Banner Top

Lanzarote cierra el Campeonato de Canarias con 61 equipos en el Rallye Orvecame

Destacado Lanzarote cierra el Campeonato de Canarias con 61 equipos en el Rallye Orvecame

El próximo viernes y sábado finaliza el Campeonato de Canarias 2021 y como viene siendo tradicional en la isla de Lanzarote. Esta es nada menos que la 42º edición del Rallye Orvecame, una prueba que organiza el CD. Evesport y que también pone el broche final al Campeonato Insular y al Campeonato BP de Las Palmas. Aunque no se han inscrito para Lanzarote ninguno de los equipos que han luchado este año por el título regional, la participación sigue teniendo buen nivel y ha llegado hasta la brillante cantidad de 61 equipos. Todavía más sobresaliente teniendo en cuenta que la mayoría son lanzaroteños.

El número 1 lo ostentan Yeray Lemes-Rogelio Peñate, que vuelve al asfalto de su isla con su habitual Mitsubishi Lancer Evo IX, que a pesar de no tener la montura más eficaz en los rápidos tramos conejeros, de seguro volverá a ser la referencia para los aspirantes al podio final. En 2012 logró su último triunfo a bordo de un Mitsubishi y ya cuenta con nueve triunfos absolutos en su rallye. Si repite en 2021 llegaría a la inaudita cifra de 10 victorias, deshaciendo el empate que mantiene ahora mismo con Jesús Machín en el "Orvecame-Lanzarote".

Sus rivales directos son Toñín Suárez-Gabriel Espino con el Porsche 911 GT3 (997), Aníbal Machín-Rubén Pérez con Mitsubishi Lancer Evo VIII y Rubén Curbelo, que cuenta con un triunfo en esta prueba (2010), regresa al VW Polo N5, copilotado esta vez por David Rivero en sustitución de Ariday Bonilla, que sigue recuperándose de sus lesiones del pasado Rally Islas Canarias. Con otro Mitsu Evo VIII repite la experiencia Alejandro Rodríguez con Miguel Angel Rodríguez de copiloto.

Donde habrá rivalidad de la buena es en la categoría Rally 4, con Juan Carlos de la Cruz-Aitor Cambeiro (Peugeot 208), que lo vuelven a intentar después de su positiva experiencia en el Islas Canarias a pesar de su abandono por avería. Enfrente tendrán al joven Javier Cañada con Alejandro Rodríguez (Opel Corsa), Suso Lemes-Francisco Rosales (Citroen C2 R) y los tinerfeños Sergio Fuentes-Alain Peña con el Renault Clio, estos últimos con más kilómetros en este tipo de coches que en los tramos lanzaroteños deben ser bastante competitivos.

En la lista se puede comprobar otra parte igualada con vehículos medianos que pueden subir muchos puestos en la general. Encabezados por uno de los pocos equipos grancanarios presentes, Alberto Monzón-Aday Suárez con el Renault Clio Cup. También estará el foco en el rapidísimo Opel Corsa de David Tenorio-Oliver Hernánez, los Honda Civic de Camilo González-Jonathan Camacho y Javier Ciprés-Alejandro blanco;, el Ford Fiesta N5 de Ariel Quintana-David Alvarez, Marcial y Aníbal Alvarez con su Clio RS y los numerosos Renault Megane, entre otros los tripulados por Adri Betancort-Rayco Santana o Alfredo Guerra-Lucía Santiago. Una zona donde posiblemente se moverá el BMW M3 de los grancanarios Miguel Quintino-Carlos Martín.

Isabel Pérez y Coraima Cabrera forman el único equipo femenino con su Citroen Saxo VTS y en el certamen de Promoción FALP encontramos tres equipos y dos de ellos además en el Volante FALP: El mencionado Javier Cañada, junto a Yoday Betancort-Jordi Díaz (Citroen C2 GT) y Adián Pérez-Diego Cabrera (Toyota Corolla).

En el capítulo de bajas tampoco acuden los dos primeros clasificados del Campeonato BP, por este orden Julio Martínez y Carlos Martín, por lo que el piloto del Porsche es ya virtual campeón al no acudir su único rival directo. En cambio, Martín puede perder el subcampeonato en favor de Juan Carlos de la Cruz.

El CD. Evesport agradece la gran aceptación que ha tenido el rallye con un empuje final en las inscripciones, que ha superado las previsiones iniciales de unos 45 equipos.

El viernes será el primer día de rallye con las verificaciones de 15 a 19 horas y salida oficial a las 21 horas, todo en el recinto ferial de Arrecife, más el primer tramo cronometrado, el más largo con casi 20 km y nocturno, a las 21:50 horas. El sábado se disputan otros seis tramos y se finaliza de nuevo en la zona del recinto ferial, donde es la meta y la ceremonia de entrega de trofeos, a partir de las 16:05 y 17:00 horas, respectivamente.