Banner Top

Rally Opel Corsa-e: la seguridad es lo primero

Opel y DMSB desarrolla un nuevo concepto de seguridad para la ADAC Opel e-Rally Cup
Pionero en el desarrollo de las normas de seguridad para los coches de rallies eléctricos
El concepto incluye la utilización del coche, la formación de los equipos y los comisario s

Opel es el primer fabricante de automóviles a nivel mundial que actualmente desarrolla un coche de rallies 100% eléctrico para su utilización en un campeonato nacional. Una de las áreas clave de la ADAC Opel e-Rally Cup es la seguridad. El desarrollo del Corsa-e Rally es un logro pionero. Como nadie ha planteado hasta ahora una copa de rallies monomarca eléctrica, las normas y reglamentos deben desarrollarse en paralelo al coche de competición. Opel y el ADAC, como promotor del campeonato, trabajan en estrecha colaboración con la Federación Alemana de Automovilismo (DMSB) en este proceso.

“La seguridad siempre es lo primero en Opel”, argumenta con énfasis el Director Gerente de Ingeniería de Opel, Marcus Lott. “Por un lado, nuestros ingenieros se esfuerzan por lograr el mayor dinamismo y diversión al volante posibles para nuestros clientes, tanto en las carreteras como en las etapas de un rally. Por otro, se centran totalmente en la seguridad en su uso. Así que, también en este sentido, los clientes, organizadores y aficionados pueden confiar en la ADAC Opel e-Rally Cup. Todos estamos deseando ver carreras emocionantes y seguras la próxima temporada ”.

El Corsa-e Rally parte de la base del modelo de producción. Esto facilita mucho el desafiante trabajo para los ingenieros de Opel Motorsport. Después de todo, el Corsa-e ya cumple con las más altas normas europeas para la homologación de vehículos. Las normativas adicionales específicas para competición estipuladas por la FIA y la DMSB sirven para reforzar aún más la seguridad.

En los bajos de la carrocería del Corsa-e Rally una zona de acero de alta resistencia protege los 18 módulos de la batería, que a su vez se alojan dentro de una carcasa. Además, el coche cuenta con dos placas de protección fabricadas en aluminio de cinco milímetros de espesor.

El Corsa-e Rally, al igual que la versión de producción, cumple con la normativa UN ECE R100.02. Ésta, define las condiciones para la homologación de vehículos con respecto a los requisitos especiales para el sistema de propulsión eléctrica y las baterías de los vehículos de calle. Esto incluye, por ejemplo, la resistencia mínima de aislamiento de los componentes y líneas de alta tensión, así como a la protección contra el fuego. Las baterías de tracción también (REESS, Sistema de Almacenamiento de Energía Recargable) deben cumplir esta normativa en lo que respeta la integridad mecánica, vibraciones, choques térmicos, impacto mecánico, resistencia al fuego, protección de sobrecarga, protección contra descargas excesivas, protección contra el sobrecalentamiento y protección de cortocircuito externo.

El sistema de extinción de incendios requerido es el Lifeline Zero 360. Funciona con un agente extintor eléctricamente aislante, aunque el riesgo de incendio en un coche eléctrico de competición, que no transporta combustible, es generalmente mucho menor que en un vehículo convencional con motor de combustión.

Meticulosa supervisión del sistema de alta tensión

El control permanente del sistema de alto voltaje resulta muy importante para el funcionamiento seguro de un coche de rallies eléctrico. Diferentes problemas requieren diferentes medidas. En el caso de un fallo de aislamiento, un sofisticado sistema de sensores asegura que las pantallas del Sistema Maestro de Indicadores de Alarma informan inmediatamente de un problema en el sistema de alta tensión, que funciona hasta 434 voltios. El sistema puede apagarse manualmente tanto desde el puesto de conducción como desde fuera. Con independencia de esto, el sistema de alto voltaje se desconecta por completo en menos de un segundo en caso de retraso importante, como por ejemplo un accidente. El Indicador Maestro de Alarma principal proporciona constantemente información sobre el estado actual del sistema de alta tensión mediante señales luminosas.

Formación integral del personal de seguridad

La Federación Alemana de Automovilismo es responsable de garantizar que las estrictas normas de seguridad se puedan cumplir en todo momento durante un evento. Por un lado, se refiere a las especificaciones técnicas de los coches, cuyos datos clave están regulados en el Apéndice J del Código Deportivo Internacional. Sin embargo, dado que estas formulaciones son muy completas y muy específicas, la DMSB desarrolla actualmente un concepto de seguridad en cooperación con Opel y TÜV Turingia que cumple en la práctica las necesidades tanto de los expertos como de los usuarios.

Una de las tareas más importantes para la DMSB es ofrecer formación a los comisarios de rallies, desde los que se encuentran en los tramos hasta el personal del Parque de Asistencia. Para todas las personas que deban realizar determinadas tareas sobre o con un coche eléctrico de carreras, se exigen diferentes certificaciones de seguridad, las cuales están categorizadas según los colores azul-verde-amarillo-naranja-rojo. Sólo aquellos que están certificados en la categoría roja están autorizados a realizar trabajos en el sistema de alta tensión del Opel Corsa-e Rally o de cualquier otro coche eléctrico de rallies.

El nuevo concepto de seguridad para la ADAC Opel e-Rally Cup cubre todas las áreas relevantes para el uso de vehículos eléctricos de rallies. Abarca las especificaciones técnicas, la formación de equipos y comisarios, así como la información para los espectadores en los tramos y en el Parque de Asistencia.

“La DMSB es responsable de supervisar el cuidadoso cumplimiento de los reglamentos técnicos y deportivos, que incluyen las directrices de seguridad”, expone el director deportivo de la DMSB, Michael Günther. “Nuestra tarea es desarrollar un concepto para los rallies con sistemas de propulsión eléctrica con el fin de garantizar la seguridad de todos los participantes y hacer posible que sea con emocionantes carreras. En el primer paso, esto también incluye la identificación y eliminación de posibles lagunas de conocimiento entre todos los participantes ”.