidad y 23 en Regularidad, por lo que los interesados en participar no deben dejar para el último momento este trámite. Para realizarlo tan sólo hay que acceder al sitio web www.rallyeislatenerife.com y clicar en el menú “participantes”, donde encontrarán un enlace que los llevará directamente al sistema integral de gestión de la FIASCT.

El Rallye de Maspalomas repite rutómetro

El último fin de semana de octubre está prevista la 49º edición del Rallye de Maspalomas, prueba que ya está a punto de cumplir medio siglo de existencia y que sigue siendo uno de los eventos del motor de referencia en las Islas Canarias, tanto por su brillante pasado como por su diseño en la actualidad y su relación con la "marca" Maspalomas. Y fruto de las buenas sensaciones que dejó entre los equipos participantes en la última edición, la organización de la Escudería Maspalomas ha decidido repetir íntegramente el rutómetro 2021.

Los cambios afectarán a los puntos de salida y llegada, ya que se está gestionando con las instituciones locales el regreso a la zona de Meloneras y el emblemático Faro, que siempre ha iluminado todas las ediciones de la prueba sureña.

El 3 de octubre se abren las inscripciones que se prolongarán hasta el día 20 a las 14 horas. En los últimos años el cupo de inscripciones se ha agotado en los primeros días, en torno a los 120 vehículos entre velocidad y regularidad sport.

Esta edición es puntuable para el Campeonato BP de Las Palmas y sus diferentes trofeos y copas promocionales.

RUTÓMETRO

La gran mayoría de los tramos están ubicados dentro del municipio de San Bartolomé de Tirajana, salvo una parte del trazado que pasa por la Villa de Agüimes y Santa Lucía de Tirajana.

Con dos pasadas, el clásico tramo "Era del Cardón-Temisas" con sus 15,1 km (TC1 y TC4), abrirá las dos primeras secciones del Maspalomas 2022. Le sigue la especial TC2 "Fataga-Maspalomas", con sus 13,1 km en neta bajada, que no se repite más. Con 7,72 km, otro tramo dentro del municipio anfitrión, "Ayagaures-Monte León" (TC3 y 6), uno de los menos programados en este Rallye de Maspalomas. En la segunda sección se añade el tramo TC5 "Rosiana-Fataga", con sus 10,8 km. Y la tercera sección contiene otro tramo tradicional como no puede faltar casi nunca, "Los Cuchillos-Las Vallas" (TC7), de 11,25 km. Para finalizar el rallye, el más complicado por su longitud con sus 20,28 km, "Tunte-Fataga-Maspalomas" (TC8), que viene a ser la unión parcial del tramo TC5 con el TC2 al completo, más el paso urbano por el pueblo de Fataga.

En total suman algo más de 101 km cronometrados, lo que supone un 33% del total de casi 313 km.

Tras la ceremonia de salida en la noche del viernes 28 de octubre, los ocho tramos se disputarán el sábado 29 de octubre, desde las 8.15 horas de la mañana hasta las 19 horas de la tarde-noche, momento de la ceremonia de entrega de trofeos.

Joan Vinyes y Jaume Font, en el podio de la GT Cup Open Europa

Doble podio para Joan Vinyes - Jaume Font (Porsche 992 GT3 Cup), en el meeting de la GT Cup Open Europe disputado en el Autódromo Nacionale de Monza (Italia). Para el equipo Baporo Motorsport ha sido el mismo resultado en dos carreras completamente distintas. La del sábado (día 24) disputada con mucha agua en el asfalto de la pista italiana mientras que la del día siguiente asfalto seco y promedios en los ejores cronos que estuvieron cerca de los 190 km/hora.

La previsión meteorológica era de lluvia para el fin de semana y, esta vez, se cumplió sobre todo durante la jornada del sábado. La gran cantidad de agua acumulada en la pista provocó que la visibilidad fuera nula, sobre todo, en el momento de la salida, en los adelantamientos o en situaciones en que los vehículos rodaban en grupo. La jornada del domingo se disputó con sol y con el trazado de Monza seco.

Entrenamientos libres (dos mangas de 45’). Para Vinyes, el retorno a una pista mítica.
La dupla de Baporo Motorsport no tuvieron ninguna incidencia a destacar en la celebración de las mangas de los entrenamientos libres en la pista italiana. En la primera manga consiguieron un mejor crono de 1’52”459, a una media de 185 km/hora, mientras que en la segunda aún pudieron mejorar su registro, dejándolo en 1’51”827, en este caso a más de 186 km/hora.

