Banner Top

Previo Vodafone Rallye de Portugal

Sébastien Ogier persigue su sexta victoria de récord en el Vodafone Rallye de Portugal de este fin de semana, en lo que podría ser su última aparición en el país en el que consiguió su primer triunfo en el mundial de rallyes hace 11 años.

Ogier consiguió la primera de sus 51 victorias en el Campeonato Mundial de Rallyes de la FIA en las pistas de tierra de Portugal en 2010. Desde entonces ha sumado cuatro victorias más aquí y otra le permitiría superar al legendario finlandés Markku Alén en cabeza de la lista de todos los tiempos.

El siete veces campeón del mundo, que ha dicho que este año será su última temporada completa en el WRC, recuperó el liderato del campeonato en Croacia y tiene una ventaja de ocho puntos sobre Thierry Neuville de cara a la cuarta de las 12 pruebas.

El clima cálido en el período previo a la etapa de apertura del viernes podría secar las pistas mojadas y embarradas por la lluvia, lo que dejaría a los primeros en salir a las pistas de arena con un agarre limitado y, como primero en el orden, el francés acepta que perseguir una sexta victoria no será nada fácil.

"Es uno de los rallyes más especiales para mí", dijo el piloto del Toyota Yaris. "Esta vez sabemos que probablemente tendremos que enfrentarnos a las duras condiciones de apertura de la carretera, pero Portugal es un lugar donde puede llover en esta época del año, y eso es siempre lo que esperas en esta situación".

La prueba de Matosinhos es la primera cita de tierra del año y se considera una buena referencia para la superficie que forma parte de la mitad de las pruebas del campeonato.

Los dos últimos ganadores del rallye se enfrentan a Ogier. Neuville ganó en 2018 y su compañero de equipo en el Hyundai i20, Ott Tanak, lo hizo al año siguiente. El rallye no se celebró en 2020 debido a Covid-19.

La alineación del fabricante coreano se completa con Dani Sordo, que se ha subido al podio en cuatro ocasiones en 12 participaciones. El español tendrá como compañero a un nuevo copiloto por primera vez, Borja Rozada.
Estreno en Portugal del neumático de tierra de Pirelli

Elfyn Evans, tercero en la clasificación tras perder con Ogier en Croacia por 0,6 segundos en el tercer final más ajustado de todos los tiempos, intentará dar la vuelta a la tortilla a su compañero de equipo en Toyota.

Kalle Rovanperä pilotará el tercer Yaris después de perder el liderato del campeonato en los primeros kilómetros de la prueba de asfalto.

Adrian Fourmaux conserva su puesto en la alineación de M-Sport Ford. El francés terminó quinto en su impresionante debut al más alto nivel con un Fiesta World Rally Car en Croacia y será compañero de Gus Greensmith en el otro Fiesta de la escuadra británica.

El japonés Takamoto Katsuta intentará prolongar su consistente inicio de temporada después de tres sextos puestos con su Yaris, mientras que Pierre-Louis Loubet completa la inscripción junto a su nuevo copiloto Florian Haut-Labourdette.

Tras la salida ceremonial del jueves por la noche en Coimbra, los competidores se enfrentan a 20 tramos que cubren 337,51 km a lo largo de tres días en el norte y el centro de Portugal. El domingo por la tarde, la llegada será en la ciudad costera de Matosinhos.