Banner Top

Esteve llega a la jornada de descanso en el Top25

El Repsol Rally Team ha logrado superar los peligros de la etapa 6 del Rally Dakar 2022 para llegar a la mitad de la carrera a un paso del top 25 en la general. A pesar de volver a verse relegados por detrás del 90º puesto de salida y tener que adelantar a varios vehículos mucho más lentos que ellos, han logrado evitar cualquier tipo de incidente y llegar de una pieza al vivac de Riad.

Isidre Esteve y Txema Villalobos han tenido que tirar de paciencia para alcanzar la meta en la 39ª posición de coches y mantenerse en 27ª plaza, cerca del top 25. Los españoles han sufrido detrás del polvo de varios camiones, tomando riesgos para adelantar a vehículos más anchos que no suelen apartarse del camino y teniendo que llegar a pararse en ocasiones en la pista para tener más visibilidad.

“La verdad es que ha sido una etapa bastante rápida. Me he divertido conduciendo y no hemos tenido ningún problema con el coche. Pero en el kilómetro 60 ya teníamos que adelantar a tres buggies y dos camiones, y en algunos momentos casi tenía que parar en la pista de la cantidad de polvo que había. En una zona rápida he podido adelantarles. Hemos llegado al km 160, a la neutralización y teníamos pista libre delante. He empezado a coger a Miroslav Zapletal, que salía delante de mí, he bajado el ritmo, y por detrás han llegado dos camiones. Se ha desatado el caos en el polvo y hemos tenido que parar dos o tres veces. Sabíamos que salir desde detrás sería un problema grave el día que hubiese polvo y así ha sido”, describe el de Oliana su sexta etapa del rally.

“Llegamos a la etapa de descanso del Dakar 2022 y toca hacer un poco de balance de lo que ha sido esta primera semana. Nos queda una sensación como agridulce. Empezamos el Dakar súper contentos, con una muy buena etapa al inicio, cogimos todos los Way Points (puntos de paso) en una especial de navegación muy complicada. Luego, temas deportivos de la FIA hicieron que saliésemos el 70º al día siguiente y no entendimos nada. Cada decisión que ha tomado la FIA ha sido peor para nosotros, llevamos casi cuatro días saliendo el 100º, peleando con el polvo y las roderas”, resume Esteve sus primeros siete días de carrera.

“Pero hay que ser positivo porque estamos aquí porque nos gusta. Esta es una carrera impresionante y queda una segunda semana en la que espero que la FIA abra los ojos. Cuando dice que este orden de salida es por seguridad, deben darse cuenta de que es todo lo contrario o, si no, algo se les ha olvidado de lo que significa el concepto seguridad. Estoy con muchas ganas para esta segunda semana porque creo que podemos alcanzar el objetivo de entrar en los 20 primeros, si puede ser más cerca del 15 que del 20, mejor. Vamos a intentarlo”.