Banner Top

Libro: la guía del mundial de rallyes

Cuarenta y ocho años de historia del WRC, que abarcan más de 600 pruebas, se reúnen en la segunda edición de un libro extraordinario repleto de información y estadísticas.

La Guía del Mundial de Rallyes de Alexandru Dobai recorre el WRC desde su lanzamiento en 1973 hasta el final de la temporada 2020. Es tal la cantidad de datos y cifras que probablemente sea menos laborioso detallar lo que no se incluye que enumerar lo que sí aparece.

La novedad de la segunda edición es un análisis de varias páginas sobre el Audi Quattro, tanto el coche de carretera como las impresionantes máquinas de rallyes que transformaron la cara del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA con su revolucionaria tracción a las cuatro ruedas.

También es nueva la inmersión en la historia del automovilismo de Pirelli, ya que la empresa italiana, que se incorpora a este libro, vuelve al WRC como proveedor exclusivo de neumáticos de la serie.

Pero es la gran cantidad de estadísticas lo que realmente hace que este libro sea especial. Se ha reducido de 796 páginas a unas 560 más ligeras y manejables, pero sin perder nada de contenido.

Cada página destaca dos pruebas, incluyendo la clasificación de los 10 primeros, los líderes de los rallyes, los ganadores de los tramos, las distancias y los participantes en la salida y la llegada. Cada una va acompañada de la placa del rallye y de una fotografía del evento, en la mayoría de los casos de los ganadores en acción.

Las estadísticas del evento se complementan con un registro completo del WRC de los 79 pilotos que han ganado una prueba del WRC y más de 30 páginas de otras estadísticas y clasificaciones que tocan prácticamente todo lo que podrías desear saber.

Este libro es un verdadero trabajo de amor del autor rumano y admite que no sólo fue un reto difícil, sino también complejo.

 

Para los aficionados devotos, este libro es una excelente adición a cualquier estantería. Para los que trabajan en este deporte, es un registro inestimable de la historia del WRC y una referencia única para la información que hoy en día sólo está disponible a través de una búsqueda en Internet.

La Guía del Mundial de Rallyes está disponible en Amazon en formato ebook para Kindle o en versión de bolsillo.