Banner Top

La FIALP se “reúne” con los pilotos de La Palma por vídeo conferencia

Una temporada más, Pedro Pérez Camacho, como presidente de la Federación Insular de La Palma, convocó a reunión a los pilotos de esta Federación a fin de debatir el porvenir de la temporada, que se nos antoja, nuevamente atípica.

Por ello, en la sala de reunión de Los Llanos de Aridane, con la única presencia del presidente, Victoria Navarro, como secretaria, así como los técnicos Julio García y Tomás Méndez, todos expuestos a escuchar y recibir propuesta por videoconferencia con los equipos.

Sabido es que la isla de La Palma no desarrolló pruebas el pasado año, por lo que Pedro Pérez, en su introducción, se hacía eco a ello explicando los motivos, que no es otro que la" temeridad a un automovilismo inseguro", sin que ello supusiese desde el ente que preside, cerrar opciones a los organizadores, decisión que correspondía a los propios clubs.

Añadía Pedro, que "la intención para esta temporada, es volver a la normalidad, con la misma programación del anterior año", y que espera "no tener estorbo por parte de esta pandemia que nos persigue". Asimismo, daba lectura a las pruebas a desarrollar, que si bien son las mismas, y prácticamente en iguales fechas, queda todavía la reunión de la Canaria para su mejor colocación.

Puesto en contacto con los organizadores de asfalto, para un mayor estiramiento de las pruebas, algo pedido continuamente por los pilotos, aunque si se ha intentado, no parece vaya a tener solución fácil, puesto que cada cual ha considerado su fecha de acuerdo con patrocinadores, etc.. Y donde nadie quiere ceder, viéndonos abocados, un años más, a ver el desarrollo de la temporada palmera en poco más de cinco meses

En ese calendario de siete pruebas de asfalto y cinco de tierra, ya se trabaja en el Rallye Isla verde de Tierra, a pesar de las complicaciones que presenta. La Subida de Santo Domingo deberá modificar su fecha por coincidencia de otra del campeonato Regional.

Otra de las novedades, la compra de una nueva pesa, necesaria para las verificaciones y casi obligada en algunos lugares de las pruebas.

Así, a grandes rasgos, en las casi dos horas de debate, cabe destacar, bajo petición de algunos de los pilotos, el volver a programar un Shakedown, para prueba de los vehículos, quedando aprobado, siempre se reúna la suficiente cantidad de equipos, pues recordaba Pedro, que el coste para dicha prueba puede estar a la altura de una prueba de montaña. No se aseguró el lugar, aunque hay varias vías en estudio.

Se quiere aprovechar el lugar para una pre verificación y con ello valorar el estado de cada vehículo, a fin de evitar sorpresas previas a las carreras.

También, el reparto de los remanentes de las subvenciones del Cabildo de La Palma, que, si bien cada año han venido descendiendo, ésta, aún más, incluso peligrando esa iniciativa del pasado año 2019, de premiar a los pilotos campeones de la Promoción, en las modalidades de Asfalto y Tierra, en esa especie de beca, que les permitió asistir bajo ese amparo federativo a Tenerife, tanto al Rallye Norte de Tenerife, Antonio Jesús Sánchez, y Slalom Arico, representación de Aythami Rodríguez.

Sobre este mismo aspecto económico, recordó que no solo los pilotos se ven afectados por los recortes, también los Club, así con la propia Federación, que representa; y que ello además puede afectar también a otros Campeonatos como el recién creado mixto, a fin de reconducir esos excedentes a otras necesidades.

Se recordó sobre la propuesta del pasado año a la puesta en contacto con cierta empresa de neumáticos, que supusiese el abaratamiento de costes en este elemente, y que no fructificó. Ahora, volver a lo mismo con otra marca.

El piloto Miguel Ángel Suarez preguntaba si había conocimiento de cual Rallye de la Isla era el puntuable para el Campeonato de Canarias, dejando entrever el Presidente que se van a presentar los dos, Rallye Senderos e Isla Bonita, en la Asamblea de La Canaria, y aunque difícil, la propuesta se hace, considerando que La Palma con su Federación, es tan merecedora como cualquier otro, y que lo pretendido el pasado año, de un solo Rallye puntuable, prosperaba dentro del más sentido estado democrático, por mayor el número de asamblearios y licencias, pero sin tener en cuenta la representación federativa que tiene La Palma, con ello mostrando el poder insolidario de unas islas mayores.

Sobre ese aspecto Pedro, utilizó el símil futbolístico, con aquello de la igualdad entre ellos a pesar de los distintos y menores presupuestos y la lejanía de cada cual.

Olegario Leal Cruz
Gabinete de prensa FIALP

Modificado por última vez el Viernes, 29 Enero 2021 11:41