Banner Top

El Rallye de Monza será la prueba final del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA 2020

El ACI Rally Monza de Italia será la sede de la prueba final del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA, después de haber sido incluida al calendario hoy (viernes).

La prueba de asfalto se celebrará del 4 al 6 de diciembre y tendrá su base en el famoso circuito de carreras, el Autodromo Nazionale de Monza, cerca de Milán, al norte del país.

El itinerario adoptará el formato corto de la FIA WRC, con unos 220 km de tramos, con la mayoría de la acción del primer y último día en el circuito.

Los tramos de la etapa intermedia del sábado incluirán exigentes carreteras públicas cerradas en la región de Lombardía cerca de Monza.

El rallye se ha celebrado desde 1978 y será el segundo italiano de una temporada de WRC de la FIA severamente afectada por el Covid-19. El Rallye de Italia Sardegna de este fin de semana es la quinta prueba de la serie de ocho pruebas.

Tradicionalmente una prueba de la celebración de final de temporada disputado por expertos pilotos de rallyes y circuitos, el Rallye de Monza lo ha ganado en siete ocasiones la leyenda del MotoGP Valentino Rossi.

Entre las estrellas del WRC que han saboreado el éxito en esta prueba se encuentran Dani Sordo en 2010 y 2013, el nueve veces campeón del mundo Sébastien Loeb en 2011 y Robert Kubica en 2014.

El director general del Promotor del WRC, Jona Siebel, dijo que el rallye será un reto emocionante para los competidores.

"Como la última prueba del campeonato, hay una gran posibilidad de que los títulos del WRC de los pilotos y constructores puedan llegar hasta el final en Monza.

"El WRC se enorgullece de premiar al mejor piloto de rallyes en múltiples terrenos y condiciones variadas. Este tipo de rallye es raro en nuestro campeonato, pero proporcionará un final emocionante a un año impredecible", añadió.

El Director de Rallyes de la FIA, Yves Matton, dijo que la confirmación de una octava prueba para la serie en tiempos tan complejos es una recompensa por los esfuerzos y el duro trabajo de todos los involucrados para asegurar los valiosos títulos para el campeonato de 2020.

"En la situación actual, estamos desarrollando nuevos enfoques y el ACI Rallye de Monza Italia es la gran ilustración de esto. Es la unión de un evento icónico de circuitos y tramos de rallyes más tradicionales en el campo cercano.

"Este nuevo concepto podría eventualmente ayudar a llevar el WRC a países o regiones donde se requieren nuevos formatos."

"Se ha requerido una gran flexibilidad por parte de la ACI y de su presidente Angelo Sticchi Damiani para llevar este nuevo evento al calendario en una fase tan tardía y me gustaría agradecerles su gran compromiso y profesionalidad", añadió.
Video: Rally Italia Sardegna - SS1 - SS3

Angelo Sticchi Damiani, presidente del Automóvil Club de Italia, dijo que el club ha aceptado con gran dedicación hacia la FIA, y en el interés del automovilismo internacional, organizar la prueba final.

"Para el Automobile Club d'Italia será otro compromiso durante una temporada en la que fuimos protagonistas de todos los grandes eventos deportivos.

"Nuestras conversaciones con el promotor del WRC también han llevado a que sea considerado como un evento de contingencia para el 2021.

"La prueba en el Autodromo Nazionale di Monza, el 'Templo de la Velocidad', será genial para la serie. Será un espectáculo increíble y una experiencia única para los fabricantes de coches y neumáticos, los equipos, los pilotos y todos los demás protagonistas de las pruebas del WRC de alta calidad", añade.