Banner Top

Fórmula E: el gran banco de pruebas de la electrificación para DS Automobiles

Desde sus orígenes, la transición energética ha sido uno de los principales ejes de trabajo para DS Automobiles. Una línea de investigación ambiciosa ha dado sus frutos en varios concept-cars y, desde 2015, en la participación de la marca en la Formula E, la competición de monoplazas eléctricas más importante del mundo en la que la escudería DS Techeetah se ha alzado con la doble corona de Constructores y Pilotos esta temporada.

Este trabajo ha hecho posible electrificar toda la gama DS ya en 2019, con el lanzamiento del DS 3 CROSSBACK E-TENSE, el primer modelo 100% eléctrico de su segmento, con una autonomía de 320 Km en ciclo WLTP, y del DS 7 CROSSBACK E-TENSE 4x4, un híbrido enchufable de 300 CV con un consumo de 1,3 l / 100 Km, unas emisiones de 30 gramos de CO 2 por kilómetro y 50 km de autonomía "cero emisiones". Unos logros que tienen mucho que ver con la presencia de la Marca en la Fórmula E.

Para DS Automobiles, la electrificación supone una nueva visión de las prestaciones, el diseño, la adrenalina al volante y el desarrollo sostenible. DS Automobiles ha puesto de manifiesto, con éxito, este compromiso con la I + D en los deportes del motor, tanto en la Formula E como en los eRally, en los que participa con vehículos muy similares a los de serie.

El Campeonato ABB FIA de Formula E es una competición exigente, en la que la mínima ganancia en materia de fiabilidad, las prestaciones y la velocidad puede marcar la diferencia y dar o quitar la victoria. Por segundo año consecutivo, la escudería DS Techeetah se ha coronado con el título del Campeonato de Constructores mientras que el portugués Antonio Félix Da Costa se ha alzado con la victoria en el certamen de Pilotos, dos triunfos que en el DS E-TENSE FE20 en todo un referente en la categoría.

A primera vista, este espectacular monoplaza, que ha cosechado 4 victorias y ha alcanzado el podio en 9 ocasiones esta temporada, no parece tener demasiado que ver con un SUV como el DS 3 CROSSBACK o el DS 7 CROSSBACK o con una berlina de alta gama como el DS 9. Pero, como sucede a menudo en la vida, lo esencial es invisible a los ojos. Y lo esencial es el trabajo que hay detrás de las prestaciones del DS E-TENSE FE 20.

Gracias a su batería de 900 voltios y 54 kWh, desarrolla una potencia de 338 CV (250 Kw) y es capaz de pasar de 0 Km / ha 100 Km / h en sólo 2,8 segundos, alcanzando una velocidad máxima de 230 Km / h, adaptada a los circuitos urbanos en los que se disputan los ePrix. Para lograr estas, se han tenido que dar grandes pasos en la investigación y el desarrollo de tecnologías totalmente novedosas.

La experiencia adquirida desde su primera victoria en 2016 ha permitido elegir las mejores alternativas para cada uno de sus modelos de serie en lo que se refiere a número de velocidades, tipos de motorización, equilibrio entre par motor y potencia ... Aunque los componentes de un monoplaza y un automóvil de serie sean diferentes, su arquitectura y su proceso de diseño son absolutamente los mismos y la Fórmula E sigue estando un paso por delante para contribuir al desarrollo de la gama E-TENSE de DS Automobiles.

Una transferencia de tecnología que va de la mano de la selección de la mejor arquitectura. La fuerza del equipo DS TECHEETAH consiste en haber creado uno de los mejores software de gestión de la energía de todas las escuderías de Fórmula E. Si el motor y el ondulador electrónico son los componentes centrales del sistema, la diferencia frente a sus rivales está en el software que los gestiona. Estas soluciones, desarrolladas continuamente a lo largo de la temporada deportiva, ofrecen una experiencia totalmente aplicable a la gestión de la energía en los automóviles de serie, sean 100% eléctricos o híbridos enchufables.

El DS 3 CROSSBACK E-TENSE, en una versión estrictamente de serie, ha mostrado sus cualidades en competición. Ha participado en el eRally de Montecarlo, la prueba más prestigiosa entre los rallies reservados a vehículos eléctricos, imponiéndose en la categoría "eficiencia" con el récord de 9,55 kWh / 100 Km, una marca que no ha sido igualada en ninguna de las 12 pruebas de la temporada internacional.

Tras el DS 3 CROSSBACK y el DS 7 CROSSBACK E-TENSE 4x4, la gama electrificada prosigue su crecimiento con la llegada, acompañada de diversas motorizaciones híbridas enchufables, del DS 9, que contará con una versión E-TENSE híbrida enchufable equipada con tracción total y 360 CV de potencia, además de 50 Km de autonomía eléctrica. Unas prestaciones a las que no es ajeno el laureado monoplaza del equipo DS TECHEETAH.