Banner Top

Se acaba la espera, el WRC regresa en Estonia

El viernes por la noche. Todo el mundo espera con interés el viernes por la noche. La semana que viene, probablemente más que nunca, el viernes por la noche se espera con impaciencia. ¡El Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA está de vuelta!

El primer tramo del Rallye de Estonia, con una longitud de 1,28 km en las afueras de la ciudad anfitriona de Tartu, marcará el inicio de un rápido y frenético reencuentro con el campeonato de este año. La serie se reinicia con las precauciones contra el Coronavirus, con el personal del parque de asistencia tan rigurosamente probado al igual que los coches de rallyes que se preparan para tomar el foco de atención en los tramos.

Y lo que nos espera. Las pistas alrededor de Tartu son unas de las más rápidas del mundo. El año pasado Ott Tänak ganó este evento a una velocidad media de 120,30 km/h.

Eso habría sido lo suficientemente rápido como para entrar en las 20 pruebas del WRC más rápidas de todos los tiempos. Y solo fue un rallye de preinspección. Si el tiempo juega a favor, la velocidad ganadora de este año podría muy bien llegar a ser la más rápida.

Tänak será un hombre muy solicitado. Es el héroe local, la mega estrella de la isla de Saaremaa. El año pasado, en el lanzamiento de Tänak the Movie, la policía cerró las carreteras para permitirle a él y a Martin Järveoja pilotar sin problemas un Toyota Yaris por las calles hasta el estreno de la película. Las calles estaban repletas de simpatizantes y defensores de la bandera. Esperáramos más de lo mismo.

El espectador en los tramos estará estrictamente controlado debido a Covid-19, pero no hay nada que impida a los estonios que viven en la ruta salir de sus casas y ofrecer una alegría socialmente distante.

Una victoria de Tänak completaría la historia del Rallye de Estonia por la vía rápida hacia la tierra de los sueños. Y hay una buena posibilidad de que el de 32 años dé a luz.

Su velocidad para ganar el Rallye de Lõuna-Eesti del fin de semana pasado fue consistente. Pero tienes la sensación de que aún hay más por venir. La pregunta es, ¿es suficiente para contener el bien el ritmo y rendimiento del tren expreso de alta velocidad que es un Yaris?

Hay tanto por lo que emocionarse. Más allá de que Tänak tenga las esperanzas y sueños de una nación en la palma de su mano, habrá una fascinante lucha interna en Toyota. Sébastien Ogier, Elfyn Evans y Kalle Rovanperä tienen el potencial para subir al podio.

El segundo lugar de Rovanperä el fin de semana pasado lo marcó como una verdadera amenaza. ¿Podría el joven de 19 años romper más récords del WRC la próxima semana?

Los finlandeses de M-Sport Ford, Esapekka Lappi y Teemu Suninen son fabulosos en rallyes rápidos y no hay duda de la velocidad del Fiesta.

Como puedes imaginar, después de unos meses en casa, las tres categorías están repletas de calidad. Elegir un ganador en cualquiera de las tres clases sería una locura. Estonia proporcionará uno de los más emocionantes y abiertos rallyes en años.