Vinyes - Font, se mostraban satisfechos después de su primera toma de contacto con el asfalto de Monza, se situaron en ambas series entre los mejores y según Vinyes: ”No hay duda que somos competitivos y que podemos luchar por las posiciones de honor”. A pesar de todo, Joan hacía hincapié en que: “En los entrenamientos libres nadie enseña todo su potencial, esto es habitual, y algo que es un poco más preocupante es que hemos hecho todos los entrenamientos con la pista seca y, en principio, para mañana dan lluvia. O sea, que posiblemente el trabajo realizado hoy no nos va a servir de mucho”.

Primera jornada (sábado día 24), pasada por agua.
Vinyes se situó al volante del Porsche 992 GT3 Cup, para disputar los primeros entrenamientos oficiales del meeting. Tal como comentó el piloto de Suzuki la lluvia hizo acto de presencia y el escenario cambió de manera radical.

Los 20’ de duración de esta serie de oficiales, la lucha bajo la lluvia entre Vinyes y John de Wilde (Porsche 992 GT3 Cup) fue espectacular. En los últimos instantes de la manga ambos pilotos se intercambiaron el mejor crono de la categoría AM. Al final fue Vinyes, en una última vuelta al límite la que decantó el duelo a su favor. El crono 2’05”460, a una media de 166 km/hora con mucha agua en la pista, que le situó en la cuarta posición de la parrilla de salida

En la carrera 1, más de lo mismo, El coche de seguridad (SC) salió a la pista en momentos decisivos.
A pesar del escenario dantesco que había en el momento en el que el semáforo se puso verde, tanto la salida como el paso por la primera chicane de la pista italiana se superó sin incidencias. Vinyes ganó una posición y se situó tercero en el grupo de participantes.

Muy pronto se definieron las posiciones, pero momentos antes de iniciarse la parada obligatoria en el pit-lane para realizar el cambio de piloto, salió el coche de seguridad (SC). Con el SC en pista se reagruparon los participantes y el mencionado cambio de piloto se complicó mucho.

En la continuación, Jaume Font se vio obligado a realizar algunos adelantamientos muy complicados, sobre todo, cuando a 7’ del final volvió a salir el SC. Al final Vinyes-Font consiguieron una tercera posición muy trabajada.

Al final Vinyes nos hacía el siguiente comentario: "De salida he dudado en seguir a los rivales que me precedían. No obstante, al ver el estado de la pista, he preferido ir a un ritmo más conservador pero que me permitía ampliar las distancias con mis perseguidores. Además, añadía: Jaume ha tenido que pilotar con el handicap de no haber pilotado el Porsche en mojado. Al principio ha tenido problemas, en cambio, en la parte final del relevo se ha lanzado a por todas."

Clasificaciones.
Qualifiying 1: 1. Dirk Schouten, 2’02”415, 2. Jan Lauryssen, 2’03”046, 3. Rhe Loucas, 2’05”155, 4. Joan VInyes, 2’05”460, 5. John de Wilde, 2’05”894.

Race 1: 1. Jan Lauryssen, 52’02”197 2. John de Wilde, 15”917, 3. Vinyes-Font, a 24”567.

El domingo (día 25) el escenario cambió de manera radical.
En esta segunda manga de entrenamientos oficiales, Jaume Font se situó al volante del vehículo de la marca de Sttutgat y puso sobre la pista todos los detalles observados en los libres disputados el viernes. Paró el crono en 1’53”075, situándose en la cuarta posición de la parrilla de salida. Así pues, la última jornada en Monza se iniciaba con buenas sensaciones.

En la segunda carrera, también programada a 50’, tampoco hubo incidencias a destacar. A las primeras de cambio, Font se situó en posición de podio, clasificación que mantuvieron hasta pasar por debajo de la bandera cuadriculada.

Una vez finalizada su participación en Monza, Vinyes se mostraba muy satisfecho de como se había desarrollado el fin de semana: “Ha habido momentos complicados, la lluvia siempre te exige más al volante. Hemos competido bien y la prueba de ello son los dos podios. Contento con la experiencia que ha sido una excelente preparación para la prueba del Trofeo Porsche Benelux“.

Clasificaciones.
Qualifiying 2: 1. Jan Lauryssen, 1’51”599, 2. Charlie Hollins, 1’52”273, 3. Lucas Valkre, 1’53”011, 4. Jaume Font, 1’53”075, 5. John de Wilde, 1’53”815.

Race 2: 1. Jan Lauryssen, 50’05”773, 2. Lucas Valkre, 5”133, 3. Vinyes-Font, 26”994,

Joan VInyes, en esta ocasión individualmente, volverá a competir al volante del Porsche 992 GT3 Cup los días 7, 8 y 9 de octubre. Disputará la última cita de la Porsche Carrera Cup Benelux, en otro trazado mítico del automovilismo europeo, en concreto el de Holckenheim en Alemania.