Banner Top

Una larga lista de 104 equipos para celebrar la efemérides

- El presidente del Cabildo de Gran Canaria presidió un emotivo acto de presentación.

- José María Ponce intervino en nombre de todos los ganadores. Con la ayuda de Juan José Alonso y el Nodo de TVE se repasó la historia.


La historia siempre se repite... Y en este caso de manera positiva, nada menos que en sesenta ocasiones. Es el Rallye que recibe el nombre de la isla redonda y que en este año 2021 ejecutará su 60º edición de la mano de la Escudería Maspalomas, que ayer escenificó en el acto de presentación oficial, su larga trayectoria que le convierte en el decano de los rallys canarios y prácticamente de España.

Un viaje de muchos años sin salir de la isla, donde siempre ha contado como medio de transporte al Cabildo de Gran Canaria y cuyo actual presidente Antonio Morales lideró este mediodía el emotivo acto. Su desarrollo fue un breve repaso a parte de la historia y del palmarés del rallye, que no para de ganar en prestigio y refrendado esta temporada con una lista oficial de 104 equipos inscritos. Este viernes y sábado regresa de nuevo, para realizar un rutómetro que les llevará desde la capital de Las Palmas de Gran Canaria a la Vega de San Mateo, con más tramos cronometrados repartidos también por los municipios de Valsequillo y Tejeda.

Por parte del Cabildo Insular asistió también su consejero de Deportes Francisco Castellano, que tendrá un papel más destacado de lo habitual, al aceptar vivir la prueba desde dentro como piloto del "coche cero", vehículo que será el Porsche 911 GT3 cedido por Juan Carlos Quintana. Por parte municipal participaron el alcalde de San Mateo, Antonio Ortega; el concejal de Deportes de la capital insular, Aridany Romero; y también el concejal de Deportes de Valsequillo, Gregorio Peñate. En la parte federativa estuvieron los presidentes de la Canaria y Las Palmas, Benito Rodríguez y Miguel Angel Domínguez, respectivamente, mientras el director de carrera Acaymo Reyes fue el encargado de contar los detalles organizativos.

Momentos antes de comenzar el acto desarrollado sobre el césped del Estadio de Gran Canaria, llegaba al escenario un Citroen 11 similar al que conquistó la primera victoria en 1954, cedido por su propietario Manuel Verona. A continuación intervino Juan José Alonso, veterano informador, copiloto ganador del rallye en varias ocasiones y hasta organizador del mismo, que ofreció varias pinceladas de la leyenda de esta prueba completando las imágenes proyectadas sobre diferentes ediciones, incluso con la sorpresa de una de las primeras que fue recogida por el Nodo de TVE en 1957.

Posteriormente se dirigió a todos los presentes el piloto José María Ponce, con 10 victorias en la prueba si se cuenta la que obtuvo como copiloto de José Antonio Monzón, siendo además el único de los ganadores que participa en 2021 y por lo tanto podría sumar más triunfos. Ponce se expresó en nombre
de todos esos pilotos que han ganado el decano y puso en valor la enorme diferencia de los rallys de antes a los de ahora y cómo ha evolucionado todo, además de agradecer a los organizadores poder mantener el Isla de Gran Canaria. Después de las diferentes intervenciones, la clausura estuvo a cargo del presidente del Cabildo de Gran Canaria, que resaltó el gran significado de la prueba para nuestra sociedad y el papel desempeñado por la primera institución insular en el devenir de estos 67 años de vida del rallye más longevo de Canarias y de España sin cambiar nunca de nombre y lugar de celebración.

DESARROLLO Y PARTICIPANTES

El rallye comienza este viernes con las verificaciones de los coches de 12 a 18 horas en el anexo del Estadio de Gran Canaria, en Siete Palmas. A partir de las 19:10, la caravana se marchará hacia San Lorenzo para disputar el primer tramo a partir de las 19:30 horas. Después de dormir en San Mateo, los tramos se reanudan el sábado a las 9:30 horas con "Camaretas-Cueva Grande-Los Marteles", que junto a las especiales de "Cernícalos-San Mateo" y Ariñez-Utiaca" conforman lo principal del itinerario, que finalizará de nuevo en la Vega de San Mateo a las 18 horas, localidad donde se realizarán las asistencias de todos los 104 participantes, aunque ya se conoce la sensible baja de última hora de Emma Falcón.

El número 1 lo llevarán en su Mitsubishi Lancer Evo Juan Carlos de la Cruz-Rogelio Peñate, líderes del Campeonato BP de Las Palmas, seguido de Julio Martínez-Pedro Viera con Porsche 911 GT3 y de Julián Falcón-Jacob Páez con otro Porsche 911 más evolucionado que el anterior.Ayoze Benítez-Patricia González con Mitsubishi Lancer Evo y José María Ponce-Carlos Larrode con el SEAT 600 JTR, conforman el grupo de favoritos para las plazas de podio.
La Copa Faroga estará presente con 21 equipos, la de los Opel Adam con siete representantes, en la Nissan Micra son 10 unidades, siete en el Trofeo Toyota Enma-2RM de los Yaris y 12 en el Trofeo de Promoción-FALP. También se unen a la 60º edición del Isla de Gran Canaria los pilotos y copilotos del Trofeo Mejor Debutante, Clio Prodrive, Copa Marbella y Volante FALP. Y por supuesto gran parte de los seguidores del Campeonato de Regularidad Sport, con diez equipos en esta ocasión, siete en media alta y tres en media baja.

Los asistentes fueron obsequiados con motivo de la 60º edición, con un ejemplar del libro que narra la historia del rallye 1954-2004, publicada con motivo del 50º aniversario, más una nueva publicación en formato revista que completa la anterior, con los resúmenes de los rallys de 2005-2021. Resumen de estos 67 años de historia con el testimonio de cada uno de los rallys disputados, con el fin de seguir custodiando la memoria del decano.

El acto de presentación finalizó con un brindis entre los asistentes -con aforo limitado por la normativa anti-covid-, por la continuidad en muchos años del Rallye Isla de Gran Canaria, unas copas que se llenaron con caldos cosechados en la Vega de San Mateo y ofrecido por bodegas de este municipio y su Ayuntamiento.