Banner Top

Hyundai Motorsport consigue un espectacular doblete en las 24 Horas de Nürburgring 2021

-Los dos coches TCR de Hyundai Motorsport terminaron primero y segundo en su categoría en las 24 Horas de Nürburgring, con la victoria del equipo Elantra N TCR

-La pareja de coches dominó una prueba condicionada por la niebla, y tanto el Elantra N TCR, que ocupó la pole, como el i30 N TCR, lideraron la carrera durante largos tramos de la carrera

-Un i20 N con muy pocos cambios respecto al modelo de producción finalizó en un meritorio 97º puesto en la general, a pesar de las cambiantes condiciones del fin de semana y de haber realizado una breve parada en boxes el sábado para llevar a cabo algunas reparaciones


 La pareja de coches TCR de Hyundai Motorsport dominó la categoría TCR de las 24 Horas de Nürburgring para conseguir su primera victoria en la famosa prueba, firmando un espectacular doblete para la marca con los Elantra N TCR e i30 N TCR.

 

Los dos coches terminaron en primer y segundo lugar en su categoría. Además, el Elantra N TCR compartido por Marc Basseng, Manuel Lauck y Moritz Oestreich consiguió la pole. Fue una ventaja que Basseng utilizó para ponerse en cabeza durante la primera parte de la carrera, por delante del i30 N TCR pilotado por Luca Engstler, quien a su vez daría el testigo a Hendrik Still y Jean-Karl Vernay.

 

En medio de unas condiciones cambiantes durante estas primeras horas, los dos Hyundai se intercambiaron el liderazgo de la categoría. Tras comenzar la prueba con neumáticos lisos, ambos coches tuvieron que parar en boxes para poner neumáticos de mojado, y lo hicieron en el momento más indicado, ya que las condiciones meteorológicas empeoraron, lo que sorprendió a otros equipos.

 

Aunque la pista se fue secando a medida que la prueba se acercaba a las seis horas de carrera, la niebla descendió sobre los 25 kilómetros del Nürburgring Nordschleife, reduciendo la visibilidad hasta el punto de que la organización decidió sacar la bandera roja, suspendiendo la carrera durante más de 14 horas, hasta que la bandera verde volvió a ondear al mediodía del domingo.

 

Desafortunadamente, la parada eliminó la ventaja de 11 minutos que los dos Hyundai tenían sobre su rival más cercano. Debido a esta circunstancia, cuando ambos coches entraron en boxes, poco después de la reanudación, el equipo Hyundai Motorsport perdió el liderato de la categoría por primera –y única– vez durante la carrera.

A medida que los coches de Hyundai volvieron a mostrar su mayor rendimiento, y las diferentes estrategias utilizadas en el pitlane comenzaron a equilibrarse, la ventaja entre los coches de cabeza volvió a crecer, extendiéndose finalmente a casi una vuelta al final de la carrera. La magnífica actuación del equipo se celebró con una sonora ovación en el muro de boxes cuando las dos máquinas construidas en Alzenau, Alemania, cruzaron la línea de meta pilotadas por Lauck y Vernay, que finalizaron en 35ª y 36ª posición en la general.

 

En su debut en las 24 Horas de Nürburgring, un i20 N con muy pocos cambios respecto al modelo de producción finalizó en el puesto 97 de la clasificación general. Este coche es la última incorporación a la gama N que sigue la tradición de competir en este evento y mantiene los fuertes vínculos entre los modelos de alto rendimiento de Hyundai y el circuito de Nürburgring. Los pilotos –Marc Ehret, Kai Jordan, Markus Lungstrass y Guido Naumann– demostraron el gran rendimiento y la fiabilidad de los modelos de producción de la compañía, a pesar de que el sábado tuvieron que parar en boxes para reparar el coche tras un roce con un muro de neumáticos.

 

“Hemos ganado las 24 Horas de Nürburgring, y no sólo eso: hemos terminado primero y segundo en la categoría TCR con el Hyundai Elantra N TCR y el Hyundai i30 N TCR”, ha comentado Till Wartenberg, vicepresidente y jefe de la subdivisión de gestión de la marca N y Motorsport de Hyundai Motor Company. “Es un resultado increíble para Hyundai Motorsport, para Hyundai, para la marca N y para todos los que participan en el equipo: ingenieros, mecánicos y, por supuesto, los pilotos. Nada de esto sería posible sin ellos. Durante la noche, los tres coches se comportaron de forma impecable y demostraron de lo que somos capaces como fabricante para afrontar las condiciones más duras en uno de los circuitos más exigentes del mundo. El equipo del Hyundai i20 N ha demostrado el excelente rendimiento de nuestro último diseño de coche de carretera; queda claro que llegarán muchas más cosas por parte de Hyundai y de la marca N”.

 

“Las 24 Horas de Nürburgring es uno de los mayores eventos del calendario de competición y sigue siendo uno de los mayores desafíos para los coches y los pilotos”, ha añadido Andrew Johns, director de Customer Racing de Hyundai Motorsport. “Durante las tres últimas temporadas hemos subido al podio en nuestra categoría, pero conseguir la victoria y un doblete es un logro enorme después de una gran preparación y un duro trabajo tanto en la pista como por parte de los ingenieros de nuestro departamento de Customer Racing. Los pilotos del Hyundai Elantra N TCR y del Hyundai i30 N TCR también se han comportado de manera excelente durante todo el evento y el doble podio es lo que merecían tanto ellos como el equipo. Este doblete muestra el rendimiento del chasis, y los resultados de la carrera –aunque fuera acortada– demuestran la fiabilidad y el equilibrio del coche en condiciones tan variables como las que se vivieron durante el fin de semana.”