Banner Top

Astara Team responde a las preguntas que plantea el E-Fuel

Destacado Astara Team responde a las preguntas que plantea el E-Fuel

El e-fuel o combustible sintético es una de las piedras angulares del proyecto sostenible del Astara Team para competir en el Dakar. El objetivo del equipo es demostrar que es posible crear una fórmula competitiva y con la menor huella de carbono en la historia de la carrera.

Tras un profundo análisis de las opciones técnicas disponibles y de los especiales requerimientos de una prueba como el Dakar, el Astara Team ha optado por la mejor solución posible: afrontar esta carrera con un vehículo ligero alimentado por combustible sintético o e-fuel.

Este combustible ecológico, que resuelve los grandes retos de la transición energética en cuanto a almacenamiento y transporte de energías renovables, es todavía un gran desconocido para el público general. Como parte integral del proyecto, el equipo Astara Team también quiere divulgar los aspectos más significativos del e-fuel, para promover su popularización como combustible sostenible.

¿Qué es el e-fuel?

El e-fuel es un combustible sintético, ecológico y sostenible gracias a sus bajas emisiones, tanto en su fase de producción como de utilización, y resuelve los grandes retos de la transición energética en cuanto a almacenamiento y transporte de energías renovables. Básicamente, se trata de combinar hidrógeno y carbono para crear un hidrocarburo con unas propiedades similares a las de la gasolina.

¿Cómo se produce?

La producción de e-fuel se basa en obtención de gas de síntesis mediante el uso de energías renovables. A continuación, ese gas de síntesis es sometido a sucesivos procesos químicos de transformación que dan como resultado un hidrocarburo líquido sintético fácil de usar, almacenar y transportar.

¿Qué forma tiene?

El e-fuel es un hidrocarburo líquido, que se usa, almacena y transporta de un modo similar a la gasolina o el gasóleo.

¿Por qué es sostenible?

Se trata de un combustible ecológico y sostenible gracias a sus bajas emisiones, tanto en su fase de producción como de utilización. El e-fuel es neutro en carbono: su impacto medioambiental es nulo. El CO2 que se emite a la atmósfera durante su combustión es el mismo que se ha extraído del aire durante el proceso de producción. Además, al quemarse no emite residuos sólidos ni micropartículas por el tubo de escape del vehículo que lo consume.

¿Cuánta energía es capaz de generar?

Al igual que los combustibles fósiles, el e-fuel es capaz de almacenar una enorme cantidad de energía en un tamaño y peso muy reducidos: un litro de e-fuel contiene 10,752 kWh. El rendimiento energético del e-fuel es un 12% superior al de la gasolina y por ese motivo es ideal para servir de fuente de alimentación de un vehículo, que necesita desplazar el mayor peso con el menor consumo energético posible: es la forma de almacenar energía que menos tamaño y peso ocupa.

Solo 9,3 litros de este combustible almacenan la misma cantidad de energía que una batería de 100 kWh de un coche eléctrico, que es 55 veces más pesada. Por ejemplo, el Astara 01 Concept del Dakar es capaz de embarcar 3.870 kWh con sus depósitos de e-fuel llenos, que solo pesan alrededor de 400 kilos. Unas baterías capaces de almacenar la misma cantidad de energía pesarían más de 22 toneladas (con una densidad energética de 0,17 kWh por kilo).

¿Cómo se transporta y distribuye?

El e-fuel se puede almacenar y transportar a presión y temperatura ambiente, al igual que los combustibles y lubricantes fósiles convencionales. Gracias a ello puede aprovechar las infraestructuras actuales de transporte y distribución de combustible (camiones cisterna, tuberías, estaciones de servicio…).

¿Qué vehículos pueden usarlo?

El combustible sintético es totalmente compatible con los motores de combustión interna actuales; es decir, puede servir para impulsar vehículos, aviones y barcos, que pueden seguir operando de una manera sostenible y respetuosa con el clima. Una vez que se completa el procesamiento de la refinería, el e-fuel puede reemplazar completamente los combustibles convencionales y se puede utilizar como “e-gasolina”, “e-gasóleo”, “e-keroseno” o “e-lubricante”. Es más, también es posible mezclarlo con combustibles y lubricantes convencionales en cualquier proporción deseada, ya que su composición química es idéntica.