Banner Top

Vinyes-Mercader, primer podio internacional

Con la disputa del 9 Rally di Roma Capitale se iniciaron las pruebas de asfalto del Campeonato de Europa de Rallys, siendo la tercera del certamen de la presente temporada. Joan Vinyes-Jordi Mercader y el equipo Suzuki Ibérica Motorsport, compitieron en la que era la segunda cita internacional de su calendario, consiguiendo su primer podio internacional de la temporada (2a plaza de la ERC2),
El triunfo fue para el también tándem de Suzuki Ibérica, Javier Pardo - Adrián Pérez, que consiguieron superar a sus compañeros en 48”, una vez completadas las 13 especiales cronometradas que configuraban la prueba organizada por Motorsport Italia.

“Molto caldo” en el escenario de la prueba italiana.
Siguiendo la misma tónica que las semanas anteriores, la climatología fue la dificultad atípica de la prueba. Temperaturas muy altas (sobre los 40º) acompañaron, durante buena parte de los días, a los que decidieron acercarse a ver in-situ la prueba italiana del ERC. Mención a parte merecieron los participantes que, además de soportar las temperaturas exteriores, al entrar en sus mecánicas el calor era aún más sofocante. Vinyes nos comentaba: Después de un reagrupamiento o parque cerrado en el que el Swift ha estado a pleno sol, entrar en el habitáculo es todo un reto.

Reconocimientos “express” para empezar.
Los inscritos al rally romano tenía por delante, durante la jornada del jueves (día 22), el reconocimiento de casi 200 kilómetros de velocidad repartidos en 7 especiales cronometradas, a las cuales podía dar un máximo de dos pasadas por especial. Para una especial en concreto (Santopadre-Arpino) había la posibilidad de realizar el reconocimiento entre las 6 y las 8 horas del viernes.

EL tándem de Suzuki, decidió aprovechar al máximo la jornada jueves. Sin tiempo para un mínimo descanso completaron las dos pasada por especial en el tiempo previsto. De esta manera pudieron dar su primera opinión (muy complicado) de un recorrido hasta este momento desconocido para ellos, además de pasar la primera página del rally y empezar a pensar en el shakedown.

Una jornada previa al inicio del rally, difícil. Vinyes optimista, a pesar de todo.
El inicio de las “free practice” (2 pasadas por la especial de 4 km, de Fumone) pilotando el Swift R4lly, fue complicado para el equipo Suzuki Ibérica. Un problema técnico, en aquellos instantes imprevisto, provocaba que el Swift no diera toda su potencia. Una vez completada la primera pasada, a un ritmo muy lento, el Suzuki #44, se quedó en la asistencia con los técnicos del equipo trabajando para poder continuar la prueba con normalidad.

Vinyes-Mercader, completaron el TC con mejores sensaciones aunque en opinión del piloto de Suzuki: Creo que estamos en el buen camino aunque aún hay algún detalle por resolver. Soy optimista, estoy convencido que iniciaremos el rally con todo al 100%.

La intuición de Joan acertó plenamente. En la especial espectáculo disputada por las calles de zona monumental de Roma (cercana al Vaticano), Vinyes-Mercader la completaron ( a 6”3), 1 décima de sus compañeros de equipo Pardo-Pérez. Con todo, Joan destacó de esta cronometrada inicial el siguiente detalle: Hemos vivido una experiencia imposible de repetir, a no ser que sea disputando el Rally de Roma, Ir a fondo por las calles de la capital italiana detrás de las motos de la policía, sin tiempo de admirar los monumentos por los que pasábamos, nos dejó muy sorprendidos.

Etapa 1. Llegó la normalidad.
Se inició la etapa inicial, larga en cuanto a tiempo y menos exigente (en apariencia) en cuanto a kilometraje, con alguna duda pero con la confianza de que todo estaba en orden. Esta sensación se confirmó en la primera especial (Rocca di Cave, 7,25 km), en la que con un crono de 5’27”7, ocuparon la primera plaza entre los equipos el ERC2, con el mismo tiempo que Pardo-Perez.

Durante esta primera jornada, los Suzuki Swift R4lly S, tuvieron como rivales directos para,la primera posición de la categoría, al Abarth 124 Rally GT de los daneses Polonski-Sitek. Mientras que, tanto los últimos ganadores del Rally de Liepaja (tierra), el equipo ruso Feofanov-Kobins (Suzuki Swiftt R4) como los también daneses Pryczek-Marschal (Subaru Impreza), habían más tiempo del que a priori se preveía.

