Banner Top

Joan Vinyes-Jordi Mercader despedirán el ERC 2021 en Gran Canaria

Las instalaciones del Estadio de Gran Canaria serán centro neurálgico del 45 Rally Islas Canarias, prueba que cerrará el Campeonato de Europa de la especialidad (ERC), además de ser válida para SuperCampeonato de España de Rallys (S-CER) y de diversos certámenes de las Islas Afortunadas.

El equipo Suzuki Ibérica acudirá a la cita con el claro objetivo de confirmar las excelentes prestaciones que han demostrado en su debut en el ERC2. Las duplas del equipo, Pardo-Pérez y Vinyes-Mercader, están decidios a hacer un último esfuerzo para confirmar el título (Pardo-Perez) y para encontrar un lugar en el podio final del campeonato, en el caso de Vinyes-Mercader.

Joan Vinyes-Jordi Mercader (Suzuki Swift R4lly S #24),, el podio sigue siendo el objetivo.
Después del lapsus de la cita húngara, Vinyes-Mercader siguen firmes en su propósito de disputar hasta el final y remontar hasta la tercera plaza de la clasificación final del campeonato. Con toda seguridad, la lucha será muy reñida entre los tres equipos que aún tienen opciones para ocupar el tercer puesto. A parte de Vinyes, el polaco Polonsky Dariusz y el francés Victor Cartier.

Clasificación provisional del ERC2, antes de la cita canaria:
1. Javier Pardo, 159 puntos, 2. Dimitry Feofanov, 144 p., 3. Polonsky Dariusz, 115,, 4. Joan Vinyes, 114 p., 5. Victor Cartier, 111 p.

La zona este-centro (1a etapa) y la zona norte (2a etapa), los escenarios del rally.
El Comité organizador del Canarias 2021, tomó la decisión de mantener el trazado de las últimas ediciones, con dos bucles de 4 especiales, a superar en dos ocasiones. A lo largo de la primera etapa, los participantes tendrán que superar un bucle que discurrirá por el centro y este de la isla, acabando con un tramo urbano de 1,53 km, por las calles de Las Palmas.
En la segunda etapa, las conocidas cronometradas del norte de la isla serán el escenario a superar por los equipos que sigan en competición.

Un total de 568,33 km, de los cuales 197,27 km serán de velocidad, repartidos en 17 especiales (9 diferentes), es el trazado que deberán superar los equipos participantes en el segundo año consecutivo que el Canarias se disputa en el mes de Noviembre. Según se confirmó en la presentación de la prueba 2021, la próxima temporada el rally más carismático de las islas afortunadas volverá a sus fechas habituales, durante la primera quincena del mes de mayo.

Las dos pasadas de reconocimiento, menos densas pero concentración al máximo
Los pilotos del equipo Suzuki Ibérica, afrontarán las dos pasadas de reconocimiento sin la tensión que provoca el descubrir un trazado nuevo, pero deberán mantener la misma concentración para anotar los cambios en unas especiales conocidas, pero que pueden esconder sorpresas. Estos reconocimientos se realizarán el miércoles (día 17, entre las 7.30 horas y 20.30 horas) y el jueves (día 18, entre las 7.30 horas y las 14.00 horas).

El mismo jueves podrán situarse al volante del Swift R4lly S, para participar en la free-practice, entre las 12,15 y las 14,15 horas, y al tramo de calificación a partir de las 15.00 horas. A partir de este instante los pilotos estarán en la zona de podio atendiendo diversos actos publicitarios hasta las 20.30 horas en que se hará la ceremonia de salida en el Pabellón Gran Canaria Arena, con las gradas llenas de aficionados.

Tres novedades a nivel organizativo se pondrán en marcha este año.
Cabe destacar que, según se hizo público en la presentación del 45 Rally Canarias, habrá novedades en lo que hace referencia a la parte organizativa del rally. En concreto serán tres.
En primer lugar mencionar que se habilitará una zona (600 metros sin acceso al público) para calentar neumáticos antes de la SS9, es decir la especial urbana que se disputará por las calles de Las Palmas. El Rally Canarias quiere dar un paso hacia el futuro con la puesta en marcha del carnet de ruta electrónico. Sin lugar a dudas la experiencia de la pasada temporada resultará decisiva. Y en tercer lugar, quizá, la más complicada de implementar. La FIA quiere que no haya aficionados por las cronometradas 30’ antes del paso del primer vehículo.

Para los pilotos #24 del equipo Suzuki Ibérica, la prueba canaria es una de las citas habituales de cada temporada. Vinyes nos hace el siguiente comentario al respecto: Es cierto en Gran Canaria hemos vivido experiencias de todo tipo. Es un rally muy variado y al que no es fácil de adaptarse. A pesar de tener una larga experiencia en estas cronometradas, a los cambios de temperatura de la isla, ... siempre hay algún detalle que te puede sorprender.
Nosotros seguiremos el timing habitual, haremos unos reconocimientos con la máxima concentración, en la free practic será el momento de dar el último toque a la mecánica del Swift R4lly y a partir de este instante, será el momento de competir con el objetivo de lograr un buen resultado para agradecer de esta manera el trabajo del equipo. Haremos lo que dependa de nosotros para lograr este objetivo.

El viernes (día 19 a partir de las 9.30 horas) llegará el momento de la verdad, con la salida del primer participante desde el podio ubicado en el parking del Estadio de Gran Canaria. Será la salida de la primer etapa que finalizará a partir de las 19.04 horas en el parque cerrado (Estadio Gran Canaria)..
Entre las 9.00 horas y las 16.51 horas del sábado (día 20) se disputará la segunda etapa que finalizará con la ceremonia de entrega de premios que se llevará a cabo en las instalaciones del Gran Canaria Arena.