Banner Top

Hyundai, el equipo más desdibujado en el inicio de la nueva era del WRC

Hyundai Motorsport completó la ronda inaugural del Campeonato del Mundo de Rallies FIA 2022, el Rally de Montecarlo, con Thierry Neuville/Martijn Wydaeghe ocupando el sexto puesto tras un fin de semana complicado para el equipo.

El itinerario del domingo regresó a los Alpes Marítimos con dos tramos, La Penne/Collongues (TC14/TC16 - 19,37 km) y Briançonnet/Entrevaux (TC15/TC17 - 14,26 km), cada uno de ellos disputado dos veces. Con sólo dos equipos de Hyundai Motorsport tomando la salida en la última mañana tras el abandono de Ott Tänak/Martin Järveoja el sábado por la noche, el objetivo era llegar a meta con los dos Hyundai i20 N Rally1 restantes.

Oliver Solberg/Elliott Edmondson comenzaron el día con la esperanza de ampliar su experiencia en su primer fin de semana del WRC con el equipo. Desafortunadamente, los efectos nocivos de los problemas de humo de los últimos dos días hicieron que Solberg se sintiera mal y, a pesar de completar la primera especial del domingo, se retiró del rally por motivos de salud.

Mientras tanto, Neuville fijó su mirada en el Power Stage en un intento por sumar algunos puntos extra en un fin de semana exigente. El belga, que ha demostrado su determinación a lo largo del rally, se adjudicó una victoria de tramo en la primera pasada por Briançonnet/Entrevaux. Luego lo dio todo en el Power Stage para sumar tres puntos extra.

Thierry Neuville/Martijn Wydaeghe (Hyundai i20 N Rally1 nº 11)

La tripulación belga se esforzó al máximo en la última mañana.

Victoria de tramo en el TC15 y tres puntos en el Power Stage.

Neuville dijo que: "Al final de este rally nos quedamos con sentimientos de decepción y frustración. Tuvimos un fin de semana duro. Conduje al máximo en el Power Stage, lo di absolutamente todo, así que me decepcionó el tiempo. Ha habido una gran cantidad de trabajo entre bastidores para preparar este evento, tanto mío como de Martijn, así como del equipo, por lo que salir sin ninguna recompensa es difícil de aceptar. No nos rendiremos. Estamos tratando de mantener a todos motivados y seguiremos luchando. La voluntad definitivamente está ahí y eso es importante. Hay diferentes áreas en las que vamos a trabajar, pero la más importante es la fiabilidad. Necesitamos ser mucho más fuertes para los próximos eventos".

Oliver Solberg/Elliott Edmondson (Hyundai i20 N Rally1 nº 2)

Comenzaron el domingo optimistas para ganar más experiencia en su nuevo coche.

Después del TC14 (La Penne/Collongues), no se sentían bien y se retiraron del rally.

Solberg dijo que: "Comenzamos el día con algo de esperanza. Nuestro plan era ganar más kilometraje hoy, para el coche, el equipo y nosotros mismos, solo queríamos conducir y divertirnos. Fuimos séptimos en el TC14, pero después de la especial acordamos con el equipo retirarnos porque no nos sentíamos bien después de lo que habíamos experimentado en los últimos días. Ha sido un fin de semana largo y duro, pero estoy contento con lo que he hecho. Incluso si ha sido complicado, hemos establecido algunos buenos tiempos de tramo. Siempre hay cosas positivas. Muchas gracias al equipo también, han sido días largos y la dedicación es fantástica. Juntos seguiremos luchando y trabajando para mejorar para la próxima vez".

El director adjunto del equipo, Julien Moncet, dijo que: "Definitivamente ha sido un rally difícil para nosotros. Estoy decepcionado por todo el equipo que ha luchado tanto, los del rally y los de la fábrica. Tenemos que reaccionar. Deportivamente no estoy contento porque estamos aquí para ganar y el resultado no está a la altura de nuestras expectativas. Sin embargo, hemos podido comprobar muchos sistemas en nuestro nuevo Hyundai i20 N Rally1, y siempre hay cosas buenas que sacar incluso de los momentos más difíciles. Cuando el coche funcionó sin problemas pudimos lograr algunos tiempos competitivos, por lo que el ritmo está ahí. Solo tenemos que resolver nuestros problemas lo más rápido posible".

Próximo rally

La segunda ronda del Campeonato del Mundo de Rallies FIA 2022 vuelve al Rally de Suecia, que tendrá lugar del 24 al 27 de febrero.

Clasificación final
1 S. Loeb I. Galmiche Ford Puma Rally1 3:00:32.8
2 S. Ogier B. Veillas Toyota GR Yaris Rally1 +10.5
3 C. Breen P. Nagle Ford Puma Rally1 +1:39.8
4 K. Rovanperä J. Halttunen Toyota GR Yaris Rally1 +2:16.2
5 G. Greensmith J. Andersson Ford Puma Rally1 +6:33.4
6 T. Neuville M. Wydaeghe Hyundai i20 N Rally1 +7:42.6
7 A. Mikkelsen T. Eriksen Škoda Fabia Evo +11:33.8
8 T. Katsuta A. Johnston Toyota GR Yaris Rally1 +12:24.7
9 E. Cais P. Tesínský Ford Fiesta Mk II +12:29.2
10 N. Gryazin K. Aleksandrov Škoda Fabia Evo +13:41.3

Campeonato del Mundo de Rallies FIA 2022. Clasificación de constructores
1 Toyota Gazoo Racing World Rally Team 40
2 M-Sport Ford World Rally Team 39
3 Hyundai Shell Mobis World Rally Team 13
4 Toyota Gazoo Racing World Rally Team NG 8

Campeonato del Mundo de Rallies FIA 2022. Clasificación de pilotos
1 S. Loeb 27
2 S. Ogier 19
3 K. Rovanperä 17
4 C. Breen 15
5 T. Neuville 11
6 G. Greensmith 10
7 A. Mikkelsen 6
8 T. Katsuta 4
9 E. Evans 4
10 E. Cais 2
11 M. Gryazin 1