Banner Top

Rovanperä, a un día de vencer en Grecia

Destacado Rovanperä, a un día de vencer en Grecia

El piloto de 20 años, que consiguió su primera victoria en el Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA en Estonia hace dos meses, va camino de lograr su segundo triunfo tras un gran rallye en las rocosas pistas de montaña del centro de Grecia.

El apasionante tramo inicial del viernes dejó a Rovanperä, Ott Tänak y Sébastien Ogier con una ventaja de 3,9 segundos durante la noche. Sin embargo, el finlandés ha ganado las cuatro primeras especiales de hoy en las montañas de Fthiotida, al sur de Lamia, y suma una ventaja de casi 40 segundos con su Toyota Yaris.

Redujo ligeramente su ritmo en los dos tramos repetidos de esta tarde, en los que la superficie era más áspera en algunos lugares y más pulida en otros, para terminar el día más largo de esta novena prueba con una ventaja de 30,8 segundos sobre un duelo entre Tänak y Ogier.

Rovanperä, que compite por primera vez en Grecia, tuvo la suerte de escapar cuando la parte trasera de su Yaris se deslizó hacia una zanja en el tramo de Bauxites de la mañana.

"Fue un momento muy duro, me pasé de la raya", dijo sonriendo. "Cuando hicimos algunos cambios de puesta a punto para ganar algo de protección en los tramos difíciles de la tarde, perdimos un poco de tracción. Pero hemos sido prudentes y no hemos hecho ninguna tontería, aún queda mucho para el final del rallye".

Tänak distanció a Ogier con el segundo mejor tiempo en cada una de las tres primeras especiales, pero volvió a caer en las garras del francés con un pilotaje mediocre en la siguiente.

El margen se redujo a 2,5 segundos, pero los cambios en la puesta a punto y los neumáticos Pirelli más blandos permitieron al estonio ampliar la diferencia a 9,4 segundos con su Hyundai i20.

Ogier no se preocupó. Con sus más inmediatos rivales por el título, Elfyn Evans y Thierry Neuville, que siguen escalando posiciones tras los problemas de ayer, el vigente campeón sabe que un podio con su Yaris aumentaría aún más su ventaja de 38 puntos.

Dani Sordo fue un solitario cuarto en un i20. El español tuvo problemas para encontrar una puesta a punto con la que se sintiera cómodo y un día sin errores le situó a casi 90 segundos de Ogier y a casi 70 por delante del Ford Fiesta de Adrien Fourmaux.

Fourmaux perdió tiempo tras chocar con una barrera de la carretera, pero el francés se mantuvo por delante de su compañero de equipo Gus Greensmith, que cedió un puñado de segundos con un trompo. El margen entre el dúo de M-Sport Ford fue de 15,8 segundos.

Evans subió del 16º al séptimo puesto con su Yaris tras los problemas de transmisión de ayer. El galés encabezó al líder del WRC2, Marco Bulacia, que superó a su compañero de equipo en el Skoda Fabia, Andreas Mikkelsen, en el último tramo. Estaban separados por ocho décimas.

Neuville ha recuperado terreno tras los problemas de dirección asistida de ayer, subiendo a la 10ª posición con su i20.

La jornada final del domingo constará de 69,25 km al oeste de Lamia. Una doble pasada por el legendario Tarzán intercala una única pasada por Pyrgos, la prueba más larga del rallye. El segundo paso por Tarzán será el Wolf Power Stage, que reparte puntos extra en las clasificaciones de pilotos y constructores.