Una vez finalizada la etapa, Vinyes se mostraba muy satisfecho de como se había desarrollado su estreno en la prueba de Fiuggi: Pienso que nuestro ritmo es muy bueno. Hemos mantenido siempre un margen de seguridad teniendo en cuenta que solo hemos pasado dos veces por cada uno de los tramos y es la primera que corremos en estas especiales. Son cronometradas más complicadas de lo que parece y no puedes arriesgar más de la cuenta.

Clasificación Etapa 1:
ERC2.
1.- Pardo-Pérez (Suzuki Swift R4lly S), 43’33.3, 2.Vinyes.Mercader (Suzuki Swift R4lly S) a 16”1, 3.Polonski-Sitek (Abarth 124 Rally GT) a 49”.5,

Etapa 2. “Aguantar los ataques del Abarth será el principal objetivo”.
El segundo día de competición, en el que se disputaba el 75% del rally, todo siguió en la línea de la primera etapa. El dominio de los Swift del equipo Suzuki Ibérica se hizo evidente desde la primera especial disputada (primer paso por Fiuggi-Guarcino de casi 20 km) en la que Vinyes y Pardo encabezaron la clasificación, separados por 9 décimas, mientras que los pilotos del Abarth perdieron casi 20” respecto los líderes.
Quedaba mucho rally por delante, pero parecía que el objetivo inicial de VInyes para esta jornada, empezaba a resolverse de manera positiva.

Destacar que este segundo día de competición, aunque un poco menos caluroso, fue muy duro para los pilotos debido al exigente recorrido que tenían que superar. Hasta cuatro especiales tuvieron que ser interrumpidos por accidentes dentro de la cronometrada, en este caso la eficacia de los comisarios italianos resultó vital para poder solventar el problema en menos de 30’ y poder reanudar la disputa de la especial.

Vinyes-Mercader finalizaron la etapa sin contratiempos y confirmando su primer podio de la temporada en el ERC2. Una vez acabada la ceremonia de entrega de trofeos nos hacía esta valoración de la prueba: Es sin lugar a dudas un rally muy bonito con unas especiales espectaculares. He disfrutado mucho pilotando en este trazado a pesar de tener que hacerlo con alguna precaución debido a que se trataba de un escenario exigente en el que no habíamos corrido nunca y solo habíamos hecho las dos pasadas de reconocimiento que permiten los organizadores. Recordaré mucho tiempo este rally italiano.

Clasificación Final:
ERC2.
1.- Pardo-Pérez (Suzuki Swift R4lly S), 2h01’14.1, 2.Vinyes.Mercader (Suzuki Swift R4lly S) a 48”2, 3. 3.Polonski-Sitek (Abarth 124 Rally GT) a 2’59”.8, Feofanov-Kokins (Suzuki Swift R4) a 7’50”3, 5. Cartier-Craen (Toyota Yaris) a 8’03”7.


Después de disputadas dos pruebas de una competición del nivel del Campeonato de Europa de Rallys (ERC), además en superficies muy diferentes (Polonia sobre tierra y Roma sobre asfalto), Vinyes hace una valoración muy positiva de la participación del equipo Suzuki Ibérica Motorsport en este certamen, estas era sus palabras: Cada mes siento más orgulloso de forma parte de la “familia” de Suzuki Ibérica Motorsport. Tomar el riesgo de salir de una zona de confort como puede ser el CERA y afrontar un reto de la envergadura del ERC, con toda seguridad, no es nada fácil y además con el objetivo de luchar entre los mejores y a poder ser ganar.
Además añadía: Hay adversidades, es evidente, pero se resuelven con celeridad y a nosotros nos dan la opción de competir con un máximo de garantías. Solo puedo dar las gracias por el trabajo impecable del equipo en todo momento. La verdad es que cuando subo al podio y veo la cara de felicidad de todos, me complace enormemente. Repito, muchas gracias y seguiremos trabajando para que, al podio de Roma, sigan muchos más.

La próxima cita del Campeonato de Europa de Rallys, a la que el equipo Suzuki Ibérica Motorsport no tiene previsto asistir por coincidencias en los calendarios, será la última semana de agosto (del 27 al 29), en la República Checa y la prueba no puede ser otra que el 50th Barum Czech Rally Zin.