Banner Top

Así ven el debut en coches de Laia Sanz los grandes nombres del Dakar

Destacado Así ven el debut en coches de Laia Sanz los grandes nombres del Dakar

Después de once participaciones en moto, Laia Sanz ya sabe lo que es correr el Rally Dakar en coches. Desde que arrancó el motor de su MINI ALL4 Racing el primer día del año, han transcurrido seis etapas, más la prólogo. La prueba más exigente del mundo del motor llega a su ecuador con la multicampeona del mundo encuadrada en la 26ª posición de la clasificación general.

Es el momento de tomarse un corto descanso, dejar que los mecánicos del Primax X-raid Team repasen el vehículo de arriba abajo y hacer balance de su esperado debut sobre cuatro ruedas. Así es cómo lo ve la piloto de KH-7 y esto es lo que opinan algunos de los grandes nombres del Dakar.

Laia Sanz, 11 participaciones en el Dakar en moto y debutante en coches
“Creo que estamos yendo bien, aunque no se ha podido ver demasiado nuestro ritmo. Ayer fue la primera etapa en la que salimos en una buena posición y pudimos llevar nuestro ritmo real. Sin el pinchazo que tuvimos hubiéramos acabado dentro del top 20 bien”.

“Es una lástima que nos haya condicionado tanto salir desde tan atrás estos primeros días. También hemos tenido un par de contratiempos mecánicos que nos han retrasado bastante, pero al final todo es experiencia y estamos aprendiendo mucho, tanto mi copiloto Maurizio (Gerini) como yo, nos estamos adaptando y cogiendo confianza. Me estoy encontrando muy cómoda con él porque sé que no se comerá ningún peligro del roadbook, sé que navega bien, y todo esto ayuda. Por mi parte, siento que voy cogiendo cada vez mejor ritmo y en las dunas voy muy bien”.

“Estamos contentos. Todo es positivo. El coche es muy duro, está respondiendo muy bien, y creo que tanto Maurizio como yo, también. Espero que en la segunda semana de competición podamos salir con el grupo de los 30 primeros, porque entonces creo que podemos hacer una buena escalada de posiciones en la clasificación general. A ver si es posible acabar en el top 20”.

Carlos Sainz, tres veces ganador del Dakar
"Ha sufrido bastante, porque la nueva normativa de sacar tan atrás a algunos pilotos, aunque se hayan clasificado por delante, es injusta, y no es buena para los pilotos. Creo que el sistema anterior era mejor. Tenías esos dos ‘Joker’ que podías pedir para reclasificar y salir delante. Ahora los motivos se han cambiado y ha sufrido mucho al salir tan atrás. Pero yo creo que para Laia este primer Dakar va a ser muy bueno. Seguro que la Laia del primer día a la del último día será muy diferente. Con ella hicimos un pacto. Le dije que trataría de ayudarla, a través del Extreme E y de X-raid, para hacer su transición de las motos a los coches, y la verdad es que da gusto trabajar con ella. Estoy encantado de colaborar con ella".

Jutta Kleinschmidt, única mujer ganadora del Dakar (2001)
"Creo que lo está haciendo muy bien y estoy muy orgullosa de ella porque no es fácil cambiar de la moto al coche, yo misma lo experimenté en su día. Todo el mundo te está mirando y espera grandes resultados de ti. Creo que está progresando notablemente en una parrilla realmente competitiva. Viendo los tiempos que está haciendo cada día, creo que está progresando mucho y está rodando a un buen ritmo para hacer un resultado muy bueno".

Stéphane Peterhansel, seis veces ganador del Dakar en motos y ocho en coche
"Laia conoce cómo va el Dakar, así que a la hora de plantear la estrategia, sabe que lo más importante es no detenerse nunca e intentar ser lo más constante posible. Pero desde luego, aprende muy rápido aún teniendo que aprender muchas cosas a la vez y día a día va mejorando. Lógicamente, le tomará algo de tiempo aún, pero creo que tiene calidad suficiente. ¡No le puedo dar muchos consejos, a Laia! Tiene tanta experiencia que ya sabe cómo va el negocio desde hace mucho tiempo".

David Castera, director del Rally Dakar
"Al igual que muchos otros pilotos de motos antes, Laia está aprendiendo cómo es la carrera en coches. Por supuesto, va a necesitar un poco de tiempo, porque es muy diferente a correr en moto. En moto tienes más posibilidades de entrenar y aprender, mientras que en coche no se puede aprender de la misma manera porque hay menos oportunidades de practicar. Ella ahora necesita practicar y practicar, pero no estoy preocupado. Con el palmarés que tiene, está claro que cuando tiene un objetivo va a por él a fondo, así que va a ir mejorando poco a poco. Laia y Maurizio son buenos, no hacen muchos errores y están en el buen camino".

Isidre Esteve, siete participaciones en el Dakar en motos y siete en coches
"El estreno de Laia no me sorprende. Es una persona que ha hecho muy buenos resultados en el mundo de la moto, en el Trial, el Enduro, en el Rally Dakar igual, así que no esperaba que Laia fuera despacio en coche. Estoy seguro que lo único que puede hacer en el futuro es ir mejor todavía".

Jordi Viladoms, director deportivo de KTM Rally
"Laia está haciendo una carrera muy buena con el coche y ya nos demostraba con la moto que es muy inteligente, que tiene la carrera muy aprendida. Sabe lo que tiene que hacer, se conoce muy ben los terrenos. Siempre ha tenido bueno resultados por hacer bien la navegación, entender bien el ritmo de la carrera y está haciendo lo mismo con el coche. Sabíamos que un día nos iba a dejar y pasarse a los coches, eso estaba cantado, y me alegro mucho de que le esté yendo bien la carrera y seguro que tiene un buen futuro. Está haciendo unos buenos resultados y no va con el mejor coche, así que tenemos Laia para rato".

Tobias Quandt, jefe de equipo de X-raid
"Laia empezó con nosotros en Hail con una actuación realmente increíble, diría, y creo que está haciendo lo mismo aquí en el Dakar. Aunque tuvimos algunos pequeños fallos al principio, en general está haciendo un súper trabajo y se ha adaptado realmente rápido a este coche".