Banner Top

Loeb lidera el 'Monte'

Destacado Loeb lidera el 'Monte'

Sébastien Loeb se ha convertido en el piloto más veterano en liderar una prueba del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA tras un sensacional regreso para dominar el Rallye de Montecarlo al final del viernes.

A punto de cumplir 48 años, el francés ganó cuatro de los seis tramos de los Alpes franceses para liderar el primer rallye de la nueva e innovadora era híbrida del WRC con una ventaja de 9,9 segundos con su Ford Puma de M-Sport.

La prueba con sede en Mónaco es la primera participación de Loeb en el WRC desde hace más de un año y, de momento, su única aparición con la escuadra británica.

Loeb fue segundo tras el corto tramo inicial del jueves por la noche, por detrás de su viejo enemigo Sébastien Ogier. Se adelantó a su compatriota en la última de las tres especiales de la mañana y mantuvo su ventaja por la tarde, a pesar de un pequeño problema técnico.

"Los cuatro primeros tramos fueron muy buenos y luego tuvimos un pequeño problema con el híbrido", explicó. "En el último tramo hice un buen pilotaje, pero quizá estaba más helado. Había un poco de hielo al final del tramo, así que fue un poco complicado".

"Me sorprendió mucho cuando en el shakedown de ayer hice el mejor tiempo en la primera pasada. Normalmente, el shakedown no me va bien, pero con este coche enseguida cogí el ritmo. No es una gran diferencia, pero estoy contento de ser líder tras el primer día completo".

Ogier ha caído a la tercera posición por detrás de su compañero de equipo en el Toyota GR Yaris, Elfyn Evans, después de un planteamiento cauteloso en las carreteras heladas en el último tramo de esta mañana. Pero el mejor tiempo en la repetición de la tarde le situó de nuevo a la segunda posición.

Un tramo más tranquilo en la misma especial le costó a Evans valiosos segundos. El galés terminó a 12,1 segundos de su colega después de una frustrante jornada en la que aprendió los entresijos del pilotaje con el sistema híbrido por primera vez en competición.

Thierry Neuville encabezó una intensa batalla por el cuarto puesto con su Hyundai i20 N. Su día mejoró tras un primer tramo impactante en cual describió como "una pesadilla". "Nunca he tenido tanto miedo mientras pilotaba", dijo.

El belga endureció los reglajes de su coche y terminó con 8,9 segundos de ventaja sobre su compañero de equipo Ott Tänak, mientras que Craig Breen se quedó a 2,5 segundos del estonio en el último tramo con otro Puma.

Su compañero de equipo, Gus Greensmith, celebró su primera victoria de tramo en el WRC y acabó el día séptimo. De no ser por un pequeño problema con el sistema híbrido, el británico habría estado pisándole los talones a Neuville.

Takamoto Katsuta, Kalle Rovanperä y Oliver Solberg completaron la clasificación. Un trompo y la entrada de humo en el habitáculo de su i20 N retrasaron a Solberg.

Adrien Fourmaux fue cuarto la primera noche, pero el francés se estrelló con su Puma por un barranco en el tramo inicial. Tanto él como su copiloto, Alex Coria, se libraron de las lesiones, lo que demuestra el nuevo chasis con célula de seguridad mejorada introducido este año.

El sábado, la acción se traslada al oeste para disputar cinco tramos cerca de Digne-les-Bains. Tres especiales matinales preceden a un cambio de neumáticos en la ciudad antes de que se repitan las dos últimas. El día incluye dos subidas al mítico Col de Fontbelle, que probablemente presente varios kilómetros de nieve y hielo en la cima.