Banner Top

Victoria absoluta y en la categoría de monoplazas para Javi Villa

Javi Villa se adjudicó la edición número 36 de la Subida a Santo Emiliano. Al volante de su BRC BR53, el siete veces campeón de España de Montaña dominó con autoridad la prueba, cuarta cita del Campeonato de Asturias de Montaña que se disputó los días 19 y 20 de junio en Langreo.

Villa había concluido al frente de la clasificación la jornada del sábado tras marcar el mejor crono en la primera subida de carrera. El domingo, después de celebrarse sobre piso mojado la última manga de entrenamientos debido a la lluvia caída a primera hora de la mañana, las dos restantes subidas de carrera tuvieron lugar sobre asfalto cada vez más seco. En esas condiciones, el piloto del Langreo Motor Club mejoró sus cronos de la víspera para acabar estableciendo el registro más rápido del fin de semana en la última, a poco más de un segundo del record del trazado, y conseguir su sexto triunfo absoluto en la Subida a Santo Emiliano. Para Javi fue además la primera posición en la categoría de 'Monoplazas'.

El segundo puesto, tanto de la general 'scratch' como de la categoría de 'monoplazas', fue para el vasco Joseba Iraola, pese a que problemas mecánicos en su Nova le impidieron completar la segunda manga de carrera y le hicieron perder ritmo en los metros finales de la última.

El podio absoluto lo completó otro piloto del Langreo Motor Club, 'Viti' Pardeiro, que terminó tercero con su BRC BR53 y se adjudicó además la primera posición a efectos de puntos en la categoría de 'Monoplazas' del Campeonato de Asturias de Montaña, un resultado que consolida al piloto langreano al frente de la general del certamen.

En la categoría de turismos, Beñat Población confirmó la primera posición en la que había acabado el sábado, siendo de nuevo el más rápido en la última subida oficial del domingo, la celebrada con el asfalto en mejores condiciones y que, por tanto, propició la consecución de los mejores tiempos. Al volante de su Mitjet V6, el piloto de Hendaya se impuso entre los turismos y se clasificó octavo absoluto.

El segundo puesto en la categoría de 'Turismos', primero en la puntuación del Campeonato de Asturias, fue para Alberto Ordóñez con su VW Polo N5. El piloto de Bimenes aumenta de este modo su ventaja al frente del regional, en el que le sigue en la tabla el gijonés José Antonio López-Fombona, que completó el podio de los turismos en Santo Emiliano con su Lamborghini Huracan.

Nada más concluir la última manga de carrera se recuperó una antigua tradición de la prueba, llevándose a cabo la entrega de premios en la zona de meta para poner colofón a una muy exitosa 36ª edición de la Subida a Santo Emiliano.