Banner Top

Latvala gana en Australia y Ogier logra su sexto título

Sébastien Ogier consiguió su sexto título consecutivo del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA en Australia este domingo por la tarde.

En el Kennards Hire Rallye Australia, un camino hacia un quinto puesto contrastaba con la angustia de Thierry Neuville y Ott Tänak, que se estrellaron mientras intentaban mantener vivas sus esperanzas.

La calma de Ogier brilló después de que las fuertes lluvias transformaron los caminos del bosque de tierra en un lodazal. Fue impecable, mientras que tanto Neuville como el líder de la noche, Tänak, no se escaparon de los roces con el paisaje durante las tres especiales de apertura de la mañana.

Neuville paró su Hyundai i20 a tres tramos de la meta después de tocar un banco y arrancar la rueda trasera de su Hyundai i20. En la siguiente especial, Tänak se deslizó contra un árbol y su Toyota Yaris se detuvo sin más opciones.

Ogier podía permitirse un tranquilo final ya de celebración en el Power Stage sabiendo que el campeonato ya estaba asegurado en su última aparición con el Ford Fiesta de M-Sport antes de cambiar a Citroën en 2019.

“Ha sido una temporada increíble. No hace mucho tiempo pensábamos que iba a ser difícil conseguir este título, pero nunca nos dimos por vencidos. Lo dimos todo, con un equipo fantástico que siguió luchando y al final lo conseguimos en el último rallye. Es muy emotivo”, dijo Ogier.

El primer viaje de Tänak a los árboles le dio la delantera a su compañero de equipo Jari-Matti Latvala y la temprana salida del estonio confirmó la primera victoria desde febrero de 2017 para el finlandés. También conservó su récord de ganar una carrera del WRC en todas las temporadas desde 2008.

Su victoria también aseguró el título de fabricante para el Toyota Gazoo Racing en su segunda temporada en el WRC después de 17 años de ausencia.

“Ha sido demasiado largo, casi dos años muy largos. Estaba perdiendo la esperanza de ganar un rallye, pero estas condiciones complicadas me salieron bien”, dijo Latvala, que se impuso por 32,5 segundos.

Hayden Paddon ha sobrevivido a la carnicería del domingo y se ha hecho con el segundo puesto con su i20. Mads Østberg, líder de la primera etapa, ha subido al podio con un Citroën C3, a pesar de chocar contra un árbol y de desprenderse de su coche el panel trasero derecho de la puerta. El noruego estaba 19,7 segundos más atrás.

Esapekka Lappi terminó cuarto con otro Yaris, con Elfyn Evans entre los seis primeros, por detrás de su compañero de equipo Ogier.

Craig Breen visitó las cunetas en cinco ocasiones en seis tramos, pero sobrevivió para terminar séptimo después de que Teemu Suninen abandonara con su Fiesta antes de la prueba final tras un impacto en la especial anterior.

El ganador del WRC 2, Alberto Heller, el campeón australiano Steve Glenney y Jourdan Serderidis completaron la clasificación.