Banner Top

Diego Ruiloba «golpea» primero en el Campeonato Provincial de Las Palmas de Rallys Virtuales


– El piloto asturiano de Euromasters eSports, a los mandos de un Porsche 911 GT3, se llevó la prueba teldense.

 

El pasado domingo se disputó con bastante expectación la I prueba del Campeonato Provincial de Las Palmas de Rallys Virtuales. La misma corrió a cargo de MC Simuladores y la propia Federación de Automovilismo de Las Palmas y contó con un formato bastante práctico con la disputa de cuatro tramos cronometrados, todos ellos diferentes ya que se hacía la versión inversa de dos de estos. Los pilotos inscritos a la cita inaugural de este atractivo campeonato fueron nada menos que 92.

Se preveía una bonita y dura batalla por los primeros puestos de la general, ya que se habían dado cita muchos de los mejores simracers del país como Aday Coba, Damián Bello, David Blanco, Iván Couto e incluso pilotos reales bastante conocidos como el propio Diego Ruiloba, Álvaro Muñiz o Diego Cabanela.

Desde los primeros compases de la prueba comenzaron mandando los Porsche, haciendo valer su potencia en el rápido tramo de Los Moriscos-Cruz de Jerez, copando las cuatro primeras posiciones de la general con Ruiloba, Blanco, Coba y Avín separados por 11 segundos, siendo la sorpresa Kevin González al colarse quinto con su Citroen C3 Rally2, a 15 segundos del líder.

Sin embargo, mucho cambió la película con el desarrollo del segundo tramo cronometrado Valsequillo-Los Picos, que con sus 9,399 kms iba a “activar” a los vehículos de la categoría Rally2, siendo estos los dueños del top5 en esa especial. Tanto fue así, que el tramo fue ganado por Álvaro Muñiz, que con su experiencia, supo gestionar las múltiples trampas de este tramo tan complicado y en el que se produjeron múltiples bajas por salida de carretera, como las de David Blanco, que chocaba en los compases finales del tramo o Aday Coba, que tenía problemas con sus periféricos y acabó por retirarse. Ruiloba sufría algunos sustos durante la especial y le hacían perder unos valiosos segundos que apretaban todo aún más, quedando en la general primero a sólo 5,9 de Kevin González. que se mantenía sólido en su lucha por los puestos de cabeza.

Con Coba y Blanco fuera de carrera, Diego Ruiloba quedaba al frente de la categoría GT y mirando de reojo a González, Medina y Muñiz que le seguían con los Rally2. El tercer tramo, Cruz de Jerez-Los Moriscos, vio como el asturiano del Porsche y Euromasters eSports implantaba su supremacía endosando 8,2 segundos a Kevin González y 15,6 a Muñiz, que eran sus máximos perseguidores en la general, abriendo una brecha que bien valía una victoria.

Se llegaba así al último tramo cronometrado en versión Los Picos-Valsequillo. Al ser el TC-plus, aportaba puntos extra a los pilotos de cara al campeonato. De nuevo, Muñiz marcaba la pauta al igual que en el sentido inverso por delante de Iván Couto y Damián Bello y sin fallos por parte de González y Ruiloba, dejaban la clasificación de la siguiente manera:

1.- Diego Ruiloba 25:17,2

2.- Kevin Gonzáles +10,2

3.- Álvaro Muñiz +15,6

En la categoría más numerosa, la Rally4, el vencedor fue el grancanario Héctor Rivero que, sin duda, sorprendió a los favoritos Samuel Rendal-Luis Toimil. El piloto canario aprovechó el error de Rendal en el TC1 y fue con paso firme hacia la victoria imponiéndose en dos de los cuatro tramos cronometrados, destacando su crono en el TC2 con un séptimo puesto de la general y por delante de todos los GT. El podio quedaba de la siguiente forma:

1.- Héctor Rivero 26:28,3

2.- Samuel Rendal-Luis Toimil +22,6

3.- Echedei Benítez +40,9

Entre los vehículos de la Copa Suzuki Swift (N3), el equipo favorito desde la publicación de la lista de inscritos, el formado por Kilian Santana-Daniel Arencibia, no dio opción a sus rivales en ningún momento de la prueba. El supercampeón de españa virtual del 2020 se hizo con los 4 scratchs y confirmó su pronta adaptación al pequeño pero rápido vehículo de la marca nipona marcando un excepcional crono en el tramo de Valsequillo que lo situaba el 12º de la general. Siendo esto así, quedaba abierta la batalla por los dos puestos restantes de podio entre Yoel Rodríguez, Juan José García y Abel Aguilar tras los problemas de Jairo Pérez en el tercer tramo. La clasificación de la categoría N3 quedaba así:

1.- Kilian Santana 26:56,2

2.- Yoel Rodríguez +1.50,7

3.- Juan José García + 1:56,1

Por último, y no menos importante, cabe hacer mención a la categoría Legend en la que se daban cita los pilotos con el Ford Escort MK2. Se preveía una bonita lucha entre el gallego Rubén Rodríguez y los canarios Miguel Ortiz y Samuel Santana tras la disputa del primer tramo cronometrado. Sin embargo, el gallego se salió en el segundo tramo y dejó vía libre a sus rivales en la lucha por la victoria con un gran ataque final de Samuel Santana en los dos últimos tramos con el que no conseguía alcanzar a Miguel Ortiz, muy regular a lo largo de todo el rally. A estos se sumaba Saúl Guedes y Daniel González, que se fueron repartiendo los puestos de honor hasta quedar como sigue:

1.- Miguel Ortiz 26:47,2

2.- Samuel Santana +5,5

3.- Saúl Guedes +47,3

Tras el buen arranque de este novedoso campeonato virtual auspiciado por la FALP, la organización ya trabaja duramente preparando el I Rally Virtual Orvecame- Isla de Lanzarote que será la segunda prueba puntuable de las seis que conforman el campeonato y tendrá lugar el día 16 de mayo. El periodo de inscripciones se abrirá a partir del lunes 26 de abril.