Banner Top

Presentado el Rallye de tierra Gran Canaria

El acto lo presidió el alcalde, Francisco García, que estuvo acompañado por su concejal de Deportes, Pedro Sánchez. Por parte del Cabildo de Gran Canaria acudió su consejero de Deportes, Francisco Castellano, mientras que la organización estuvo representada por el presidente de la FALP, Miguel Angel Domínguez y José Víctor Rodríguez, presidente del CD. Evesport.

Este último fue el encargado de abrir el acto para explicar la última hora de la prueba, que debido a los desperfectos causados por las últimas lluvias, anunciaba que no se podrá realizar los tramos previstos dentro del Circuito Islas Canarias de Telde, donde también estaba previsto el Slalom del Campeonato Insular. Y todo ello ya con los permisos concedidos.

Gracias al trabajo de todo el equipo y a los ruegos transmitidos por los equipos participantes, finalmente se decidió continuar adelante con la organización de la prueba y basar su itinerario en los tramos habituales por las zonas de Pozo Izquierdo, Barranco de Tirajana y Bahía Feliz, donde ya está la maquinaria trabajando a tope para "salvar" el rallye de la forma más digna posible. Con estos cambios, el rallye se quedaría posiblemente con siete tramos tras una última evaluación del estado de los mismos, antes de elaborar y publicar el rutómetro definitivo este jueves. Un doble trabajo con esta adaptación del rallye a las adversidades impuestas por el paso del temporal de lluvias.

El Recinto Ferial y el Parque de San Borondón de Vecindario serán los puntos claves, porque allí se realizarán las verificaciones de los vehículos y la ceremonia de salida (19:00 horas) en la tarde del viernes, al igual que la llegada final el sábado por la tarde. En las oficinas de Ascoive en este mismo lugar estará la oficina de la organización.

El presidente de la Federación valoró el gran esfuerzo organizativo por sacar el rallye de tierra adelante en las fechas previstas, después de los aplazamientos del pasado fin de semana por la máxima alerta decretada por el Gobierno Autonómico, ya que de lo contrario será casi imposible buscar otra fecha antes de final de año.

Pedro Sánchez destacó que están prestando todo el apoyo de la concejalía de Deportes a la organización para intentar contribuir a paliar las controversias originadas por las lluvias, en base al gran impacto popular que tiene el automovilismo en Santa Lucía de Tirajana, destacando que son más de 50 licencias de pilotos y copilotos del municipio, los que de forma activa participan en este deporte.

Para Francisco Castellano, ha sido una lástima perder el circuito de Telde para volver a ver incluso tramos nocturnos, pero la seguridad es lo que debe primar ante todo, por la imposibilidad de recuperar el circuito para este fin de semana tras el paso de Herminie, pero gracias al esfuerzo de toda la organización se puede hacer el rallye con los tramos que tenemos. Recordó que desde la Consejería de Deportes del Cabildo se sigue mejorando cada temporada las aportaciones a los eventos de automovilismo.

El alcalde Francisco García cerró la presentación agradeciendo que este rallye siga en Santa Lucía de Tirajana, porque ya es un evento esperado por la población y además, este año será una de las actividades deportivas coincidentes con la celebración de la Semana del Turismo en el municipio. Terminaba solicitando mucha prudencia a los aficionados y vecinos que vayan al rallye, respetando siempre las normas de seguridad.

CARTEL OFICIAL Y GRAN TRABAJO DE ARENCIBIA TEAM

En el acto también se dió a conocer el cartel anunciador de la prueba, donde ya figuran junto al Skoda de Quintana-Mujica, el amplio grupo de patrocinadores y colaboradores con el rallye: Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana y Cabildo de Gran Canaria, principalmente, junto a empresas y hoteles del municipio o habituales del CD. Evesport. Y otras instituciones como el Ayuntamiento de San Bartolomé, por donde se desarrollan buena parte de los tramos cronometrados.

Hay que destacar la importancia del piloto santaluceño Vicente Arencibia, que un año más se está encargando de acondicionar el tramo de Pozo Izquierdo, además de participar con el VW Golf GTI y Víctor Suárez a su derecha, completando su apoyo a la prueba con un segundo equipo junior destinado al joven Francisco Herrera, con Itahisa Marrero de copiloto en el Citroen AX del Arencibia Team, que posaron en las puertas de las oficinas municipales donde se desarrolló la presentación.

LISTAS DE INSCRITOS

Unos 66 vehículos se han inscrito para participar los días 30 de septiembre y 1 de octubre en el Rallye de Tierra de Santa Lucía - Gran Canaria y en el primer Slalom Circuito Islas Canarias. La organización del CD. Evesport, que preside José Víctor Rodríguez, cerró este jueves el plazo con 28 coches, nueve quads y seis motos para el rallye; y para el slalom se unen los 18 pilotos de car-cross, más 38 equipos en coches. De estos últimos, solamente 12 participan exclusivamente en la modalidad de slalom y el resto están inscritos también en el rallye.

De la lista oficial destacan los dos Skoda Fabia Rally2 en manos de Juan Carlos Quintana-Yeray Mujica, que lideran la Copa de España de Rallys en Tierra CERT, más el de Gustavo Sosa-Eduardo González, este último con la versión "Evo". Los Subaru Impreza de Daniel Guerra e Iriome Perdomo (segundo y tercero provisionales del Campeonato Regional). El Mitsubishi Mirage Proto de Benjamín Avella. Y los siempre muy competitivos Mitsubishi Lancer Evo de pilotos de gran nivel, como los actuales campeones de Canarias, Jesús Tacoronte-Mariola Sáez, que además lideran la clasificación de 2022; los campeones de la temporada 2020, Aníbal y Jonathan Hernández. Y los grandes animadores "fijos" de los rallys sobre tierra, como pueden ser los pilotos Iván Marrero, Francisco Álamo o Rafael Pérez.

Siempre muy combativo con el Toyota RAV4, tampoco falta a la cita el joven Alejandro Martín, con Dani Rosario de copiloto. Y luego con coches de tracción simple o sólo dos ruedas motrices, tipo Golf en su mayoría, tenemos a pilotos de la talla de Ariel Navarro, Cristian Calderín, Kilian Moreno, Iván Armas o Vicente Arencibia, además de Aníbal Machín con el SEAT Ibiza, entre otros.

Por otro lado, el revulsivo de las dos jóvenes pilotos inscritas, Lorea Cano con Omar Quintana de copiloto en el Toyota Yaris. Y el debut de Luzmi Santana en un rallye de tierra, de nuevo con Aitor Cambeiro de copiloto en el Skoda Fabia N3, después de hacerlo recientemente en un slalom.