Banner Top

Iván Armas vuelve a vencer en Moya

El Campeonato de Montaña de Las Palmas ha vivido hoy su octava cita de la temporada en la Subida Villa de Moya, donde de nuevo se ha impuesto el piloto grancanario Iván Armas con el Porsche 911 GT3,tras un magnífico crono de 3.54,5 obtenido en la primera manga oficial, lo que suponía quedar a sólo medio segundo de su mejor registro en esta prueba que siempre se le ha dado muy bien y con este triunfo ya suma cuatro en su palmarés particular en la rampa moyense. Un crono que superó en cuatro segundos al mejor tiempo de su rival Miguel Angel Cabral (3.58,5), a pesar de mejorar sus registros en las dos pasadas. Pero al final, debía conformarse con la segunda plaza y después de los resultados de Moya, los dos candidatos al título provincial están empatados a tres victorias cada uno.

Y todo ello de un pequeño susto en la manga de entrenos, donde Iván Armas debía retirarse por rotura de una mangueta en la suspensión trasera de su Porsche. Pero las asistencias volvían a dejarlo listo para intentar de nuevo la victoria, como finalmente ha sido. Ahora se decide todo en Fataga y San Bartolomé (coeficiente 1,5), las dos subidas que cierran este certamen todavía por decidir.

Como ya se había afianzado en la tercera plaza del podio durante las mangas anteriores, Julio Martínez con su Porsche 996 no podía seguir el ritmo de sus compañeros (4.01,9) y el ya virtual campeón regional de montaña daba por bueno este resultado, además con un abultado colchón sobre sus perseguidores, por lo que se quedó inamovible en la tercera plaza final.

Las siguientes posiciones estuvieron más movidas y tras su mejor crono de la segunda manga oficial avanzaba en la clasificación final hasta el cuarto puesto con el SEAT León Supercopa, quitando por 1,6 segundos a Gustavo Bolaños que bajaba al quinto lugar con el Mitsubishi Lancer Evo VII.

Hasta el sexto puesto subía Alexis Santana en su regreso a las competiciones después de varias temporadas, desempolvando otra vez el Renault 5 Gt Turbo con una actuación ejemplar, con un mejor crono de 4.12,8, por delante de otro "gallito" de estos coches bien conocidos como los "soplillos", séptimo de la general de turismos. David Tenorio poco pudo hacer para mejorar su octavo lugar con el Opel Corsa, que de nuevo llevó a tope por todo el trazado de Moya a Fontanales. Nelson Climent con el Peugeot 208 R2 y Alejandro Gil con el Nissan 200 SX completaron el grupo de los diez primeros de la general de turismos.

En barquetillas, José Luis Rodríguez dejaba su mejor pilotaje con la Silver Car para la última manga con un crono de 3.57,1 y sorprendía a René Santana, que venía liderando la clasificación hasta ese momento, pero al final terminaba segundo con un crono de 4.00,5, lo que detienen el camino hacia el título que llevaba Santana. Bentejuí Rodríguez fue tercero en la categoría 1 en su aprendizaje con la potente Norma.

Rubén Rodríguez con un BMW 325 fue el ganador en solitario del Grupo H5 y Gerardo Santana en el Trofeo de Promoción de Montaña con un Citroen Saxo.

REGULARIDAD SPORT

En Regularidad Sport (media alta), Martín González-Carlos Rodríguez con el Toyota Starlet confirmaron su triunfo, pero en esta segunda manga fueron mejores Pedro Hernández-Pablo Llarena con el Peugeot 205 Rallye, pero en la general volvían a quedar separados por tres décimas de penalización. Ayoze y Anabel Castellano fueron terceros con el SEAT 124, con nueve décimas más que los anteriores.

En media baja, Carlos Miranda-Ana Niemczyk con el Golf GTi fueron imbatibles y se llevaron la primera plaza, al igual que Santiago y Rubén Santiago con el Fiat Panda 4x4 en el Trofeo 50 de RS.


PRIMERA MANGA OFICIAL

La primera manga oficial se interrumpió debido al vuelco del Toyota Yaris número 8 de Miguel Angel Falcón, unido a la avería del coche 22 que dejaba un reguero de aceite en la zona de la popular curva de La Josefa. Eso motivó un retraso de unos 40 minutos en el desarrollo de la subida.

Después se desarrolló todo con normalidad y esta vez Iván Armas daba primero y marcaba 3.54,5, a solo cinco décimas de su mejor tiempo con el Porsche. Cabral también bajaba su mejor crono y firmaba 3.59,5, por lo que aparentemente no podía con el registro de su rival en la subida y en el campeonato.

El podio provisional lo cerraba Julio Martínez con el otro Porsche 911, ya a seis segundos de Iván y a otros seis se quedaba Gustavo Bolaños, cuarto con el Evo VII y por sólo medio segundo sobre Juany Jorge con el SEAT León Supercopa.

La pugna entre los numerosos Renault 5 GT Turbo tenía de líder al piloto de Fontanales, Alexis Santana, en su regreso a las competiciones después de seis años de inactividad. Fue sexto y con tres segundos de ventaja sobre el teldense José Calderín, que ha sido el dominador de las últimas subidas en este apartado. A continuación se clasificaban por este orden el Opel Corsa de David Tenorio, el Peugeot 208 R2 de Nelson Climent y el Corolla TC de Juan Betancort. Y Gerardo Santana se quedaba líder solitario en el Trofeo de Promoción

En las barquetillas continuaba el dominio de René Santana con un tiempo de 4.00,5, pero ahora con José Luis Rodríguez a sólo cuatro décimas, por lo que todo debería decidirse en la última manga.

A estas alturas, en RS media alta mandaban Martín González-Carlos Rodríguez con el Toyota Starlet, por solo tres décimas de punto sobre Pedro Hernández-Pablo Llarena con Peugeot 205 Rallye. Carlos Miranda-Ana Niemczyk dominaban la media baja con el Golf GTi. Igualmente Santiago y Rubén Santiago con el Fiat Panda 4x4 en el Trofeo 50 de RS.

ENTRENAMIENTOS

La mañana comenzaba con un cielo gris, buena temperatura y asfalto seco. O lo que es lo mismo, unas condiciones casi ideales para la subida y a las 10 en punto se iniciaba la prueba con los equipos de Regularidad Sport y Fórmula Rallye. Entre estos ya tenían problemas para llegar a la meta los números 211, 214 y 107.

En velocidad (categoría 1 o turismos), uno de los principales favoritos para el triunfo y el título de montaña, Iván Armas, tenía problemas técnicos en el Porsche 911 GT3. El mejor crono en la manga de reconocimiento sería para Miguel Cabral con el Mitsubishi Lancer Evo X, con 4.09,3, lejos de su mejor marca personal de 4.02 con esta misma montura, seguido a 1,7 segundos por Julio Martínez con el Porsche 911 GT3 y por Gustavo Bolaños, con otro Mitsubishi Lancer Evo y un crono de 4.15,3.

En categoría 2 o barquetas, el tiempo más rápido de entrenos fue para René Santana con la Silver Car y 4.04,0, un registro que fue el mejor de toda la manga. José Luis Rodríguez se colocaba a seis segundos y Bentejuí Rodríguez con la Norma, muy lejos todavía a 22 segundos.