Banner Top

Cantidad y calidad de participantes en la 36ª Subida a Santo Emiliano

Un total de ochenta y cinco pilotos componen la lista de inscritos de la 36ª Subida a Santo Emiliano, cuarta prueba del Campeonato de Asturias de Montaña del 2021, que se celebrará este fin de semana, días 19 y 20 de junio, en Langreo. El esperado retorno de la prueba tras la inevitable cancelación de su edición del 2020, debido a la situación sanitaria, presenta un plantel de participantes de auténtico lujo con primeras figuras de la montaña a nivel nacional.

Entre los participantes en Santo Emiliano están los dos últimos campeones de la máxima categoría del Campeonato de España, Javi Villa y Joseba Iraola, que parten como principales favoritos al triunfo en la clasificación general de la prueba. El asturiano, siete veces campeón de España de montaña y cinco veces ganador absoluto en Santo Emiliano, pilotará el BRC BR53 con el que fue segundo del Campeonato de Europa en la reciente Subida al Fito. El vasco, campeón de España en el 2016 y el 2018, ha retornado este año al nacional con la potente Nova de motor 3 litros, vehículo que será uno de los grandes atractivos de la prueba langreana.

También será de la partida en Santo Emiliano otro piloto con siete títulos de Campeón de España en su haber, el gijonés José Antonio López-Fombona, que tomará la salida con un coche que también llama siempre la atención, su espectacular Lamborghini Huracan Super Trofeo.

Además, en la edición número 36 de la subida langreana estarán presentes los principales aspirantes a los títulos del Campeonato de Asturias de Montaña en las dos categorías en que se divide este año el certamen, 'Monoplazas' y 'Turismos'.

Abre la lista de inscritos con el número 1 el líder de la categoría de 'Monoplazas', 'Viti' Pardeiro. El piloto langreano ocupa el primer puesto de la general gracias a los puntos sumados con su BRC BR53 en las tres anteriores citas del regional, las subidas de La Cobertoria, El Fito y Muncó. Le siguen de cerca en la tabla tres pilotos que también participarán en Santo Emiliano, Gabriel Gutiérrez Siegrist, segundo de la general y ganador en la Cobertoria con su Tatuus F3000, Adrián Artidiello, habitual de los puestos de cabeza en todas las competiciones del campeonato con su Silver Car, y Albino García, segundo clasificado en las dos primeras subidas de la temporada con su nueva Norma de motor 2 litros. Tampoco faltará en las técnicas rampas de la AS-111 Benito Pérez, ganador a efectos del Campeonato de Asturias en el Fito con su BRC B49.

Otros pilotos que parten con serias opciones de pelear por las primeras posiciones del regional son el cántabro Miguel Gutiérrez y los asturianos Daniel Formoso y Jairo Pesquera, todos ellos al volante de sendas barquetas Norma con propulsor de 2000 centímetros cúbicos. Otras dos Norma, las del asturiano Juan Luis Menéndez y el vallisoletano Clemente Rueda, y los CM de los asturianos Omar Muñiz (Speed Car), Ricardo Cueva (Silver Car) y Luis Pesquera (BRC) completan un muy notable elenco de competidores en la categoría de 'Monoplazas'.

Por lo que respecta a la categoría de 'Turismos', están inscritos en Santo Emiliano los ocho primeros en la general provisional del certamen, que lidera Alberto Ordóñez ganador en el Fito y en Muncó con su Volkswagen Polo N5. Le sigue en la tabla Hugo Piñera, segundo en la prueba de la Pola con su SEAT León. La tercera posición la ocupa Fombona, vencedor en la Cobertoria y segundo en el Fito con su Lamborghini. Cuarto es el madrileño Javier García, habitual protagonista del grupo N en el nacional durante varias temporadas con su Mitsubishi. En quinto lugar se encuentra Isaac Moro, tercero en Muncó con su nuevo SEAT León procedente de los circuitos. En los puestos del sexto al octavo llegan a Santo Emiliano Daniel Montes, que pilotará en esta ocasión un Peugeot 205, Raúl Lizano, tercero en la Cobertoria con su rápido Honda Civic, y Hugo Fernández, que ha puntuado en las tres anteriores citas del certamen con su bonito Subaru Impreza. Los ochos forman parte del total de setenta participantes en la categoría de 'turismos'.

Una amplia lista en la que, además de un buen número de habituales del Campeonato de Asturias y de pilotos locales que no se quieren perder la prueba de casa, se encuentran competidores llegados de fuera de la región, como el francés Hugo Scherer, que vuelve un año más a Santo Emiliano con su Porsche, el también francés Joseph Duperou, habitual en las pruebas vascas con su BMW del grupo GT, el rumano Petre Marius, también asiduo a las competiciones de Euzkadi y que se estrenará en Asturias con un Mitsubishi, el guipuzcoano Rubén Artía, con un BMW, o el piloto de Hendaya Beñat Población, que estará en Langreo con el interesante Mitjet de motor V6 3,5 que utiliza este año en el Campeonato de España.

La 36ª Subida a Santo Emiliano se desarrollará en Langreo a lo largo del fin de semana del 19 y 20 de junio. El sábado arrancará con las verificaciones administrativas y técnicas en las instalaciones del Centro Deportivo Juan Carlos Beiro antes de iniciarse la competición propiamente dicha a partir de las 15:30 horas con la primera manga de entrenamientos libres, a la que seguirán la de entrenamientos oficiales y la primera subida de carrera. El domingo están previstas una nueva manga de entrenamientos libres y las dos restantes subidas oficiales que completarán la competición.

La prueba será retransmitida íntegramente a través de radio 'on-line' desde su web oficial. Además, el programa de la TPA, 'Caballos de Metal', conectará en directo con la subida a Santo Emiliano en su emisión semanal del sábado por la tarde.