Banner Top

Joan Vinyes, rumbo a Hungría

Una vez superadas las pruebas de habla portuguesa (Azores y FAFE) del Campeonato de Europa de Rallys (ERC), los equipos protagonistas del mencionado certamen se desplazarán hacía la Europa del Este (Hungría), para disputar la penúltima prueba del ERC 2021 que, además, supondrá el cambio del suelo de las pistas, de tierra en las últimas pruebas, al asfalto de las cronometradas magiares.

Joan Vinyes-Jordi Mercader (Suzuki Swift R4lly S #24) iniciaron el desplazamiento hacía la localidad de Nyiregyhaza, núcleo central de la próxima “aventura” en la que se verán inmersos los pilotos del equipo Suzuki Ibérica, durante este fin de semana (22 al 24 de Octubre).
El objetivo de Vinyes-Mercader, a priori, es confirmar su presencia en el podio de la clasificación final del ERC2, una clasificación que encabezada de manera clara por Javier Pardo, compañero de Vinyes en el equipo Suzuki Ibérica, tiene como dominador común la igualdad que existe entre sus perseguidores.

Clasificación provisional del ERC2:
1. Javier Pardo, 159 puntos, 2. Dimitry Feofanov, 144 p., 3. Joan Vinyes, 114 p., 4. Polonsky Dariusz, 92, 5. Victor Cartier, 84 p.

Un trazado ubicado al norte de Nyiregyhaza.
Para el tándem #24, partirán de cero en los reconocimientos del recorrido marcado por los organizadores (Hungarian Motorsport), nunca han competido en las especiales cronometradas y la información a la que se puede acceder mediante las diversas fuentes habituales no es demasiado amplia debido a que es un rally que podríamos calificar de “muy joven” debido a que será su cuarta edición, tercera válida para la ERC.

Un total de 966,88 km, de los cuales 182,01,04 km serán de velocidad, repartidos en 14 especiales (7 diferentes), es el menú que han preparado los organizadores para el medio centenar de equipos inscritos en la presente edición de la prueba húngara.
En el rally de Hungarian Motorsport destaca la presencia de la especial Fuzer - Abajvari, que con sus 23,50 km, de recorrido se disputará en dos ocasiones durante la disputa de la primera etapa.
Por otro lado, el bucle formado por las cronometradas Erdobenye (13,50 km,) y Fony (10,85 km,), que deberá superarse en tres ocasiones a lo largo de la segunda etapa, tendrá conscuencias decisivas en las clasificaciones finales.

Las dos pasadas de reconocimiento por cada especial, tendrán en esta ocasión, una importancia decisiva. El desconocimiento del escenario es total y es complicado afirmar que en dos pasadas por un recorrido cronometrado de casi 200 km, se pueda conocer el trazado. Vinyes.Mercader tendrán que poner en práctica toda su experiencia en el momento de anotar las particularidades de cada especial.
Será una tarea densa que, los pilotos del equipo Suzuki Ibérica realizarán el jueves (día 21, entre las 7.00 horas y 23.00 horas) y el viernes (día 22, entre las 7.00 horas y las 12.00 horas).

Con el tiempo justo de cambiar de vestimenta y de situarse al volante del Swift R4lly S, Vinyes-Mercader se enfrentarán a la free-practice, entre las 12,30 y las 14,30 horas, y al tramo de calificación a las 14.45 horas.

Los pilotos inscritos en el Rally Hungría aún tendrán que afrontar otro obstáculo antes de dar por finalizada esta primera jornada. Será al especial espectáculo que se correrá, por parejas, en un recorrido de 2,40 km, dibujado en el circuito de Rallycross de Rabocsi.

Tengo pocas referencias y la verdad no son demasiado buenas en cuanto al recorrido. El rally en teoría tiene que disputarse sobre asfalto, pero según parece en algunos tramos prevalece la tierra, veremos sobre el terreno como gestionamos estos cambios para salir airosos de la aventura de Hungría. En los reconocimientos habrá que apuntar rápido y bien, para evitar sustos en carrera.
Como se desprende de las palabras de Vinyes, el trabaja previo al inicio del rally tendrá que ser efectivo al 100%, para ser competitivos al máximo.

Para el piloto de Suzuki, estar presente en la cita magiar es una experiencia que valora de manera muy positiva y espera aprovechar al máximo las opciones que se produzcan de hacer un buen resultado: Estamos peleando por un campeonato, ERC2, y el Rally de Hungría nos puede dar unos puntos de un valor incalculable a final de temporada. Así pues, por muy complicado que nos parezca el reto, lo afrontaremos con la motivación al máximo y con el objetivo de situarnos entre los mejores de nuestra categoría al final de los dos días de rally, un resultado que con toda seguridad tendría consecuencias positivas en la provisional de la ERC2 2021. ¡Tengo ganas de entrar en materia!

En estos momentos Joan y Jordi ya habrán hecho los primeros kilómetros por las carreteras húngaras, como mínimo los 200 km, de autopista que separan la capital (Budapest) de Nyiregyhaza. El inicio de la primera etapa esta previsto a las 18.00 horas del viernes (día 22) con la salida del podio de Nyiregyhaza y la especial espectáculo como única cronometrada. El sábado (día 23) a partir de las 7.30 horas, continuará esta etapa inicial.